Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola May.


    GRACIAS por lo del vídeo.

    Como soy culo inquieto :meparto: :meparto: , después de subir fotos, me acabo de embarcar en el tema de los vídeos.

    Ya he hecho tres , y un par de ellos pordeis verlo en esta pagina :

    http://www.lombio.com/

    Lo pongo aquí,un poco por hacerme publicidad :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: y otro poco por si no conocíais esta red que es propia de los temas de Cantabria, y en la que si os animáis podes colgar vuestras cosucas.

    He colgado dos vídeos en el apartado LA TIERRUCA: LA PÌLA Y AMANECIENDO ENTRE MONTAÑAS.

    Mas que nada para que sepáis donde están y si os animáis............pues como que es gratis :smile:


    En cuanto a tu pregunta:

    Te comento:


    Las alubias que he puesto, tambien son rojas de ojo perdiz.

    No son de Renedo, son de Comillas, con un sabor marinero especial ;)


    Las mías , las entutoro.

    Los tutores son varillas de obra de dos metros, quitando lo que se clava en tierra.


    Te diré que siempre me sobrepasan la medida y tienen malla para enredarse.



    Es decir como dice el dicho : mas vale que sobre que no que falte.

    Usease,.........yo pondría tutores de dos metros , por siaca :13mellado:


    Y no te olvides de guardar para el año que viene, que ya tendras un problema solucionado.


    Nos vemos.


    J.J.
     
  2. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Muchas gracias, Jose.

    Pensé que las alubias "ojo de perdiz" eran solo blancas, pues así las he visto en los supermercados. ¿Me sirven las del super para sembrar?
    No sabía que había rojas, sin embargo, mirando hoy las semillas que me pasaron de la "red de semillas de Cantabria", he visto que son de color amarronado en vez de blancas. Supongo que se tratará de la alubia roja, no?

    Mi huerta va bien. Tengo un poco de todo: habas, guisantes, berzas, ajos, puerros, cebolla roja, cebolleta, lechugas, lechuga de roble, escarolas (subidas), acelgas, calabacín, pepinos, melones, tomates y pimientos.

    Ayer sembré ajos para transplantarlos a finales de agosto.

    Y ésto puedo contar de momento.

    Bonitos videos, Jose. Transmiten paz.:5-okey:
     
  3. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Paisanos, paso a saludar.
    Jose, está muy bien esa incursión en el video y que limpito y cuidado tienes el huerto. Las lechugas dan ganas de comerselas ahí mismo.
    Un abrazo.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    hola

    como van esos huertucos ??

    espero q bien

    jj vi los videos muy monos

    si no es indiscrepcion, q programa usas para editar ??

    tu ordenador es de nueva generacion ?

    no te se queda pillado cuando editas ??

    saludos
     
  5. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a tod@s.


    Una pasada rapidita:

    MAY:

    Ya tengo una duda con las " alubias ojo perdiz ".:sorprendido:


    Las que tengo puestas son de este estilo:


    [​IMG]

    Lo que si tengo seguro es que les llaman " CARICOS "

    El nombre de 'caricos' (gracias Cuchillero) y según Alvaro Machín en la web eldiariomontanes es "Allá por el XVII, los belgas construían sus cañones por la zona de La Cavada. Las típicas tiendas de la época vendían un poco de todo y hasta daban de comer. El menú, eso sí, no variaba mucho y el plato de alubias estaba casi cada día sobre la mesa. Los belgas, en francés, decían una y otra vez 'haricots' (la traducción de alubia). La señora que atendía el establecimiento lo adaptó a su manera. «¿Qué hay de comer?», preguntaban los comensales. «Caricos», respondía ella imitando el sonido de lo que les ecuchaba decir. Y así se quedó. Los alrededores de Solares (donde abastecen a varios restaurantes de la zona), la zona de Gama, Isla, Ampuero, Liendo o Guriezo o el entorno de Cabezón de la Sal y San Vicente son áreas de producción de esta alubia montañesa, peculiar y totalmente autóctona."

    Es que me despista el punto blanco que tiene la alubia roja,porque algunos las dice también ojoperdiz, pero no se quien tiene razón.


    No se como serán las tuyas .


    Supongo que no tendrás problema en plantar las del super, pero te aconsejo que busques en alguna tienduca , de esas que venden embolsadas ,por kilos.


    Yo el pasado año ,puse de las que trae el carnicero, que ya sabes que por los pueblos pasan con la tienda a cuestas y traen un poco de casi todo.

    No tuve problemas , y salieron bien , lo que pasó es que las plante a final de verano y no terminaron el ciclo ,porque las mató el frío.

