Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas noches a todo el grupo,
    Guy, miles de gracias por enviarme el calendario lunar. Buen trabajo recopilando tanta información de interés. Otra forma de distinguir las fases lunares es como me enseñó mi madre: "cuernos al saliente, creciente; cuernos al entrante, menguante". Hace poco creo que leí que los cuernos de la Luna nunca miran al sol.

    Me ha picado el gusanillo con los movimientos lunares, así que en adelante, voy a empezar a fijarme. Creo que comenté que soy aficionada a la Astronomía pero nunca me había dado por estudiar la Luna, solo constelaciones y estrellas, planetas y nebulosas. La Luna he observado ocasionalmente por el telescopio pero sin interés de momento en sus movimientos. A partir de ahora, otra tarea más.
    Desconocía los movimientos ascendentes y descendentes, ésto lo estoy aprendiendo de tu mano y me resulta curioso que muchos hortelanos y muchas páginas de la red solo hablen de creciente y menguante con respecto a los cultivos.

    Éste será el tercer año que llevo mi huerto. Empecé con un bancal pequeño y ahora estoy terminando de preparar el cuarto. Como digo, son muy pequeños (4 x 1,50), pero bueno, solo somos dos, y a veces, sin mucho tiempo.

    Oye Guy, que me ha hecho gracia tu primera frase.....;) yo no soy la de las latas sino ausencia y harás lo mismo que jose j, no que Jesús J. :sirena: Yo apenas acumulo latas.

    Otra cosa más: comentarte que la forera Heras en el mensaje 153 de este hilo en la página once, responde a jose j. que el purín de ortigas lo mezcla con cola de caballo para atenuar el olor y además actúa como fungicida. En Cantabria es muy fácil encontrarla cerca de humedales. Habrá que probar.
    A ver si te comento en otro momento algo que leí sobre abonar con ello cuando las plantas son pequeñas, lo tengo que buscar porque no recuerdo bien. De que lo encuentre, te lo comento.

    Tengo una pregunta para todos: yo solo abono el huerto con estiércol de caballo comprado en el Leroy Merlín. Veo que mis vecinos tienen mejores cosechas que las mías. Algunos echan buenos estiércoles de granja y otros bolitas azules químicas o ambas cosas a la vez. Yo no echo químicos.
    ¿Qué abonos usáis vosotros?

    Un abrazo para todos, jose j., saruca, Guy, ausencia, Repollo, Ely.... y los que me olvide...y muchísimas gracias por todo lo que estoy aprendiendo.

    Había escrito un mensaje más largo pero a la hora de enviar se me ha ido todo al carajo ¡vaya rabia! Así que lo he abreviado. Bed time.
     
  2. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola paisanos ,paisanas ,que tal ? ya veo que hay buen ambientazo,jejejeej.Aunque hace mucho que no escribo os leo casi todos los dias y de lo cual siempre se aprende algo nuevo.

    Hoy estuve en la huerta mirando los semilleros y que alegria me dieron ,los tomates estan guapisimos ,los pimientos muy retrasados pero naciendo ,asi todo mañana voy a volver y hare algun semillero mas por si acaso estos no llegan a buen puerto ,jejejje.

    Me alegro mucho de que cada vez seamos mas en este hilo ,ya que antes (cuando no era una cosa era otra ) solo escribia y lo mantenia Jose J, muchas gracias por tu generosa simpatia .

    Bueno que me enrollo ,hoy me puse a cavar con el palote y ..............bueno no me fue del todo mal ,todavia esta la espalda derecha ,jejejejejejejejej.

    Aqui pongo unas fotos de los semilleros .Ya ire poniendo alguna otra mas adelante .


    Estos son los tomates

    [​IMG]


    Y estos son los pimientos que van poco a poco asomando

    [​IMG]


    un saludo
     
  3. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    iMaycantabra: Te ruego me disculpes por confundirte con Ausencia, ha sido un lapsus.

