Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola Saruca,
    Soy un poco tu vecino, aunque no soy Cantabro, tengo huerta y vivo en Torrelavega.
    No hace falta que compres semillas de:
    Tomate "Marmande", "Ramellet"
    Berenjena "Larga violeta", "Listada Gandia"
    Acelga "Amarilla de Lyon"
    Pepino "Limon", "Wisconsin"
    Pimientos "Friggitelo" ,"Padron", "Piquillo
    Albahaca "Limon, "Hoja grande"
    Apio "Pascal"
    Diversas lechugas, y Calabacines...
    Puedes contar conmigo para enviarte lo que desees este año, (hasta lo que puedo, por esto necesito que me digas cuantas plantas necesitas pues mis semillas son de la temporada anterior y no quiero conservarlas mucho tiempo.
    Lo mismo digo a losdemas foreros.
    Un saludo a todo el foro

2. saruca

saruca

Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

MIIIIIIIIIILES DE GRACIAS GUY!!!! Te he mandado un MP.

Joe, sois geniales por aqui!!! jajajajaj

3. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a Todos:

SARUCA:

Todos las años guardo las semillas de algunas cosas que me han dado buen resultado,pero siempre parto de que sean las mas cercanas a mi zona, y de un año a otro ves los resultados.

De algún intercambio con foreros de mi comunidad y con semillas con pedrigí.

Nunca he pedido semillas por internet,pues me parece ilógico teniendo suministradores en cualquier sitio, aparte de los precios abusivos, que aunque a veces no son muy caros,te puedes llevar sorpresas, tanto en el precio como en la calidad.

No se si conoces este enlace:http://www.reddesemillascantabria.es/.

NUNCA he comprado a esta asociación,es solo a titulo informativo , por lo tanto desconozco los resultados,pero creo que ofrecen garantía.

Hay semillas , que compro de sobre:zanahorias, acelgas,espinacas,guisantes,incluso he probado con varias clases de lechugas, y nunca he tenido problemas.

Veo que el forero : Guy Ferrer te va a echar una mano y a quien damos la bienvenida a este humilde hilo , y si tienes buenos resultados " no te olvides " de sacar semillas para la siguiente temporada.

La conservación no da problemas: bien secas al sol, en un sobre, de papel o de esos pequeños de plástico ( en los chinos valen tres pesetas ), con el nombre y a guardar en sito seco donde no le de la luz ( una caja de zapatos vale ) y a esperar la próxima temporada.

No se como ando este año de semillas,pues la Jefa, se ha encargado de ello,pero todavía me quedan de otros años, por lo que tengo que renovar las reservas,o sea que me toca hacer semilleros con las viejas y con las mas recientes.

Ya verás que me pasa como todos los años.

Me veo en el mercadillo vendiendo plantones.

J.J.

4. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Nada Saruca,
    En mi país dicen: Favor que te hacen, favor que devuelves a otro necesitado y asi se construye la cadena.
    Te preparo ya mismo tu colección de semillas con el fin puedas arrancar con los semilleros (aunque para Cantabria me parece un poco pronto)... pero para que me haga una idea, dime las dimensiones de tu huerto.

5. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola foreros(as) Cántabros, gracias por vuestra acogida en este hilo.
    No soy de aquí pero esta tierruca me ha conquistado. He viajado bastante y no solo llueve en Cantabria pues antes de instalarme, había pasado 5 largos años en "Cherburgo", en el canal de la Mancha (acordaros de la película "Los paraguas de Cherburgo").
    Créanme, foreros, comparar El canal de la Mancha con Cantabria es comparar Cantabria con Andalucía...
    Bueno Saruca,mañana echaré tu carta al correos con un "coktail" de todo menos lechugas "Batavia" ya que este año voy a introducir "Cogollitos de Tudela". Pero conmigo vas a tener un problema, es que nada de lo que te he enviado es autóctono "Cántabro" como bien dice Jose J.
    Lo que si puedo asegurarte, Jose J. tiene mucha razon, es que todas las hortalizas que utilizo y te envío son de "pedigri" y se dan bien en Cantabria.
    A mi, los que me ayudaron, son los franceses y los canadienses. La verdad es que sus semillas me han ido bien pues para ellas Cantabria es la costa azul comparando el lugar de donde vienen...
    Tengo ademas de lo que te he enviado, unas semillas que intento introducir como los tomatigues de ramellet (me vendrían bien por su larga conservación, casi un año, y porque me gusta mucho el "Pan tumaca")...
    También lo intentaré con los tomates negros "Kumato", "Negro de Krimea" y "Mucha miel" pero tengo pocas semillas y prefiero encargarme del semillero.
    Pasaré el aviso si todo sale bien.
    Un saludo

