Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Holas:

    Entonces son esas que se venden en bulbo, en unas mallas en las tiendas de plantas y eso?

    Gracias.

    Saludos
     
  2. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    esas mismas aracilum,en los super tambien las hay.

    besines
     
  3. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    HOLA A TOD@S.

    LUNA:

    Como te dije ,la ceniza que paso por la criba, la voy poniendo mezclada con el abono de gallina y el compost cuando preparo la huerta para la siguiente cosecha.

    No tengo problemas de caracoles.

    Lo puerros , están cogiendo buen tamaño .

    Los solemos congelar , después de lavados , bien picaditos, en trozos o cuando se les quita lo que sobra.

    Los tomatucos , van tirando poco a poco.


    ANGY:

    De maceto ,estoy pez, pero EDU, seguro que te orienta bien.


    KNTABRO:

    Me alegro que vayas prosperando con tu huertuco, y no creo que te puedas quejar , tienes de todo un poco.


    Y por las fotos no te preocupes,ni vergüenza ni nada, que cada uno presume de lo que tiene.


    ARACILUM:


    Si encuentro esas cebollitas ,probaré a ver que tal salen.

    Una vez puse chalotas y la verdad no me gustó su sabor.


    Y a todos los demás que escribís aquí y a los que nos leeís en la sombra :twisted: :twisted: :twisted:

    SALUDUCOS
     
  4. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    hola,

    Pues nada... ahí comienza mi andadura con las lechugas en la maceto-huerta...jejeje... pero en casa no dan crédito a lo que ven y no creen que vayan a comer ni una sola lechuga de todo esto... jajajajaja....

    No se cuanto tiempo tardarán en germinar las lechugas... espero que salga bien la aventurilla. De momento las semillas de padrón siguen sin dar señales de vida. para mi que se han marchado del semillero... porque... no quieren salir! es más timido que el perejil! jajajaja...

    Si sale algo de todo ello... cosa que no se muy bien que pensar ;) pues ya os lo iré mostrando...

    Salu2

    Besucos
     
  5. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Angy. Las semillas de lechuga tardan en salir unos dos días. Ten cuidado de que no les de el sol que las quema, puedes ponerlas incluso dentro de casa en un sitio con mucha luz sin que les de el sol directamente.

    Me podéis explicar un poco más sobre esas cebollas que sembrando una te salen varias? son cebolletas, chalotas? en fin cualquier cosa que estoy totalmente perdido en el tema. solamente se de esas que poner una semilla y te sale una cebolla o roja o blanca, jejeje.

    chao.
     
  6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    La chalota o cebolleta francesa ( por mi zona se le llaman ajeras) es una pequeña cebolla pero con "dientes" como los ajos.

    Por fuera parece una cebolla roja pequeña, o un ajo grande y grueso (algo tiene de cada uno), por dentro resulta poco punzante y picante, y sumamente aromático.
    Se consume cocida o troceada y frita.

    Se emplea fundamentalmente como condimento.

    También se consume crudo en ensaladas.

    Resulta un ingrediente indispensable en muchas salsas de restaurantes de alta cocina.

    Podemos apreciarla sola, hervida o rehogada a fuego muy lento (los franceses gustan hacerlo en mantequilla), pero evitando dorarlas demasiado, lo que les daría amargor

    Lo más adecuado es el cultivo por bulbos, que pueden ser adquiridos en comercios del ramo hortense.

    Después de la recolección nos conviene guardar aquellos bulbos más gruesos y sanos, con objeto de disponer de semilla para la siguiente cosecha

    Se entierran los bulbos en agujeros a lo largo de pequeños surcos, separados unos y otros unos 15 cm entre sí.

    La exposición debe ser soleada.

    Los riegos deben ser muy moderados, incrementándolos hacia el mes de mayo o junio.
    Unos días antes de la recolección debemos proceder al "pisado", como en los ajos y cebollas, es decir, a doblar o retorcer los tallos para que los bulbos engorden.


    jose j. las has probado con patatas fritas o panaderas??? ummm que ricas,o enteras en un asado de carne?

    besines
     
  7. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    LUNA:

    Las chalotas, la verdad es que no me hicieron mucha gracia, y no he vuelto a plantarlas.


