Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Jose j. no sera muy tarde para las alubias ? las dara tiempo a secar? .
    Los puerros ya los tengo plantados (mas o menos 120 ) y 25 berzas "para el cociduco"jajajaja.
    Igual pongo 15 lechugas "haber si salen adelante" .

    Ya recogi las alubias ,solo me faltan las de fabada ,que estan bastante verdes.
    Estas es el primer año que las siembro ,haber que tal salen .


    Un saludo
     
  2. liborio

    liborio

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    hola a todos
    gracias agrario, por tus palabras de aliento,para la temporada que viene ya os pedire sopitas desde la preparacion de la tierra ,abonado,etc,etc

    un saludo liborio
     
  3. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    No sé si será tarde .

    Supongo que la evolución estará determinada por la climatología de la zona.


    No es lo mismo poner alubias en la zona litoral, que en Reinosa ,y en el centro donde vivo.


    Es la segunda vez que las pongo este año , y la verdad evolucionan bastante bien.

    Ya pondré fotos de como van.



    25 berzas..............?


    MUCHOS COCIDUCOS SON :11risotada:

    Te comento, que mucha gente me pide hojas de berza ,porque no las encuentran en las fruterías o centros comerciales.


    La gente ( amigos ) que han venido de vacaciones , no se han marchado de esta tierruca sin comer UN COCIDUCO,y no encontraban berzas.





    Las tengo peladas




    Las fabes, que tengo , también están verdes ,pero van a buena marcha y tienen un buen tamaño.


    Creo que todavía:

    QUEDAN DIAS DE VERANO :smile:

    Que decían los de AMARAL
     
  4. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a tod@s ,

    Liborio ,tu pregunta lo que sea,que en lo que pueda te aconsejare,aunque no te creas que yo tambien estoy aprendiendo,jajajaja.

    Jose j. ,las berzas ,ademas de para el cocido tambien son para que no dejen salir malas hierbas,asi mato dos pajaros de un tiro.
    Tienes razon en que no se encuentran tanto sobre todo ahora en verano,ya que se respingan muy rapido ,ademas que ahora como que no entra un cocido,no?jajajajaja ,con estos calores ,jajajaja.

    Yo por lo menos no las suelo plantar en verano,las dejo para ahora y asi comerlas frescas en su tiempo.


    Un saludo
     
  5. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos:

    Pues ya estoy pensando en como organizar la huerta para el invierno. Ya tengo plantado unos puerros, a lo mejor meto otra tirada. Planté ocho berzas y se me quedaron en dos, llenas de agujeros y así como con las lombardas.

    A mi el otro año se me dio muy bien la colifror, así que este año plantaré más.

    Las que no consigo que cogollen son las lombardas y las berzas se me espigan rápido.

    Qué plantais vosotros para nuestros largos y humedos inviernos?

    Es que quiero llenar toda la huerta, aprovechar al máximo el terreno.

    Saludos¡¡¡
     
  6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ARACILLUN:


    Posiblemente los agujeros sean como consecuencia de las comilonas que se dan los gusanos verdes.

    Mira bien,por todas las hojas.


    Seguro que tienes alguno.


    Es muy normal que salgan y como no te des cuenta se hacen plaga.


    Para matarlos, yo uso polvos , y a veces cuando la plaga ha sido muy latente un insecticida en pulverizacion .

    Hoy he visto que una de las berzas estaba atacada y con varios agujeritos.

    Y ahí estaba el gusano ,pequeño y verde que casi se confunde con la hoja.

    Le puse polvos insecticidas a esa planta y a las demás ,por precaución .


    No tengo sitio en la huerta de momento, pero ya hay en las tiendas: coliflor temprana y tardía,brócoli, romanescu, coles de bruselas y berzas, ademas de repollos.


    Ten en cuenta que deberías dejar descansar la tierra,para luego abonarla para la próxima cosecha.

    Yo dedico a estas hortalizas un trozo de terreno,y unos bancales laterales que hice con cuatro tablas, el resto le dejo descansar,para ir limpiando el terreno, mover la tierra y abonarla con el compost casero, y ceniza de madera de la chimenea, que se vaya posando y penetrando en la tierra.

    Le suelo pasar la motoazada de LIDL,un para de veces antes de plantar.

    La maquina no es gran cosa , pero para mover y mezclar la tierra sirve.

    Es lo que yo hago, lo que no quiere decir que sea lo apropiado, pero a mi me vale.

    SALUDUCOS
     
  7. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Como van esos cultivos ?


    SALUDUCOS
     
  8. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola:

    Pues seguimos recogiendo tomates, cherrys, lechugas, cogollos de tudela, berenjenas, pepinos, calabacines, guindillas.

    Hace un mes plante mas alubias de mata baja y escarolas. Hace dos semanas acelgas y puerros.

    Hoy he ido a por plantones de más lechugas, berza y lombardas.

    Mañana ire por la huerta, a ver si me acuerdo de hacer fotos para animar esto.

    Saludos
     
  9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ESO, ESO ,que se anime el hilo.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:


    Todavía seguimos cogiendo tomates,guindillas ,cherrys,pimientos, y las fabes se van secando.


    La segunda cosecha de alubias esta en flor .


