Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    hola Aracilum,creo que te refieres a estas cebolletas

    [​IMG]
    [​IMG]

    la primera vez las puse el año pasado que me dio mi madre unas pocas,este año ya las planté de las las que saqué yo

    la cebolleta se planta entera,y de una salen unas 4 o 5,se sacan de la tierra cuando se seca la planta,se dejan secar y se trenzan


    me imagino que de las que hay en el super tambien se puede sembrar

    besines

    jose j. mis fotos de la galeria me imagino que Aracilum se referirá a el album de picasa:beso:
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Se te dará muy bien. En esa zona tendrás bastante humedad ambiental y las hortalizas crecen muy bien con un poco de riego. Se te darán muy bien las lechugas y las cebollas rojas. Los tomates te madurarán un poco más tarde que en otras zonas, pues suelen tener menos calor, pero también tendrás.

    Con las gallinas yo te aconsejaría que les acotes una zona y la tapes con malla por arriba y por abajo, si no el zorro y las rapaces ira´n a tu finca como quien va a la pollería.
     
  3. tosko

    tosko

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Sí, arabedes, ya lo tenía previsto. Pero mientras esté por allí, las dejaré a sus anchas (menos en la zona de bancales, claro)
    He comprado 4 fantásticos libros en una librería de Zamora a 6 euros cada uno!!! Son antiguos, pero reeditados, de la "pequeña enciclopedia de agricultura" escritos por A.Larbaletrier en 1899, 1900 y 1902!!! "Los abonos", "manual del hortelano" y "aves de corral, conejos y abejas". Bueno, el cuarto libro no es de huerto, es más bien de cultivo del interior, "el pequeño libro de la sabiduría monástica", de Henri Brunel. Son fantásticos, aprendes un montón.
     
  4. acuana

    acuana

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santibañez de Villacarriedo
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos! aquí otra cántabra loca por la huerta. Vivo en Santander pero espero que por poco tiempo. Tengo huerta en Santibáñez con un montón de cosucas. Bienvenido a Cantabria tosko, vas a estar genial. Miracebo vi tu página hace meses y hasta se la pasé a mi madre porque aluciné con lo organizado que lo tienes todo y sobre todo con tus tomates... tengo una cruzada con ellos... y es que no me gusta echar nada pero aquí en Cantabria veo que es imposible ¿o no?.
    Tengo otra pregunta y es que he sembrado melones y me están saliendo... ¿tenéis experiencia con ellos aquí?
    Tosko, mis padres han comprado un rotabato nuevo y sí que les levanta el cesced y lo hace tierra, eso sí, nos está costando muchísimo, pero lo hace. Te salen ampollas en las manos y luego unas agujetas y unos moretones en las piernas... El aparato este no se recomienda si tienes una pendiente superior al 10%.
    Qué casualidad, hace tiempo vi la casa que tienes en Puente Viesgo porque la vendían y me encantó, hasta se la enseñé a mi marido.
    Pues nada, que estoy encantada de estar aquí y deseando aprender.
    Otra cosa, yo las semillas las compro ecológicas en la Cavada, subiendo al puerto de Alisas hay un sitio que venden piensos, semillas y plántulas ecológicas.
    Estoy deseando saber qué haceís para tener esos tomates tan estupendos :smile:
    Besucos
     
  5. acuana

    acuana

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santibañez de Villacarriedo
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Ah! y mi libro-biblia es el "Huerto Familiar Ecológico" escrito por Mariano Bueno.
     
  6. SEBI33

    SEBI33

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Colindres ( Cantabria )
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola, cantabros y cantabras. Yo tambien estoy por aquí, en Colindres. Las plantas las compro en los Barbas en Rada (Voto), que tienen toda clase de hortalizas ecologicas o no ecologicas. Me encantaria quedar para ver las huertas que teneis, ya que desde que me he pasado al rollo ecologico no he cogido mucho. Seguro que algo hago mal. Un saluduco a todos y espero que podamos quedar pronto
     
  7. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    BIENVENIDOS TODOS LOS CÁNTABR@S QUE OS ANIMÁIS A PASAR POR ESTE HILO.

