Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Lo siento por ti Jose J., pero después de lo dicho por Ausencia, hoy tengo que decir:

Hola Amigas (os),
    iMaycantabra: Por haber colgado mal el calendario lunar del mes de marzo (y pido disculpas a todos los foreros), pensé haberte lo enviado por mail, pero te lo reenvío este mismo día.

Así como a toda persona que lo desea, quedo a vuestra disposición para cualquier duda.

Ausencia : mi enhorabuena por el recien llegado. Será Aries....Como yo...

¿Has pensado que es por amigas como tu que no me voy de Cantabria?

Estas cosas no me las dicen en mi tierra, y que pena, Saruca, sales perdiendo tu...

Te dire, Ausencia que tengo las semillas de cebollino; lo malo es que, despues de lo sucedido con Saruca, no te las puedo dejar en un bar.

Asi que me diras que dìa y hora te conviene mejor, invitamos a las y los que quieran acompañarnos, y desayunamos...

Jose J.: ¡¡¡Apuntate!!!

Un abrazo

2. ausencia

ausencia Si pregunto aprenderé

Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Questoyaquiiiiiiiiiiii Guy espera que te mando una foto y te reirás.

3. ausencia

:11risotada: [​IMG]
    Esto he comprado hoy.
    Fuí a tres floristerias, no tenían cebollinos,después a un comercio de suministros de todo para animales y plantas, no tenían cebollinos así que tuve que ir al Leroy y creo que lo encontré.
    De paso compré el abono en bolitas y vi el purín de ortigas y al carro tambien.
    Ahora no se como utilizarlo y si se puede poner todo en el mismo día o si son compatibles estas dos cosas ¡ total! estoy hecha un lío, pero lo compré
    Pd: el pegamento es para cuando se me caigan hojas de las flores.:11risotada:

4. ausencia

Gracias Guy por lo de la niña.
    Yo a desayunar cuando se quiera, no tengo horario, no trabajo fuera de casa ( bueno a no ser que digais a las 8 de la mañana, que a ésa hora no estoy operativa y además me levanto con cara de enfadada):smile:

5. ausencia

Se me olvidaba. Gracias por el ofrecimiento de los cebollinos ( como me gusta tanto comer, solo me fijé en el desayuno)
    Mi mayor pecado la gula, pero no la del norte, la gula de comilona:icon_redface:

6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a todos (as),
    Ausencia: También he tardado en encontrar el cebollino hasta que lo descubrí en un comercio de plantas y animales de Puente Arce.
    Por lo del abono, no se lo que lleva y no te puedo aconsejar pero es la ultima vez que compras el Purín de ortigas, pues será un placer rellenar este bote cuando lo hayas gastado.

Hasta hace poco, la comercialización del púrin de ortigas, como del de consuelda estaban prohibidos por la comunidad europea; debido a la denuncia hecha por "Monsanto", pero ahora veo que se comercializa.

Veras Ausencia, diluido 1parte de purín en 10 partes de agua, lo utilizas como abono (sin tocar las hojas) para fortalecer tus plantas y sean mas resistentes frente a las plagas.

Diluido 1 parte de purin en 20 partes de agua, lo utilizas para fumigar tus plantas (una vez a la semana a la caída del sol), para protegerlas de hongos, insectos (pulgones, arañas rojas)...

Por lo de la cita, miramos a ver quien se apunta y decidimos día y hora...

Un abrazo

7. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Buenas noches.

De vuelta por estos lares , después de un par de días de " ausencia "( laboral) , medio zombi y despistado.

Es que " la noche me confunde " cada vez mas .

GUY:

GRACIAS POR EL CALENDARIO.

Ya está guardado a buen recaudo.

Lo de las fotos , no tiene mucho mérito de momento.Estoy aprendiendo y de momento son pocos los disparos ( fotográficos ) y muchas las dudas.