    Yo también he tardado muchos años en hacer diferencia entre la imagen de una visión de una luna en donde la imagen aumenta y disminuye según la posición Sol-Tierra-Luna ( que no tiene nada que ver con la diferencia de atracción, y el recorrido de la luna por nuestro cielo (cuanto mas arriba esté sobre nosotros, mas fuerza de atracción lunar hay).

    Pero como cambiar la forma de pensar de mucha gente?

    Como decirles que la creciente y menguante no corresponde a nada en el calendario lunar?



    Lo mismo me ha pasado cuando quise comprender el porque, si la luna gira alrededor nuestro, una vez al día, las mareas marinas tienen lugar cada 12 horas...

    He tardado muchos años en comprender que la atracción de la luna, si influye sobre el agua del mar, es poca cosa; pero influye y mucho sobre la misma tierra que se desforma y estira (pareciéndose mas a un huevo que a una pelota) por el paso de la luna, produciendo este desnivel en el mar llamado mareas.

    Pero sin querer volver loco a la gente que nos esta leyendo, te comunico que esta semana tendré terminado el calendario lunar del mes de abril para jardinar, y por supuesto estaré encantado de enviarlo a toda persona que me lo pida.

    La cola de caballo es un fungicida, pero también lo es,el purín de ortigas.

    Buscaré en mis apuntes, tengo la receta para añadir la cola de caballo al purin de ortigas y te la pasaré.

    Jose J., Saruca y yo, nos hemos hecho de una planta llamada "consuelda", la cual, junto con el purin de ortigas es el no va mas.

    Lo malo es que este año , no se si vamos a poder arrancar las hojas a nuestras consueldas.

    Abonas tu huerta con abono de caballo y es un buen abono y junto con los nutrientes naturales de la propia tierra, sería suficiente para hacer crecer las hortalizas.

    Pero no siempre respetamos las "Rotaciones" o nos equivocamos, cultivando otra hortaliza que necesita los mismos nutrientes que la anterior, produciendo un empobrecimiento de nuestra tierra.

    Si no puedes hacer bien las rotaciones, tendrás que añadir, ademas de abono de caballo, "potasio" (poniendo las cenizas de una chimenea o de una estufa, justo antes de plantar de nuevo).
    También puedes regar con purín de ortigas diluido 1/10 en el mismo hoyo donde vas a plantar.

    A esto vas añadir "Fosforo", se encuentra en algas, polvo de hueso de pescado, sangre seca, polvo de cuerno de vacas...Pero se encuentra también en el Purín de ortigas, junto con el calcio...

    Este purin es muy bueno para la huerta, tiene casi de todo, salvo "Fosfato"

    Te faltará también "Fosfato", yo lo compro en Francia poque no lo he encontrado en España de tamaño normal (o te venden 50 Kg o nada), y hecho en el momento de plantar, unos cuantos puñados.

    Bueno, iMaycantabra, yo que tu, pasaría de lo químico que después te lo vas a comer...

    Si no conoces las coincidencias de las hortalizas, intentaré poner una lista en los próximos días.


    Agrario: Me das envidia al ver tus plantones...

    Yo lo hago en plan "laboratorio" a temperatura constante y no estan tan desarrollados como los tuyos.

    Desde cuando los tienes??

    Un cordial saludo a todos (as)
     
  4. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola todos y todas ,hoy aprobechando el dia y la luna (menguante ) fui a la huerta a hacer unos semilleros de todo otra vez por si las moscas ,no vaya a ser que estos primeros vayan muy bien y despues puffff.Asi que les he vuelto hacer todos otra vez ,pero en menor cantidad.
    Guy yo les tengo desde ultimos de Enero o primeros de Febrero ,pero con este frio no tiraban nada y los tengo en la calle como has visto.
    Lo que si les hago es taparlos con una manta termica que compre y parece que da buen resultado ,les mantiene el calor que entra por los cristales ,eso y el haber hechado un carretillo de abono debajo de toda la tierra y dejarlo cocer mas de un mes .
    Eso lo probe hace 2 años y me dio resutado y asi sigui ,esto de la huerta es ir haciendo experimentos hasta encontrar lo que mejor le va a cada uno.

