Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Discussion in 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' started by tosko, Mar 27, 2009.

  1. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Messages:
    364
    Location:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Ni te molestes hija mía,tu y yo a descansar; ya llevo yo unas campurrianas que tengo del año pasado, éso si, un poco blandurrias, así como revenias.( mas bien para ellos ¡ los pobresssss! para que no les duelan las encías) si al final voy a ser hasta buena:smile:
    Saruca mi marido hace muuuuuchos años tambien espermentó
    conmigo y me salió un bombo del copón.

    No te lo tomes a mal, solo son bromas:beso: :beso: :beso:
     
  2. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas noches.

    Poco que contar hoy.

    Me decido a liarme con la huerta y se pone a llover, y ademas con molesto viento.


    Solo me ha dado tiempo a trasplantar unas pocas fresas a su nueva ubicación.


    Los guisantes van asomando todos, así que tengo que darme prisa para preparar la tierra y ponerles los tutores y la malla para que trepen.

    El martes dan bueno , por lo menos por mi zona.


    Por si os interesa , hay un a pagina del tiempo que es bastante fiable en las predicciones :

    http://www.eltiempo.es/


    Solo hay que poner la zona mas cercana a donde residís.

    Que el tiempo de la tele , falla mas que aciertan, que solo hace bueno en San Sebastián, y aquí solo salimos cuando hace malo , para que no venga el turismo.


    MALDITOS C................NES :55burla: :55burla: :55burla: :55burla:


    Y ademas ,arriba a la derecha su buscáis en FOTOS/ CANTABRIA, muchos paisanucos suben algunas dignas de exposición .


    GUY:

    Veo que andas liado con la huertuca :11risotada: :11risotada: .


    Te aconsejo que no le digas a AUSENCIA donde la tienes , por que he oído que se ha comprado un todo terreno con remolque, y gafas de visión. nocturna :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:


    SARUCA:


    No te lo tomes a mal las pequeñas bromas, pero es que no hemos juntado dos locos de atar ( AUSENCIA ESTA MAS LOCA QUE YO, TE LO PUEDO ASEGURAR) :smile:

    Yo solo tengo declarado científicamente " trastorno bipolar ".

    Pero a veces si ,otras no ........ no estoy seguro......... , pero es que tengo mis dudas razonables,según me levanto,pero es mentira, o eso creo, algunas veces, pero otras no tanto.


    Bueno que hay que madrugar , y pasado mañana mas , ¿ o es el jueves ?


    SALUDUCOS


    J.J.
     
  3. saruca

    saruca

    Messages:
    159
    Location:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Jolin...
    ¿Que no me enfade?... He estado haciendo cálculos, y teniendo en cuenta que doy a luz en agosto :16duda: ...dos mas dos son cinco y me llevo una... NO VUELVO A PONER AJOS, QUE CON DOS CRIATURAS YA TENGO BASTANTE!!!!

    :11risotada: :11risotada: :meparto: :11risotada: :11risotada:


    ...
     
  4. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Messages:
    364
    Location:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    Jose tu cuida tu huerta primero, que a lo mejor empiezo con la tuya para estrenar el motocarro y las lentes.( tambien me llevaré una escalera para atrapar las fresas, antes que la M.....che, ¡ digo los caracoles!:meparto:

    Saruca la próxima vez haces los "espermentos" con la vecina y que le crezca a ella el bulbo:11risotada:
    Felicidades por el bebe
     
  5. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Muy buenas tardes a todos (as),

    Aquí estoy de nuevo con vosotros.

    Menudo trabajo he tenido para preparar todos los semilleros...

    Muchas gracias, Ausencia, por el ofrecimiento de botes de yogures pero la idea de Jose J. me parece genial.

    Para el año que viene voy a coleccionar todas las latas de cerveza, coca cola y demás (muy buena idea la tuya, Jose J.) y así poder plantar un par de semillas por bote sin necesidad de repicar luego.

    Bien, pero de momento he terminado la primera oleada (los tomates).

    Queda la segunda (los pimientos y guindillas) que me está naciendo ahora, y luego pasaremos a las demás hortalizas (de semilleros recién hechos).

    Hay días que me acuesto a las tres de la madrugada por el dichoso "repiqueo" de semillas...

    Para terminar y solo me queda hasta miércoles, tengo que preparar los semilleros de plantas como la hierbabuena, el Coriandro, la lavanda, el tomillo, la salvia, la albahaca, para plantar las entremedio de tomates, pimientos, calabacines, berenjenas y otros...

    También me hice de maíz dulce que voy a usar de "corta viento" en el norte y el oeste de la huerta (esto era idea tuya, Jose J.).

    Ademas me encanta el maíz en las ensaladas pues les da color y sabor.

    cuando estuve en Argentina, las pocas hortalizas que comía esta gente eran ensaladas de lechugas descomunales con remolacha roja, maíz, col roja, y me ha quedado esta costrumbre.

    Ya que no puedo comer toda la carne de vaca que he devorado en los seis meses que duró mi estancia, por lo menos me quedaron las ensaladas...

    Pero lo hago sobre todo por AUSENCIA:
    Lo de los botes de cerveza, para no obligarla en comer tantos yogures y guardarme los botes.
    Lo del maíz, para que desde la carretera no vea lo que hay detrás y venga de noche con gafas de visión nocturna a quitarme le ...

    Y vosotros , foreros???
    Os queda hasta miércoles para hacer semilleros, y no volverá el momento hasta el 23 de este mismo mes.
    Entretanto habrá que plantar cebollas, lechugas y poco mas...

    Ya tengo hecho el purín de ortiga, pues está de espuma hasta los topes; mañana pararé la fermentación, con el fin de conservar un máximo de nitrógeno; lo conservaré y volveré a preparar otra tanda, que de aquí a un mes, vamos a necesitar mucha cantidad.

    Gracias, Jose J. por la pagina del tiempo, pues lo desconocía y la verdad es que viene muy bien explicado.

    Saruca: Como van las Consueldas?

    Las mías pararon, no se porque y las he puesto en observación.

    Un saludo a todos (as).
     
  6. saruca

    saruca

    Messages:
    159
    Location:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola!!!!

    Guy...
    Si tengo yo que hacer tantos semilleros, me da algo!!!! Para la próxima temporada vas a tener que contratar a alguien!!! :11risotada: :11risotada: Quien sabe...quizá hayamos descubierto un nuevo yacimiento de empleo!! :icon_rolleyes:

    Leo que has echo semillero de maíz... pero, ¿el maíz no es de siembra directa? Pregunto porque también tenia pensado poner algo de maíz como corta-viento, y como tutor para las judías...(este año voy a intentar reducir el esfuerzo físico al mínimo, y no pongo palos!). Bueno, el caso es que iba a hacer siembra directa, pero no se, contadme, que si puedo adelantarlo, pues mejor!

    También he leído a Jose J., que ha puesto semillero de guisantes... ¿no son de invierno? ¿O es otra clase de guisante? Cuenta, cuenta!

    En cuanto a las consueldas... pues siguen adelante...ya asoman un par de hojas, y, SORPRESA! Hoy he visto que asoma la 4ª planta!!!

    Las tuyas, Guy, ¿quizá pararon por el bajón de temperaturas de estos días?
    No se... Como referencia yo las tengo detrás de casa (norte) Donde da el sól sólo por la mañana, y un poquillo a última hora de la tarde...Y hace un viento frio del carajo (perdón por el palabro, pero esos aires gélidos no tienen otro adjetivo!:icon_rolleyes: )

    Jajajaj Mi vecina la pobre tiene el bulbo mas seco que las cañerias de una piramide!!:11risotada: Jolin , que mala soy, pobre mujerrr... Que estará mayor ya, pero le da a la azada que impresiona!!!!

    Ausencia, que me sacas el lado oscuroooo!!!:11risotada:

    Y, GRACIAAAAASSSSSS!!! Estamos muy contentoooos!!!!:smile: :smile: :smile:


    ...
     
  7. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Messages:
    153
    Location:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    yo los guisantes les planto en varias tandas y practicante todo el año tengo, eso si, cuando realmente merece la pena plantarlos es ahora...para mi son una adicción, jamas llegan a casa, les cojo de la planta y me los como igual que los lacasitos:icon_redface:
     
  8. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos días a todo el grupo.

    Jose, muchas gracias por el ofrecimiento que me hiciste de tajetes. Me entendiste mal porque los tengo sembrados de las semillas que recogí el año pasado.

    Guy, veo que no tienes vocación de abuelo. Ya sabes, tú abuelo noooo, tú eres el marido de la abuela!

    Repollo del Norte, buena gente encontrarás por aquí, te aclararán cualquier duda. Dedican su tiempo con mucha amabilidad, siempre obtendrás una acertada respuesta. Saben muchooo.

    saruca, yo también me he atrevido con los ajos a pesar de la gran humedad con la que vivimos. Estoy pendiente de la roya, pues son tendentes a cogerla. El año pasado los quité antes de tiempo por la amenaza continuada de lluvias y las cabezas salieron pequeñas y escasas.

    ausencia, tu nick también tiene tela, no solo el de Repollo :smile: :beso:

    Yo también empleo los vasitos de yogur. Os pongo unas fotos de mi pequeño huerto.

    Aquí hay un bancal de liliáceas (puerros, ajos, cebolletas y cebolla roja) y un bancal de crucíferas y leguminosas (coliflores, habas y guisantes). Entre las losetas irán los tajetes y aromáticas.
    [​IMG]

    Aquí hay otro bancal con compuestas y quenopodiáceas (escarolas, lechugas y acelgas). Más adelante irán aquí también las cucurbitáceas. El otro bancal que se ve en primer término es donde irán las solanáceas (tomates y pimientos). Lo estoy preparando, sacando piedras y cavándolo pues es un bancal nuevo donde había hierba.
    [​IMG]

    Y aquí los semilleros.
    [​IMG]

    Saludos para todos.
     
  9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos(as),

    iMaycantabra: Hace tiempo que no teníamos noticias tuyas, y después de ver las fotos, comprendo que no hayas tenido tiempo; pues cuanto trabajo niña...

    He querido enviarte por Email el calendario lunar de marzo y me ha sido devuelto. Sin embargo, el mismo envío a llegado tanto a Saruca como a Jose J.

    Deberías enviarme un mail para que copie bien tu dirección.

    Estoy terminando de preparar el de abril y ya sabéis, foreros(as), si lo deseáis no tenéis mas que pedirlo y lo recibiréis por mail.

    iMaycantabra, he tardado bastante en tener nieto, ahora tengo pareja pero ninguno de los dos nos llaman abuelo, abuela.

    Suena mucho a tradicional y prefiero ir jugando a amiguete.

    Como considero que no tengo ninguna responsabilidad educativa hacia ellos, prefiero ser el compañero de aventuras.

    Saruca: Hacer semilleros me gusta tanto como cultivar la huerta, pero me pongo nervioso pensando que va salir mal, que no me queda tiempo; y al final todo sale bien.

    El maíz, lo preparo en semillero para adelantar tiempo, En abril la tierra es todavía fría para que la semilla se despierte; de esta forma pondré en tierra una planta que seguirá creciendo al menor rayo de sol.

    También como tu he pensado en poner maíz como tutor de las fabes, pero me lo voy a pensar mejor.

    Prefiero poner tutor a las fabes y que no falten de nutrientes a poner maíz y tener fábes hambrientas.

    Un cordial saludo a todos (as)
     
  10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Retomo el hilo, amigos y amigas para comentaros que, en un arranque de locura, he tratado los plantones de los semilleros de tomates y pimientos con "Purín de Ortigas".

    El Purín, recién hecho, lo he diluido 1/30 y lo he pulverizado para saber a que atenerme.

    En un solo día los plantones han dado un salto impresionante, pues parece que he ganado una semana.

    Así que si mañana no están quemados, podéis hacer lo mismo, pero un poco mas concentrado.

    Os seguiré informando.
     
  11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas noches:

    Hoy no hice nada en la huerta..............taba cansaito.
    LAS NOCHES ME MATAN :desconsolado: y no es precisamente por estar de marcha.

    Bueno como veo que habeis escrito bastante , pues no se por donde empezar.


    Un par de fotos ,para abrir boca :


    [​IMG]


    [​IMG]


    Acabo de hacer estas fotos de los guisantes, que algunos parecen espárragos.


    Les da la luz que entra por un ventanuco, y también el aire .

    Están a temperatura ambiente, por lo que poco a poco se van acostumbrando para cuando los pase a tierra.

    No soy partidario de acelerar la germinacion en invernaderos o similar,pues luego sufren en la aclimatización del trasplante definitivo,por eso prefiero que se vayan desarrollando con la temperatura ambiente.


    Contestando a SARUCA, sobre la plantación de los guisantes,comento desde mi experiencia, que depende de la climatología del lugar,.

    No es lo mismo el mediterráneo que el cantábrico, y por regla general , en la caja , no especifican la zona , solo el tiempo de siembra y recolección.

    Personalmente , los pongo en primavera,debido a nuestro clima,porque pienso que si los planto antes ( invierno ),poco desarrollo pueden tener y viendo como anda el clima últimamente veo fracaso gracias a las heladas y los rocíos del principio de primavera.

    Por eso es el hacer semilleros,con el fin que no haya fracasos en el desarrollo de la simiente.

    Y en caso de fallo, siempre queda la oportunidad de replantar.

    Pongo una hilera de guisantes por un lado del entutorado , y cuando tienen cierta altura por el otro pongo alubia, es decir que al ser los guisantes primero ,van cogiendo altura y no le quitan el sol a las alubias.

    No nos olvidemos que estas leguminosas tienen que estar hechas con sol, y en nuestra tierra, en invierno...... mas bien poco.

    Pero como siempre digo: lo que es bueno para uno , no debe ser la formula magistral.



    REPOLLO.............:smile:

    Estoy de acuerdo contigo que es puro vicio, y hablo de los guisante normales, que si hablamos de los llamados de lagrima, ni te digo.

    Un año , puse las matas cerca de la divisoria de la huerta con la de los vecinos ,y cosa curiosa , me pasaba como con las fresas, desaparecían misteriosamente, hasta que un día a las siete de la mañana,descubrí al " bicho que se las comía ":icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    El resto te lo puedes imaginar .....



    MAY:


    Lo de los tajetes,sigue en pie,quizás para otro año,te lo comento porque tengo ( la Jefa ) de varios colores , y como ya pondré fotos ,veras si te interesa alguna variedad.

    Veo por las fotos , que te has empeñado en arreglar un trozu prau , y como sigas así,lo vas a llenar todo y te va a faltar terreno :smile: .

    Si es que nunca tenemos bastante.

    Tus familiares y amigos , te lo van a agradecer ..............todos los años.:13mellado:


    Buena pinta tiene :5-okey:



    GUY:

    Como te comenté, el maíz es muy lento en su crecimiento y no va a la par con las fabes, tienen mas prisa.

    Si vas a poner muchas, mejor tutores, con malla ,que no es muy cara.

    Lo peor es soltarla del rollo sin problemas,y te lo digo por experiencia,que una vez me lie tanto,que me tuvo que rescatar mi mujer del lio, que parecía una pescadilla en una red :meparto: ,a punto de ahogarse.

    Casi morado , sin poder moverme durante un par de horas, con problemas respiratorios

    Tuve una marca en la nariz que me duró varios días :11risotada: :11risotada:



    [​IMG]

    Esto es la CONSUELDA.

    No es mucho,pero poco a poco , se llega lejos.



    Si mañana ,tengo tiempo,sigo limpiando la huerta, y si no hace bueno, me lio con los semilleros, que ya tengo tierra de sobra.

    Tengo que bajar a la capi otra vez,cosa que no me hace gracia :desconsolado: .


    SALUDUCOS


    J.J.
     
  12. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    Jose J.: Las matas callando, pues que pinta tiene la consuelda!!!!

    Yo he heredado de las mas tímidas, esta mañana las he regado con un poco de purín de ortigas diluido y no me queda mas que esperar.

    Muy guapos los guisantes, yo los tengo plantados desde noviembre y con el frío que ha hecho y el agua que ha caído no me he interesado mucho en ellos.

    Las fabes, las plantaré con tutores pues me reservo el maíz dulce para proteger del viento norte y del gallego. Así que lo plantaré sobre dos filas a tresbolillo en los borde oeste y norte de la huerta.

    Un cordial saludo
     
  13. Elybema

    Elybema

    Messages:
    7
    Location:
    Cerrazo, Cantabria, España
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola gente! soy nueva en esto y a algunos os he preguntado y me mandasteis aqui, pues aqui estoy dispuesta a aprender pero veo que es muchisimo no se si se me dará bien, bueno yo he estado pensando que como en mi casa tengo un poco de espacio empezare por plantar ahi y si veo que me gusta y me animo subire a la finca y me dedicare a ello en un sitio mas grande pero de momento creo que ire de poco en poco. mañana le hago una foto al situicu que tengo y me decis que tal lo veis? tengo puestas todas mis ilusiones espero que mi torpeza no acabe con ellas, un saludo.:happy:
     
  14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Elybema, Hola a todos (as),

    Bienvenida en el foro, pues ya veras que aquí nos lo pasamos muy bien...

    Si tienes suficiente sitio en tu casa, para empezar, haces bien pero esto de la huerta engancha mas que el tabaco...

    Ademas, siendo el sitio pequeño estoy seguro que por esta primavera, entre todos nosotros nos arreglaremos para llenarte el "huertucu" con algún plantón que otro.

    De momento, voy a andar "sobrao" de tomates y algún pimiento que otro y puedes contar conmigo .

    Esperemos a ver que dice el misterioso Jose J. que no le da tiempo a nada y después te envía una foto para caerte de c.

    De madrina podrías tener a tu vecina, se llama "Saruca la hormiguita" que obtiene plantones antes que cualquiera.

    iMaycantabra, una experta en semilleros que puede asesorarte sobre el cultivo bajo la influencia de la luna.

    De Ausencia solo te puedo decir que sin su presencia este foro pareceria un velatorio.

    Otro forero sorprendente es "Repollo del norte" que de reciente entrada en el foro y después de analizar sus mensajes, deducimos que sabe mas que lo que dice...

    Y todos los que nos leen, que haberlos, hay los; algún día entrarán o podrían aprovechar esta magnifica ocasión para decir:

    - "Aquí estamos Cantabra, para lo que necesites, Elybema"!!!!

    Se bienvenida de nuevo.

    Un cordial saludo a todos (as)
     
  15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos días :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante: :52aleluya:

    Hoy promete ser un día provechoso.




    Lo primero dar la bienvenida a ELIBEMA:

    Por aquí andamos un grupo de locos en Cantabria , entusiastas de la tierra, de la huerta y nuestras cosucas.

    La mayoría hemos empezado de cero, y en mi caso de -0, pues como urbanita el pueblo me quedaba lejos, y no sabia ni como se plantaba una lechuga y ya ves , hoy se que lo verde es para arriba :smile:



    Consejos y humor , aquí por suerte, no faltan , y si no sabemos algo, lo buscamos, faltaría plus .

    Te he leído en el hilo que creaste, y los consejos de Guy, son muy acertados.

    Como bien te comentó GUY, SARUCA, vive cerca de ti , y si os conocéis en vivo, auguro una buena amistad, y lo mejor de todo es que podéis compartir experiencias sobre el terreno,y la ayuda puede ser mutua.

    Semilleros , este año , no te aconsejo, porque si no tienes semillas " originales " , las de sobre contienen " genéricos " :icon_rolleyes: que difieren mucho de los originales de la Tierruca.

    No es que esto sea malo,pero es mejor tener plantas que den producción " del Pais ", de las que puedes guardar las semillas para el año siguiente ,que aclimatar el producto a la tierra.

    Ya veras como te haces con semillas de casa,y si no, para el año que viene,nos lo recuerdas, que alguna te caerá.

    Y si hacemos una KDD, posiblemente haya plantones disponibles.


    Lo dicho bienvenida a esta locura llamada huerta, y lo peor de todo, es que engancha como una droga, pero bendita y sana droga.

    De los fracasos no te apures,acuérdate de la canción del Dúo Dinámico :






    GUY:

    Cuando estaba escribiendo esto, veo que acabas de postear.

    Pues me sumo a lo anteriormente dicho, en su totalidad :5-okey: :5-okey:



    Que la foto de la consuelda esta tomada muy cerca, con macro :11risotada: , que no es tan grande.


    Los guisantes , en cuanto tengan las primeras hojas verdaderas , los pasaré a tierra.

    De momento , están en las bandejas creciendo hacia un lado, y cuando empiecen a coger algo de tamaño, les daré la vuelta del otro lado , para que no se ahílen.

    La vuelta es a la luz, no para abajo :meparto: :meparto:

    Por cierto, han salido algunas plantucas de guisante , (ellos solos), en la tierra que tengo que trabajar,por lo que me queda intentar trasplantarlos a otro sitio, y a ve si sobreviven.

    Patatas y maíz no pongo, porque las primeras, me ocupan mucho espacio, y no me merece la pena,sobre todo teniendo vecinos que las ponen a espuertas, y siempre cae alguna.

    Y tres cuartos de lo mismo con el maíz, que aunque tengo gallinas, me sale mejor comprar el grano que producirlo.

    Es que cada año que pasa voy optimizando mas la huertuca , y utilizo el espacio con las cosas que mejor puedo aprovechar y con ello sacar el mayor rendimiento posible.

    No se exactamente cuanto terreno tengo, pero como útil, deben ser mas de 150 ms2 o algo así, lo suficiente para un huerto familiar y algún " amigo " que en época de recolección se pasa a " saludar " :meparto: :meparto:


    A ver si se animan los antiguos CÁNTABROS de este sitio, y se pasan por aquí , aunque solo sea para que nos cuenten algunas cosucas.

    Y a los no CÁNTABROS también, que este hilo no tiene puertas .


    SALUDUCOS


    J.J.