Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. piruletadenaranja

    piruletadenaranja

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    a mi me sobran plantones de raf, hice semillero y tengo como 10 plantones que no se que haré con ellos. Si no los quiere una amiga no me importa regalarlos. Vivo al lado de Torrelavega, si a alguien le interesa que me lo diga, tambien tengo plantones de tomates marmande y 4 o 5 calabacines. Me pase con los semilleros... y antes de tirarlos prefiero regalarlos

    Por cierto, ya tengo todo plantadito y hoy he comido la primera ensalada con unas hojas de mis lechugas, estaba de vicio...

    He plantado 12 tomateras (7 raf y 5 marmande), unas 20 lechugas o mas, 7 pimientos padron, 7 guindillas, 5 espinacas, 3 acelgas, 2 calabacines, berros de jardin, albahaca, perrejil, oregano, cilantro, 2 berenjenas, un melon y una sandia (estos 2 ultimos, me da a mi que aqui no salen muy buenos, no?). A ver si subo fotos.

    Tengo huequito para otras 5 plantas más, no se si poner pimientos de freir, alguna sugerencia? que otra cosilla podia plantar? gracias
     
  2. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola piruletadenaranja.

    Puedes poner, por ejemplo: 1 calabaza pera, 1 pepino, apio y/o pimientos de los grandes.
    Respecto al melón y la sandia, la cosa es probar, jejeje.

    Chao
     
  3. piruletadenaranja

    piruletadenaranja

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Gracias educollado, igual una calabaza pera cae, ya os contaré a ver lo que veo en la tienda. Por cierto, mis tomates y calabacines al final los coje mi amiga para el huerto de la suegra.

    Por cierto, he visto por mi tierra alguna lombriz (ya se que es bueno), alguna hormiguita (muy pocas y cerca de las lechugas), y algun que otro bicho bola y ¿milpies? (un gusanillo negro de unos 2 cm de largo y finito que parece de metal por su brillo y dureza al triscarlo, y que suele estar enroscado). Estos dos ultimos se suelen colocar debajo de las baldosas que tengo pa pisar, son pocos. Debo preocuparme? en ese caso que puedo hacer? no me gustaria echar quimicos. Gracias
     
  4. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos.

    Subo unas cuantas fotos de como va mi maceto-huerto.

    Vista del interior de uno de mis invernaderos. Lechugas, cebollas y demás cosillas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Vista del interior del otro de mis invernaderos con tomates.

    [​IMG]

    Imagen de una de mis lechugas, jejeje ya me la he comido y estaba buenisima.

    [​IMG]

    Chao
     
  5. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Unas pocas fotos que hice esta mañana:


    [​IMG]
    LAS ALUBIAS ASOMANDO.




    [​IMG]
    LAS TOMATERAS HAN AGUANTADO LOS ENVITES DEL TIEMPO.



    [​IMG]
    LAS LECHUGAS ESTÁN CASI A PUNTO.



    [​IMG]
    LOS GUISANTES CRECIENDO.



    [​IMG]
    LAS FRESAS TOMANDO COLOR.


    Solo hace falta un poco de buen tiempo para que la cosa vaya cogiendo color.



    SALUDUCOS.

    J.J.
     
  6. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a tod@s, menudas fotos mas buenas eh,tanto Edu como tu jose j.
    Haber si calma el tiempo y termino de plantar y asi pongo unas fotos ,aumque eso de que se calme nose nose ,ya que hoy a sido la Ascension y ya sabeis"" si llueve el dia de la Ascension cuarenta dias son "" ,esperemos que no se cumpla que sino vamos a salir nadando .

    Un saludo
     
  7. agh76

    agh76

    Mensajes:
    8
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos dias,

    Parece que el buen tiempo no quiere llegar este año...
    Espero poder poneros unas fotos de mis macetillas. Como ya os conté, tengo plantadas judias, tomates, pimientos, guisantes, lechugas, limones, phisalis...
    Tengo una duda, ahora ya comienzan a salirme las judias, que son de mata baja. Alos tomates todavia les falta por ver las flores, los pimientos son muy chicos aún, pero los guisantes trepan una barbaridad. ¿ Cuanto llega a medir una planta de guisantes y cuanta tarda en hechar flor? Me han comentado que sale una flor por cada codo, que miden unos dos metros o más y que hasta que la planta no mide más de un metro no hecha flor. Es cierto? Bueno, si me haceis alguna recomendación... ya os los fotografiaré y los vereis.

    Gracias.
     
  8. angeles62

    angeles62

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    cantabria, españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Saludo a todos los hortelanos de Cantabria. Soy nueva en este foro y estoy encantada de haberos encontrado.
    Sólo tengo un cachuco de tierra, pero creo que suficiente.., he hecho bancal profundo ( o lo he intentado) ¿alguien está cultivando así? ¿ Es verdad que se multiplica por 4 la producción?.
    Me he propuesto cultivarlo de forma ecológica y...de momento no va mal...ya veremos, porque con este tiempo que tenemos a las lechugas les saldrán escamas!!
    El horticultor autosuficiente, de John Seimour se ha convertido en libro de cabecera. ¿ lo conoceis? ¿se adpata a nuestro clima? He visto que algún otro forero también le "tiene fe", también procuro guiarme por el lunario ¿sirve de algo esto?
    Vivo en una cabañita cerca de la cavada, camino del puerto de Alisas, trataré de subir alguna imagen de mi huertuca.
    Me gustaría intercambiar semillas, si alguno estuvierais cerca de aquí.

