Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    Jose J.: Te comprendo, hermano cuando dices que no dejas de fumar porque eres mayor y no tienes ganas...

    Dejar de fumar me ha costado tres tratamientos continuos, pero por fin, lo he logrado. ahora estoy contento de ello pero no te creas lo que dicen , que te encuentras mejor si lo dejas...

    Yo me he encontrado j...do durante meses hasta que poco a poco te acostumbras a tu nueva vida, pero no estas mejor!!!


    iMaycantabra: Como ta va con la huerta, niña?

    La semana próxima daré una ida y vuelta a Francia. Si quieres, te traigo un paquete de fosfato. No recuerdo bien, pero debe de costar unos 10,00 €.

    Cuando preparas la tierra, en el hoyo o la zanja, hechas unos puñados (también de cenizas).

    He encontrado esto sobre las asociaciones:

    El Aula de Ecología del mes de octubre de 2006 estuvo dedicada a la convivencia de distintas especies de plantas en la huerta.

    Introducción

    En nuestra huerta conviven temporalmente un conjunto de vegetales y otros
    organismos que se interrelacionan con mejores o peores resultados.

    Con los años y la observación, aprendemos que algunas asociaciones de plantas y cultivos son más afortunados que otros y que podemos descubrir algunas de las razones de estas mejores o peores convivencias.

    Pero además de las propias hortalizas hay otras plantas y otros seres vivos que interactúan convirtiendo la huerta en un sistema más complejo.

    Las asociaciones de cultivo o policultivos son sistemas en los cuales dos o más especies de vegetales se plantan con suficiente proximidad en el espacio para dar como resultado una complementación o una competencia.

    Las ventajas de la Asociación de Cultivos fue ampliamente experimentada por una granjera llamada Gertrud Franck. Nacida en 1905, desaarrolló todo un método que desde entonces se conoce como el Metodo de Asociación de cultivos.
    Sus experimentos incluyen asociacioes de aromáticas, según necesidades de materia orgánica, color, olor, etc.

    Las ventajas de la adecuada planificación de nuestras asociaciones son varias:

    • Por un lado tenemos los efectos sobre la dinámica de las poblaciones de
    insectos plaga, cuya presión sobre los cultivos va a ser considerablemente
    menor.

    • Por otro lado conseguimos un mayor dominio de las hierbas silvestres o
    adventicias debido al sombreamiento, alelopatía, etc.

    • También conseguimos un mayor aprovechamiento de los nutrientes del
    suelo, del agua y de la luz con la consiguiente mejora de la productividad de
    la huerta.

    Observando los trabajos sobre cristalización de los jugos de las plantas realizados en Suiza, se pudo interpretar qué combinaciones de plantas tenían afinidad y cuáles se repelían.

    Algunos ejemplos de asociaciones de cultivos

    Los policultivos

    En realidad a ciertos tipos de asociaciones de cultivo les podemos llamar
    policultivos.
    Un ejemplo de ellos serían los cultivos permanentes como en la
    viticultura o en los frutales donde es necesario mantener una diversidad de plantas acompañantes para controlar las plagas.


    Cebollas, albahacas y pepinos son buenos vecinos

    En horticultura un ejemplo adecuado es la combinación de judías de mata baja e hileras de coles donde las judías apartan y confunden a las plagas de las coles.

    Otro ejemplo de horticultura sería la combinación de cebollas y zanahorias y
    también el cultivo en bandas de variedades silvestres de coles que atraen con más fuerza que las coles cultivadas a la pulguilla.

    También el cultivo alterno de judías y patatas protege a estas últimas del mildeo.

    En cuanto a extensiones más grandes nos encontramos con la posibilidad de
    mezclar variedades de cereales.
    También cereal/leguminosa (avena con veza) y también la siembra conjunta de cereal con leguminosa de grano (trigo con habas).