6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a Todos:

GUY:

En relación con los " ramallet " , te comento que para mi son desconocidos y no se si alguien los cultiva por estas latitudes.

Como son mas propios del mediterráneo,si tienes problemas ,donde mejor te pueden asesorar es en los foros catalán y valenciano,que ellos si tienen experiencia.

Y si te sale bien , para el año que viene me pido " primer " :icon_rolleyes:

:11risotada:

SALUDUCOS y buen fin de semana para todos.

J.J.

7. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a todos (as),
    Jose j.:
    Lo que me dicen mis amigos de Baleares es que estos tomates de "Ramellet" necesitan mucho sol y nada de agua (va a ser difícil complacerles).
    Por esto estoy preparando uno "Tejaducos con techo de policarbonato" para montarlos en el lugar que serán plantados.
    Este año lo hago para todas las variedades de tomates que voy a tener, pues el año pasado he perdido 50 plantas cargadas hasta los topes por culpa de la lluvia. El riego sera por goteo.
    Una vez montado colgaré unas fotos.
    Para el sol, no debería tener problema ya que mi huerto esta ubicado Norte-Sur y así plantaré para recibir el máximo tiempo Sol de este a oeste.
    Al norte de la plantación colocaré los tomates "Marmande" que son mas resistentes al frío. Bueno, esa es la estrategia pensada, pero si probamos varios, mas posibilidades tendremos. Te ofrezco, Jose J., acercarte unas plantucas para cuando se tengan que trasplantar .
    De esta forma si fallo y tu no, o vice-versa no perdemos toda la temporada y conseguimos semillas "Cántabras".
    Un cordial saludo

8. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Pues pienso que no sería mala idea tomar unas rabas y unas cervezas ( en plan informal ) y así conocernos en persona.

Que os parece la idea ???

J.J.

9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Por mi encantado, me acoplo a lo que decidais

10. saruca

saruca

Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Guy, no sabes cuantísimo me encantaría que todo me fuera bien, y en unas temporadas poder ser yo la que ande ofreciendo semillas a la gente!!! :11risotada:

Por lo que veo te vas a marcar una buena temporada con esa variedad de tomates! Está genial... A mi los tomates se me dan bastante regularcillo... En mi huerto, por la mañana tarda un poco en dar el sol, con lo que el rocío de la noche tarda mucho en secar... Supongo que esa sea una gran desventaja... Y pega muchisimo el nordeste. Lo intento solucionar en parte poniendo delante las judías de caña. Este año, igual me tiro pa'lante y monto unos parapetos anti-viento... Veremos como ando, porque, bueno, estoy embarazada, jejej, y de momento estoy muy bien, pero para primavera-verano no sé que movilidad me dejará la barrigota! Voy a tener que poner las hileras mas separadas para poder pasar!! jajajaj :meparto:

Tambien voy a copiar a Jose J. que he visto que acolcha con plástico. Nomalmente me pego mil horas quitando malas hierbas. Además con toda la paciencia del mundo, las arranco a mano, he intento quitarlas de raiz, pero, claro, este año, a saber cuanto tiempo puedo aguantar agachada. Me tengo que facilitar el trabajo... Por cierto, Jose J, el plástico, es un plástico normal, no?

En cuanto a la página de http://www.reddesemillascantabria.es/, parece que está parada, no?. Ya la revisaré, igual mando un mensaje a los administradores...

Bueno, os dejo que mi niña me reclama...jajaj! Ya estoy ansiosa por empezar con esas semillas! Un abrazo!!!!

11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a todos (as),
    Saruca:
    Ante todo mi enhorabuena por la pronta llegada del futuro (a) Cántabro (a).
    Esta primavera tendrás que pedir ayuda para cuidar tu huerta porque si a mi me cansa, me imagino los últimos meses de una embarazada...