    Es muy grande mi ignorancia y muchas las dudas cada día, así que nos veremos por el foro. Saludos a todos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos días Paisanuc@s.

    Y un especial saludo a las nuevas incorporaciones.

    Parece que se va sentando el tiempo,por lo menos hoy que luce un sol esplendido.

    AGH76:

    Los guisantes , al igual que algunas variedades de judías o de alubias,los hay de mata baja ( de pie que dice en algunos sitios ), o de enrame/trepadoras.

    De pende de la variedad está la altura.

    En mi HUERTA AQUI, abajo del todo ,puedes ver la evolución de mis guisantes ,desde el semillero hasta como están a estas alturas que empiezo a recolectar todos los días unas pocas de vainas.

    En cuanto a la altura y floración, por lo que a mi respecta,creo que se debe al terreno y la climatología favorable.

    Algo influirá también la variedad de la semilla y su adaptación al terreno.

    Los guisantes que puse,en la caja decía que la altura era de poca mas de un metro,y en la fotos veras que lo sobrepasan con creces.


    Los tomates están empezando a echar la flor a partir de ahora,pero pienso que todavía no ha llegado el buen tiempo para que empiecen a " tirar ",pero todo se andará.

    Pasa lo mismo con el resto: poco a poco se llega lejos, que en esto de la agricultura , lo mas importante es la paciencia.

    ANGELES62:

    Creo que " casi todos" hemos leído el libro de Seimour , y mi opinión es que para la iniciación en este mundillo es como el bademecum de la agricultura ecológica.

    Pero no sirve en todos los climas.

    Yo , personalmente me fío mas del cultivo tradicional de nuestra tierra y sus formas.


    En cuanto al lunario: se ha debatido largo y tendido en muchos foros y nunca se ha llegado a un acuerdo, mas bien todo lo contrario.
    Siempre ha saltado la polémica.


    De las témporas,tampoco soy muy devoto.

    Pero............para gustos están los colores.

    En cuanto a lo de intercambio de semillas,con un MP con tu dirección solucionado,pero para hacer semilleros , ya es algo tarde.


    Dudas y preguntas, las tenemos todos y fracasos y errores : a manta.

    Pero este hilo que empezó de casualidad y precisamente por alguien ( TOSKO ) que no era de esta tierra ,se ha convertido poco a poco en un encuentro de Cantabr@s de nacimiento y de adopción ,con los mismos problemas e inquietudes, y con la sana intención de echarnos una mano los que vivimos en esta singular Tierruca.

    GRACIAS A TOD@S y cuidado con las " nieblas " :5-okey:



    J.J.
     
  10. angeles62

    angeles62

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    cantabria, españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Gracias Jose.j por tu respuesta y gracias mil a Tosko por abrir este hilo. Ya no me siento tan sola con esta aventura. agh76, ya veo q, como yo, te acabas de incorporar al foro hace poco...me alegro. Mis tomates y pimientos están como los tuyos, pero como dice jose.j..¡paciencia!
    jose.j, he visto tus fotos, ¡ qué envidia de huerta, tú debes ser ya un veterano! ¿la llevas tú sólo? está preciosa.
    Ya sé q es tarde para semillero, pero quiero aprender a recoger la semilla de esta cosecha. Las que puse este año me las regalaron o las compré y ya las he trasplantado y parece que no se quejan...sí tengo un semillero de guindilla que saqué yo de unas guindillas cultivadas en Rubayo que me regalaron, aunque han germinado y parecen sanas, van un poco lentas, si sale el sol esta semana y sube un poco la Tª, espero poder trasplantarlas enseguida.

    Bueno,saludos a todos
     
  11. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos. Saludos a las nuevas incorporaciones.

    Respecto a los guisantes no puedo ayudar mucho. Decir que no les pongo en macetas porque según me dijeron para cosechar un puñado necesitas poner bastantes.

    Angeles62 como dice jose j. Si quieres semillas solamente tienes que decirlo y en un sobrecito para la cavada van, jejeje. Respecto a los remedios ecológicos puedes preguntarme que alguna cosa utilizo.

    Menos mal que sale el sol, que tenia la terraza anegada de agua. Los tomates siguen su camino y ya asoman alguno muy chiquitito, espero hacerles unas fotillos. Los pimientos siguen muy pequeños pero creo que es normal. Las judias de mata baja están llenas de flores y ya estoy preparando otra maceta con más.

    Chao
     
  12. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a Tod@s.

    Pues parece ser que vamos a tener unos días sin lluvia,osea que hay que aprovechar,el que pueda :happy: :happy: :happy: .

