Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ¡¡¡ HOLA PAISANUC@S !!!

    Y en especial para los que os habéis incorporado recientemente .


    Yo de maceto, no os puedo aconsejar mucho, soy de huerta :smile: :smile: .


    Pienso que para hacer semilleros ya es tarde,pero queda la opción de comprar los plantines , que tampoco pasa nada por eso.


    Esperando que venga buen tiempo para poder ir pasando a tierra,tengo unas cuantas tomateras.

    [​IMG]

    Ya se ven por las huertas tomates plantados,pero en mi modesta opinión , quedan muchas heladas por caer, y la tierra no ha calentado todavía.


    Por la experiencia de otros años, voy a esperar un poco mas,que por esta tierra, hay nieblas casi todos los dias, y el pasado año, en octubre ,todavia estaba cogiendo tomates.



    [​IMG]

    Los guisantes están llenos de flor.




    [​IMG]

    Y las primeras vainas, empiezan a asomar.



    [​IMG]

    Ya he preparado el " telar " para meter alubia roja.

    Son hierros de obra , con malla de plástico para entutorar.



    Si alguno le interesa tierra y quiere desplazarse a Torrelavega , le puedo pasar una dirección .

    El problema es que solo venden a mayoristas.

    Los sacos de tierra de 70 L. salen bastante económicos,pero .........hay que ganarse al vendedor con alguna disculpilla........." es que soy jardinero ", por ejemplo, pero merece la pena.


    J.J.
     
  2. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos:

    Llevo tres semanas yendo a la huerta casi todos los días para ponerla a punto para ir plantando cosas.

    Aunque sigo recogiendo, repollos, lombardas, berza, acelga y las coliflores que no sé que las pasa que este año van lentisimas. Seguro que las planté muy tarde.

    Respecto a que la tierra está fría eso es lo que dice mi tio. Pero con los buenos días que hizo me adelanté y planté tomates y pimientos. La verdad es que no podía esperar más. Me he preocupado de ponerlos en botella de plástico para cubrirlos y algunos ya se están saliendo, pidiendo más espacio.
    También depende de que valle o comarca tengas la huerta. Si está protegida por paredes o al aire. Si es una zona propensa a heladas o nieblas. Si es una zona humeda, cercana a ríos o al mar. O Hay bosque o casas. O si es una huerta en cuesta o está en un hoyo o en un alto, por la evacuación de aguas o retención de las mismas,... todos son aspectos que hay que tener en cuenta y que limita a la hora de adelantar o atrasar las plantaciones.

    Planté los del país como todos los años y este año además algún cherry que ponga he plantado raf. Teneis experiencia de este tomate? Alguna diferencia de trato con el del País?

    También planté 150 cebollas blancas y 200 rojas, que ya están pinadas.

    Los guisantes me atrasé, pero ya están intentando agarrarse a la malla que he puesto este año.

    He plantado también lechugas y de hoja de roble y están soberbias. También planté pepinos y ya están tirando.

    Me falta por poner pimientos de isla, pimientos de freir, guindillas, calabacines, tomates cherry y de pera y berengenas. Ah y alubias.

    Me encantan las fotos¡¡¡¡ Voy a ver si hago algunas...

    Saludos

    Arriba las huertas alterntivas y propias.
     
  3. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ARACILUM:

    Como bien dices, las plantaciones dependen un poco de la zona.


    En el valle donde tengo la huerta,hay un microclima que propicia que la niebla, tarde mas en levantar.

    Por eso es el esperar un poco mas a poner en tierra.


    En las zonas del litoral, hay que tener mas cuidado con las nieblas,vienen cargadas de mas humedad, añadido con el salitre.

    Hace años tenía una huerta cerca de Ciriego, y tenía que andar con mucho cuidadin.


    En las zonas de alta montaña. las plantaciones se retrasan mas.


    Tengo un amiguete que tiene huerta por Reinosa, y alucinaba cuando le decía que ya me estaban saliendo los tomates, cuando a el no le habían ni echado la flor .


    Todo es cuestión de OBSERVACIÓN, EXPERIENCIA Y MUCHOS ERRORES.

    SALUDUCOS

    J.J.
     
  4. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    A ver que esto se duerme.

    Pues parace que ha habido suerte con el tiempo. Los tomates del país, los primeor que planté ya tienen uno 20 cm de alto y algunos ya tienen el capullo de flor (sin salir la flor) y eso que estamos todavía en abril.

    [​IMG]

    Ya los he sulfatado. Y he puesto tutores.


    Por lo demás ya he plantado las barenjenas y calabacines.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las lechugas genial.

    [​IMG]

    Los pepinos ahí van.

    [​IMG]

    Los guisantes muy parados.

    [​IMG]

    He plantado tomates raf por primera vez? Me podeis contar vuestras experiencias.

    Saludos
     
  5. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ARACILUM:

    Por la fotos , tienes una huerta estupenda.

    Las lechugas de exposición.

    Y los pepinos en alto, con lo que te ahorras espacio.