    Bueno un saludo a todos y todas
     
  5. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Muy buenas a todos (as),

    Agrario:

    Por supuesto que es una gran idea el recibir el calor del abono por debajo y la manta por encima.

    Lo tienes muy bien pensado y se nota en tus fotos, hasta para los pimientos que necesitan 25 ºC. en permanencia para salir.

    En cambio, yo, lo tengo que hacer en la veranda de casa y entre las amenazas de mi esposa de tirarlo todo a la calle (porque lo invado todo), mantener la humedad para que no se resequen, regular la temperatura entre 20 / 25 ºC., los dos nietos que anuncian terremoto inminente, me paso todos estos días con un estress ...

    Pero voy a preparar un semillero aislado fuera de casa (no había pensado yo en la manta termica).

    Un cordial saludo
     
  6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos días Cantabria.



    Lo primero dar la rebienvenida a AGRARIO. :5-okey:

    Ya sabes que soy constante, y no podía dejar que se perdiera este hilo, de encuentro entre Los Cántabros de nacimiento y de Corazón.

    Veo en las fotos que llevas los tomates bien adelantados.

    Yo de momento pasuco a pasuco .



    AUSENCIA:

    Me tiene mosqueado lo de los maizales de GUY, con eso de querer ocultar la producción interior.

    ¿ No será que va a plantar algo mas que tomates, y no quiere que se entere la mereterita ?:meparto: :meparto: :meparto:



    GUY:

    El invento es de lo mas sencillo: un bidón de plástico, para la cantidad de agua que necesito, al que voy a colocar un grifo de plástico , del estilo del de las barricas de antes, como una cuarta por encima de la base, lo que da pie a que los posos quedan por debajo del nivel y se puedan sacar sin que se obstruya la salida , y en ese caso , manguerazo a presión y listo.

    Puesto en un soporte, se abre el grifo y se decanta lentamente a otro sitio para su almacenaje, y se puede añadir un embudo en el chorrillo con un filtro de los de café, para que el resultante sea mas limpio y sin impurezas.

    Ademas tengo suficiente espacio para ventilación.

    ¿ Que te parece la idea ?

    Por cierto ,los ramallet, ya van viento en popa, han salido en el invernadero frio:

    [​IMG]

    ......... y de las consueldas..........de la que viste en la foto, han salido otros dos brotes, y dos mas en otros dos tiestos.

    Por cierto , tengo un libro "PLANTAS MEDICINALES El Discorides renovado ",en el cual recoge cinco variedades de consuelda ( no está la que nos interesa ), y la mayoría de ellas, recomienda su uso ( recogido de crónicas de la edad medieval ) para soldar heridas cortantes de guerra ( CONSUELDA ) y hemorragias internas.............., con la raíz en polvo, y otras infusiones, pero con variedades de la zona del pirineo aragonés y catalán, que solo se dan por allí.

    Todo un alucine :smile:



    MAY:

    Esto es lo que tiene, que es puro vicio: empiezas con un tiesto y terminas con un minifundio.


    En cuanto al abono,utilizo el que hago en el compostador, y también, le pongo NPK.15X3, es químico :icon_redface: pero me suple las carencia que pueda tener la tierra.

    El año pasado tuve la suerte de encontrarme con un gran filón de estiércol de caballo supercurado , el que mezcle con tierra nueva, y el resultado fue optimo :

    [​IMG]

    [​IMG]


    Pues a ver si aprovecho que el sol ya calienta, y le dio otro repasuco a la huerta,que todavía me queda muuuuuuuuucha faena.

    SALUDUCOS.



    J.J.
     
  7. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    Jose J.: Por suerte para mi, he dejado de fumar hace 15 años y con lo que me ha costado desengancharme (que después de 5 años, seguía soñando que fumaba),no se me ocurriría poner un pitillo a la boca; así que detrás del maizal solo puede haber tomates, pimientos, judías...

    Mis consueldas están despertando, Jose J., pero creo que este año, al ritmo que van, no vamos a poder usar sus hojas.