    Algunos tipos de policultivos son:

    • La asociación de gramineas con leguminosas

    • Asociación de hortalizas con diferente velocidad de crecimiento

    • Asociación de hortalizas en espacios más reducidos

    • Abono verde como cultivo asociado

    • Cultivo precolombino asociando el maíz y la judía

    • Asociaciones de protección mecánica


    Algunas asociaciones favorables de verano:

    • Alubia de enrame: se asocia bien con remolacha, apio, pepino, ensaladas,
    berenjenas, rábanos más grandes

    • Alubia de mata baja: se asocia bien con eneldo, remolacha, borraja, apio,
    col, pepino, fresa, guisante, patata, rábano, tomate y valeriana

    • Apio: se asocia bien con col, espinaca, alubia verde, puerro, guisante y
    tomate

    • Calabacín: se asocia bien con albahaca, alubia verde y cebolla

    • Cebolla: se asocia bien con ajo, eneldo, zanahoria, pepino, rosal, tomate,
    ensalada (la lechuga aporta saponina a la tierra)

    Algunas asociaciones desfavorables de verano:

    • Los guisantes no se asocian bien con tomate, alubia verde y cebolla

    • Alubia de enrame: no se asocia bien con alubia de mata baja, cebolla,
    puerro y guisante

    • Alubia de mata baja: no se asocia bien con cebolla, puerro e hinojo

    • Calabacín: no se asocia bien con pepino y patata

    • Cebolla: no se asocia bien con la col, alubia verde, puerros, guisantes

    Algunas asociaciones favorables de invierno:

    • Ajo: con puerro, cebolla, frutales, rosales, zanahoria, fresa

    • Alcachofas: con habas, guisantes y lechugas

    • Coles: con borrajas, guisantes, remolachas, zanahoria, apio, espinaca,
    lechugas, Únicamente resulta una mala combinación con ajos, cebollas u
    otras coles.

    La asociación de la menta con la col estimula el crecimiento y la
    calidad de las coles.

    La asociación con la salvia parece que las hace más tiernas y digeribles. El tomillo, por sus propiedades repelentes aleja la mosca de la col


    Cebollas, albahacas y pepinos son buenos vecinos

    Algunas asociaciones desfavorables de invierno:

    • Ajo: con col

    • Cebolla: con col, habas, puerros, guisantes

    • Col: con ajo, cebolla

    • Espinaca: con remolacha

    • Guisante: con cebolla y puerro

    • Puerro: con guisante

    Algunos ejemplo de otras plantas útiles

    Ajedrea Protege a las judías alejando los pulgones.

    Estimula el crecimiento y mejora el sabor junto a alubia y cebolla.

    Albahaca Ahuyenta los insectos en general y se utiliza también
    colocándola junto a pimientos y pepinos a los cuales protege
    del mildeo y aromatiza.
    Es culinaria y va muy bien con tomates, pepinos y pimientos.

    Artemisa Tiene también un poder repelente y su carácter amargo se
    utiliza en gastronomía.

    Caléndula Es un buen nematicida.

    Cola de caballo Al igual que la ortiga es muy apreciada para la protección de
    cultivos. No es adecuada para el compost.

    Diente de león Se asocia bien con alfalfa y trébol rojo. Es bueno para añadir
    al compost. Su raíz extrae minerales profundos.

    Esta planta emite etileno inhibiendo el crecimiento de otras plantas y
    acelerando la maduración de aquellas que están con fruto.

    Fresa Ponerle un mulching de hojas de pino les favorece el sabor.

    Colocando a su lado ajos, les protege de hongos y ácaros.

    Lavanda Las flores secas repelen las polillas de los armarios y también
    provocan cierta repulsión a las hormigas y a otros insectos.

    Lechetrezna Ahuyenta los insectos en general y aleja los topos. Pero en la
    vides puede causar esterilidad.
    También ahuyentan a los roedores; la incarvilla, la corona imperial y el tártago.

    Poleo-Menta Repele a las hormigas y sus hojas frescas frotadas sobre la
    piel protegen de las picaduras.

    Ortiga Inmejorable para la realización de abonos y purines, es también muy apreciada para el compost. Además tiene usos medicinales.

    Romero Repele la mosca de la zanahoria y en forma de seto, protege
    los cultivos y mantiene la humedad.

    El espliego y la capuchina junto a frutales ahuyentan pulgones y hormigas. Repele el escarabajo de la alubia. Es buena con crucíferas, alubia,
    zanahoria, salvia.


