Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a Todos:

GUY:

Viendo la foto,solo me queda por saber donde tienes la parcela, para ir de noche, este verano a catar los tomates :meparto: :meparto:

Siempre desde mi óptica y con la sana intención de aportar ideas.

La posición de la plantación de los tomates , me parece la ideal,pues les dará el sol todo el día.

Pero......cuida bien este punto al plantarlos, de tal forma que unos no se tapen a los otros , y aquí yo cuidaría el colocarlos al tresbolillo ,y estar pendiente con las podas.

Si fuera posible,plantar primero los mas alejados, para que crezcan un poco antes y así sucesivamente, con el fin que tenga todos por filas, un desarrollo uniforme y les de el sol por igual.

Las berenjenas antes que las fabes ,pues las primeras, al ser de porte bajo, no le quitan luz al resto.

Puedes aprovechar el terreno que lo bordea , con plantas aromáticas o de flor , tipo tajete, que evitan ciertos insectos no agradables y atraen a otros polinizadores .

Acelgas, espinacas, lechugas, algunas filas de zanahorias,sirven para sujetar ese terreno que desde mi punto de vista,esta infrautilizado.

Es que soy de los que siempre intenta sacar el máximo provecho a la tierra .:icon_redface:

Todo esto ,sin conocer el terreno y con la simple intención de unas humildes sugerencias.,

SALUDUCOS

J.J.

2. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a todos (as),
    JOSE J.:
    No dudes en visitarme si pasas por aquí, pues estas invitado, veras todavía plantado Puerros, Berzas, Repollos, acelgas (que quedan de noviembre pasado) y lo plantado este año: Ajos, cebollas blancas, habas y una prueba de guisantes.
    Queda para primavera un terreno recién abonado de unos 70m por 10m.
    Efectivamente los tomates serán plantados a tresbolillo y después de lo que me has comentado, me he quitado la idea de dejar colgar las cuerdas del tejadillo.
    Pondré tutores como siempre he hecho. Esto me hace pensar que tengo que desinfectar los tutores de la temporada pasada (he tenido un problema con el Mildiu y no quiero que el hongo se propague por falta de limpieza).
    El frío que tenemos actualmente me viene muy bien para terminar con el problema ( una buenas heladas lo arreglarían todo).
    La plantación de tajetes es buena idea ademas de menta silvestre y albahacas diversas...
    Por supuesto queda sitio para una buena plantación de pimientos y guindillas, "cogollos de Tudela" que reemplazarán las "Batavias" y ahora mismo tengo en mi veranda, a la espera de tiempos mejores "Coliflores, Repollos, Berzas, Escarolas...
    Llevo un mes sin poder entrar en el huerto de tanta agua que ha caído.
    ¿Y tu, Jose j., has empezado los semilleros? Si te pasas antes de comenzar los semilleros de tomates, te llevas las semillas en vez de las plantas.
    Un cordial saludo

3. Jalon

Jalon

Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

¡Caramba! Veo que esto está muy animado.:smile:

Bienvenido Guy, te veo con mucha energía. Con esa huerta tan enorme podrás alimentar a toda Torrelavega. En cuanto a los tomates de secar o de colgar, yo no he probado, pensando que la humedad aquí es demasiado alta (igual que para las matanzas). Ya nos conoceremos.

Enhorabuena, Saruca. Después a criar con productos sanos y frescos al bebé. Al paso que vas, serás una experta.

Jose.j., estoy en los madriles con catarro. Tengo que llegarme un día para traerme el coche que quiero vender. Y pronto iré una temporada para ir preparando semilleros y dar una vuelta a aquello. Cuando vaya te llamo y nos tomamos unas birras. Un abrazo.

Saludos a todos

4. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a todos (as),
    JALON: Encantado, el poder cruzar unas palabras contigo. Anteriormente tenia una huerta de unos 180 m2, pero entre la familia, las amistades y las conservas siempre faltaba.
    Soy originario de una tierra que transforma la abundancia en conservas. Es hasta obsesivo, conservas de tomates, salsa de tomates al ajo, con cebollas, lo mismo con los pimientos y las judías. Sin hablarte de los congelados que, menos mal, cada vez se congelan mas y el trabajo es mucho menor.
    Congelamos hasta el perejil picado para poder usarlo al momento en una salsa... Y esto para toda la familia!!!
    "La despensa" es el sitio que he pensado para conservar estos famosos "Tomates de Ramellet"!!!
    Solo de pensar que en pleno invierno voy a poder comer una rodaja de pan de "Corre-poco" tostado y húntado de ajo donde habré arrastrado y desmenuzado un tomate que sabe a tomate y no me inunde el pan con su agua; se me hace la boca agua.
    Bueno, Jalon, no las tengo todas conmigo pero creo entre Jose J. y Saruca si se apunta, ideas de como conservar nuestro botín no nos van a faltar...
    Un cordial saludo

5. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Buenos días a TODOS, es decir a todo el mundo mundial.

