Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

1. Repollo del norte

Repollo del norte

Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Por algún sitio lo he encontrado con el nombre de col rizada, pero no sé si será del todo correcto, al parecer es una planta muy popular en Rusia y entre los vegetarianos de EEUU.
    A mí me ha dado las semillas una amiga de Moldavia (ella no tiene huerto y pretende que yo se las cultive)
    La planta es una cosa así:

2. saruca

saruca

jejejej!!!
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Mas bien, sorprendente, es el gran manejo que hago de los traductores y diccionarios de sinónimos on line, :icon_redface: :icon_redface: Para mi desgracia, aparte de mi idioma natal, sólo chapurreo (baragouiner:11risotada: ) un poco de inglés...

Estaba desaparecida, porque ha sido el cumple de mi niña (3 añitos) y he estado preparando una comida para la familia, fiesta para los amiguitos, tarta, decoración y demás... Por todo lo alto!!! He estado bastante liada, la verdad...

Y, la verdad, ahora que emopieza a salir el sol, voy a tener menos tiempo, porque a la niña la saco todos los dias, que la de el aire, que en casa me vuelve loca!!!:11risotada:

Jolin que responsabilidad!!!

REPOLLO DEL NORTE: Se bienvenido. Siento que yo tampoco te puedo ayudar, puesto que es la primera vez que oigo hablar de esa hortaliza. De todas formas, he estado buscando, y a juzgar por el tipo de planta que es, opino que tienes razón, parece que es muy parecido al brócoli, imagino que los cuidados sean similares... De todas formas esperemos a ver si alguien más sabe. ¿Has puesto tu pregunta en el foro general? Quizá ahí tengas mas suerte...

A ver si alguien puede orientarte mejor ¡Suerte!

3. ausencia

ausencia Si pregunto aprenderé

Guy gracias por el consejo.
    Ya lo he tapado, con papel transparente de cocina.( soy una impaciente, todo el dia mirándolo para ver si ya sale algo)

Saruca, gracias por lo de la niña recien nacida. Tienes razón yo solo a disfrutarla, que los mios ya los crié.

Para que te rias mas.
    SI, te casas con Guy y que la huerta la atienda él, tu solo te preocupas de sacar las zanahorias y los puerros para el puré de tu niña. Yo me "arrejunto" con la mujer de Jose y le mandamos a él también al huerto; después nos juntamos las tres a tomar café y a esperar que nos llamen para la cena ¿ buen negocio no? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿ Dices que eres despistada? jaja ¡ no me conoces, seguro que te gano al cuadrado! Entro en una casa nueva y no se salir, me parece un laberinto, y en mas de tres ocasiones he intentado meterme a un coche que no es el de mi marido. Voy a cierta calle y doy mil vueltas y cuando llego me digo ¡ si estaba aquí mismo y he dado toda la vuelta.....:icon_redface: !

Bienvenido Repollo del norte. Yo solo te puedo leer, de ayuda nada, casi que no entiendo ni de mis flores, que es lo único que tengo.
    Tu entrada no se si es elegante o no, no te preocupes, al menos te has presentado y has sido educado.

4. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a todos (as),

hoy 29 de febrero he terminado casi mis semilleros y ya asoman los tomates y algunas plantas aromáticas.

Los pimientos y las guindillas se hacen de rogar como todos los años.

También he tenido algún desastre que otro pues había hecho semillero de alcachofas de las cuales 30 nacieron .

Al trasplantarlas en su bote definitivo, las he regado con agua fría y murieron 27.
    Me tocará comprar plantones sin identificar, sin conocer su variedad (en cualquier mercado), y plantar directamente en la huerta si quiero comer alcachofas este año.

Quería hacerme de la variedad "Camus" por la similitud del clima pues es la variedad de alcachofas que se cultiva en Bretaña.
    Tampoco puedo comprar plantones "Camus" en Francia porque me cuestan 10,00 € cada uno (toda una animalada).

Así que no os pase como a mi, si regáis, emplear agua a 30º C.

También he preparado 10 litros de Purín de ortigas para regar el lugar de las futuras plantaciones en la huerta.

De los semilleros, ahora viene el verdadero trabajo de artista, pues el de "repicar semillas donde todas han nacido y reponer semillas donde no han salido".

