Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a todos (as),
    NAYAT: Yo también he tenido problemas con el mildiu, esta temporada pasada, pero es porque me he descuidado ( ya que nunca me había pasado algo parecido) y con tanta lluvia en julio, apareció el mildiu.

En vez de gritar ¡¡¡Socorro!!! en el foro, -¿¿¿ que puedo hacer??? y en vez de arrancar las plantas afectadas, intenté curar con purín de ortigas sin darme cuenta que ya era demasiado tarde.

Mis plantas estaban plantadas muy juntas (para favorecer la polinización, pensaba) y el simple hecho de pasar entre ellas, habré favorecido la contaminación a las plantas sanas.

El resultado: 50 plantas destruidas y a punto de comprar tomates en el super para comer en casa.

Pero este año puede llover lo que quiera, no voy a perder ninguna planta!

He diseñado unos tejadillos para que estén secos y con la ayuda de los alambres de cobre y del purín de ortigas ( nos faltara este año el purín de consuelda), no creo tener problemas.

Te agradezco el hecho de enterarte si en tu tienda, venden estas variedades pues lo que busco, ademas de plantas rusticas es obtener el mejor olor y sabor.
    Es muy dificil en un clima húmedo como Cantabria pues el clima mediterráneo es exelente para ello, pero no esta dicho que no se puede lograr.

El 17 y 18 de este mes son los días en que voy hacer mis semilleros de tomates.

Un cordial saludo

2. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a todos (as),
    He descubierto, en un foro francés, un vídeo sobre la realización de "Purín" de ortigas.
    Lo envío por email al que lo quiera ver, la verdad es que esta muy bien hecho (es en Frances pero esta tan bien hecho que no es necesario entender el idioma, y en caso de duda, me teneis a mi)...

SARUCA: Hoy soy feliz!!!

He recibido tus semillas y la verdad, si planto todo lo que me has enviado, mi huerto va parecer jardin...

Muchas gracias por el detalle, asi que el 16 de este mes prepararé los semilleros y te tendré al corriente.

El cilantro y el perejil iran plantados junto al tomillo y la lavanda, en una zona de "Rocalla" donde quiero plantar pimienta negra.

Te hago llegar por Email a ti y a Jose J., el video del purín.

Un cordial saludo

3. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

BUENAS NOCHES A TODOS .

GUY :

Estupendo vídeo , y buena lección, para coger ideas.

El problema , es que me va a tirones...........:smile: ( el vídeo ),pero la explicación se entiende perfectamente.

Otra idea para poner en practica.

SALUDUCOS

J.J.

4. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola amigos (as),
    JOSE J. y SARUCA:
    He recibido los esquejes de "Consuelda". Tenemos que quedar en algún lugar.
    ¿ Cual y cuando sería el mejor lugar para vosotros?
    Un cordial saludo

5. nayat

nayat

Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a todo el mundo:

Acabo de preguntar en la tienda que me suministra las plantas de la huerta por los dos variedades de tomate de las que habéis escrito en estos días. Os comento:

- Rosa de Berna: les suena esta variedad, pero no saben si la han vendido en la tienda; me recomiendan que cuando aparezcan las plantas de tomate, les vuelva a preguntar.

- Aretxabaletako moskorra: el nombre que le dan es "rosado de Arechavaleta" porque es una variedad de tomate de color rosado. El año pasado, sí vendieron esta planta. Les he preguntado por el precio y me han dicho que podría oscilar entre 0,40 y 0,70 E/unidad, dependiendo del tamaño de las plantitas, etc.

De esta tienda, cada año he probado una variedad distinta: pikoluze, san marzano, negro de Crimea, etc. aunque siempre planto como fijo el muchamiel. Este año voy a probar con este rosado de Arechavaleta. Ya os informaré cuando vengan las primeras plantitas y si alguien quiere..., no tendrá más que pedirme. Estaré encantando de ayudar.

Un saludo

6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Buenas tardes a todos (as),
    NAYAT:
    Muchas gracias por el servicio, Nayat, pues mi proveedor francés que me tenía que suministrar, se ha quedado sin semillas.

El precio es muy contenido y me evita tener que hacer semillero.