Antes usaba la arroba ( @ ), pero cuando me enteré que era un modismo informático, y no estaba considerado como letra, dejé de usarlo.por lo que espero que no se moleste nadie cuando generalizo. :5-okey:

Pero no estamos para estas tonterías lingüísticas :smile:

A lo que vamos.

GUY:

Tengo en cuenta tu invitación, y lo mismo digo si te pasas por este valle.

Yo sigo esperando a que mejore el tiempo, que la pereza me gana y el frio me paraliza los sentidos y la única neurona sana que me queda :meparto: :meparto:

Y me da rabia, disfrutar de unos " moscosos ", y tener que ver la calle desde la ventana,que solo sale el sol cuando tengo que trabajar :desconsolado:

Los tutores que uso desde hace algún tiempo, son de hierro corrugado, el típico de las obras, el que cuando termina la temporada guardo bajo techo, y a la hora de usarlos, un manguerazo con un chorro de lavavajillas y cepillado ,con el de barrer : listo.

Para las plantas de menor porte, tengo cañas, que me proporcionó un colega y la misma operación que con los hierros.

Procuro que los extremos de las cañas, estén cortados a la altura de los nudos, de tal forma que imposibilite el que sirvan de cobijo a bichos no deseados , y por supuesto, que estén enteros , sin debilidades .

El paso del tiempo, me ha enseñado a cultivar lo justo e imprescindible, es decir lo que necesito,que ya poco me aventuro a experimentos y a poner cosas que al final me arrepiento.

Un año, me empeciné en poner judías verdes de mata baja, muy en contra de la voluntad de mi mujer, y el resultado fue que me harte de judías verdes con chorizo .

NUNCA MAIX :11risotada:

El año pasado tres cuartos de lo mismo con acelgas y espinacas,pero con mejor suerte esta vez, que se benefició con ello una peque que empezaba con los purés .

Todavía quedan unas plantas de acelgas, y hay que ver lo que resisten el frio las j.............das. :twisted:

Ayer me pasé por mi tienda de plantas, y ya tienen cebolla temprana y lechugas, pero hablando con el señorin sobre si tenían salida, me comenta que las lechugas van a huertas con invernadero, pero que desde su criterio, las cebollas, es pronto para ponerlas, con lo que estoy de acuerdo.

Si todavía falta por venir lo peor.

A ver si sale el sol, y me animo con los semilleros,pero me da la impresión que voy a tener que usar la técnica de la cebolla:capas y capas de ropa.

Yo creo que debemos quedar un día .

¿ Alguien mas se anima ?

SALUDUCOS

J.J.

6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Sr. Jalon,es un placer saber de Ud.

Que tal el viajecito ??

Espero que a tu vuelta,quedemos para charlar y sobre todo, lo de las birras es inexcusable :cervezas:

Ayer que hacia algo de sol,me desplace hasta Renedo , por comida para las gallinitas , y como es ya una costumbre obligada, un vistazo a ve si el buzón estaba abierto,pero veo que no.

Como me acompañaba la Jefa, si le dió tiempo para ver en la lejanía unas apetitosas naranjas .:bocaagua:

Es que se fija en todo.:29cejas:

Ya me contarás.

Recibe un fuerte abrazo.

J.J.

7. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola..........otra vez YO :11risotada:

En el tema de las conservas, te diré que no nos quedó mas remedio que comprar un arcón congelador, añadido a otro pequeño como una lavadora de tres cajones , y el normal de la cocina.

Con todo esto, no sobra mucho espacio.

El problema de los familiares, con el mas cercano, lo resolví no hace mucho: les hice una huerta :11risotada: o lo que es lo mismo, les estoy enseñando a pescar...........:icon_evil:

Tengo el mismo criterio que Jalon respecto a los tomates de colgar,pero como nunca lo he probado , no se el resultado.
    Ya nos contarás, que tal sale la cosa.

Pues lo dicho y ya me callo...que me lio y no paro.

SALUDUCOS.

J.J.

8. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola todos (as),
    Jose J.: tienes suerte de haber podido enseñar a pescar a algunos, pues los que conozco dicen que se les da muy mal y con lo bien que lo hago...
    Pasa lo mismo con las conservas (que si embotan ellos, pueden quedar mal) y prefieren ir al super (es decir a mi "despensa").
    Utilizo los dos tipos de tutores, madera y varillas de "tetracero". Yo pienso desinfectarles bañandoles en lejía. He cortado un tubo de 200mm a la mitad obteniendo una media caña y con un par de tapones de madera en los lados, tengo un baño donde dejo a remojo mis tutores.
    En un foro francés me dijeron que el hongo del mildiu es muy resistente y sobrevive de un año a otro metido en ranuras, hierbajos...
    Si no has tenido ningún ataque de mildiu, no tendrás problema alguno, pero yo quiero dejar muy atrás la experiencia pasada (por poco me entra una depre al ver mis tomateras morir una tras otra).
    Bueno compañeros hoy me ha tocado trasplantar unas 30 plantas de alcachofas. Las voy a poner en maceta y conservarlas al calor de casa a la espera de tiempo mejor.
    Un cordial saludo

9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Holis de nuevo :icon_redface: :icon_redface:

GUY:

Nunca he tenido problemas con el mildiu.

Procuro tener prevenidos los cultivos, con un desinfectante preventivo curativo, y lo echo ( es mojable ) cuando lo considero conveniente.

No me fio de los tiempos de efectividad pues un simple roció o una leve lluvia, te deja sobre mínimos, y te crees que esta protegido y no lo está tanto.

Caldo bordelés,como que tampoco y el sulfato de cobre siempre mojable, pues veo que se pega a las hojas y no es tan escandaloso.

Es que , cuando veo a la gente con la bolsa de sulfato, echando los polvitos azules donde cae,pues que como que no me va nada, que luego se ve de lejos todo azul , que parecen los tomates de los pitufos :13mellado: .

Acuérdate de limpiar bien los tutores de lejía , que eso es veneno puro.

30 alcachofas.......no serán muchas ?.

Yo me aburrí de ellas,pues eran propensas a tener como pulgón negro ( no me acuerdo en este momento como se llama esa plaga ), y como tenia pocas, me ocupaban espacio para poca producción , y al que te descuidabas un poco, sacaban una bonita flor rosa.

Con lo de la pesca........va incluido: elaboración y conservación,pero de momento no ven muchos resultados,mas que nada por falta de empeño y vocación huertana.

La huerta no es tener un geranio , que se riega y ya está y si se muere, pues como que es un mal menor.

Mira que les dije de sulfatar los tomates, y pasó lo que tenia que pasar: polvitos por encima.

Se fueron de vacaciones y ya sabes lo que ocurre en estos casos:date una vuelta por casa, me riegas las plantas y mira a ver como va la huerta :meparto: :meparto: :meparto:

:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Mi mujer cogió las tijeras .......................... y desde lejos me recordó a una peli de cuyo nombre no me acuerdo............

...................Y les cortó el pelo a los tomates :13mellado: :13mellado:

Eso si, nos pusimos de fresas hasta arriba , es que hay que agacharse y mirar bajo las hojas.

Bueno que me lio yo solo.

TA LUEGO .

J.J.

10. saruca

saruca

BUENOOO!!! En dos dias que no entro y la cantidad de informacion que poneis!! jajajaj, voy a tener que empezar a tomar apuntes!!!

Una gran noticia, Guy, ya me ha llegado tu regalo!!! Te has pasado, tío, si has metido semillas de todo tipo!!! Mil gracias de veras!!! He echado un rato ahora planificando las fechas de los semilleros... (me lo tengo que apuntar todo, que si no me lio o me olvido, jejej). A ver si puedo ponerlo todo un poco escalonado.

Y bueno, me apunto todos vuestros consejos:

- Lo de la Albahaca, que el año pasado la puse pero entre los pimientos. Tuve pimientos de Padrón hasta finales de Octubre, que mi suegro ya quitó las plantas, porque no habia quien les hincara el diente. Las últimas cosechas picaban un coj... Este año tambien la pondré entre los tomates. ¡Y tendré en cuenta las asociaciones! Por cierto, atar los tomates, siempre sacrifico alguna camiseta que no me guste mucho de mi marido, jajaja "Cariño, mira, mira, tu camiseta con manchas que no se quitan!!! " jajajaj:11risotada:

- El tema del acolchado...me tiene loca. La paja, que para mi es lo ideal, me es muy difícil de conseguir. El prao que colinda con mi huerto, lo mantiene el vecino, y la hierba va para sus vacas. Por eso pensé en el plástico. Sobre todo despues de ver las fotos de Jose J. Veremos que hago al final.