    En castellano, tengo esto:

    [/CENTER]LA CONSUELDA RUSA
    (Symphytum x uplandicum)
    FUENTE DE FERTILIDAD
    La consuelda rusa es una hierba perenne de la familia borraginácea, conocida desde hace 1.500 años como planta medicinal.
    También sirve como forraje animal, pero sobre todo, como abono y la mayor fuente de potasio no-químico ya conocido por agricultores y jardineros ecológicos.
    Con raíces que penetran hasta 3 metros de profundidad, la consuelda rusa es una planta altamente eficaz en la recolección de minerales.
    Las raíces principales de la planta pueden llegar a tener un diámetro de 7cm en su base.
    Se morirán a los 4 años, pero son reemplazadas continuamente durante los 40 años de vida de la planta; ellas producen secreciones poderosas, y tienen pelos que hacen disponibles grandes cantidades de minerales a la planta.
    Un árbol con semejante sistema y profundidad de raíces, se gasta casi todos los minerales en el crecimiento de la madera, pero la consuelda rusa se guarda los mismos en sus hojas y tallos que crecen muy rápidamente.
    La planta puede llegar a más de 1 metro de altura en flor, pero raramente se la deja alcanzar esa altura, porque ésta se siega con regularidad (hasta 5 o 6 veces al año, dando hasta 2,5 kilos de follaje cada vez), para forraje o para aumentar la fertilidad de la tierra.
    Se queda durmiente durante el invierno en zonas frías, pero vuelve a crecer con vigor en la primavera.
    El valor de la consuelda rusa está en su notable análisis. Es tan bajo en fibra, que deja muy poco humus en el suelo y tiene que ser usada como estiércol vegetal, activador de compost, mulching o para hacer un extracto concentrado o purín, más que como un ingrediente del compost.
    No es un abono verde, es decir: no se puede
    enterrar la planta entera. Hay que cosechar el follaje por sus múltiples usos en la huerta/jardín, y crece año tras año, subiendo minerales del subsuelo.
    El cultivo de consuelda rusa “Bocking 14” esta considerada como la mejor para la huerta/jardín porque empieza a crecer más temprano en el año, es la más rica en potasio y alantoína (un proliferedor de las células), y es más resistente contra la única enfermedad que afecta a la consuelda, Melampsorella symphyti.
    Raramente se producen semillas (no es invasora, como otros tipos de consuelda), por eso se propaga por esquejes.
    Comparado al análisis de estiércol de granja, el follaje marchitado de consuelda rusa tiene un 15% más de nitrógeno (N), la misma cantidad de fósforo (P) y un increíble 300% más de potasio (K).
    También la hoja de consuelda tiene los alcaloides del alantoína (estimulante de las células), pyrrolizidine y symphocynoglossine, mucílago, choline, taninos, saponinas, asparragina, inulina, resinas, ácidos fenolicos (incluyen rosmarinic y caffeic) y (sobre materia seca) hasta un 34.6% de proteínas.
    Los oligoelementos: Boro(B), Calcio(Ca), Cobalto(Co), Cobre(Cu), Cromo(Cr), Hierro(Fe), Magnesio (Mg), Manganeso(Mn), Molibdeno(Mo), Sodio(Na), Azufre(S), y Zinc (ZN).
    Las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12 (la única fuente vegetal conocida de B12), C, y E.
    Además tiene fitohormonas y una relación carbono/nitrógeno de 9,8/1.
    ¿Cómo se emplea la consuelda rusa?
    Abono líquido:
    Eso es probablemente la manera más popular de utilizar la consuelda. Es fácil y eficiente, porque no hay pérdida de minerales con la lixiviación.
    También, los minerales están inmediatamente disponibles para las plantas abonadas.
    Como el abono es de origen vegetal todas las moléculas son seleccionadas por las raíces de la planta de origen que facilitan la absorción fácil por el cultivo abonado. Se emplea como abono foliar o puede aplicarse con el riego.