En Francia y Canadá te aconsejarían podar la hierba pero no quitarla ya que crea un colchón aislante, conserva la humedad y impide que la tierra se empobrezca.
    Nuestros padres y abuelos estaban obsesionados con la hierba en la huerta y "creaban un desierto" en medio del cual plantaban Hortalizas.
    Los que se quedaron en medio, como un servidor, después de darle muchas vueltas, acolchan la tierra con paja que hace los mismos oficios que la hierba sin comer los nutrientes.

Otros años he probado el plástico, como Jose j., pero con el viento sur de aquí he tenido movidas tremendas pues se levantaba y se llevaba tomates , pimientos... ¡¡¡Y siempre de noche!!!

Es lo mismo que oxigenar la tierra removiéndola una y otra vez, no conviene ya que nuestras plantas no quieren oxigeno (es lo que ellas rechazan).
    Lo que ellas necesitan es nitrógeno.

Cuando mi esposa se acerca a mi huerta la primera critica es: Tu huerta es un colapso, Hay malas hierbas, y no entiende cuando le explico que mis hortalizas conviven con otras plantas y se llevan muy bien.
    Imagínate si quisieras matar todas las bacterias y microbios para vivir...
    Tendrías que estar en una burbuja y seguro que no te gustaría.

Muy buena idea la del parapeto anti viento. Tengo la misma preocupación con mis tomates y pimientos.

Al lado de tus tomates no plantes ni judías, ni guisantes, patatas, coles rojas porque son plantas enemigas. No conviven y se debilitan entre ellas favoreciendo las enfermedades y las plagas.
    Conoces el refrán Español: Al perro sarnoso todas son pulgas...

Si tengo un rato traduciré mi lista asociaciones positivas y negativas de hortalizas.
    Dentro de las semillas que te he enviado te he puesto semillas de albahaca.
    No dudes en plantar muchas plantas de albahaca en medio de tus tomates y veras como no les llegan ningún insecto malo.

Bueno, Saruca, no me hagas caso si no quieres, lo bonito de nuestro huerto es de poder adquirir experiencia equivocándonos y probando nuevas cosas.
    Vamos, que seguimos evolucionando.
    Lo malo es que seremos sabios cuando no tendremos huerto...

12. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

BUENOS DÍAS A TODOS.

SARUCA:

Mi mas cordial ENHORABUENA, y ahora a cuidarse .

Para el viento, si puedes , un par de filas de maíz, algo quita.

En cuanto a lo de las hileras de ponerlas mas separadas, si tienes espacio , es lo mejor para poder pasar,pero a todo se acostumbra uno,te lo digo por experiencia propia :meparto: :meparto: :meparto: aunque a veces me quedo algo atascado.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

He utilizado el plástico en alguna ocasión ,pero últimamente algo menos.

Para las malas hierbas es lo mejor, y lo que si recomiendo es que a la hora de plantar,hacer los agujeros ( con tijera ) lo mas justo posible, pues la planta crece por encima, y cuanto mas grande, mas oportunidad para que salgan mas hierbas.
    De todas formas , al ser pocas , menos trabajo.

Lo compro en la ferretería del pueblo, es de doble ancho,recio, y la verdad que no es caro para el rendimiento que le puedes sacar, pues si no esta muy maltratado , te vale para varias temporadas.

Los trozos que me sobraban , los cortaba en tiras para atar los tomates,pero se iban soltando con el tiempo.

Hacia lazos y los grapaba.

Este año , me he decantado por "bridas", de plástico,compradas en los chinos,fáciles de poner, y a la hora de quitarlas, con una tenaza de corte salen bien.

Las voy poniendo en un caldero, para que no caigan en la tierra y no molesten a la hora de pasar la maquina, lo que me ocurría con los alambrillos y las cuerdas que se enrollaban en las fresas y las reducía la velocidad hasta casi pararlas, y como la motoazada es la eléctrica del Lidl......,es que no uso tiras de trapo ,aparte que me parece de otro siglo, me da la impresión que recogen mas hongos y enfermedades que otra cosa.

En las ocasiones que he entrado en la pagina de la red de semillas, siempre la veo igual,PARADA y sin actualizar desde hace mucho tiempo.