    Cebollas, albahacas y pepinos son buenos vecinos

    Tagete, clavel indio Repele a los insectos en general pero es especialmente
    eficaz ahuyentando a los nemátodos que pudieran atacar las raíces.

    Tomillo Trasmite a las hortalizas su poder antibacteriano. Aleja la mosca blanca de la col y se recomienda plantarla en los márgenes. Junto a patatas contra bacteriosis.

    Valeriana El extracto de flores de valeriana se ha utilizado para pulverizar la floración de los frutales ayudando al cuajado. Esta planta es una de las utilizadas en los preparados biodinámicos para añadir al compost.

    Estos preparados fortalecen la actividad de la vida en la tierra.

    Conclusiones

    LAS HUERTAS SON ECOSISTEMAS TEMPORALES.

    La interelación entre todos sus ocupantes. Ocupa un lugar importante en la construcción de un equilibrio que dará finalmente una mejor cosecha. Recordad que la observación será uno de vuestros mejores aliados.

    Un cordial saludo
     
  2. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos días Cantabria.

    GUY:

    Gracias por el aporte :5-okey:

    Pasa directamente a MIS ARCHIVOS IMPORTANTES.



    He estado buscando información sobre la forma de cultivar de Gertrud Franck,pero la mayoría esta en alemán, y lo poco que hay en español,viene a decir lo que nos has comentado.

    Pero me ha sido de gran interés.



    En cuanto lo de dejar de fumar,tendría que cambiar de trabajo, es decir hacerme buzo o trabajar en el polvorín. :11risotada: :11risotada:


    Ayer terminé de preparar media huerta, para los próximos cultivos,y pasado mañana, prepararé los tutores para los guisantes.y si el tiempo me deja,pues se prevé llovizna y algún chubasco para el fin de semana, me liaré a preparar la tierra para las zanahorias.

    Hoy y mañana estaré en OFF.

    Feliz finde.


    J.J.
     
  3. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos! hace tiempo que no escribo nada... he estado un poco pachuca, y la nena igual...pareciamos dos almas en pena...no me levantaba del sofá na mas que para ir a currar... Pero ya pasó, y vuelvo a la carga!!!

    Antes de nada, Jalon, un abrazo por mi parte también. Lo que sufrimos cuando estan los niños con un simple catarro...no puedo siquiera imaginar lo que habeis (y estais) pasando con vuestro hijo. Me alegra leer que ya todo va bien. Mucho ánimo!

    Lo que vengo leyendo sobre la luna, por parte de IMay, y Guy, me parece muy interesante, la verdad! Seguid, seguid aportando, jajajajaj, que yo voy tomando nota!!!

    Estoy un poco "planchada" porque parece que mis plantines no tiran...estan sanos, pero se han estancado...o eso me parece. Será que los miro con "malos ojos" jejejej, que como no he estado bien ni de salud ni de ánimo, parece que las plantitas tambien lo han sufrido por empatia, jajajaj!!!


    Estoy haciendo un purin de ortigas, y he echo una decocción de Cola de caballo, a ver si los revitalizo un poco.

    Respecto a mezclar purin de las dos variedades, se usa para reforzar las plantas. La receta de Mariano bueno es mezclar los dos purines diluidos 5 veces. La verdad es que de todo lo que he leído, no he encontrado nada sobre evitar el mal olor del purin de ortigas...

    Ausencia, ¿que tal van esos cebollinos?

    GUy, super buenos los apuntes de Consuelda. Yo busco y rebusco, pero sobre la variedad rusa hay poquísima información. Y también muy bueno lo de las asociaciones...

    IMay
    Hasta ahora únicamente estiércol de vaca que me da el vecino... Y para las plantas mas exigentes, tenía un estiércol de oveja procesado, que viene en bolitas, que añadía a puñaditos, o deshacía en agua y regaba con ello... No es químico, me dijeron que símplemente se secaba y procesaba para darle forma, y que su uso y venta sea mas cómodo...



    Y bueno, estoy flipando con los germinadores de JOSE J. y Agrario... ¡Yo quierooo! Sobre todo porque tengo las orejas rojas de oir a mi marido quejándose de que tengo todo lleno de semilleros, jajajaj. ¡Seria una gozada tenerlo en la calle!