Y vosotros (as), como andáis a primeros de marzo???
    Estamos a 21 días de la primavera, es decir, pasado mañana...

jose J., Saruca, Ausencia, iMaycantabra, y otros; estáis preparados para la nueva temporada???

Saruca: Quería decirte el siglo XVII y no el XXVII, pero seguro que habrás notado el error...
    Fíjate donde esta la diferencia: tienes una hija de tres años y yo una nieta de tres años también (bien que en casa queda prohibido llamarme abuelo).

Ausencia: la experiencia me ha enseñado que cuanto menos se toca un semillero, mas posibilidades de sobrevivir tienen las plantas.

Un forero Canadiense aconsejaba marcar la posición norte sobre los semilleros para cuando los manipulamos volvamos a colocarlos en la posición inicial.

Un cordial saludo

5. saruca

saruca

REPOLLO DEL NORTE. Buscando Por el foro, he encontrado varias referencias al Kale. Es de la familia de las coles:

Son varios los miembros del foro que los siembran...puedes dirigirte a ellos y preguntarles:
    estpemo,
    falcaraz (que se refiere al Kale como "col rizada sin cabeza"),
    rodtorlop, y
    Nadia las piedras (que la llama "col Kale bak).

Bueno, lo único que he sacado en claro, es que es una col! Ya siento no poder ayudar mas!!!

Un saludo a todos!!!

6. saruca

saruca

Jajaja!! Ausencia! Me gusta mucho tu plan!!! Tiene muy buena pinta!!! Y no te preocupes que yo hago las magdalenas para el café!!! :meparto:

Oye, Guy, es una lástima lo de las alcachofas! Jolin, que rabia te ha debido dar... Pero no te preocupes, que con el resto de plantas, tienes el éxito asegurado, viendo los cuidados que les das!

Con los semilleros, intento ser mas práctica... Un vasito de yogur = una semilla (o dos, como mucho). Así me evito manipular mucho las plantitas...me da mucha rabia cuando se me parte alguna!!!!

Mis semilleros van muy bien...sobre todo los tomates!! Ya les salieron las primeras hojitas ( aparte de los cotiledones)... Los pimientos empiezan a tomar forma, y también las escarolas y acelgas... Las berenjenas y remolachas aún duermen... Las aromáticas empiezan a asomar, y los tajetes en cuanto llegue la primavera van para la calle!!!

Os tengo que dejar, que me lio yo sola, y se me queman las lentejas! :11risotada: :11risotada:

Un abrazo a todos!!!!

7. Repollo del norte

Repollo del norte

:5-okey: muchas gracias!!!, tu información seguro que me será muy util

8. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Buenas noches .

Lo primero dar la bienvenida a REPOLLO DEL NORTE..........( joe :11risotada: que rebuscado).

No te molestes por el comentario,pero es que me resulta la mar de simpático, y lo peor de todo que en este hilo ,nos encanta la gente con un gran sentido del humor.

Por cierto: no conozco esa variedad :sorprendido: y no te puedo echar una mano.

Pocas cosas que contar.

Voy poco a poco con la huertuca , pero ya HE EMPEZADO :52aleluya: :52aleluya: a limpiarla, y tengo mucho trabajo pendiente.

Los cucudrulos ,y bichejos varios , se han enfadado ,porque se tienen que cambiar de ambiente .

Me duele hasta el hombro de los machetazos que he tenido que dar para poder orientarme.

Llegó un momento que no sabia salir de la huerta ,pero gracias al GPS, lo logré.

Ya veo la cosa mas clara, me oriento con el sol :smile:

Mis consueldas van lentas ,creo que poniéndolas al sol ganarán algo y seguro que algo brotará.

Sigo sin tierra,pero ya está solucionado ( GUY GRACIAS POR TU OFRECIMIENTO ).
    Alguno ( cuñaaaaaao) se queda si algún saco que tiene escondido en el garaje.

Es mi venganza :twisted:

El único semillero que va prosperando es el de los guisantes , que ya asoman la cabeza.

Lo dejo por hoy que uno anda zombi.

Las noches de trabajo me matan.

Menos mal que ya me queda cada vez menos, para incorporarme al IMSERSO.

NOS VEMOS

SALUDUCOS

J.J.