SALUDUCOS.

J.J.

13. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola Jose j.,
    Muy buena la idea de plantar maíz como corta-viento, pero este año tenia pensado utilizar el maíz para sujetar unas fabes que me han regalado.
    Ademas el maíz es amigo de las alubias y se protegen unos a otros.
    Pero como sabrás, Jose j., las fabes como las alubias son enemigas de los tomates y tendría que intercalar otro cultivo...
    Para atar los tomates, utilizaba una hierba seca que se parece mucho al "Cañamo" Lo venden en "AKI" pero ¡¡¡ carisimo por lo que es!!!
    Este año, de mis tejadillos (que tapan los tomates), pienso dejar colgar unas cuerdas que enroscaré a las plantas según irán creciendo.
    No se como terminara todo este invento con los tomates pero es que no me deja dormir.
    Un cordial saludo
    http://imagensubida.infojardin.com/subiendo/basic.php

14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a Todos:

GUY:

El tema del maíz como cortaviento, depende de la cantidad de terreno que dispongas.

No es que lo quite del todo pero si hace una barrera , para que no actúe tan directamente, y si colocas varias filas en tresbolillo, es decir, en una fila, una planta entre las dos anteriores,pues mejor.

El pasado año y como veras en el enlace de mi huerta ( en mi firma ) ,puse un entramado de hierros de obra y malla de enrame de plástico.

En una parte del bancal, ( que en principio era muy alto , debido a que estaba compuesto de estiércol de caballo muy curado mezclado con tierra muy fina ) puse guisantes, y mas tarde por el otro lado :alubias ,tipo carico.

Ambas producciones fueron excelentes.

Hice un tejadillo con plástico para proteger todo el invento.

Por cierto , no puedo ver la foto que has puesto, creo que no esta terminada de subir.

Otro año , puse unas cuerdas colgadas para entutorar las alubias,las que estaban sujetas con taco largo de madera al suelo.

Buena idea , pero tiene el problema que al crecer , me vencía el peso de las alubias y doblaban las varillas, las que tuve que reforzar por el peso, ademas tenía el inconveniente que el viento al mover las cuerdas,iba poco a poco soltando el taco del suelo,por lo que de vez en cuando tenia que volver a clavarlo .

En cuanto a la simbiosis de maíz-alubia,es conveniente, sembrar antes el maíz,pues tarda mas en desarrollar el tronco.

Recomendable también, sembrar la alubia en forma de cruz , como a unos 30 cms ( depende del espacio ) del pie del maíz,de tal forma que no se quiten nutrientes mutuamente si están demasiado cerca.

La alubia , ya ira buscando por donde subir, y si no , con un poco de ayuda :solucionado.

SALUDUCOS

J.J.

15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a todos (as),
    JOSE J.:
    Primero tengo que posicionarte mi huerto. Es un rectángulo de unos 3000 m2 de 30m por 100m, que hemos dividido, mi vecino y yo en 2 tiras largas de 10m x unos 100m orientado Norte / Sur.( el resto son los pasillos y zonas comunes).
    Cada uno de nosotros dos, cultivamos de forma independiente nuestro huerto enfilado de norte a sur (para aprovechar el máximo de sol, plantando de este a oeste.
    Como estamos en un alto ( Carretera de Torrelavega a Polanco ), tengo que protegerme del agua que viene del Oeste (por el gallego), por el norte que viene el frío y por el viento del Sur que lo arrasa todo.
    Por decirte todo, la zona en donde estoy se llama "Cuatro vientos".
    10 metros de ancho no me da mucho terreno para protegerme , y 100 m. de largo, si me da para protegerme del norte y del viento sur.
    Mis tomates estarán plantados de este a oeste sobre 4 filas
    Las faves y las judías,las plantaré al Norte, lejos de los tomates que junto con las berenjenas estarán en la mitad del huerto.
    Pienso que protegeré el Oeste con una barrera de "Brezo" ya que no tengo sitio material para plantar algo.
    Menos mal que me has advertido de plantar primero el maíz porque si no, lo tenia todo mal...
    Esta es la foto para enseñar como solemos proteger de paja el suelo pues no debe quedar desnudo.
    Un cordial saludo