-A lo que dijo Jose J.
    Si quieres, yo te mando semillas de tajetes, que de esas si que tengo! Ademas de perejil rizado y Cilantro. Tu dirás, pide por esa boquita!:11risotada: No es mucho lo que te puedo ofrecer... Extiendo el ofrecimiento a todo el mundo que lo quiera!!

- Y me apunto lo de los tutores. No habia caido en que pueden propagar los hongos... yo uso palos que cojo en los eucaliptales de la zona. Cada año talan una zona de monte, y quedan tirados un montón de palos larguisimos. Este año los renuevo, por si acaso!

Jalón Muchas gracias! Con tanto maestro por aqui, voy a aprender muuuuchas cosas.

Por cierto, muy guapo el huerto de la foto, Guy...Algún año espero que el mio esté como los vuestros. De momento me conformo con poder "probar" algo de lo plantado, aunque la verdad es que, aunque tengo muchos "fracasos", pues como que no me importa mucho. Sólo el echo de estar metida entre las plantas, esos ratitos de relajación que me da, ya me vale para animarme todos los años a intentarlo de nuevo.

un abrazo!!!

11. saruca

saruca

Yo otra vez! jose, que nos hemos cruzado...

¿Que tipo de desinfectante usas? a mi todas los tomates se me queman...es un asco...:(

12. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Si es que me pongo a escribir y se me pasa la hora :razz:

ACROBAT WG (se disuelve en agua ).

Los pimientos de padrón , no es recomendable tenerlos mucho tiempo en la mata.

Es preferible tenerlos al sol, y los riegos no deben ser muy abundantes, dependiendo de la humedad de la tierra.

Dicen que los que se cultivan en zona mas sombría son mas proclives a que piquen mas , debido a la concentración de " caspsicina ".

Si miras por el botiquín, seguro que tienes algún tubo de pomada , de esos para los dolores musculares.
    Mira la composición y te llevaras una sorpresa .:sorprendido:

GRACIAS por las semillas de tajete,pero es que la jefa lo guarda todo, y las plantas son su pasión.

Yo la huerta, ella el jardín , salvo los trabajos pesados, que le tocan al negro ( con perdón ).

Este año , le he contagiado la pasión por las FUCHSIAS, y si quieres, en cuanto haga ( yo, que con las tijeras tiene peligro, y con un cutter ni te digo,menos mal que no está pendiente, que sino me cruje ) los trasplantes, te paso unas plantucas.

Antes que el acolchado de paja, prefiero el plastico.

Siempre he pensado que la paja puede ser caldo de cultivo de hongos,pero igual son manías mías, nulose :icon_rolleyes:

MAÑANA MAS y a cuidarse.

J.J.

13. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a todos (as)
    JOSE J. :razz:ues di les que el "mildiu" no muere de un año a otro ( El hongo invierna debajo de las hojas muertas, listo para atacar cuando viene la primavera).
    Tienen que cubrir el suelo de "Cal viva" después de haberlo limpiado todo. Bueno seguro que tu ya sabes...

Yo intento tener las plantas muy resistentes (antes de plantar las tomateras, pongo en el hoyo ortigas machacadas, riego de vez en cuando con purín de ortigas, rocío las plantas (una vez por semana) con purin de ortigas diluido 20/1, clavo alambres de cobre en las plantas; pero no utilizo cobre aunque este aceptado por los ecologistas ( creo que la tierra se carga de cobre a lo largo de los años y pienso que es un metal pesado como el plomo.

El único año que no he protegido con ortigas y alambre de cobre, (a lo mejor es casualidad), me ha pasado lo que te conté anteriormente.
    30 plantas de alcachofas no son muchas para un frances con hijos con familia.
    En Francia la alcachofa ademas del tomate es la reina de las hortalizas.
    Las mayores plantaciones están en Bretaña.
    Las comemos hervidas, fritas y hasta crudas cuando son jovenes...