    Una pregunta...Estos dias me ha pasado el tractor y ya tengo la tierra preparada... Vaya un trabajito que me quita! ji ji ji Creéis que ya puedo poner el maíz, o espero a que crezca un poco? Los tengo en vasitos, asomando una puntita... Si los pongo ahora, ¿los podría tapar con garrafas de agua, a modo de mini invernaderos, o no haría falta?

    Os pongo un último apunte, de la asociacion "Ortiga amiga"

    "Remojar plantel en extracto de ortiga puro antes de la siembra es una buena costumbre. El extracto de ortiga es un gran estimulante radicular que provoca un rápido desarrollo de la raíz, lo que permite a la planta activar sus funciones mejor y más pronto.
    Por otra parte se ha demostrado así una mayor resistencia frente a enfermedades criptográmicas."




    Un beso, y hasta la próxima!!!


    ...
     
  4. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos días gruperos,

    Jalon, yo también me uno al sentimiento de los compañeros para darte ánimos desde este foro y me alegra leerte que, afortunadamente, va mejor. Un gran abrazo y, si necesitas semillas, te puedo enviar lo habitual de la temporada: tomates de varios tipos, pimiento, pepino, calabacín, calabaza, berenjena, acelga, tagete, lechugas, escarolas, caléndula, eneldo, capuchina...Tengo poca cantidad porque mi huerto es muy pequeño pero todo lo que hay, está a tu disposición.

    Guy, muchas gracias por toda la información que nos aportas y por el ofrecimiento del fosfato. De momento, voy a tirar con lo que tengo a ver qué tal me va. Este año he mejorado el suelo porque tengo compost casero, ceniza de la chimenea y purín de ortigas, además del estiércol de caballo. El año pasado solo eché estiércol y poco. Este año va una cantidad más generosa.

    Tengo 4 bancales y sigo la teoría de las parades en crestall de Gaspar Caballero, así que las rotaciones están garantizadas.
    1- Solanáceas
    2- Leguminosas y Crucíferas
    3- Compuestas, Quenopodiáceas y Cucurbitáceas
    4- Umbelíferas y Liliáceas
    Y, entre todo ello, aromáticas y tagetes

    Ahora, en un par de semanas no voy a poder ocuparme de la huerta, así que descanso quincenal. Aún no he terminado el cuarto bancal, me queda un trozo pequeño para retirar piedras y profundizar.

    agrario, echa un vistazo a los mensajes de Guy con respecto a la Luna. No es lo mismo creciente y menguante que Luna ascendente y Luna descendente. Ésto último es lo que hay que tener en cuenta para los cultivos.

    Jose. J, en las fotos que has puesto se ve el buen resultado obtenido, una tierra muy suelta.

    Repollo, dices que te ha ido bien la combinación de ortiga con cola de caballo. Tomo nota de ello.

    saruca, si los plantones no tiran, Guy nos recomendó que los regáramos con purín de ortigas. Él lo hizo y dice que el resultado fue espectacular. Yo los he regado hoy así que de momento, a esperar. Sobre el estiércol de vaca, a mi vecino también le va de cine.

    nayat ¿Tienes huerta? Cuéntanos tus experiencias porque se aprende mucho de los aportes de los foreros.

    ausencia, guapa, un besote. ¿Todo bien?

    No puedo entretenerme más por ahora, estoy bastante ocupada, así que un abrazo a todo el grupo.
     
  5. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Guy, menos mal que May te ha aclarado que no era ella la de las latas ( ya me veía yo comiédomelas en salsa verde):smile:

    AgrarioSi, creo que hay buen ambiente, así que cuando te aburras, pasa a leer y poner fotos del huerto, yo, como no tengo me encanta ver los vuestros

    Guy Ya decía yo que pasaba frío en la cama, la manta la tengo, pero me falta el "abono" (Se puede tomar con doble sentido:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


    Jose Pistas...¿ No será que te gusta dormir con calcetines y gorrito?:11risotada:


    Nayat pues no te escondas, manifiéstate de vez en cuando, cuantos mas seamos mucho mejor.