En cuanto al Picasa,ya van tres años que desde primeros de año, voy colgando las fotos en un álbum, desde la preparación de la tierra, hasta el fin de todo.
    Me sirve de referencia de mis avances y progresos, y mas de mis errores.

Y en cuanto a su utilización no tiene muchas complicaciones.

Hasta el 19 de abril está en abierto ( gratis ) todas las aplicaciones de otro servidor para el tratamiento digital de las fotos: PICNICK .

Con ese programa ,puedes hacer maravillas con una foto y solo es cuestión de paciencia y tiempo disponible para mejorar cualquier foto.

En cuanto a la turba , sigo sin suministros, que a mi distribuidor particular ( cuñaaaaaooooooo) se le ha olvidado pasarse por la fabrica.

Tendré que recordarselo amablemente , de tal forma que " parezca un accidente " :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

SARUCA:

Tengo secando del todo unas pocas de lufas.
    Las primeras, quizás estaban un poco verdes, y han salido con un tono algo sepia.

Es que después de pelarlas y quitarlas las semillas,la Jefa, las hierve en agua con lejía para blanquearlas y algunas no han quedado tan blancas como queríamos.

De momento las va guardando y algunas las regala.

Las he probado en la ducha y no rascan nada ,y exfolian bien, lo que me viene de maravilla para mi maravilloso body :11risotada: ,porque antes usaba lija del cuatro.

Lo de la huertuca , ha sido un ataque de locura,mas que nada para recordar " viejos tiempos ", pero ha sido pasajero :smile:

Esta mañana ,con el sueño pegado al cuerpo, casiiiiiiiiii me doy otra vuelta ,pero me incliné por mirar los niveles del coche. ( estan todos bien nivelados,no hay ninguno torcido )

A ver si mañana....................:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: si es que tenía mas de cincuenta correos sin mirar, y solo de un par de días.

La primera vez que envié semillas por correo, el de la oficina, sopesó el sobre y lo notó al tacto.

Se me quedó mirando con cara de complicidad , le dije: son fabes y me miró :twisted: :twisted: pensando: SI, SI,FABES.......

Ya se ha acostumbrado a verme de vez en cuando .

Menos mal que la cartera del pueblo me conoce y sabes de mis envíos y recibos semilleros, de los que se ha beneficiado alguna vez.

Por cierto ,si alguien quiere semillas solo tiene que mandarme un M.P. y se las mando sin problema.

ASUSENCIA:

FELICIDADES por la buena nueva.

Y Salud para verlo y criarlo mejor, que lo importante es que todo vaya bien.

Lo de las fotos , ha sido un poco rápido en montar el escenario: una caja de cartón grande,otra pequeña para dar altura , y una tela que tome prestada a la Jefa en un descuido , el resto: postproducion .

La bronca por lo de la tela ha sido suave: ya no me quedan marcas :13mellado: :13mellado:

Lo de Bella Dama es en serio , que uno es un Caballero en toda regla y sabe apreciar todas las bellezas Cántabras.

MAY:

No se si la Jefa tendrá por ahí alguna semilla de tajete, ya lo miraré, y si te interesa ,también tengo un romero en el jardín, y una menta del Lidl,la que costo poquísimo y que no se ha muerto y van como cinco años.

Por cierto viene bien en los " mojitos " :icon_redface: :icon_redface:

GRACIAS por lo de las fotos,porque uno hace lo que puede.

En MI GALERIA DE FOTOS de este foro , voy subiendo algunas de vez en cuando .

Bueno ya os dejo de dar la vara.

Y eso que tenía pocas ganas de escribir,pero es que me lio y ............

Esta primavera , hay que hacer alguna quedaduca sin complicaciones : unas cervezucas, unas rabas............una mariscada con sidra :52aleluya: :52aleluya:

SALUDUCOS

J.J.

8. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a todos (as),

Jose J., Saruca, no se como anunciarlo, ¡¡¡ Soy papa !!!

En efecto, una Consuelda ha brotado hoy. Es algo tímida todavía pero espero que vaya creciendo mas rapidamente conforme suba la temperatura ambiente.

Todavía estan en maceteros y lo estarán hasta finales de marzo, primeros de abril, cuando las pasaré al lugar que les corresponde (cerca de la huerta pero no dentro).

Es la primera de unas 18 plantas y mañana intentaré colgar su foto (pero no prometo nada, que el artista de la fotografia es Jose J.).

El lunes, es Apogeo y no puedo tocar mis niñas, pero el martes y miercoles terminaré mis semilleros y prepararé el terreno para realizar las primeras plantaciones del año en la huerta: Zanahorias, lechugas, escarolas, acelgas (aunque es muy pronto), pero si las coliflores, repollos, remolacha roja de Egipto, apio ...

Gracias por tu ofrecimiento de semillas, Jose J., pero este año creo que ando muy bien.
    Lo mismo digo, si alguien necesita algo...

Un cordial saludo

9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Buenos días .

GUY:

Me alegro un montón .

Me estáis dando envidia entre Tu y Ausencia. :meparto:

Las consueldas , las tengo paradas, a ver si las saco a que les de el sol.

Por cierto , si tienes problemas en colgar la foto , me la envías, a mi correo y te la subo al hilo.

Lo de las semillas , era por la lufa y la calabaza, que no se como ando de las otras este año, pues la que se encargó de sacarlas fue la Jefa .

Y sigo sin tierra............... y eso que le he amenazado con enviarle unos r...................nos que conozco y cobran poco :twisted:

Me voy a la huerta a ver que hago, antes que se me pasen las ganas :smile:

SALUDUCOS

J.J.

10. ausencia

Guy gracias por ofrecimiento:beso:
    Yo utilizo poco o es que en la garrafa viene concentrado. ¿ sabeis lo que me costo? 9 € ( creo que me voy a dedicar a coger ortigas hasta sin guantes)

Verás, ponía que debía de utilizar 10ml por dos litros de agua y así he regado esta mañana (¡ la virgen santa que olor tan repugnante! me recordaba cuando era pequeña y pasaba al lado del río donde habían tirado perros muertos y olía asqueroso).

Jose, lo que me he reído con los paréntesis de "ausencia":meparto: :meparto: :meparto:

También gracias por lo del bebé ( que tenga salud su madre que yo ya no estoy para crianzas y demás zarandajas)

Con lo de tu cuñaooooo, ten cuidado que ya sabes que la policía no es tonta y te pueden pillar:smile:

Quesustomedaoooooooo Guy:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Nada mas leerlo me dije ¡ date! se ha casado con una jovencita, así que de ahora en adelante ¡adios huerta, tendrá que comprar las hortalizas en el supermercado!:smile:

Jose pues ya sabes, a comprar semillas de cebollinos y nos hacemos la competencia.( yo compraré vitaminas de personas, las regaré con agua mineral, les hablaré todos los días y hasta las meteré en mi alcoba) , la cosa será ganaros:55burla:

11. ausencia

Preguntas y dudas

1º Foto del semillero.
    No se si lo habré hecho bien, creo que si porque una vez me enseñó Caballo loco lo de los ajos y me salió.
    Repartí las semillas como si tubiese sal en los dedos y así lo eché.

Cuando me salgan y tenga que pasarlo a la maceta, mi duda es ¿ sobre cuantas pondré en ella? como las he visto en internet muy compactas, no se si de una salen así o tendré que poner un monton.

2º Hoy regué con el purín de ortigas ¿ cuando lo vuelvo a hacer?

3º Tampoco se cuando las debo de fumigar con ello mismo, si ahora o esperar una semana.