    Que cada vez veo que somos mas:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .

    Tampoco me olvido de los Cántabr@s de Corazón que se que también sois muchos .:beso: :beso: :beso: :beso:

    Lo mas importante que seamos de donde seamos ,estamos metidos en esta divina locura de la huerta y los cultivos, y por supuesto para compartir expericiencias y conocimientos.


    Lo dicho.






    LUNA:

    He visto tu álbum,y deduzco que tienes la misma mala costumbre que yo:
    Sacar fotos de todos los lugares de esta Tierruca que podemos:11risotada: :11risotada: :11risotada: .
     
  8. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Me alegro mucho de ver más y más paisanucos. Por lo que veo, a algunos nos une además la mala mano para los tomates. :11risotada:

    Acuana, yo tengo la huerta en el pueblo de al lado (Tezanos).

    Un saludo.
     
  9. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas, esta interesante el hilo.

    Yo el año pasado intente sacar los tomates sin sulfatar pero fue imposible, quizas en alguna zona un poco mas seca se pueda pero en mi huerto es mision imposible.

    Los que comprais en Rada sabeis si tienen alguna variedad especial de tomate o alguna cosilla interesante.

    Saludos a todos :happy:
     
  10. Labarientu

    Labarientu En el Bardal

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Camargo - Villacarriedo (CANTABRIA)
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas paisanucos.

    Que bueno que cada vez aparecen más montañeses por el hilo :happy:

    Dani10, sobre lo de Barbas, si quieres el miércoles en Solares o el viernes en Sarón paro y les pregunto que clases de tomate tienen, ok? Así todo, las siguientes plantas que pille, a parte del viernes en Sarón a Barbas, van a ser donde dice acuana, pues me lo han recomendado unos amigos que tienen una granja escuela cuando les pregunté por plantas y semillas ecológicas por mi zona.

    SEBI33, tú sabes cuales de las hortalizas que vende Barbas son ecológicas? las diferencian en los puestos? es que nunca me fijé y me interesa.

    (-> enésimo intento :mrgreen: Pero que pesao que es el Labarientu!! :13mellado: ) En cuanto a lo de la mini-kedada, podemos empezar a pensar algo? jeje, por ejemplo,
    Lugar: Suances (¿?)
    Día: Sábado? (aunque a jose le venía algo complicada la cosa, salvo que libre alguno).
    Hora: La de comer unas rabas?
    Se admiten opiniones al respecto

    Saludos
     
  11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    jose j., jeje pues parece que si que tenemos esa "mala costumbre" de llevar la camara siempre encima,me encanta la fotografia y pobre de aquel o aquello que se ponga por delante que lo dejo imortalizao :razz:

    besines
     
  12. acuana

    acuana

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santibañez de Villacarriedo
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Sebi, sí que también había oído hablar del señor este de Rada que tiene de todo, ecológico y no ecológico. El de la cavada es el único que tiene pienso ecológico para gallinas, terneros y vacas lecheras (por si os interesa). Tiene los precios en la página web ramirocobo.com (creo) también os comento lo que tienen de semillas orgánicas que recuerde:
    .albahaca (todavía no me ha salido)
    .guisantes (a punto de cosechar pero estos no me han prosperado mucho)
    .habas (las tengo preciosísimas y casi para recolectar)
    .lechuga (estupendas)
    .lechuga de hoja de roble (a estas les cuesta más salir no sé por qué, pero luego no son tan apetecibles para los caracoles y encima son una gozada, porque en lugar de arrancar toda la planta para comer vas cogiendo las hojas y ella va echando más, como la rúcola)
    . Rúcola (esta se da de rechupetón, es como una mala hierba jijiji, es mucho más fuerte que las compradas, más aromática, y lo dicho, que vas a arrancando hojas y va dando$ y tampoco le gusta a los caracoles aunque se sube y se hace muy grande.
    . Pimientos italianos (todavía no me han salido)
    . Pimientos de padrón (idem)
    . plántulas de cebolla babosa (cebolleta). Muy guapas están.
    . tomates de crimea (de estos yo tengo la semilla de unos que comí la pasada temporada, son eco y son riquísimos, son marrones y verdes y tienen un punto dulce delicioso. Por lo visto son más resistentes al mildiu, pero ya os contaré si es que me salen. He plantado de dos tipos, el de crimea y luego otro que fue el campeón del huerto de la pasada temporada. Se me partía el corazón verle allí colgado tan gordo y rojo y sacrificarlo para semillas, que penita con lo rico que tenía que estar... este no era eco, pero bueno).
    De momento no me acuerdo de más, ah! también tienen un "veneno" para caracoles que no es el metaldehido, se deja utilizar en agricultura ecológica y sirve de abono, lleva hierro pero no me acuerdo de la fórmula, el aspecto es como el otro. Lo que hace es dejar a los caracoles con la mandíbula abierta, me da pena, pero es que si no... si tenéis algún truco que funcione me decís.
    Las semillas eco son de la marca clemente, tiene página web pero no me he metido todavía, son del País Vasco.
    Heptalion, así que somos vecinos jijiji,bueno... mi idea es irme a vivir para allá, a Santibañez o a Pedroso, de momento vivo allí sólo cuando ni trabajo ni mis niñas van al cole. En Tezanos está la finca la Sierra, que hace yogures y quesos eco, lo sabrás de sobra. Lo de los tomate va a ser que nos es culpa nuestra jijiji y eso que yo les tengo resguardados del norte. El año pasado planté como 70 y sacaría 15kg de tomates :( . No veas que frustración el año pasado, voy a casa de unos amigos que viven en Boo de Piélagos en una urbanización y tienen 4m2 con 8 tomateras y unos tomatazos enorrrrmes y me decían que desde santa ana estaban recolectando y que como ella estaba embarazada no les habían echado nada y encima orientados al este (aunque resguardados).
    Dani10 los tomates que aguantan genial el mildiu son los cherry, un día mi madre de casualidad encontró paseando por la costa de liencres unos q habían crecido salvajes y vaya duros que son y cómo salen, hice un vivero en un tiesto y nada, pero ya están brotando por el huerto a su aire, es alucinante.
    Pues nada, que me emociono y me lanzo.
     
  13. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos.

    Quien de entre los Cantabros es macetohuerto? Para ver que esta sembrando-plantando.

    Vamos a hacer la quedada?

    chao.
     
  14. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ¡Buenoooo! Falta uno una semana de casa y se encuentra al volver que esto se ha desmadrado, en el buen sentido: tres páginas en 7 días.
    Pero ¿cuantos somos? A ver si alguien se anima a hacer el cálculo.
    Lo digo porque si, como se está proponiendo, la KDD se hace en mi pueblo me va a tocar moverme. ¡Me encanta! Entre otras cosas porque me podré tomar todos los blancos que quiera sin miedo a que me pillen luego.
    Creo que no debemos precipitarnos y buscar una fecha en la que podamos estar todos. Será difícil sobre todo por Tosko que viene de fuera y de los que trabajan el fin de semana. Por eso sería conveniente que cada uno dijera si no puede el sábado o el domingo, a no ser que pensemos en alguna fiesta de mayo.
    ¿Vamos perfilando un poco la idea? Yo creo que para conocernos estaría bien la propuesta de unos blancucos con unas rabas que luego hablando se entiende la gente.
    Hay por ahí algunos foreros que se prodigan poco y son muy interesantes. Varios han contactado conmigo y me gustaría invitarles tambien.
    Bueno, lo dejo así y que no decaiga.
    Un abrazo.
     
  15. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas tardes A todos los cantabr@s Menudo lio habeis montado. Aqui uno que vive en la provincia de al lado pero con familia en la tierruca. Si montais algo mirare de ir a por unas rabas (los Blancos se los dejo a Miracebo que en Unquera suelen estar los Verdes)

    Un saludo

    Alvaro