    Si usas la del super, mira bien la procedencia , que la mayoría viene de fuera: Perú, Argentina............


    Para el año que viene,si me lo recuerdas, te paso de la Tierruca de las que yo pongo.


    Las que he puesto este año, las tenía congeladas,y han salido sin ningún problema.



    Ya pondré fotos de como tengo la huertuca a estas alturas.





    FJBAL:

    SALUDUCOS PAISANO.



    Lo del video , es otra experiencia mas, que prometo ir mejorando con el tiempo.







    NIC:


    El programa que uso , lo tenemos todos (?) en el ordenador.

    Tengo el XP.

    Busca en INICIO :TODOS LOS PROGRAMAS.


    Hay un programa de edición que es :WINDOWS MOVIE MAKER


    Es facil su uso.





    Te paso un enlace de Miracebo en donde explica como hacer videos :




    El sonido es un poco bajo, pero se escucha perfectamente.


    Si quieres ,por MP te puedo orientar en la edicion de las pelis y echarte una mano en las dudas que te puedan surgir.


    No he tenido mas problemas que en buscar la musica,y mucha paciencia :smile:


    NOS VEMOS

    J.J.


    P.D.

    Y eso que iba a ser breve :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    hola

    jj gracias :5-okey:

    el unico video q he hecho lo hice con otro programa y me dio bastantes problemas, el proximo usare el del xp, q es el sistema operativo q tambien es el q tengo

    y el video de miracebo es muy facil de entender no creo q tenga dificultad con ese ejemplo a hacer algo parecido

    cuando los tomates empiecen a madurar are uno


    saludos
     
  7. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos:

    Veo que vuestras huertas van muy bien. Yo me he reincorporado al universo huertero después de una lesión me ha tenido apartado de los terrenos una buena temporada. :happy:

    Por fin terminé los bancales con rasillas al estilo de Miracebo y este fin de semana estuve plantando pimientos (padrón, morrones y de freir), calabacines y cuatro tomates del país que a ver si no me los echan abajo las nieblas, como siempre. También tengo un bancal con cebollas, otro con ajos y otro con judías verdes y guisantes.

    Pensaba haber puesto unas fotos pero es difícil cuando te has olvidado la tarjeta de la cámara en casa. :icon_redface:

    Un saludo.
     
  8. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Heptalion:


    Rebienvenido :5-okey:


    J.J.
     
  9. nayat

    nayat

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Jose J. muchas gracias por reponderme a la cuestión de las comadrejas.

    Esta es la segunda vez que escribo en estos foros, pero los llevo utilizando desde hace mucho tiempo, leyendo todas las cosas interesantes que ponéis.

    Gracias de nuevo.
     
  10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Pues bienvenida a este sitio.


    Ya sabes donde estamos TOD@S los Cántabr@s de corazón .


    J.J.
     
  11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Pues para que veáis como tengo parte de la huerta a día de hoy :

    [​IMG]
    CALABAZAS DE PEREGRINO



    [​IMG]
    LECHUGAS



    [​IMG]
    TOMATES


    [​IMG]
    MAS TOMATES



    [​IMG]
    FLOR DE TOMATE



    [​IMG]
    GUISANTES




    [​IMG]
    BERZA


    [​IMG]
    HOJA DE BERZA



    [​IMG]
    MAIZ



    [​IMG]
    MAIZ GRANANDO


    [​IMG]
    MATAS DE GUISANTES.



    [​IMG]
    LECHUGA BATAVIA Y GRANDES LAGOS A LA DERECHA



    Animaros a poner fotos.



    J.J.
     
  12. nayat

    nayat

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas tardes:

    Mis plantas de calabacín han aparecido con unas pequeñas manchas de oidio tras estos dìas de lluvia. Me gustaría tratarlas con productos ecológicos y he leido algo sobre el asunto en diferentes sitios; el caso es que parece que hay distintas sustancias para combatirlo y no sé cómo actuar. ¿Ha tratado alguien de manera eficaz a las plantas contra el oidio cuando éste ha aparecido?

    Muchas gracias de antemano.
     
  13. lamihuertuca

    lamihuertuca Joven hortelano

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ampuero, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos los hortelanos de Cantabria!!

    Acabo de empezar en el foro y quería saludaros a todos. He estado viendo vuestros comentarios y fotos. Espero poder participar con todos y aprender y/o aportar todo lo que pueda.

    Jose j. como tienes la huerta!!!!

    Un saludo a todos
     
  14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    HOLA lamihuertuca.


    BIENVENIDO AL FORO.



    J.J.