Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

J.J.

2. Jalon

Jalon

Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Ya he visto los bancales jose j. La cuestión es que los rasillones miden 100x30 y yo necesito sacar 40 0 45 cm por encima del suelo. La única solución es cortarlos por la mitad (50x30) y ponerlos machihembrados unos con otros, pero tendré que poner muchas varillas de hierro. Ya veremos.

Por otra parte, como bancales de huerta, no me gustan, pues al ser tan bajos es como si no estuviesen. Pierden casi todas las ventajas de un bancal elevado. Los que yo tengo en la huerta son de 60 cm de alto.

:27chocaloscinco:

3. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola Jalon.

El problema de los bancales , es el relleno.

Hay que ponerle mucha tierra.

Para que queden mas elevados, la única solución es bajar el pasillo, con lo que se aprovecha la tierra para el fondo/base y la buena por encima.

Nos vemos-leemos.

J.J.

4. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola cántabros

Hola J.J. ¿No piensas contestar mi correo?

Un abrazo

5. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Recolecta de hoy :

J.J.

6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Recolectada ayer:

Queda otra mas grande, pero no la puedo sacar de la huerta por lo que pesa.

SALUDUCOS

J.J.

7. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

La que quedaba:

SALUDUCOS

J.J.

8. tamanduja

tamanduja

Enhorabuena amigo!

no veas lo que disfruto cada vez que nos subes unas fotos!

9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Es un verdadero placer compartir estos pequeños momentos.

J.J.

10. Jalon

Jalon

¡No me digas que has sacado tu solo ese calabazón!

Supongo que habrá ido una grua :smile:

Enhorabuena jose j.

Ya terminé de plantar los ajos y las chalotas y he venido a Madrid. Ahora me tocan análisis, revisiones médicas,... Pero me están dando ganas de volverme. Ahora que ya no tengo que trabajar, no pinto nada aquí y estoy mas agusto en Cantabria.

11. mrosagil

mrosagil

Hola, Jose, pero ni aqui ni en el blog veo el peso de la calabaza, y tambien podriais haber puesto fotos de como la sacabais, pues debia de costar lo suyo. saludos

12. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Buenos dias a todos.

Jalón :

Espero y deseo que todas las prueban te salgan O.K.

Por estos lares, llevamos varios dias con viento sur, que está rolando a suroeste.

Las predicciones dicen que es de 25 kmh de velocidad , con fuertes rachas,pero eso debe ser en el Paseo de Pereda,por que en este valle ,llevamos los bolsillos llenos de piedras.

Odioso viento sur, que a los que estamos algo tocados de la azotea, nos afecta el doble.y encima, para complemento, hace cuatro dias aderezado con luna llena.

Prefiero la lluvia.

Casi me dan ganas de irme a los Madriles,y recordar dias de cervezas y tapas,por el centro ,La Cava Baja o Moncloa.

Me viene a la memoria una sidrería asturiana (que no se si está todavía ) en la calle Princesa, sobre el 70, donde ponían unos pinchos de tortilla de antología.

La tortilla no cabía en una bandeja de las de los camareros.

Recuerdos de mi pasado " golfo " por el FORO:11risotada: de absenta y La Mandrágora .

Los ajos ya asoman por encima de la tierra, y todavía quedan pimientos en la mata.

Repollos , brócoli y coliflor, van poco a poco pasando a mejor vida.

Y las lufas están empezando a secarse.

De las dos calabazas, la mas pequeña , entre la " consuerte " y yo,pudimos sacarla de la huerta con algo de esfuerzo y ya la tengo en reposo dentro de la casa.

La " gorda ", requirió la inestimable colaboración de unos operarios de Aqualia ,los que se prestaron voluntariamente a tal evento, a cambio de unas semillas para la próxima temporada.

Es lo que todavía conservamos los de pueblo : el trueque.

Y si laboriosa era la operación del trasporte, mas lo sería la ubicación dentro de casa para su sacrificio cual matacio San Martinero ,por lo que decidí el despiece allí mismo.

Serrucho en mano , emulando a Jack el Destripador, fueron saliendo trozos descarnados y libres de semillas, con destino a los congeladores de medio pueblo, amistades y demás familia , yéndose en cada uno de ellos , una parte de mi ilusión huerteril .

Y las gallinitas , la mar de contentas con el postre diario.

Después de un concienzudo lavado , las semillas , están oreándose suavemente.

Queda en la huerta los ramajes secos por recoger, y ordenar un poco todo,pero eso será otro día, sin el molesto viento sur.

Están brotando espontáneamente algunos guisantes y alubias.

SALUDUCOS

J.J.

13. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola mrosagil.

No llegamos a pesarla , pues no había donde.

Pero te diré que entre cinco personas, costó lo suyo subirla al carretillo para trasportarla.

La rueda estaba hinchada a tope, y casi revienta, necesite apoyo lateral, pues la carretilla se iba para los lados.

La operación fue sencilla: la calabaza desplazada de su punto original (con mucho mimo) hasta una zona donde ladeada la carretilla, y a pulso fue situada en el borde , para levantar luego todo el conjunto, y luego marcha atrás,sacarla de la huerta, no sin antes salvar un desnivel entre piedras.

No se lo que pudiera llegar a pesar exactamente,pero el sentimiento general de los que la manejamos es que pasaba de largo de los 200 kgs .

Se me olvidó hacer fotos.

Estaba mas liado con el plan de ataque, que de otra cosa.

J.J.

14. nayat

nayat

Hola a tod@s:

JJ.: impresionantes las fotos de la calabaza y los 200 kilos que le calculáis. Era para llevarla a una exposición.

Me gustaría saber si alguien ha plantado habas. Ya he visto que en algunas huertas empierzan a salir las plantitas. Yo todavía no he sembrado ninguna; me parece un poco pronto. ¿Me puede dar alguien su opinión sobre la época de siembra?

Un saludo a tod@s.

15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola Nayat.

GRACIAS por los elogios sobre la calabaza.

En cuanto a las habas, te diré que hace mucho , cuando empecé con esta locura de la huerta , puse una vez habas, ya sabes ..........ANSIA DE PLANTAR, como todo principiante.

La época fue en primavera, y obtuve buenos resultados de producción,pero el problema vino cuando me di cuenta que ocupaban mucho terreno,pues no soy de los que se cortan a la hora de plantar, el tiempo apremiaba y el espacio era poco.

Así que no me quedó mas remedio que quitarlas antes de tiempo, con lo que conseguí cogerlas en un estado aun blando y tiernas.

El caso es que por estas tierras,generalmente no son muy apreciadas, y a la gente, no les hacen mucha gracia.

Dicen que es comida de equinos y que bastantes tuvieron que comer después de la guerra .

Así que " me las tuve que comer con patatas " :11risotada:

Mi consejo: espera un poco mas ,yo me decantaría mas por la primavera,dada las características climatológicas de estas tierras y aunque aguantan bien el frió, su desarrollo ,pienso que sería lento.

Pero es una opinión, y ademas por probar ,......... nada se pierde.

SALUDUCOS

J.J.