9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola a todos (as),

No, No, Repollo del Norte, no te vas a ir de rositas!!!

Después del trabajo de hormiga que ha realizado Saruca, y después de cultivar tus "Kales rusas", estas en la obligación de indicarnos a que sabe, huele, si se cultiva realmente como una col; y sobre todo, si sabe bien , donde encontrar semillas...

En unas palabras, no nos dejes morir tontos, por favor!!!

Saruca: estoy impresionado por el trabajo de investigación que has realizado en tan poco tiempo con los "Kales".

Estas haciendo semilleros, una semilla por bote porque haces tus semilleros (para consumo propio).

En cambio, yo, entre los parientes de mi esposa, los amigos míos, los amigos de los amigos, los vecinos y algún compromiso que otro, tengo que pensar en plan "profesional".

Veras: Tomates todas variedades....320 plantas, Pimientos y guindillas todas variedades......280 plantas, Coliflores...30 cada dos meses, Repollos....Lo mismo, Calabacines ....30, Calabazas ...10, Berenjenas .... 30, Pepinos ...10, Escarolas... 30 al mes, Batavias ....30 al mes, Acelgas...30, y no cuento cebollas, puerros, remolacha, Rabanitos... que cada uno se lo prepara por separado.

No comemos suficientes yogures en la familia para utilizar un bote por semilla.
    Podría tomar medidas como ... Añadir una factura junto con las plantas, enfadarse con amigos y vecinos, entregando el método operativo del "perfecto horticultor", o siendo mas "zorro", bastaría con entregar plantas a condición que entreguen botes de yogures; y eso si que no lo harían (demasiado trabajo).

Queda la solución de poner 5 a 6 semillas por bote y separar las plantas ulteriormente, trasplantando las en vasos de plástico transparente.

Es mas trabajo pero permite guardar familiares, vecinos, amigos y atender compromisos; después de todo, solo es una vez al año...

Jose J.: Me alegro de volver a leerte.

Se acercan días de trabajo duro en la huerta. Este fin de semana tengo previsto comenzar a plantar algunas cebollas, lechugas, repollos y coliflores.

Mañana compraré 4 a 5 pacas de paja y tiraré lineas que mi obsesión en la huerta son las paralelas y perpendiculares.

No sufras por las Consueldas, ya sabes que crecen mas por debajo que por arriba.
    También yo las he vuelto a poner al sol, la que se asoma no termina de salir.

Tenemos que aceptar, tu y yo, que Saruca nos ha ganado.

Un cordial saludo a todos

10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Buenos días.

Parece que se avecina buen día, por lo menos por estos pagos.

REPOLLO, estoy de acuerdo con Guy en lo de los resultados, que nos vas a tener en ascuas bastante tiempo.

GUY:

Ya sabes que hay días que me toca " dormir fuera de casa ",y como madrugo mucho,pues eso, que no puedo dedicar el tiempo que quisiera.

Yo tengo resulto el problema de los yogures, para repicar.

Desde hace bastante tiempo, voy coleccionado los botes de refresco ( y cerveza :smile: ).

Les corto la base ( el culo )con unas tijeras , y les quito la anilla para la cosa del desagüe.

Y lo mejor de todo , es que aparte de reciclar, me sirven de un año para otro.

Y como tienen mas capacidad que los envases de yogur, en los tomates , por ejemplo , da mas posibilidades a que crezcan mas raíces, y como dice Miracebo,se puede enterrar mas el plantin para que salgan las raíces un poco mas arriba.:

ESTA FOTO ES DE HACE DOS AÑOS

A la hora de pasarlos a tierra, solo hay que humedecer un poco la tierra, darle vuelta y sale el taco entero.

Lo paso a tierra al sitio definitivo y lo hundo un poco mas por si le da por salir alguna raíz mas por encima de la base.

Dentro de un ratuco, me tengo que desplazar a comprar material que me hace falta, por lo que por la mañana toca poca huerta.

Ya veremos si esta tarde sacrifico la siesta :desconsolado: :desconsolado: ,pero es que ando fuera de tiempo.

Y mañana tampoco, que tenemos que bajar al centro de santander a por un par de móviles de regalin.........:twisted:.