SARUCA:
    Para poder comer tomates hasta septiembre (ya veremos lo que dan los de "Ramellet") tienes que preparar el purin de ortigas (te puedo pasar la receta), porque de lo contrario tendras que pasarte a la quimica y ahora que vas a ser "Mama" no te vayas a envenenar ( y si das el pecho, no te digo mas).
    Yo que tu esperaría un poquito para los semilleros ( aun es pronto para tomates y pimiento).
    Dicen que las guindillas picantes transmiten a los pimientos su picor. No se si es cierto pero intenta separarlos unos cuantos metros.
    Yo no tengo este problema, pues por haber estado una temporada en Madagascar, toda mi familia esta acostumbrada a las comidas picantes y con
    muchas especies.
    Si te sobran semillas de "Tajetes", me vendrán bien para atraer las abejas esta primavera. ¿ Tienes mi dirección?
    Me apunto donde queraís para unas birras...
    Un cordial saludo

14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Buenos días/tardes.......es un decir,por que esta cayendo una manta de agua .

Ya te comenté que con el mildiu , nunca he tenido problemas ( gracias a dios ).

Este año voy con retraso en la limpieza de la huerta,pero procuro dejarla como un solar,mover un poco la tierra con la motoazada eléctrica, la que no levanta mucho la tierra ( lo justo para airearla ), y me sirve para abonarla.

Este año, no tengo compost , pero aunque parezca un sacrilegio , le pondré 15x3., que el pasado le metí no se cuantos carretillas, de compost casero , mezcla de todo un poco y gallinaza.

Al final de la temporada , lo que si he tenido es podredumbre apical en los tomates, (pero estamos hablando de casi en noviembre y con heladas), en las pocas tomateras que quedaban.

Si he tenido alguna duda con alguna planta de tomate, me he desecho de ella...............por si las mocas, y lo mas lejos posible.

El purin de ortigas :5-okey: .

Todavía me acuerdo de una vez que el vecino, me vio recolectando ortigas para hacer el purin.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Me ahorro los comentarios :smile: :smile: :smile:

Y con el hilo de cobre ,pues tres cuartos de lo mismo,que la gente de pueblo está acostumbrada a ciertas tradiciones ,periodos lunares para plantaciones,podas y otras reliquias, y cuando les dices que puede que con un trozo de cobre de antena,puedes salvarle la tomatera ,se les pone la sonrisa de oreja a oreja.

Y viendo que no hay mas remedio para salvar esa planta,de forma resignada, pero con dudas del resultado ,acceden.

Luego lo recomiendan.

En cuanto al sulfato de cobre, ya te comenté que no soy muy partidario, que hemos avanzado en ciertas aplicaciones ,y si es cierto que pasa a la tierra.

Aun siendo aplicado en pulverización , si tienes plástico puesto,verás como se queda pegado, y no sale tan fácilmente.

Me encantan las alcachofas , si van acompañadas de un buen guiso de caldereta,pero no empiezo por las patatas.............:mrgreen: :mrgreen:

Y esos corazones con un poquito de jamón :92-relamerse: :92-relamerse:

Me encanta la cocina, pero la Jefa, no me deja entrar en sus dominios , ademas mancho mucho y friego poco.:13mellado:

Y te puedo confirmar que los pimientos picantes/guindillas,por proximidad, trasmiten el picor a los pimientos normales,sobre todo, si les dejas un cierto tiempo.

Lo de las birras queda pendiente.

SALUDUCOS.

J.J.

SARUCA :beso:

15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Buenas tardes Jose j.,
    Mis amigos franceses me aconsejan preparar "Purín de Consuelda Rusa Selección Bocking Nº14"
    Se prepara como el de ortigas 1 Kg X 10 litros de agua y se utiliza diduido 1/10 para la huerta.
    Parece ser que esta planta contiene a ella sola mas nutrientes en compost que el estiercol de vacas:
    Contiene Calcio, Hierro, Manganeso, cobre, Potasio, Boro, Magnesio y zinc.
    Se suele utilizar en inglaterra, Canada, Francia como Compost para toda la huerta y como Purín para prevenirse del Mildiu y Oidium.
    He intentado encontrar semillas en vano por Torrelavega.
    He encontrado consuelda Mayor en internet a 4,00€ las 15 semillas pero esta variedad es mas bien medicinal menos eficaz que la "Bocking 14" para la huerta.
    A mediados de febrero, me acercaré a Francia y pienso comprar semillas para plantar alrededor de la huerta. ¿Estas, estais interesado s?

Ah se me olvidaba: un amigo forero valenciano me ha enviado semillas de guindillas (para poner en vinagre como las vascas) si alguien esta interesado en unas poquitas que lo comente en el hilo.
    Un cordial saludo