Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. SONIAL

    SONIAL

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santander. Cantabria. España
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola paisanos
    ESTOY FLIPANDO... Llevo una hora leyendo este hilo de Cantabria y sus "huerteros" y yo :icon_redface: ingenua de mí, que quiero poner unas macetitas en la terraza... ¡Vaya huertas que tenéis!... que gusto da verlas, de verdad. Mis felicitaciones.
    Peeeeeeero, por lo que he leído también hay gente de macetilla... Angy empezó como quiero empezar yo !YA¡... y veo que se la da estupendamente y además ya he recibido algun consejo de ella...
    Este fin de semana, voy a ponerme a ello y ver que puedo plantar en estas fechas... y os iré consultando todas mis dudas, que serán muchas.

    Un saludo de otra paisana que se está aficionando a la hortaliza (en humilde maceta)
     
  2. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola sonial,

    Fijate en edu que hace maravillas con las macetas y sus cosechas... jejejej...

    Aquí hay muy buena gente, bien cerquita, dispuesta a enseñarte y guiarte. conmigo lo hicieron. y la verdad es que estoy muy contenta... tanto, que este año repito de nuevo con los tomates y alguna cosilla mas-

    Hoy mismo he cortado unos canónigos y dos lechugas que tenia en macetas, cherry solo me quedan 5 para comerme.. jejeje.. tendré que hacer la ensalada con algun otro tomate que encuentre por el mercado.

    Salu2!!

    Chao.
     
  3. amatxu

    amatxu

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Guemes,Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Gracias Aracilum y Jose J.. Ya sé que es probar y probar y por eso no me he desesperado todavía. El terreno lo prepararé con compost casero que hemos ido haciendo y lo mezclaré con la tierra, así que espero que con eso tenga suficiente, de todas formas, la nueva huerta la prepararé para el año que viene. Yo misma me doy anímos, pues hay que tener en cuenta que es una huerta a distancia, me explico, alguna escapada entre semana para regar y fines de semana, así que con esa atención, ni tan mal el resultado. Jose, las dos cosas al tomate?? Yo los he sulfatado con cobre en polvo sólo y el acrobat es lo que me dieron para cuando le salió el mildiu, pero siguiendo tu consejo, el año que viene les daré las dos cosas. Ahora a ver como se me da las hortalizas del otoño.
    Muchas gracias..... ya os iré contando.
     
  4. SONIAL

    SONIAL

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santander. Cantabria. España
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Angy ¿Qué me aconsejas para empezar? Y otra cosa, ayer compré tierra y me equivoqué. Estaba de compras en Carrefour, vi la tierrra, me emocioné, y cuando llegué a casa en vez de sustrato había cogido "Tierra de brezo ecológica" :-? y no se si será adecuada para este tema... o mejor compro otra... y...
    ¿Qué vivero es bueno en estas cosas?

    Gracias
     
  5. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos.

    Hacia días que no escribia por falta de tiempo. Jejeje.

    Contaros que de mis macetas estoy sacando, aparte de lechugas y acelgas (ya no se como comerlas), judias de mata baja (variedad francesas enanas) he cogido ya 400gr, además tengo mis primeras espinacas. Lo de los pimientos de padrón es alucinante, siguen saliendo la pila de ellos, la cosa es que en Maliaño empiezan las heladas y por ello les he tapado y desde eso no paran de darme pimientitos. También sigo pillando algún que otro pepino, (aunque la planta la tengo llena de mildiu) y mis últimos tomatitos.

    Sonial, decirte que yo suelo pillar el sustrato de compo sana y lo mezclo con abono de lombriz, de caballo o si puedes de vaca. A medida que se va consumiendo el sustrato con el tiempo, sigo añadiendo abono.

    Otra cosa, queréis que hagamos una lista de semillas que tengamos en casa de sobra por si alguien las quiera? Yo no tengo muchas pero de las que tengo igual quiere la gente alguna. Que opinais?

    Chao
     
  6. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola,

    Yo tambien uso tierra de composana, y lo del abono, pues únicamente las propias heces y residuos que me genera la tortuga, que es bastante güarrilla.... jajajjaa... Y es curioso como una cosa tan tonta le llena de vitalidad al color de las verduras que tengo plantadas.
    Por cierto Edu, una gran idea esa que has tenido porque este año que es mi segundo año, anda bastante mal de semillas para mis semilleros, bueno, o por lo menos semillas de lo que quiero, que entre ello está la judia francesa enana.
    Os dejo mis semillas:

    - Pimiento Lamuyo
    - Pimiento Italiano
    - Melón piel de sapo
    - Albaricoque galta roja
    - Lechuga rizada, maravilla, romana
    - Sandia sugar baby
    - Cebolleta
    - Physalis
    - Zanahoria
    - Pepino
    - Padrón
    - Cherry
    - Pimiento tipo Isla
    - Rabanitos
    - Perejil rizado
    Por cierto Sonial, yo comencé con el cherry (cinco plantas), continué con las lechugas y el perejil, Pero esto lo planté a principios de año. Ahora tengo cebolletas, rabanitos, zanahorias, grosellero y un pequeño limonero que me tiene enamorada.......jajajaja....

    En diciembre comenzaré con los semilleros de tomate cherry, padrón, pepinillos, queria también alguna judia de mata baja, endivias, guindilla, fresones, rucula.... en fin, que me animo me animo y dejaré la terraza de 68 m2 llena de tiestos. jajajajaja... haber que dice mi pareja...jajajaja...

    Si alguien quiere algo de lo que tengo y alguien tiene algo de lo que yo busco, pues... encantadisima de hacerselo llegar.

    Saludos. Chao.
     
  7. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola de nuevo.
    Hace unos días os pedí consejo porque me habían salido unas manchas como de óxido en las vainas de les fabes y, efectivamente, tal y como me comentasteis no afectaban al interior. Por ahora he recogido solo un puñadín porque creo que las sembré tarde y la mayoría de vainas están aún verdes. Creo que mañana empezará a llover fuerte y quizás se me pierdan...pero bueno, estoy aprendiendo.

    Ahora querría que me aconsejarais sobre el oidio. Me ha afectado al calabacín, las calabazas, les fabes...incluso el trébol que hay alrededor de la huerta tiene oidio. Pensaba empezar a plantar berza, repollo, cebolla, etc, pero supongo que con todo lleno del hongo no tiene mucho sentido. Qué me aconsejais que haga?. Me gustaría no tener que arrancar los calabacines ni las calabazas, que aún están en pleno rendimiento. Debería tratar todo lo que queda y el resto de la tierra con azufre antes de plantar nada?.
    Yo estoy empezando y no tengo semillas para ofrecer; he comprado semillas de cabolla y preparado el semillero, pero no parece que vaya a prosperar, así que tendré que comprar cebollín.
    Muchas gracias y un saludo.
     
  8. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a tod@s


    ANGY
    las judias redondas las suelen tener en lidl ,las tienen de las bajas y de enrame .
    Lo de sembrarlas en diciembre ,me parece que es muy pronto , ya que a las judias les gusta la buena temperatura (apartir de 17 grados).

    Misfabes ,para el oidio se que lo mejor es el azufre ,pero para lo demas ni idea .Lo de plantar cebollas ,pienso que es muy pronto ,yo las planto de mediados de marzo a ultimos de abril .
    Para el semillero todavia tienes tiempo ,se suelen hacer de mediados de octubre a noviembre.

    Espero que os sirva ,un saludo
     
  9. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola ,Amatx y Sonial ,tener en cuenta que ninguno nacemos enseñados ,asi que no os desespereis que poco a poco se va aprendiendo.

    Cuando ponemos fotos , no penseis que todo es asi ,si sabriais la de veces que no salen las cosas ,asi que animo y si no sale una vez a volver a intentarlo otra vez .


    Un saludo
     
  10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Yo también tengo alguna fabes con manchas oscuras ,pero , las mías es por el roce entre ellas.

    Las vamos quitando cuando se ponen blandas en la unión con la quima.

    Están amarillas , pero al sol , van secándose.

    Mañana comeremos unas pocas .


    Tanto las calabazas, calabacín........, se van poniendo con un manto blanquecino por encima .

    Yo también lo tengo , pero no le doy importancia.

    También le pasa a los pepinos, que las hojas viejas se ponen así.

    Yo las hojas que les pasa eso , las quito, y van a la basura , no la utilizo como compost.

    Para el tiempo que queda,yo dejaría las cosas como están, salvo quitar las hojas malas.

    Si a partir de ahora te sale algo, bienvenido sea .


    Dentro de nada , vendrán heladas , mas nieblas y mucho agua .


    No creo que a las hortalizas que vas a plantar les afecte en nada.


    Es mi sincera opinión .


    La semana que viene , ,plantare un poco de todo ( hortalizas ) ,y no creo que el oídio les afecte .


    Tengo mas miedo a las larvas de las mariposas que a los hongos.

    Es mi punto de vista............cuestionable porsupuesto.

    SALUDUCOS
     
  11. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos.

    Cuando tenga un ratillo pongo la lista de semillas que tengo.

    angy, te recomiendo que pongas algo de abono en las maceta para no dejar el sustrato sin minerales para las plantas.

    Chao.
     
  12. Coliflores

    Hola a todos, soy de San felices de Buelna y llevo mucho tiempo, bueno mas o menos desde mayo, cuando comence en este mundillo leyendo vuestros mensajes, y la verdad me habeis ayudado bastante. Ahora me surge un nuevo problemilla de todos esos que aparecen en el apasionante mundo de la huerta. Ha sido una cosecha muy buena la que hemos tenido este verano, pero ahora que hemos empezado con las cosechas de otoño y me las estan comiendo. Tengo coliflores, lombardas, berzas, y alguna cosilla mas.
    Han aparecido las coliflores con unos agujeros que algo o alguien se las esta zampando, alguien me puede ayudar?, muchas gracias por todo
     
  13. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    HOLA PAISANO.

    BIENVENIDO a este sitio.



    En cuanto a lo de las coliflores, mira bien,puede tratarse del gusano de la col.

    Es verde.

    Al principio es pequeño, pero luego se pone de un tamaño considerable.


    Se suelen esconde en el envés de las hojas.


    Fíjate bien.


    Ponen los huevos juntos, de un color amarillento,en el revés de la hoja

    Si son gusanos, atacarlos con algún producto fitosanitario.


    Controlalós, pues se hacen plaga de un día para otro.




    También pueden ser los pájaros, pero no creo.

    Normalmente , los gorriones , suelen cortar en repollo , y se notan las picaduras.


    Una foto ayudaría mucho.



    SALUDUCOS
     
  14. bertin

    bertin

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    colindres
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    hola a todos os escribo desde colindres seguro que lo conoceis, queria compralos semillas de cebollas a quien me las ofrezca,espero seguir en este foro ,con vuestra ayuda
     
  15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    BERTIN:


    BIENVENIDO A ESTE SITIO.


    Yo personalmente semis de cebolla , no tengo.


    Las compro de plantón.


    Posiblemente algún colega tenga.


    Me encanta Colindres.


    SALUDUCOS