    Hay dos métodos para usar la consuelda en el abono líquido:

    1) Purín de la Consuelda: Poner el follaje y el agua en un recipiente (barril de madera, plástico alimentario, barro o cerámica) y dejar que la mezcla esté en reposo durante 4 o 5 semanas. El resultado es un purín de 2 consuelda, listo para utilizar, que se puede regar directamente sobre las plantas. Unos 7 Kg. de consuelda en 100 litros de agua es una proporción correcta.

    Este método es bueno si se desea solamente una cantidad pequeña de purín de consuelda en cualquier momento.

    El purín es algo maloliente y no se almacena bien.
    1) Es también muy voluminoso y ocupa mucho espacio en cantidades grandes.
    2) Concentrado de la Consuelda: Esto se hace apilando el follaje solamente, en un envase con un pequeño agujero en su base, preferiblemente con un peso que apriete el follaje.
    Después de 2 o 3 semanas la consuelda se descompone en un líquido marrón que sale por el agujero (durante una semana o más), y se recoge en otro
    recipiente debajo del agujero.
    Este concentrado se diluye de 20:1 a 10:1, dependiendo de las necesidades del cultivo, o a un 5% en aplicación foliar. Patoje o mulching:

    Como mulching superficial, alrededor de las plantas y arbustos frutales con una capa de 5cm de hojas de la consuelda rusa que rende lentamente sus alimentos a los cultivos.
    Especialmente útil para las cosechas que necesitan el potasio adicional.
    También una capa de consuelda rusa en el surco o zanja de las patatas, con unos centímetros de tierra encima (para que las patatas de semilla no estén en contacto con la consuelda) alimenta perfectamente la cosecha sin necesidad de ningún otro abono o fertilizante.
    Según pruebas dirigidas por el H.D.R.A. (Reino unido), las patatas abonadas con 2 kilos por metro de zanja de la consuelda, rende casi un 20% más que las patatas abonadas con el estiércol.

    ACTIVADOR DEL COMPOST VEGETAL:

    Incluye capas de consuelda rusa en el montón de compost vegetal para animar la actividad bacteriana, ayudar a calentar el montón y añadir nutrientes y minerales.
    También se puede regar el montón con el purín diluido a 10:1 para obtener un efecto similar.
    COMPOST INSTANTÁNEO:

    Enterrar el follaje cosechado, para aportar sus nutrientes al suelo.

    MEZCLA DE MACETAS Y SEMILLEROS:

    Puedes hacer un buen sustrato de uso múltiple, mezclando hojas de árboles y las de la consuelda en un cubo de basura o saco de plástico, y dejando entre 2-5 meses, comprobando que no se reseca ni está demasiado mojado.
    Añadir un poco de cal para aumentar el pH si es necesario.

    Atrayente de insectos beneficios:

    Las flores de la consuelda son atrayentes de los abejorros y abejas que ayudan a polinizar los cultivos.

    CONSEJOS DEL CULTIVO
    PLANTAR LOS ESQUEJES EN SU SITIO PERMANENTE A 5cm DE PROFUNDIDAD, Y A 60-100cm ENTRE PLANTAS.
    ALIMENTAR CON ESTIERCOL U OTRO ABONO NITROGENADO. REGAR CON FRECUENCIA HASTA QUE ESTÉ BIEN ARRAIGADA. NO SE DEBE COSECHAR EN SU PRIMERA ESTACIÓN, MIENTRAS QUE SE ESTABLECE LA PLANTA CON FUERZA.
    CUALQUIER TALLO FLORECIENTE DEBE SER CORTADO, PUES
    ÉSTOS DEBILITARÀN LAS PLANTAS EN SU PRIMER AÑO DE VIDA. COMO PERMANECE DURMIENTE DURANTE EL INVIERNO, NO ES RECOMENDABLE COSECHARLA DESPUÉS DEL OTOÑO TEMPRANO, PARA PERMITIR QUE LAS PLANTAS ACUMULEN RESERVAS PARA EL INVIERNO. UNA VEZ ESTABLECIDA,
    COSECHAR LAS HOJAS Y TALLOS CUANDO LLEGA A 50cm DE ALTURA (5 A 6 VECES AL AÑO) CORTÁNDOLA A 5cm DEL SUELO. LA PLANTA, ES PERENNE Y VIVE HASTA 40 AÑOS.