Veo, Nayat, que tienes buen gusto pues las variedades "Negro de Krimea" y "Mucha miel" son para sibaritas...

La primera vez que he probado la "Negro de Krimea" fue en Madagascar y todavía tengo su sabor y olor en memoria.

Ademas de estas cuatro variedades, tengo pensado hacer semillero de "Marmande" , "Ramellet" y a prueba, un tomate que desconozco como variedad pero esta modificado para resistir a todas las enfermedades ( sin ningún tratamiento)...

Yo todavía no me lo creo pero he encargado 8 plantas y... veremos...
    Pero no las voy a tratar y veremos el comportamiento.

Otra vez muy agradecido, contactaré contigo para 8 plantas de cada.

Si puedo serte útil en algo, sobre todo no dudes...

Voy a sembrar para Saruca y Jose J. unos tomates de Ramellet; a lo mejor, siembro un poco mas y haces también la prueba...

Un cordial saludo

7. saruca

saruca

Hola a todos! Parece que esto se anima, ¡que bien!
    ...Y que bien Guy, por lo de las plantas! Para quedar, pues yo lo tengo bastante bien, tengo bastante flexibilidad en horarios... a ver que dice Jose J. que es el que mas problemas puede tener... Y el lugar, pues también me es igual, estoy acostumbrada a coger el coche. Elige tu, Guy, no? donde te venga mejor.

:icon_redface: jejejj... no me pude resistir, y ya empecé con unos pocos semilleros... pero pocos, que ya se que es temprano. Empecé con acelgas y escarolas de Guy (6 de cada), que aguantan mejor el fresco. ¡Ya han germinado!
    Tambien puse 4 tipos de pimientos, 6 de cada, en una estanteria encima de un radiador, a unos 23 grados mas o menos, y dos variedades de tomates, Marmande (de guy) y Corazón de buey (comprados). Los tomates ya han germinado, los pimientos aún no. Son mas remolones...

:52aleluya: Ele! Gracias!!!:52aleluya: Que bienn!!! Eres una pasada!!!

Nayat! Pues a ver si tienes mas suerte con esos tomates autóctonos, Yo estoy contigo, y creo que muchos de los problemas que tienen nuestras plantas ocurren porque no están adaptadas al medio en en que las plantamos. A esto es a lo que me refería, cuando buscaba semillas que no fueran "de sobre". Sobre todo con los tomates, que son muy delicados.

Un Abrazo a todos!

8. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a todos (a),
    SARUCA: Tenemos que darte una temprana enhorabuena por las semillas germinadas ( pero tendrás problemas con los pimientos a 23 º C., pues la temperatura debe ser entre 25 y 28 ºC.( y mas bien 30)...
    He encontrado una web muy interesante sobre el cultivo de las hortalizas y sobre todo la poda (y esta vez en Castellano):
    http://www.youtube.com/watch?v=UeFJr1rlzGs
    Bueno Saruca, los esquejes de Consuelda necesitan estar plantados lo mas pronto posible.
    Te he enviado un Email con mi teléfono para reunirnos los tres lo mas pronto posible, no quería abrir el paquete sin estar vosotros delante, pero aun no tengo noticias de Jose J.
    Mañana llámame por la tarde y espero que Jose J. me habrá contactado y quedamos.
    Un cordial saludo

9. ausencia

ausencia Si pregunto aprenderé

Hola a todos.

Guy ¿ porqué no pruebas a sembrar unos cebollinos? :11risotada: me han dicho que son muy ricos, seguro que tu los conoces; así de paso, a lo mejor nos vemos un día de casualidad ( dentro de tres meses en el mismo sitio y a la misma hora) :5-okey: y puede que lleves un manojo en los bolsillos ( cosa normal de todo el mundo) he igual me regalas uno para probarlo. Es una cosa que se me ha pasado ahora mismo por la cabeza.:smile:

"Ques"bromaaaaaaaaa.

Me ha gustado coincidir hoy con vosotros.

Jose un beso para ti y para Merche

La otra chica no recuerdo quien era, fue todo tan rápido.

:beso:

10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola AUSENCIA.

Mira que nunca me he planteado el tema de los " cebollinos ", pero me ha picado la curiosidad.

Me pongo manos a la obra.