    Otro experimento pendiente, que tengo que hacer:


    Me han comentado que de las cebollas que se " nacen ",vueltas a poner de nuevo en la tierra ,les salen hijos,pequeños como cebolletas.


    No sé si será algo parecido al cultivo de los calços ?.


    De momento queda pendiente que todavía tengo las cebollas ,por sacar.


    Ya pondré algunas fotucas de como tengo la huerta a estas alturas.


    SALUDUCOS
     
  8. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    joer me muero de envidia de los paisajes de esa tierra,por aqui esta todo seco,parece mas bin un desierto,lo unico verde es la huerta,por aqui hoy e visto q ya empiezan a colorear los tomates,las berenjenas ya las puedo cortar q estn enormes y las sandias las tengo cm balones aunq aun las queda,estuvieron el finde pasado unos amigos de alli(de suances)viendo q estabamos de cosecha y no lo habian visto nunca y ya me entienden el por q voy para ya,esto es el infierno
     
  9. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Lunacantabra. Una cosa, se siembran a primeros de año? y otra cosa, se pone una cebolla entera o sus dientes individualmente.

    Tengo ya una tomatera-marmande con tomates que se me están poniendo rojitos. cuando pueda les hago una foto y la subo para que veais que bonitos son.
    También estoy pillando mis primeros pimientos de padrón. Lo malo es que cojo uno al día así que en vez de comerlos fritos los pongo en ensalada. Menudo olor y sabor aporta un pimiento tan chico.

    Otra cosa, sabeis como puedo polinizar los pepinos? es que son tan pequeñas las flores que no se bien que hacer.

    Chao.
     
  10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    TOLEDANO:


    Conozco bien esas tierras de Castilla La Mancha.

    Tengo familia en un pueblo llamado Mentrida.


    El verde es un lujo que llena los ojos de color ,pero ten en cuenta que no es gratis.

    Lueve bastante a menudo.



    EDU:

    No tengo ni idea si se polinizan los pepinos.

    Son hermafroditas y se auto polinizan entre ellos/ellas :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado:

    Por lo menos eso es lo que tengo entendido.

    Seguro que algún colega te orienta mejor

    SALUDUCOS
     
  11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Así van los pepinos:

    [​IMG]
    LAS PLANTAS.


    [​IMG]


    [​IMG]



    SALUDUCOS
     
  12. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    edu: las cebolletas o chalotas se siembran en enero,se siembra solo un diente,o sease una cebollita entera:happy:

    jose j. no sabes polinizar los pepinos,no eres tu el que los "anima" manualmente? o es a los calabacines?:meparto: y a los tomates tambien les metes un meneito jeje digo yo que para los pepinos sera igual no?

    yo no tengo ni idea de eso edu

    por cierto jose, los tienes enormes,ya estan para comidos

    besines
     
  13. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    LUNA:

    Lo de la polinizacion es manual para los calabacines, es decir con un bastoncillo se recoge el polen del macho y se le pone a la hembra.

    Tambien pongo directamente :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: el macho encima de la hembra.


    La polinización vibratoria es para los tomates.



    No se si los pepinos se polinizan de alguna forma,yo nunca lo he hecho.




    Los pepinos,van poco a poco pasando a mejor vida.


    SALUDUCOS
     
  14. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola paisanos ,Jose j. lo de volver a plantar las cebollas nacidas ,las dejas y salen unas porretas ,de sabor mucho mas suave que las cebollas .
    A mi abuelo le encantaban comerlas picadas con las alubias,lentejas,etc
    Las picas como cuando picas una guindilla o cebolla .Pero no las dejes que se hagan muy grandes para que sean tiernas y suaves.
    Las cebollas ajeras o chalotas las habeis probado cocidas y despues aderezadas con aceite y vinagre,son riquisimassssss ,jajajajaja.

    Un saludo
     
  15. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola:

    Ya veo que esto sigue muy vivo.

    Como tienes ya los pepinos¡¡¡, los míos están muy pequeñitos. Ya tengo tomates y calabacines, con este sol y un poco de lluvia crece todo genial.

    Yo os voy a dejar unos 10 días que me voy de vacaciones al sur, espero que no hago mucho calor...

    Saludos