    Me alegra que te haya gustado mi huertuca.

    Me ha costado ponerla en marcha,pues cuando compré la casa donde vivo , la huerta llevaba muchos años sin cultivarse y era una selva.

    Había ortigas de metro y pico de largo, y las malas hierbas campaban a sus anchas,ni que decir del terreno, duro como p......... tes piedres, que diría un Asturiano.

    Pero poco a poco y a base de trabajo y esfuerzo, va la cosa cambiando y cada temporada intento mejorarla y sacar lo mejor que pueda darme.


    Tengo la suerte de tener a mi lado a la Jefa,que me echa una mano y entre los dos vamos sacando la huerta adelante.

    Ayer mismo, se tiró toda la tarde con la azadilla sayando las cebollas,que las empezaban a tapar las malas hierbas.

    Es mas habil que yo con la azadilla.

    Yo me manejo mejor con la azada y el rastrillo ( soy mas bruto ) :meparto: :meparto:

    VETERANO ?????,si por el tiempo que llevo metido en esta locura,pero NOVATO,como el resto,siempre aprendiendo.

    Creo que la mejor manera de aprender es tenerle cariño a esta afición,y ponerle mucho empeño y sacrificio, sobre todo cuando fracasas,que no todo siempre sale bien, y de eso nunca ponemos las fotos.


    Todos los años saco semillas, sobre todo de lo que me interesa y merece la pena guardar.

    Por ejemplo los tomates.

    Los de esta tierra ,los del país,ya están acostumbrados , y pocas veces puedes fracasar con ellos.

    Poco a poco se van introduciendo otra variedades,con los consiguientes riesgos y posibles enfermedades y otras cosas: tuta absoluta, lo que de momento solo está afectando a la zona mediterránea,pero quien dice que no pueda mutar y aclimatarse.

    Pero eso sería en el peor de los casos .

    Yo siendo tradicional,prefiero lo de la Tierruca de toda la vida.

    Y la forma de sacar las semillas para guardar, no tiene ningún misterio, creo recordar un enlace de Liborio (??? ) donde ponía el proceso .

    De todas formas, para los que no tenéis semillero y os queda sitio, lo mas recurrido son los plantones.

    Luego me pasaré haber si encuentro alguno de coles ,berzas o algo asi para " ocupar " un trozo de terrenillo que prepararé luego.

    Es que de estas hortalizas no hago semillero,pues me ocupan un espacio que reservo para otras cosucas:semilleros de flores para el jardín y otras tonterias :smile: :smile: que dan mas resultado.

    Hay que optimizar los recursos.

    Pues lo dicho PACIENCIA Y AL TORO.


    J.J.
     
  13. piruletadenaranja

    piruletadenaranja

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Algun consejo sobre mis bichitos de compañia? son buenos o malos, y en que medida, gracias
     
  14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Una foto ayudaría.


    J.J.
     
  15. angeles62

    angeles62

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    cantabria, españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Bueno pues me alegra y me anima ver que después de tanto esfuerzo la tierra nos da su recompensa. Lo mío, aunque es un huertito de juguete, también era un bardal...ni siquiera era mía la parcelita (será del ayuntamiento?), era una cuneta junto al río, a la puerta de mi casa...un buen día decidí limpiarlo, y casi sin querer estaba preparando lo que hoy es mi huertuca. Nadie se ha quejado y lo mejor es que los vecinos incluso me ayudan, unos me traen unos cuantos plantones de tomates, otros semillas de calabacín,... hasta un camión de tierra abonada buenísima ¡ nunca vi más lombrices juntas! ( aunque éstas les encantan también a los topos...)
    Yo también prefiero los productos del país. Los tomates que he puesto eran de unos amigos que los cultivan en Elechas, ya los probé el año pasado, ¡ qué ricos!, ¡ no los cambiaría por una cigala !...pero si pudiera se los pondría de guarnición,je,je.
    Bueno pues eso, con respecto a las semillas ya me iréis diciendo cuando toque recogerlas para guardar pues tengo muchas ganas de aprender y/o " cambiar cromos" con vosotros.Buscaré el enlace de Liborio del que me hablas.
    Oye, lo de las ortigas...en algún sitio leí que era bueno dejarlas porque atraen a ciertos insectos y repelen a otros ¿ esto es cierto, conviene dejarlas? yo tengo bien limpito de hierbas dentro de los bancales, pero alrededor, dejo que las ortigas y otras hierbas campen a sus anchas..., no sé los insectos...pero caracoles, ni uno. De verdad, con todo lo que ha llovido y no he visto ni un solo caracol dentro de la huerta (y eso que los busco porque me parece imposible, pero así es). ¿qué será lo que ahuyenta a los caracoles?
    También he plantado tagetes y caléndulas en los bordes de los bancales, y albahaca y tomillo para los tomates y zanahorias, espero que vaya bien...
    Bueno lo dicho, enhorabuena por tu huerta, a tí y a tu "Jefa".
    Saludos, hortelan@s