O sea que me queda el domingo libre ,por lo que espero que no llueva,que para un día que me libro del curro...........:icon_evil:

En lo de las rectas muy rectas, soy de tu misma opinión ,poner las rectas torcidas lo hace cualquiera :11risotada: .

Mi mujer dice que soy un maniático cuando me ve en la huerta con el cordel y el metro .

No tengo prisa con las consueldas,pero ayer me pareció ver un pequeño brote asomar.

Como te comenté, yo tengo solucionado el tema de suministro a amigos y familiares,a los mas cercanos les di la caña y a los mas alejados les mando al Tio La Vara :meparto: :meparto: :meparto: y no vuelven en un tiempo:

Nos vemos.

SALUDUCOS a to er mundo mundiá.

J.J.

11. Repollo del norte

Repollo del norte

Jejeje…de momento del Kale hay poco que contar, hice un semillero con parte de las semilla el fin de semana pasado y hay ando…esperando
    El resto de semilleros andan parecido, todavía no asoma na
    Y en la huerta…rezando para que se recuperen unas patatas que se me ocurrió sembrar pensando que este año venia sin invierno :cachondeo:

12. saruca

saruca

Buenos y soleados días a todos!!!

Hay que ver, Jose! lo que me río con tus mensajes!!! Le das una alegría al foro que da gusto!!!

Y Guy, jolin... Vaya un trabajo que te pegas!!! Tendrás a la familia contenta!!!

Hoy me ha tocado quitar lo poquillo que tenía en el huerto, porque el vecino me va a pasar con el tractor!!! Así da gusto!!! Lo tenía todo pequeñísimo... creo que me retrasé al ponerlo, y ya hacia frío, y no me ha crecido nada... Eso si, todo super sano, ni un hongo, y muy firmes... Los puerros, los he quitado con un montón de raíz, y quizá los replante de nuevo, al igual que dos coliflores, que las he puesto en maceta, intentando no tocar las raíces. A ver que pasa con ellas...

Me inspiré y saqué la cámara...os pongo unas fotillas! :

Estas son unas espinacas que tengo en una bañera de piedra, de esas antiguas... Ahi suelo tener flores, pero tengo mucho vicio a las espinacas, me encantan, y las pongo casi todo el año en cualquier rincon!

Los primeros guisantes ya se animan...

Pero los que resembré ( ¿te acuerdas Jose, que te pregunté sobre ello? ) les ha costado salir, y están muy chiquitines...

Y las fotos que pongo ahora son de unos ajos que puse en varios sitios... expermentando un poco:

Estos son comprados en el mercado para siembra la primera foto, y la segunda comprados en un vivero ecológico, para consumo, y son a los que mas les da el sol:
    [​IMG] [​IMG]
    Se aprecia en la segunda foto, que los de las filas de atrás están muy chiquitines...

Y estos son también los de siembra la primera foto, y los de consumo la segunda, pero en cambio a estos apenas les da el sol un poco por la mañana, y hasta la semana pasada han estado cubiertos con un túnel de plástico, por evitar un poco las lluvias...
    [​IMG] [​IMG]
    La diferencia con los primeros es considerable!

Y para terminar...una sorpresita para Jose J. y Guy:

Esta es la consuelda que mas avanzada esta. Quitando estas tres que han salido, las demás ni amagan...

Feliz fin de semana a todos!!!

...

13. ausencia

Hola a todos
    No, no me he olvidado de entrar, es que no he podido.
    Se estropeó el ordenador y en una semana llevamos repuestos tres "ruters" o como se diga) Hoy al fin parecía que funcionaba y se bloqueó el teclado, después se perdió la flecha del ratón y la ruleta hacía¡ cras, cras, cras. Ya me estaba entrando el mono del ordenador.
    Os he leído, con mas tiempo escribiré.

¡ Que envidia me dais con vuestras huertas!
    Saruca, ya te contestaré a tu mp con mas tiempo.
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Buenas noches.

Acabamos de llegar hace un poco del Santander , de ir por los móviles :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Dos teléfonos de regalo ,por puntos.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

VERGOÑÑA, que diría un italiano.

En esta tienda no tenemos, mira a ver en otra............

Y al final nos enteramos que el telefonito de ultima generación, hace mas de año y medio que no lo fabrican y no existe.