    Mis guisantes , ya tienen la vaina y pasan del metro y pico,si sigue en tiempo así, dentro de poco a recolectar.


    Berenjenas , y calabacines, tengo unos pocos, y parece que van tirando bien.



    En general , creo que debierais arrimarle un poco mas de tierra , y hacer surcos ,para regar de vez en cuando por bajo y que le de la humedad a las plantas.


    Veo la tierra como muy " gorda ".



    Hemos plantado tomates de semillas que el año pasado me dieron buen resultado.



    No me arriesgo con tomates de los que no se lo que va a pasar.


    Prefiero los tomates de siempre.

    De RAF: NI IDEA

    Creo que este año , está la planta de tomate a 00.50 cms de euro ( € ),lo que me parece un abuso.



    Pero en mi sincera opinión.


    CADA HORTELANO CUIDA SU HUERTA.


    J.J.
     
  6. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ..........
     
  7. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola:

    Gracias Jose. Lo de la tierra es verdad, este año le he dedicado menos meneo a la tierra. Además con la tierra se ha secado mucho me ha costado más ponerla fina. Porque primero trabajo con palote, después azada y por último con rastrillo. Y entre palote y azada se me secó mucho y cuestá más disgregarla. estaba a ver si llovía pero nada de nada, jajaja.

    Sobre los surcos, cuando empiecen a tirar las plantas los suelos hacer, apilar tierra alrededor de la planta.

    Por lo de regar llevo dos años sin regar en verano. Es una tierra que conserva muy bien al humedad y con lo que llueve en verano me sirve. Salvo algun riego suelto en alguna planta nueva.

    Gracias por los consejillos.

    Lo de raf... pues a mi me han costado 1 euro la planta. Me quedé a piedra. Como se den mal...

    A veces me gusta experimentar, aunque soy de los tuyos, especies del País que por eso son de aquí.

    Pon más fotos que me encanta ver como tienes la huerta, además me fijo mucho en los detalles.

    Saludos a todos
     
  8. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola:

    Ya he metido las alubias rojas

    A ver cuando asoman.


    SALUDUCOS

    J.J.
     
  9. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos.

    Aracilum y J.J yo he puesto dos tomates raf a partir de semilla, es la primera vez y tienen buena pinta Uno de ellos incluso parece que quiere sacar ya flor, creo que es un poco pronto pero con estos dias,..... Es cierto que creo que se pasan un poco con los plantones, me parece mucho que cobren 1€.

    Lo que si me tira son las judias de mata baja e implosible con los pepinos, se me han muerto en el transplante.

    Tengo que poner unas fotos del interior del maceton.

    Chao y animo a los macetohuertos en Cantabria que mira que somos pocos.
     
  10. liborio

    liborio

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    hola a todos, felicidades por vuestros huertos,.
    jose un saludo y muchos recuerdos,
    yo este año estoy de prueba con los pimientos pongo de diferentes variedades y las que mejor se adadtan a la huerta y al clima pues esas son las elegidas y asi voy haciendome con mi banco de semillas particular.estas son las variedades nuevas ,todas estas semillas las saque de los mejores pimientos,
    pimiento de Lugo,najerano,de guernica,de isla,y (del piquillo,si alguno de vosotros tiene algun consejo se agradecera,
    este año estoy haciendo caso de los consejos de Jose de no plantar demaseado pronto.
    haber que tal se da este año,
    tambien estoy de pruebas con la malla antihierbas la he puesto para la fresa,las lechugas y cogollos, las acelgas y las espinacas y va pero que muy bien.es una gozada sobre todo con las lechugas salen super limpias ,
    bueno no me enrrollo mas solo deciros que sigais asi pues esto sirve de ayuda para mucha gente que aunque no participe directamente si entra y lee,

    un saludo Liborio.
     
  11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    HOLA A TOD@S.


    No me ha quedado mas remedio que empezar a pasar a tierra los semilleros, que ya se salían de los tiestos.

    [​IMG]

    Esta mañana he preparado esta trozo de tierra.


    [​IMG]

    Ahí pondré parte de estos cherrys.




    [​IMG]

    Los tomates ya están en su sitio.



    [​IMG]

    Pepinos.


    [​IMG]

    Morrones.


    [​IMG]


    Calabacines.


    [​IMG]

    Guindillas para vinagre.


    Como veis, esta semana la he tenido muy ocupada con la huertuca.


    J.J.
     
  12. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ..........
     
  13. liborio

    liborio

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    hola amigos,
    esta es la huerta,y mis animalillos,[​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    como veis la zona es complicada
    un saludo Liborio,
     
  14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hoy he cogido los primeros guisantes:


    [​IMG]


    SALUDUCOS.


    J.J.
     
  15. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a tod@s , Jose j. como te vas a poner de guisantes,ehhh,jajajajaaja.

    Yo para eso nada mas que tengo puestos las cebollas ,lechugas y los tomates ,y casi de milagro ,ya que menudo tiempo que tenemos .
    haber si mañana me deja ir plantando y sembrando lo que me falta,osea casi todo .

    Un saludo