    May Si, todo bien, de momento. Ultimamente recibo buenas noticias de mis allegados ¡ a ver cuanto me dura!

    Repollo ¿ donde andas?

    Saruca ponte güena:beso:
     
  6. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Decía el principito que lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella…bueno…es cierto que con los tomates esta frase no tiene mucho sentido y trabajar para no cosechar como que no mola, yo poco a poco he ido sustituyendo los químicos tradicionales por químicos ecológicos o caseros y los resultados son parecidos

    Para los tomates me fue bien este año alternando ortiga y cola de caballo (tengo que confesar que algunas plantas las sulfate con cobre por si acaso), también me funciono para el oídio de los calabacines. Para los frutales lo aplique mezclado y no pillaron nada raro
    Los pulgones de judías, cítricos y demás los solía tratar con ajo en infusión pero cada dos días tenía que estar dándole, así que desistí, después probé el aceite de karanja y me fue muy bien, el año pasado utilice piretrinas naturales, este año tengo pensado cultivar piretro y fabricármelas yo en casa.
    Para los gusanos de las manzanas utilizo el bacilus y funciona (hay que ser constante)
    Para las orugas de las coles utilizo el tomate, las hojas que corto las tiro alrededor de las coles, con los brotes de la poda hago una maceración y con esta pulverizo las plantas, lo he hecho los dos últimos años y no me han atacado las coño mariposas
    Para los caracoles he intentado las trampas de cerveza y de naranja, las dos funcionan, cazas unos cuantos… pero no todos
    A los frutales sí que les sulfato con químicos en invierno, les pulverizo con aceite y cobre, creo que con esto me evito tener que usar métodos más agresivos en verano
    Para lo que no he encontrado remedio natural es para el pulgón lanígero, cochinillas (probé con orégano y todavía se están riendo de mí) y escarabajo de la patata (este año probare con guindillas, veremos que pasa)
    Al retirar las tomateras el año pasado me encontré con esto:
    [​IMG]
    Supongo que sea que tengo el suelo plagado de nematodos, así que este año también me va a tocar probar si funcionan los tagetes
     
  7. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas noches a todos

    A ver, que os voy a enseñar una cosa.
    Pongo fotos verídicas del asunto porque seguro, seguro, que no me creeréis.:smile:

    Sembré cebollinos, ahí está la prueba


    [​IMG]

    Me fuí a la compra, y cuando volví ¡¡¡Voalá!!! ya había nacido y de paso se había caído una semilla de lechuga a la tierra y ...........también la encontré hecha y bien derecha.

    [​IMG]


    Entonces pensé. ¡Pues voy a sembrar un "güevo" a ver si me sale una gallina y ya tengo el 2º plato hecho


    [​IMG]

    Que sepáis, que todo esto sin caca de caballo, sin ortigas y sin fases lunares.
    ¿ como os habéis quedado, acaso no me creeis?:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  8. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    JAJAJAJAJAJAJAA!

    Jolin,así da gusto empezar el día, con una jartá de risa!
    (Veo el correo en el móvil mientras desayuno... soy así de friki,:icon_rolleyes: jejeje)

    Muchas gracias, Ausencia por esa alegría que repartes...
     
  9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas noches Cantabria.



    Hoy ha tocado relax, no he pasado ni por la huerta, solo he preparado el bidón para el purin de ortigas.

    Tampoco ha sido mucho el esfuerzo, solo colocar el grifo en el recipiente.

    Lo complejo ha sido el diseño de la idea,la realización del proyecto en 3D y la post producción.

    Espero que no pierda el grifo :11risotada: :11risotada:




    SARUCA:

    No se como van los semilleros que tengo en el invernadero frio,(mañana me paso a echar un vistazo y a terminar de preparar la huerta ), pero como dije ,los ramallet, van camino del repicado dentro de nada.

    El invernadero - germinador, es un ventanal que tenia por ahí perdido , y ya sabes que en casa del pobre se aprovecha todo.

    Pero con cuatro listones y un poco de plástico , seguro que tu marido se anima y te hace uno,y si no........ que no se queje.



    Ya tengo cinco consueldas asomando el pico :52aleluya: .

    Yo esperaría un poco para pasar el maíz a la huerta, creo que es muy pequeño todavía,pero eso depende del tiempo...........y del esfuerzo :icon_rolleyes: , es decir cuanto mas tardes ,mas le obligas a tu maridito a "colaborar desinteresadamente " en doblar el lomo,que a ti te queda los mas trabajoso.........:sirena:

    Y a cuidarse mucho :beso:



    MAY:

    Tengo que volver a sacar la tierra de las zanahorias,y mezclarla con sustrato y algo de abono de caballo otra vez.

    Esta tierra ,tiene arenilla de rio lavada,de las que usan en los campos de fútbol ( gracias Racing :twisted: ) par el drenaje.

    Hago la mezcla y la dejo suelta sin aplastarla,solo la aliso para echar las semillas de zanahoria, y lo tapo todo con una capa fina de humus de lombriz .

    Es lo importante para las zanahorias, que no encuentren obstáculos en su desarrollo, y cuanto mas suelta esté la tierra mejor para ellas.

    Lo malo son los gatos asilvestrados que pululan por el pueblo,y se entretienen en dejarme algún que otro regalito,pensando que la tierra está poco abonada.:13mellado:

    Pero el año pasado encontré la solución:unas zarzas cruzadas sobre el semillero y asunto arreglado, pierden el interés por la tierra suelta.


    AUSENCIA:

    En lo de dormir y como uno se va haciendo mas mayor,el vicio es la manta eléctrica ,por la cosa " de las espaldas", y sobre todo cuando vengo de trabajar de noche , que te metes en la cama y parece que se ha salido otro............................................???, ahora que lo pienso :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Antes solo me ponía unas gotas de perfume :11risotada:


    Por cierto ,donde compras ese tierra tan fértil ???

    Es para hacer purin de tierra para el pelo, a ver si me levanto un día con una melena como Sara Carbonero y unas pestañas que quite el polvo en un abrir y cerrar de ojos :meparto: :meparto:

    Yo si que te creo a pies juntillas :52aleluya:


    REPOLLO:


    Es raro que tenga alguna plaga en la huerta,pues en época de laboreo como es a diario el estar bastante tiempo en ella, enseguida detectamos cualquier intrusión y no le dejamos tiempo a que se pueda propagar.

    Lo mas que hemos tenido es el gusano de la col,y antes que se reproduzcan usamos el DDT ( dedete :indice y pulgar ) en cuanto nos damos cuenta, y si no , no queda mas remedio que echarles unos polvos........... pero es muy laborioso,por que lo gusanos cierran la boca y hay que obligarlos a que la abran.

    El pasado año,nos visitaron las moscas blancas de la col,pero como era al final de verano, las traté con la indiferencia que me caracteriza y como no las hice caso,emigraron a otros cultivos en que las engordaban con remedios inútiles.

    El aceite nemm, lo conozco , y por ahí guardado tengo un par de frascos sin usar, pero el de Karanja, nunca lo había oído.

    Hasta ahora, lo que es invasores molestos no hemos tenido,solo algún bicho malo ocasional y fácil de eliminar antes que avise a sus amigos.

    Como mi huerta esta circundada por una pared de piedra,suelen acudir en primavera caracoles y caracolas,pero con unos granos de caracolicida
    por los bordes, los evito.

    La cerveza , la tengo para otro uso :smile:

    Tengo un manzano y un ciruelo pequeño en la huerta , a los que suelen ir las hormigas cuando están echando la flor.

    Para que no suban por el tronco, les pongo una tira ancha de plástico, a la que añado un trozo de venda y en esta, le unto pegamento para roedores .

    Se quedan pegadas las primeras,y las otras van a darles el pésame y se dan la vuelta.


    En el jardín tengo dos parras,una de uva negra y otra moscatel.

    Son jóvenes y todos los años ,mi preocupación era la poda sistemática y como mandan los cánones.

    Mi vecino , el que me dio los sarmientos ,nunca las ha podado ni los ha puesto sulfatos ni nada parecido,y salvo cuando le sobrepasaban, ha cortado los sobrantes, y coge unos racimos dignos de exposición,por lo que este año, probaré a ver que pasa.

    Y si no cojo ninguna uva , no pasa nada......estoy acostumbrado a que se las coman los pajaritos.........que son los mismo que los de las fresas ,eso dice mi mujer :sorprendido: :sorprendido:


    SALUDUCOS para todos y en especial, a los que no nombro pero os tengo en cuenta.


    J.J.
     
  10. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Saruca gracias a ti por aguantarme :beso:
    Y lo del desayuno con el móvil, no es ser friki ¡¡ es un lujo jamia!!
    Yo, como no desayuno, solo un cafetín, me dedico a mirar los azulejos de la cocina mientras fumo, y siempre me digo: un día de estos, tengo que limpiarlos.

    Y así pasan los días, y yo desesperando.......... quizás, quizás, quizás:11risotada:

    Jose, no tengo comentaríos solooooooooooooooooooo.
    :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco:


    ¡¡¡Que viva la huerta y el humor!!!
     
  11. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola paisanos y paisanas ,que tal?
    al fin llueve algo ,que falta hacia .Hoy fui a la huerta a esparcer abono que ya va a venir el tractor para ararlo ,asi que toco gimnasio ,jejejejjejeejje .Menudo agua mas buena que le esta cayendo para que se filtre bien abajo .Los semilleros van poco a poco ,los tomates estan creciendo a una velocidad ,tengo que volver la semana que viene a repicarlos para que vayan haciendose fuertes y haciendo buena raiz . Los otros van poco a poco ,van naciendo los pimientos ,esos los tengo tapados con la manta termica que parece que me da buenos resultados .

    tambien plante unas lechugas en el invernadero casero que puse el año pasado ,que no veais que bueno es para secar las cebollas ,las deje secando alli sin estar preocupado de tapa ,destapa ,tap ,destapa ,nada alli estan tapadas las dejo un lado abierto para que entre aire y ya esta . Se secaron de maravilla .

    Aqui pongo unas fotos

    Aqui las lechugas en el invernadero

    [​IMG]

    [​IMG]

    Eso es una parte de la huerta con el abono ,ya se que no esta muy limpia pero ...............

    [​IMG]

    Aqui los tomates que van como rayos,jejejje

    [​IMG]

    Y esos son los otros semilleros con la manta tapandoles

    [​IMG]

    Bueno ya ire poniendo alguna mas adelante ,un saludo
     
  12. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    Estos días no os he hecho mucho caso, pero no he dejado de leeros.
    Estaba muy, muy ocupado con el arreglo del terreno y las nuevas plantaciones.

    Aquí tenéis algunas fotos:
    Plantacion de cebollas blancas
    [​IMG]

    Primera plantación de guisantes
    [​IMG]

    Plantación de coliflores
    [​IMG]

    No deben faltar las lechugas
    [​IMG]

    Hoy, por fin, terminé con la plantación de cebollas rojas y repollos.

    Me quedan por poner las zanahorias y esto, para mi, va ser una novedad ya que nunca he plantado esta raíz. Despues de ello, voy a poder esperar abril con tranquilidad.

    las consueldas siguen naciendo unas tras otras y espero abril para trasplantarlas en sus lugares definitivos.

    Los semilleros de tomates van viento en popa. los que parecen decir que "todavía no", son la escarola, calabacin, berenjena...

    Paciencia, paciencia...

    Ausencia, te llamo el miércoles por la mañana?

    Un saludo
     
  13. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Agrario tienes una huerta grandisima:ojoscorazon:
    Me gusta ver los semilleros bien resguardados colocaditos y tapados.
    ( si quieres, me ofrezco como conejillo de indias para probar la primera lechuga ,a ver como anda de ternura y sal, ná solo por hacerte el favor):smile:

    Guy ¿ no te das cuenta de las pistas que me estás poniendo, de mas o menos cual es tu casa?:11risotada: que aún no tienes el maizal crecido y me colaré bien

    ¡¡¡Cuanto trabajo el tuyo!! Sembrar, poner los palos, la paja y además todo ordenadito:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Guy no lo entiendo bien. Me llamas el miércoles por la mañana, ya para quedar? o para el día siguiente. Bueno me da igual, si puedo ir. ( iré con la bolsa de las latas arrastrando por "tol" camino:mrgreen:

    Otra cosa. Mejor quedar en el bar llamado La Solera, justo enfrente de las canastas de la llama, se está muy cómodo, nos dan tapas y fuera se puede fumar:escondido: ( que nadie me riña)
    Si alguien mas se quiere apuntar a una cervecita y charla, ya he dejado bien puesto el sitio.
    Los de mas cerca.......José y Saruca para conocernos mejor ¡ animo!
     