Es mas moderno el ladrillo que tengo , que el que me regalan.

Y no quiero hacer publicidad de la compañía que no me Movinada por no star al loro.

BUENO A LO QUE VAMOS:

Ayer me lie un ratuco con la huerta,hasta que se hizo casi de noche.

Progreso adecuadamente :smile: :smile:

Esta mañana hemos sido padres adoptivos de 12 gallinucas rojas.

Ya comen como campeonas , se han adaptado bien a su nuevo hábitat y tres nos han regalado con un guebo cada una .

Tenemos al gallo con lo ojos salidos , como un principiante.

Debe pensar :¡¡¡ que alegría pà mi cuerpo P.........S nuevas !!!.

El ultimo que tuvimos duró lo justo , pero murió contento,con una sonrisa de pícaro en el pico.

Luego me he liado a trasplantar fresas .

Las he puesto sobrealto,en un barreño largo para que cuelguen y no se las coman lo bichos.

El año pasado no me dio tiempo a comer ninguna, dice mi mujer que se las comen los caracoles y las lagartijas..............pero no se yo ,es que desaparecen con rabo y todo.

Este año voy a estar mas pendiente :icon_rolleyes:

AUSENCIA:

Ya me estrañaba que no entraras , y por supuesto esperamos tus comentarios .

SARUCA:

Nunca he trasplantado puerros, y supongo que no habrá problema en ello .

En cuanto a las espinacas, no me hacen nada de gracia,pues he comido muchas en la posguerra,cuando el hambre, y no teníamos nada que comer.

Le quitábamos hasta las algarrobas a los caballos.

Lentejas con patas, en fin ........ los que somos mayores .

¡ Que tiempos aquellos !

Recuerdo a una prima mía que se compró una radio , y un día las gallinas escucharon un anuncio de trigo duro .........y se comieron la radio,con cable y todo.

Y mas he llegado a odiar las acelgas, cuando mi mujer me dio pescado rebozado para cenar, y me di cuenta enseguida que eran pencas de acelga.

¡¡ Se cree que soy tonto, la merluza tiene espinas !! o nO, ( no estoy seguro ) pero pescado no era...... ¿ o era congelado ?

Es igual , no me gustan ni las acelgas, ni las espinacas , aunque fume en pipa

Los guisantes míos ya asoman por encima de los alveolos.

Tengo dos bandejas a tope, y en cuanto arregle la huerta, los paso a tierra.

Buenas fotos las de los ajos, y seguro que saldrán con buen tamaño , lo digo por el porte del tallo.

Ya ves, a mi siempre se me han dado mal.

Quizá es que nunca he utilizado la técnica del encendedor.

Lo del hilo de cobre lo he hecho , pero lo del mechero , tengo que ponerlo a prueba.

Pero me queda la duda: ¿ el mechero tiene que estar con gas o valen los vacíos ?

PERDONA LA BROMA :smile: , es para animar la cosa

La consuelda que me ha salido ( en el tiesto ) anda por casiiiiiiiiiii ese estilo de tamaño, que la tuya.

Mañana mas ,que está acabando el partido .

Menos mal que gana el Barça,que si pierde esta noche no ceno.

Y con el hambre que tengo , hasta me comería un pescado rebozado,sospechosamente de acelga.:11risotada: :11risotada:

SALUDUCOS, buenas vibraciones y mejor humor.

J.J.

15. ausencia

¡¡¡¡Este chaval.............. !!! es que me parto contigo. Aprender, no se si aprenderé de huertos, pero reírme me río un rato.

Lo de los machetazos :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Que gracia lo del sol:5-okey: mu güena la indirecta.

Y lo de no saber salir del huerto:meparto: ..............no me extraña que digas que no duermes en casa, seguro que dormirás acurrucado debajo de una col

Guy, tienes que orientarme hacia donde está tu huerto, no es por nada en particular, simple curiosidad:smile: (no se lo digáis, pero una que es noctámbula, si acierto donde vive me daré un paseo por la noche y creo que tendré verduras para todo el año
    Ahora en sério Guy
    Yo tiro los envases de los yogures, bueno los reciclo. Si quieres te los guardo; mas o menos son unos 7 a la semana

Sin comentarios porque estoy llorando de la risa:24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: