Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Ojala!
    Lo cierto es que cuando tenía 6 ó 7 años ya tenía un rinconcito en el huerto de mi güela, ella tenía un puestuco en la plaza de la Esperanza y plantaba miles de repollos, berzas y demás…hoy se me cae la baba con mi hijo de 5 que tiene su rinconcito en mi huerto (no le veáis presumiendo con sus rabanitos je je)…la huerta es mi vicio y la mejor cura pal estrés que existe… por desgracia tengo poco tiempo para disfrutar de ella y ahora me tengo que conformar con poquitas plantas y unos cuantos frutales (mi otro vicio)
     
  2. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Elybema! Se bienvenida!!!!!

    Y enhorabuena por querer iniciarte en esto del huerto... Ya veras cómo engancha...

    Poco mas que añadir a lo que te han dicho ya Guy y Jose J. Yo también te recomiendo que empieces con plantones...y no se te ocurra ir a comprarlos, que me uno al ofrecimiento de Guy y te proveeré de lo que pueda!

    Y si por el contrario, tienes ya ganas de empezar, y hacer algún semillero, pues igualmente te ofrezco de las semillas de las que me pasó Guy, ("originales", como dice Jose), que alguna me sobró, y sería una lástima dejar que se echen a perder! Si que somos vecinas, así que para lo que necesites aqui me tienes.

    Aunque es una lástima, mas te hubiera valido ser vecina de cualquier otro forero con mas "conocimiento" que yo, jajajaj!!!

    REPOLLO, que bueno lo de tu hijo! es una gozada ver como disfrutan...la mia, con 2 añitos me intentaba imitar con una azaduca pequeña, jajaj, es un placer verla... Ahora ya tiene su propia regadera, aunque se riegue ella misma, la veo que disfruta tanto, que no me importa tener que cambiarla de ropa y zapatos un par de veces al día!

    JOSE J., entre tu y Repolle del Norte me habeis convencido 'incoscientemente' ...creo que voy a poner mas guisantes... también soy del club de 'adictos'. No me llega uno a a la cocina! me encanta comerlos según los cojo...

    IMay Cantabra..me encanta tu huerto...que organizado todo!!! Yo soy un poco mas desastre, y no consigo mantener a raya las malas hierbas (nunca, nunca) En cuanto le pongas las flores, va a estar como para una postal! Y veremos los ajos... también me preocupa la humedad...pero bueno, en realidad, casi no me han dado trabajo, así que si no salen, tampoco será mucha la pérdida!

    Por último, una pregunta para Guy...¿Dónde compras la paja para acolchar? ¿es muy cara? Es que me lo estoy planteando. En otro hilo me dijeron que me pasase por un picadero de caballos, que me la podían regalar, pero...no me veo con tanta cara! Y por cierto! Los tomates de Ramellet, ya asoma alguno!!!!!

    Un abrazo a todos!!!!!!
     
  3. Elybema

    Elybema

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria, España
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    bueno hola a todos otra vez, he empezado a cavar!!jolin que petada me he pillado y eso que solo he hecho un poco jajajaj, es la falta de costumbre, bueno he medido el terrenucu que tengo y no es mucho pero bueno son 1 metro de ancho y 11 metros de largo y mi madre mas o menos me ha hecho un planing de como cuando lo tuvo ella, que hace unos años ella planto cosucas y se la dieron muy bien, pero la espalda y los dolores de cabeza no la permitieron seguir asique olvidamos la huerta hasta que ahora se me despierta a mi el sentido de horticultora jajaj, creo que es decir mucho.bueno yo voy a ir cavando la huerta para tenerla preparada y despues ir a comprar las plantas me dice que hay un sitio en Torres que esta muy bien, nose, yo no entiendo, ¿vosotros lo conoceis? ¿que os parece? cuando no este la ropa en el tendal saco la foto del terreno porque ahora no se veia bien, y asi me podeis decir mas o menos en que lugar pordria ubicar cada planta, mi madre mas o menos me dice de una manera pero me gustaria saber como lo pondriais vosotros porque entendeis del tema. a saruca que yo sepa no la conozco no caigo en alguien que se llame sara, pero como yo por mi pueblo solo conozco a los vecinos que viven al lado mio pues tampoco se, jejej, pero vamos que todo se andará. bueno creo que taardare unos dias en cavar asiqeu manos a la obra.
    un saludo y muchas gracias por vuestro apoyo.
     
  4. Elybema

    Elybema

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria, España
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    saruca acabo de leerte, pero no voy a plantar de prestado no? tendre que comprarlas y buscarme yo la vida, esque me da cosa que me deis las plantas ya para plantarlo, bueno esque yo soy asi, ya me conocereis, jajja. oye en que parte de cerrazo vives? tu me conoces? soy elisabeth y vivo donde el campo de futbol.
     
  5. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Guy te estoy guardando las latas de las "sandis", dime si sigo con ello o tu tienes ya suficientes .¡mira que soy pesada! pero como no tengo nada que ofreceros de huerta, si puedo aportar algo, algo es algo.

    SarucaQue tiene que salir el lado oscuro el claro y los tonos de grises:smile:
    Yo cuando ya tenía los dos hijos y mi marido pensaba si sería mejor otro mas le dije: se lo haces a la vecina, yo me planto.

    May mi nik viene porque me ausente del foro por un tiempo ( malos tiempos que pasé) y cuando volví, lo primero que me vino a la mente fué ausencia.
    Tu huerta preciosa, bien ordenada; si vieses la envidia que me dais todos, con vuestros proyectos , vuestros semilleros y vuestra ilusión.

    Guy yo solo tengo un nieto, de 5 años.Lo de abuela tampoco me gustaba y tuve suerte, desde que tenia un año como no sabía decir mi nombre( rosi) me decía Ati, y con ese nombre me quedé.

    Jose Haces unas fotos preciosas ( dinos el truco)

    Eli me alegro de que te animaras a entrar, seas bienvenida

    GuyGracias. Estoy esperando que el administrador me eche de un momento a otro a temas de charlas, porque no puedo hablar de huertos, no tengo, pero me gusta estar aquí, así que mientras me dejen seguiré.
    ( me voy a comprar unos culotes sugerentes y unos pompones para hacer de animadora) ¿ os imaginais? iré a cada huerta vestida de esta guisa y diré...Con la A con la N con la I etec.etc...... ANIMO.

    Que nombre tan bonito




    Repollo estoy esperando las fotos de tu huerta.
     
  6. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Las pondré, las pondré…aunque después de ver las fotos de iMaycantabra, como que me da un poco de vergüenza je je
    La foto que sí que voy a poner es esta:
    [​IMG]
    Todos los años planto melones y sandias y salvo hace 5 ó 6 años que vino un agosto que esto parecía el Caribe, nunca he cogido sandias que llegaran a pesar un Kg, de los melones mejor ni hablo…el año pasado se obro el milagro, compre unos planteles de sandía injertados (que por cierto me costaron una pasta) y pese a la mierda de verano que hizo funcionaron, cogí sandias de las de verdad.
    Este año pensaba hacer yo el injerto, en los frutales se me da bastante bien y he creado algún engendro curioso pero con hortalizas nunca he probado ¿alguien a injertado sandias alguna vez? El patrón supongo que sea calabaza, yo en casa cultivo la variedad alargada que es común ver en las fruterías, probare con esta a ver qué pasa ¿alguien sabe cuál es el patrón más adecuado?
     
  7. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ¡¡ halá, repollo/B] que melon tan bonito; santo cielo melones en cantabria!!

    ¿No lo habrás comprado en el carrefú y lo has pegado con loctite?

    Que es broma.

    Evidia que os tengo, no se si dejar de entrar, que me poneis los dientes largos.
    "pos" mañana pongo mi semillero de cebollinos, que a mi no me hace nadie de menos:smile:

    Hoy soy feliz, ha llegado mi hija de Noruega, la tengo en casa:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas noches.


    AUSENCIA:


    Te veo dando salto se alegría :52aleluya: :52aleluya: y me alegro por lo de la niña.

    Regalalá un cociduco, que ya veras como te lo agradece.

    Las fotos no tienen truco , es la masquina que es eso, una masquina del uno.

    Lo peor de todo , es que acabo de empezar , por consiguiente sus vais a enterar cuando coja en truqui.


    REPOLLO:

    De sandias , na de na,pero esa que has puesto es de lujo :5-okey: .

    Y de injertos, pues como que menos.


    Pero he guardado semillas de la calabaza del año pasado , y tengo un proyecto de injerto de calabaza en un seat panda , a ver que sale.

    Me conformo con un CINQUECCENTO, o un MINI . :icon_rolleyes:


    ELY:

    Lo de cavar la tierra,es puro deporte.

    Y lo que te ahorras en gimnasio.

    Así tengo yo el cuerpo , que no paro de hacer anuncios.


    Este es el ultimo :





    Si es que el que está gueno...............:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


    SARUCA:


    Todavía tienes tiempo para los guisantes, y lo mejor de todo que los puedes guardar para los pures .

    Lo que no se si es nene o nena.


    No se a que precio esta la bala de paja, pero a los de los picaderos les cuesta, por lo que si te la regalan , bienvenida sea.

    Los ramallet, los tengo dormidos.

    No hay prisa, ya saldrán si quieren.

    Hoy le he dado una paliza a la tierra, y mañana otra tanda.

    Ya solo me queda media huerta por " adecentar ".





    Tengo " las espaldas " molidas.:desconsolado: ,cosas de la edad , supongo. o falta de entrenamiento , vaya usted a saber.:icon_rolleyes:

    Mañana mas

    SALUDUCOS


    J.J.
     
  9. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    jose, no se de donde sacas tantas ocurrencias,me rio un montón contigo.
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    ( el otro día iba sola por la calle, me acordé de lo de las gallinas y la radio y solté una carcajada, ¡que vergüenza me dió ! pensarían que si soy tonta.

    Mi hija si que agradecería un cociduco, solo que sin el compango ( "mese" volvió vegetariana) y hoy nada mas llegar vió tomates en casa, de los buenos, me cuestan un poco mas caros pero me da igual y los devoró, dice que los de allí saben a plástico.


    ¡Ah! y el tío bueno del vídeo, está a medio cocer que decía la zorra que las uvas estaban verdes......................porque no las podía alcanzar, jijiji

    Buenas noches.
     
  10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola familia cantabra,

    SARUCA: He comprado la paja en un almacen de productos agricolas de Barreda (a la salida de Torrelavega, hacia Suances), pero los 17,00 € que me han costado las 4 pacas de paja me han parecido muy caro.

    Así que he preguntado a un vecino que tiene vacas y me aseguró que es mucho mas barato (claro que el compra la paja por tráiler entero) y me venderá paja en cuanto la reciba.

    En cuanto la reciba, puedes venir a buscar algunas pacas, al precio que me lo pone el vecino, pero para ello, necesitaras una furgoneta, vivo a un Km de Carrefour por la carretera de Polanco.

    ELYBEMA: Sobre todo no compres nada, con una huerta de 5 metros por 1 metro solo vas a poder tener unas plantas de tomate, pimientos y guindillas a lo largo (pueden ir juntas porque son plantas amigas y se fortalecen unas con otras).(no te olvides de poner unas plantas de albahaca para preservar el conjunto).

    No es un regalo!!! Me tendrás que devolver las semillas este invierno de un tomate por variedad y un pimiento.

    Como los mas veteranos en semilleros deben ser o Repollo Del Norte o iMaycantabra, te indicarán como obtener las semillas para el año siguiente.

    ¿¿¿ Que te parece el trato ??? - Ya se que salgo ganando pero son los intereses y el riesgo que corro...

    Delante puedes poner lechugas, cebollas blancas, puerros, rabanitos... Pero nunca guisantes, judías, patatas, coles las cuales son plantas enemigas y deben ir separadas...

    REPOLLO DEL NORTE: No se por donde andas, yo estoy en Torelavega pero a lo mejor, deberíamos tener una conversación pues estudios recientes han demostrado que no es necesario trabajar como un esclavo para tener una bonita y rentable huerta.

    No se debe mantener la huerta limpia de malas hierbas.

    Primero porque no es mala hierba y permite que vivan organismos, hongos y animalitos benéficos para la huerta; segundo porque la tierra desnuda pierde todos sus nutrientes (se desertiza) y queda deslavada con las lluvias.

    En una frase, al final tu tierra es mucho mas pobre que si hubieses dado de comer a las hierbas que quitaste.

    Yo solo cultivo una anchura del paso de una moto-azada y dejo la misma anchura a los costados para andar, cortando la hierba como si fuese césped.

    El sitio para cultivar (donde a pasado el rotavator), lo recubro bien de paja para que la hierba no crezca, pero la tierra queda protegida, húmeda, aislada tanto del frío (por la noche) como del calor, y la lluvia al caer no golpea contra la tierra desnuda, llevándose los nutrientes.

    Luego, planto a través de la paja, otros lo hacen con plástico pero no es lo mismo.

    Te buscaré un vídeo de injerto de tomate sobre planta de pimientos y creo que es Español.

    AUSENCIA: todas las latas de bebidas me vienen bien, pero que es lo de "las latas de sandi"???

    Por lo menos tus nietos te han dado un nombre bonito, a mi me llaman "KunKun", solo espero que no sea por lo de "King Kong".

    No has pensado en preguntar alrededor tuyo quien te puede dejar un trozo de terreno?
    Claro que deberías encontrarlo cerca de donde vives.

    JOSE J. Como van estos semilleros, hermano???

    Yo los he casi terminado.

    Como he comentado, he regado los plantones y pulverizado, con purín de ortiga diluido 1/30 y el resultado a sido: Impresionante !!!

    Los plantones, no es que hayan crecido, pero tienen el tallo mas fuerte y se ponen derechos como lapices (muy orgullosos).

    Un cordial saludo













































































































































































































































































































































































































































































































































































    , supongo, y delante lechugas batavia y hoja de roble
     
  11. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Valla! El tema de la paja sí que es interesante:5-okey: …alguna vez he probado a usar plástico (una especie de tela plástica) y no me gustó, ahora solo lo uso para las fresas
    Al usar la paja supongo que la tierra no se apelmazara con el agua y no necesitaras sallar para airearla…este año lo pruebo seguro
     
  12. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas noches.

    Acabamos de llegar de la capi, por el tema del teléfono, que en principio eran dos, pero de momento solo es uno.

    Otra vez a reclamar y seguro que otro viaje y otra tarde perdida.


    GUY :

    Los semilleros parados,porque entre pitos y flautas, al final termino liado.

    Cuando no es una cosa es otra, y como mi mujer no conduce ,pues me toca hacer de chofer.

    Y ya sabes que donde manda sargento/a , el grumete a callar :icon_rolleyes:


    Me va a tocar todo de carrerilla.



    En el tema de las malas hierbas , debo ser el campeón,y la tierra debe tener unos nutrientes que se sale.


    Lo digo por las lombrices que vi en otro día cuando volteaba la tierra, parecían anacondas :11risotada: .

    Daban miedo, y por si acaso, tengo el machete a mano, que uno no es que sea desconfiado , es mas que nada por seguridad.




    Del tema de la paja ( con perdón :icon_redface: :icon_redface: ), para el acolchado ,no tengo opinión ,pues voy a lo clásico.



    Estoy ideando un recipiente para ir haciendo purin de ortigas,y sacarlo por debajo con un grifo.

    También me servirá para la consuelda.



    No me lio hoy mas.


    Nos vemos dentro de un par de días.


    SALUDUCOS.

    J.J.


    P.D.:

    GUY,

    No se que ha pasado pero por unos instantes, se me ha quedado la mente en blanco y no veo las cosas con claridad :meparto: :meparto:
     
  13. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos!!
    ELYBEMA, desgraciadamente no te conozco...llevo unos años viviendo en el pueblo, y quitando los vecinos, apenas hago vida social por aquí...es una lástima, la verdad. Yo vivo al lado de la escuela de Cerrazo, y la abuela de mi marido es Anita, a lo mejor la conocías... En cuanto a las plantas, nada, nada, déjate de boberias, que yo te puedo pasar tomates, pimientos, lechugas... no se, ya iremos viendo que quieres! Pregunta a tu madre, que seguro que es una buena guia. Te puede orientar en cuanto a la cantidad y el tipo de plantas que tenía puestas. Ya me dirás algo!

    JOSE J. ¡No sabes con quien te enfrentas! Esa gente está entrenada para acabar con la paciencia del mas plantao! :icon_rolleyes: puede llegar a ser desesperante tratar con ellos! Ánimo y suerte, amigo!!!!

    GUY!!!!!!:beso:
    Al final la confusión que tuvo Ausencia, va a ser premonitoria, porque voy a a cabar pidiéndote matrimonio!!! jajaja:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Por supuesto que acepto tu ofrecimiento!!! Como sigamos así, vas a acabar siendo mi proveedor personal!!!:mrgreen: En cuanto a la furgo, no hay problema, tengo furgoneta, pero, es de tipo camper, ¿Son muy grandes las pacas? digo yo que entren sin problema!

    Ya hablaremos de pasta!

    ah! Ausencia, espero que a ningún administrador se le ocurra echarte de aqui... Que rápidamente le montamos una cacerolada para protestar!!!!jajaja

    Bueno, me despido, un abrazo a todos!
     
  14. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Holaaaaaaaa¡¡ testigos, tengo testigos de que me está dando pistas; luego dice que va a poner maizales para que yo no lo localice , yo que tu Guy les pondría espinos, poco a poco me estoy acercaaaaaaaaaaaaaaaaaaaando:11risotada:

    A ver Guy, esto es una sandhy, la verdad que no te lo escribí muy bien.

    [​IMG]


    Jose ¡ que "sagerao" eres :11risotada:

    Lo de arriba Saruca que ya te lo "hicía " yooooooooooo, tu pidele matrimonio y "pami" la huerta ( tu, eres joven "jamia", yo, a estos años me pido solo comida):meparto: :meparto: :meparto:

    Gracias por la acogida por apoyarme y tolerarme:beso:

    Saludos a May y repollo del norte, para cuando se pasen por aquí
     
  15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    iMaycantabra: Estas latas me vienen pero que muy bien, porque los vasos de plástico no me gustan nada.

    Me acercaré a una cafetería para que me guarden todas las latas y junto con las tuyas, el año proximo, haré lo mismo que Jesus J.


    Hoy todo el día lo he pasado a preparar el terreno para mañana, plantar cebollas rojas y blancas en la huerta.

    Ademas, seguiré y plantaré lo que tenía esperando en mi veranda: las lechugas, los guisantes, repollos y coliflores.

    Las Consueldas van asomando muy timidamente pero por lo menos, sé que siguen vivas.

    También he preparado otra tanda de purín de ortigas.

    Jose J. no te canses en hacer inventos ya que las ortigas, con el paso del tiempo se desmenuzan y bloquean el paso de grifos.

    Creo que lo mejor es retirar las ortigas y tener otro bidón sobre el cual se le pone un trapo (una sábana vieja) y se hecha el liquido y restos de ortigas.

    Así he hecho y ha resultado fácil, lo malo ha sido respirar estos efluvios y por poco hay que llevarme a Sierrallana, pues perdía conocimiento.

    Avisados estáis, trabajar con el purín al exterior o con una mascara y no mucho tiempo seguido.

    Saruca: En cuando llegue la paja, te doy un toque.

    Este año, todas las plantaciones que voy hacer tendrán paja en el suelo.

    No creo que ningún administrador sea capaz de castigarse en no volver a saber de Ausencia.

    Ademas, donde voy a conseguir latas de "Sandi" si se marcha Ausencia???

    Un cordial saludo