    Hay mucho mas información en Francés e iré traduciendo y colgando en el foro si es de interés.

    Un cordial saludo
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    No he podido entrar antes, pues un hijo mío tuvo un accidente grave. Afortunadamente parece que ya todo va bien.

    Hasta el 30 no voy por allí, y tengo la huerta totalmente abandonada. Me pondré en plan intensivo nada más llegar.

    Jose j., te pongo un mp.
     
  9. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

     
  10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria


    JALON:

    Acabo de recibir tu M.P., y te remito nuestro mas sincero ANIMO en estos difíciles momentos que estáis pasando.

    Lo primero es lo primero , y por la huerta , no te preocupes ,unas migas toledanas, lo arreglan todo.


    Que rápidamente meto la azada en el coche.


    J............., llámame cuando andes por La Tierruca .


    Recibe un fortísimo abrazo de mi parte, y un besuco de mi " consuerte ".

    Dale un fuerte achuchon a B............,y mucha fuerza a tu familia.


    MERCHE & JOSE JESUS
     
  11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    GUY:

    Como sabes,soy un fumador empedernido ( de pipa ),y de momento no tengo pensamiento en dejarlo.

    Ya se que es malo, que bla,bla y mas bla,pero es que me encanta y lo peor de todo es que disfruto con ello.

    Y no me echéis a lo hoguera,por ser fumador,es que a mi edad ,es difícil dejarlo y menos cuando uno no está por la labor.

    Y no quiero que lo entendáis,pero después de darle a la azada , en un respiro , sentado a la sombra y con una cervecita fresca , una " pipada ",...es otra cosa.


    Es otro de los vicios inconfesables que tengo....que el resto me los guardo para mis intimidades :meparto: :meparto:


    Pero no penséis que soy un pervertido :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Pero no estaba hablando de tabaco:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: cuando dije lo de " cultivo interior " :mrgreen: :mrgreen:



    Si las consueldas no están para este año, para el que viene,seguro que estarán frondosas


    Me apunto las recetas para mas tarde o cuando sea.



    REPOLLO............


    No es que sea muy partidario de los químicos,pero creo que usándolos con conciencia ,ayudan un poco,sobe todo cuando no se tiene otra cosa a mano,y a veces es preferible , tener cosecha, que tener pena :(


    Otro meneito que le he dado a la huerta esta tarde.

    Ya queda menos para ver algo decente :smile:


    MAÑANA MAS


    SALUDUCOS


    J.J.
     
  12. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Jalón , acabo de leer tus noticias y me he quedado helada.
    Te he llamado, pero tu teléfono está apagado o fuera de cobertura.

    Espero y os deseo que todo vaya mejor, que poco a poco se recupere, que todo vuelva a ser normal.
    Si, si me imagino como lo debéis de haber pasado Bet y tu, aparte de los demás familiares y amigos, pero los padres lo pasamos mucho peor, no se puede remediar.
    Por favor dale un beso grande a Bet, dile que me acuerdo de ella y que siento mucho todo este trance;
    PD: cuando todo pase y estéis mejor os iremos a visitar.Espero que sea pronto.
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  13. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas noches a todos
    No había saludado, solo me fijé en la noticia de Jalón.Mañana con mejor humor contestaré ( la verdad, no se que contestaré porque nadie me ha preguntado nada) es la costumbre.
    :beso:
     
  14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    Jalon: Estoy afligido por el dolor que debéis sentir tu esposa y tu. Espero de corazón que todo vuelva pronto a la normalidad.

    Un fuerte abrazo
     
  15. nayat

    nayat

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todo el mundo:

    Siempre estoy escondido dentro de este foro; me resulta muy difícil escribir, pero cuando encuentro un ratito libre, siempre trato de leeros. Aprovecho este pequeño momento para dar ánimos a Jalón: un abrazo.