  14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Pues si, Ausencia, esta es la casa donde vivo, no tiene perdida.

    Si algún día paseáis por este lugar, llamar a la puerta pues siempre tengo una azada de recambio...

    Que es broma!!!

    Bueno, Ausencia, la cita es para el miércoles por la mañana a la hora que te convenga y en el sitio indicado.

    A ver si se apunta gente que cuanto mas estemos, mejor lo pasamos.

    Un cordial saludo
     
  15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos días Cantabria.


    Día gris pizarra.

    Esta noche ha nevado , y las montañas cercanas, veo que se han puesto la toquilla blanca.

    Ayer me dio tiempo a colocar " el telar ", para los guisantes,y esta semana,los tengo que pasar a tierra, que ya están echando los ganchos


    He metido 3 docenas de lechugas, para que vayan cogiendo cuerpo.

    Y el resto de los semilleros, van asomado poco a poco.

    He visto que ya hay cebollas en las tiendas, pero para mi están todavía muy delgadas,y soy de la misma opinión del abuelete que me suministra los plantines: en la tierra poco van a hacer con este tiempo.

    Y como no tengo prisa, ademas que tengo que preparar la tierra, pues eso, mas adelante.



    AGRARIO:


    Vas a tener tomates para regalar :11risotada:

    El pasado año, también utilicé el túnel invernadero que como lo tenía desocupado , le metí las cebollas para que secaran antes de trenzarlas.


    El suelo del invernadero frío lo tengo con porexpan, lo que hace que mantenga mas el calor, y los semilleros ,llenos de tierra a tope en cajas de la pescadería, encima,así no les pasa la humedad de la tierra.



    GUY:

    He desistido en plantar cebolla blanca, pues se nace antes que la roja ( la selección Española no :13mellado: ).


    Me ha llamado la atención el telar de los guisantes : por la estructura ,deben de ser gigantes :11risotada: y de mucho peso ......no ????


    Repollos , coles y demás,hasta que no limpie esa parte, no pongo nada.

    Nos vamos decantando cada vez mas por el brócolí y el romanescu, pues es mas fino de sabor.

    En cuanto a las zanahorias,esta semana si no llueve, empiezo con el semillero directo,pues aguantan mal el trasplante, y suelen salir defectuosas, pues la raíz, al volver a ponerla en la tierra, hace que se doble , y luego salen dobles y raras.

    Te aconsejo la tierra fina o cribada, sin piedras, y lo mas suelta posible.

    Y mucho ojo al echar las semillas, pues parece que no pero si salen todas, te vuelves loco con el repicado.

    Yo lo que hago es dejar ( si es posible ) una sola , con el mayor espacio posible, y el resto las quito y van al congelador , porque aunque sean pequeñas , valen de guarnición.

    Para ver el tamaño y elegir las mas gordas, solo tienes que escarbar un poco encima del tallo para ver el grosor,y quitar la que no interesa.


    Cinco consueldas asomando :52aleluya:



    AUSENCIA:

    Ya le tenemos localizado.

    Hay que añadir traje de camuflaje al equipo :meparto:



    Y cuando crezca el maíz.............mas fácil de localizar con el gugle jeart. :11risotada: .

    Por cierto me hace falta una azada de " recambio " :smile:

    El miércoles no puedo acercarme :desconsolado: , es que mañana curro de noche , y hasta por la tarde " no veo tierra ":( :(


    Bueno, que empieza la cuenta atrás para ponerme guapo :meparto: :meparto: :meparto: ,que tengo curro y hay que ir decente afeitaito y repeinao :11risotada: :11risotada: :11risotada: .



    SALUDUCOS para el resto.

    Nus vemos.


    J.J.