    En cuanto vayamos recogiendo ,iremos poniendo alguna cosuca mas.


    La Jefa ,es quien recolecta.

    Yo al trabajo duro.


    También es duro ir desgranando las alubias y hacer el tomate.


    Es cosa de dos.


    SALUDUCOS
     
  10. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos.

    En la terraza ahora estoy plantando: lechugas, espinacas, acelgas, la última tando de judias francesas de mata baja y he puesto 3 lombardas para ver como salen.
    He puesto unas semillas de cebolla roja que el año pasado me salieron 4 y estaban ricas, ricas.

    Además de los pimientos de padrón que me quedan y que siguen dando la pila de pimientos, la planta de pepino que aun da alguno y los últimos tomates.

    Chao
     
  11. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Holas:

    Bueno os pongo unas fotillas de lo que ha recogido mi madre de la huerta. Yo todavía no he ido esta semana... tendré mucho trabajo cuando me pase por allí.

    También ha traído cebollas, ajos y más tomates.

    [​IMG]
    Calabacines (que vi en un tema del foro la poda del calabacín y me atreví a podarlo, que consistió en quitar las hojas más viejas y recolocarlos, ya que han crecido mucho y sino con tutores para que no se rompan, y ahí siguen dando, sin problemas)

    [​IMG]
    Cherrys (con 7 plantas de cherry ha servido para tener nosotros suficientes y regalar kilos a los amigos, este año no los he podado, salvo las primeras hojas del tomate y alguna que otra ramilla y la verdad que es una mala hierba, como crece sin, parar)

    [​IMG]
    Berenjenas ( la primera vez que planto berenjenas y la verdad que esta planta tiene su propio ritmo, asu bola, tranquilamente va dando sus berenjenas, que en mi caso son regordetas en vez de alargadas. También las he ido quitando hojas de abajo para limpiar la planta y que entre más el sol)

    Bueno a ver si os saco fotos de la propia huerta.

    Saludos
     
  12. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola,

    Gracias por el perejil Jose J. Está saliendo muy bien. Ahora tengo también perejil rizado, canonigos y cebollino (no consigo que salga la menta ni la albahaca).

    He recolectado mi pequeña cosecha de cherry. Este año los puse muy tarde (eso me pasa por principiante) y ahora los he cogido, todavia no los he probado. En total, mi tomatera dio unos 25 tomates, hubiera dado más pero algunos tomates se me partieron de las ramas ocn el viento.

    Todavia tengo dos lechugas creciendo, imagino que dentro de un mes me las pueda comer, aunque ahora crecen más despacio que en pleno verano. Las anteriores estaban muy buenas, fueron un éxito familiar. jejejeje....

    Por ahora los rabanitos, zanahorias y cebolletas siguen buen curso, aunque un poco lento estas dos últimas.

    Tengo casi germinada alguna pepita de parra de uva blanca, me hacía mucha ilusión tan siquiera que germinara, pues lo veía casi imposible, y cuido las pepitas como oro en paño, así como el grosellero que ha germinado y me ha dado dos bonitos cotiledones hasta la fecha.

    Sin embargo, ya ando pensando en que plantar el año venidero y creo que seguiré con las plantas de cherry, los physalis, grosellero, uva, y padron. Estos últimos no se muy bien cuando comenzar a hacer semillero. Hace unos días un colega me dijo que él comenzaba ya a hacer semilleros de tomate. ¿No es un poco pronto? Porque yo tenia pensado comenzar en Diciembre con los semilleros de Cherry y Padrón.

    Me gustaría tener alguna planta de guindilla cayena pero el año pasado fracasé en mi primer intento. También hay que añadir que los hice tarde, al igual que el cherry, por Mayo. Por otro lado, quisiera tener alguna semilla de judias verdes redondas, pero no las consigo por ningún lado. Así que lo dejaré para otra ocasión y me centraré en los tomates, padrón, physalis, grosellas y uvas además de lo que ya tengo que son lechugas, rabanitos, zanahorias, cebolletas y resto de aromaticas.

    Se admiten sugerencias y comentarios.

    Gracias

    Salu2

    Besucos.

    Se admiten sugerencias.
     
  13. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a tod@s,Angy respedto a lo que dices ,yo los semilleros los empiezo a hacer en Enero , pero piensa que yo los hago en la calle ,asi que si los haces dentro de casa yo creo que vas sobrada.
    Espero que te sirva .


    Bueno voy a poner unas fotos de lo que recogi ayer .

    Estos pimientos son para semilla ,hay de tres clases (padron,3 picos y 4 picos),uno peso 600 gramos y otro 500 .


    [​IMG]

    Mas pimientos de carne para asar o freir

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pimientos de Padron , no son muy picantes,"de momento"

    [​IMG]

    tomates de los normales y Kumato

    [​IMG]


    Eso es lo que recogi,me falta ir desgranando alguna alubia de fabada qe ya estan secas ,asi que paciencia.


    Un saludo
     
  14. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Muchas gracias Agrario. Tomo nota.;)
     
  15. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Angy de nada ,que para eso estamos ,:5-okey: .

    Se me olvido poner esta foto ,con mas pimientos .


    [​IMG]


    Un saludo