Perdonarme pero estoy aprendiendo y soy inculta total en esto(inculta total en todo)

12. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a todos (as),
    Jose J.:
    Si te puedo sacar de apuros con lo de la tierra...
    Nos damos cita en "Carrefour" y te llevo a la turbera, que esta muy cerca de donde vivo.
    Gracias por tu ofrecimiento con lo de las fotos, pues eso haré y me evitará embadurnar todo el hilo de fotos a medias...

La consuelda asoma pero se lo piensa... Todavía no esta para foto. Espero a mañana.

Ausencia:
    Muy bonito el semillero, deberías taparlo con plástico transparente y ponerle al calor y a la luz del día (pero no al sol).

Si lo has regado con purín de ortigas, espero que lo has disuelto en agua 1/10 antes, no te queda mas que esperar unos días...
    Cuando salga y este muy tupido, habrá pasado un mes y medio y lo trasplantarás en una maceta grande al exterior y... A podarlo para comerlo en la tortilla de finas hierbas !!!

Un abrazo

13. saruca

saruca

Hola de nuevo!!

Lo primerito, primerito! ENHORABUENA GUY! Y estoy encantada de anunciar que tus plantitas ya tiene hermanas!! jajajaj De las que tengo en macetones, ya me asoman 3 de ellas! Ya veo que a ti te ha echo la misma ilusión que a mi! jajajaj Vaya par de ñoños... (por si no conoces la palabra, sería algo asi como "larmoyant" jajajaja)

AUSENCIA, que buena idea lo el cebollino...lo que me ha sorprendido es que os cueste encontrar semilla, pues yo creo que siempre lo he visto en los stands de semillas de las tiendas! No se si ya lo has probado...Tiene un sabor realmente bueno, y vamos, si encima te lo has cultivado tu misma, que te voy a contar! jejeje... Por cierto, enhorabuena por el nuevo miembro de la familia! estareis todos como locos! La crianza, se ocupa su madre, tu a besarlo y mimarlo! Asi de facil! jajajaj

Lo de las semillas del bar...bueno, Guy, tampoco te apures, que no pasa nada, es mas la anécdota que otra cosa. Además, mi marido tiene mas cara que espalda! :11risotada: El asunto es de guasa... Cada uno que piense lo que quiera, no? Y hablando de las semillas "sospechosas", Hace tiempo leí que la planta de Marihuana protege a la de las patatas, y es bueno intercalarlas... Pero bueno, a ver quien explica a la policia los beneficios de las asociaciones huerteriles! jajajajajja

Oye, yo me parto con vosotros!! ajajaja
    Mi marido no te diria lo mismo!! Soy un poco desastrosa y despistada... Una joyita, vamos! jajajaj

Bueno, ya tengo los semilleros en marcha! Ainsss...es que sale el sol un poco y ya me entra una energia que no me deja parar! jajaja

Un abrazo a todos!

14. Repollo del norte

Repollo del norte

hola a todos, acabo de descubrir este foro y...no es que sea muy elegante...pero mi primer mensaje es una pregunta, ¿alguno sabe cuando se planta el Kale?, tampoco tengo ni idea de que cuidados requiere ni que necesita, supongo que no sea muy distinto del brocoli, pero en fin, si alguien sabe algo le agradeceria la informacion
    un saludo a todos

15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a todos (as),
    Pero bueno, Saruca, ¿ donde andabas?

veo que has cuidado mejor que nosotros las niñas pues tres nacimientos imponen... sobretodo serán actualmente las únicas consuelas de esta variedad en España.

Efectivamente en el siglo XXVII (o actualmente en Canadá),sería "Larmoyant"; en nuestra época es "La larme à l'oeil"(estoy sorprendido por la amplitud de tu vocabulario Francés).
    Y yo que me las doy de hablar bien el Castellano...

Repollo Del Norte: Eres bienvenido, amigo, pero poco puedo ayudarte ya que sintiendo lo mucho, nunca he oído hablar del Kale. (tiene otro nombre?)

Un cordial saludo