SARUCA ; se fue rápido: cosas laborales,pero la experiencia ,deja paso a otro encuentro .

Ya se donde aparcar ..............:11risotada: mas cerca.

Dicen que el mundo es un pañuelo y de verdad que es cierto.

La JEFA, tiene ganas de verte otra vez y te remite sus buena vibraciones , las "brujas os entendéis " :meparto: :meparto:

GUY:

Ya tengo todo en tierra.

Ya te contaré

SARUCA:

No estamos locos ,sabemos lo que queremos.

SALUDUCOS A TODOS

J.J.

11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Buenas noches a todos (as),
    Muy interesante ha sido este día, corto, pero interesante. La verdad es que me ha encantado el momento que hemos pasado juntos.

JOSE J.: Recuerda que la próxima vez, pagaré yo!!!

Tenemos que preparar una "Quedada" para esta primavera y a ver cuanta gente se apunta que cuanto mas locos seamos, mejor!

Yo también lo tengo todo plantado y a la espera del nacimiento...

Te has dado cuenta que has plantado en un buen día lunar?
    Yo, mañana, (otro buen día lunar), prepararé los semilleros de pimientos, tomates y hierbas aromáticas que irán protegiéndolos como el tomillo, la menta y la albahaca.

Este año, nosotros tendremos tomates, pero hasta cuando?.
    Ha salido un virus que esta matando 50% de la producción de tomates de Marruecos.
    Si no es un bulo, aconsejaría a todo el mundo, no comprar semillas de tomates en las tiendas (por si vienen de plantas marroquíes).
    Mañana intentaré traduciros al Castellano la información que me han pasado sobre el tema.

AUSENCIA: Me ha encantado conocerte,y nada mas llegar a casa he consultado mis apuntes sobre la mosca blanca.
    Esta mosca odia el olor de la lejía. Debajo de las plantas, pon unos botes con lejía durante un mes; justo el tiempo de hacer semilleros de: "Perejil" (plano o el Coriandro), "Menta" y "Lavanda" que ,una vez crecido colocaras al lado de las plantas a proteger.
    Si a tu maceto-huerto la añades, ademas, unas plantas de "Albahaca de hojas finas", veras como no tendrás ni siquiera mosquitos este verano.
    Prometido, Ausencia, la próxima vez que nos veamos, vendré con un manojo de cebollino...

SARUCA: que pena el no haber podido estar mas tiempo con nosotros.
    Tenemos que repetir esta experiencia...
    Tengo que acercarte las semillas de tomates "Ramellet". Voy a buscar un sitio donde poder dejartelas en Puente San Miguel.
    Un cordial saludo

12. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Buenos días a tod/as.

Guy, ya sabes que no soy muy devoto del tema lunar,pero si ha coincidido mucho mejor :smile:

A ver si esta tarde hago algún semillero mas, pero es que tengo poca tierra.

Por cierto, la fabrica la tienes muy cerca de casa y supongo que será la misma que hablamos.

Y ya sabes el " truco "...............eres jardinero y algún descuento caerá. :twisted:

Tengo que pedirle a mi cuñado que me traiga "una oferta" de una docena de sacos, y ya te contaré a como me salen.:icon_rolleyes:

En cuanto a lo de las semillas de sobre, tienes toda la razón y nunca me había parado a pensar el tema de la luz.

Los próximos que compre , serán de los que vienen con las semillas en un sobrecito metalizado.

Lo de los tomates de marruecos ...............:11risotada: :11risotada: es una p..........da,eso hace que valoremos mas los autóctonos.

Y ademas sin tuta absoluta :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

SARUCA & AUSENCIA :beso:

Asi tenia la huertuca en mayo del pasado año:

La mayoría de las lechugas , fueron degustadas en la KDDA, y para una vez que hago semilleros ............pues lo de siempre:mas vale que sobre ...........

Y las berzas llegaron a tiempo para el "cociduco " de 40 personas.

El vídeo esta hecho con una cámara de fotos de todo a 100 , ademas era el primero que hacia.

Para este año la cosa va a mejorar gracias a Canon Eos.

SALUDUCOS

J.J.

13. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

REPETIDO REPETIDO

14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

REPETIDO REPETIDO REPETIDO