Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    Jose J.: Utilizo 2 cuerdas de rafia para que los guisantes puedan agarrarse sin esfuerzo y ... Funciona!

    Es sobre todo mas barato que las redes que pones y se instala mas facilmente:

    A los pies de los guisantes pongo una varilla de "Tetracero" que uno a los palos de madera para que no se levante.

    Paso la cuerda de arriba, abajo a cada planta y el guisante sube por ella...

    Seguiré los pasos tuyos en cuanto a las zanahorias y ya te contaré.
    Cribaré la tierra pero quiero hacer como una "ola" y plantar encima de ella para que la zanahoria pueda empujar la tierra y crecer.

    Ausencia: Tienes terraza??

    Es que no quiero ir a verte con las manos vacias y he pensado que en vez de una rosa roja, llevarte una tomatera.

    Dime la hora de la cita.

    Un cordial saludo a todos (as).
     
  2. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Guy no, no tengo terraza, solo dos balcones.

    Ni te preocupes por no llevar nada, que la cita no es por un intercambio, es por lo de las latas. Así que ni se te ocurra traer nada ( ya quedaremos algún día en verano, en la época del tomate):smile:

    Con Jose quedaré cuando le salgan las lechugas, que ya las probé y son tiernísimas:smile: (lo de las fresas lo doy por perdido:meparto:

    Lo de la hora. Si tu me dices que sueles bajar sobre las 10 de la mañana, si quieres a las 10,30 ¿ te viene bien? .

    Lo de la azada: ya me has asustao ¿ que es una azada? mi no saber ¿ tiene enchufe? ¿ se come?

    Tranquilo, que si alguna vez me paso será de lejos y solo para saludarte con la mano, que seguro que tendré mucha prisa.:11risotada:
    :beso:
     
  3. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Jose feliz dia por partida doble, ser padre y tu santo:beso:

    El camuflage mio será de lagarto verde, tu puedes ir de lagarterana, pa enconjuntar.:11risotada:

    Siento que no puedas venir, pero..............hay mas dias compañero, el verano es largo :5-okey:

    :beso:
     
  4. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    Ausencia, A las diez y media entonces, no faltaré.

    Saruca: que es de tu vida, niña?

    Espero que te encuentre repuesta de la gripe, por esta razón, todos los año me pongo la vacuna.

    No he tenido suerte con los tomates de "ramellet" (tres plantones) y tengo que repetir el semillero.
    Sin embargo estoy plagado de "Marmande".

    A ti que tal te han salido?

    Un cordial saludo
     
  5. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todoss!!! Guy, acudo rauda a tu llamada!!! Que bonito tu huerto!!!

    Aunque parezca que estoy desaparecida, nooooo. En realidad casi todos los dias os leo, lo que pasa esque estoy de parón post-gripal... Y casi no estoy haciendo nada en el huerto...

    El otro dia iba a poner las cebollas (rojas y blancas) Pero se me adelantó mi suegro... le entró la prisa, porque empezó a llover, y se lió a ponerlas lloviendo... Yo no estaba en casa, y me ha dicho que agarró una caladura de narices... Y claro, ni tiró lineas ni ná! jajajaj

    Como se que por aqui hay muchos fans de la escuadra y el cartabón, mejor no pongo fotos...jajajaja:11risotada:

    Parece que he tenido mejor suerte con los ramellet... Aunque están un poco chicos, van tirando para arriba...

    [​IMG]

    De momento tengo 24 plantones... Aunque alguno se quede por el camino, me van a sobrar, asi que para las emergencias podeis contar con ellos...

    Los marmande están mas grandes...pero como ya conté, me da la impresión de que se han estancado, no se... Aún están sanos, ya se verá...

    [​IMG]


    Las que están mas guapas son las acelgas. Voy a poner un montón, porque he descubierto una receta con ellas que le encanta a mi hija, jejejej...

    [​IMG]

    Los pimientos me han dado resultados variables... los tengo muy grandes, y otros que empiezan a asomar... El lado positivo es que asi quizá tenga cosechas escalonadas, sin haberlo pretendido, :11risotada:
    [​IMG][​IMG]


    Y de momento poco mas que contar... ¡A, si! Jose, vamos empate con las consueldas!!!

    Os mando un gran abrazo a todos!!! Y felicidades a todos los papis!!!

    Por cierto, Guy, se que esto quizá no viene al caso, pero te lo cuento igualmente...Yo también me vacunaba todos los años (trabajo con críos y se considera factor de riesgo). Hasta que un año, una buena amiga que trabaja en un laboratorio, me contó que el virus de la gripe es diferente cada año. (Se ve que muta, el muy cab....:mrgreen: ) Y que las vacunas de un año, se hacen sobre las cepas del año anterior. Con lo cual, te están vacunando para un virus que ya no te va a atacar, y para el nuevo virus sigues desprotegido.

    De todas formas, la vacuna tampoco es perjudicial. En realidad no es ni buena, ni mala...

    Cada cual que saque su conclusión, y que haga lo que quiera, claro...me parece una información importante. De todas formas consulten con sus médicos, que para eso han estudiado!!!!

    Ahora si me despido, otro abrazoooooo, que no falten!!!!
     
  6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola de nuevo,

    Saruca: Que alegría leerte, pues llevabas tiempo desaparecida, victima de esa mala gripe.

    Lo que no te ha dicho tu amiga es que el virus tiene un recorrido y se analiza para descubrir que tipo de virus es, antes de que llegue a Europa.

    Al realizar la vacuna, se le añade vacuna del virus del año anterior (por si a caso) y se lanza la fabricación de la vacuna.

    Es cierto que todavía el virus puede mutar y la vacuna puede no servir, pero no es mas cierto que si no te vacunas caerás victima de la gripe.

    Tu eres joven y aguantas bien, pero yo se claramente que tendré gripe si no me vacuno; En cambio mi esposa jamas se ha vacunado y nunca ha tenido gripe.

    Pero hablemos de tus semilleros que veo espectaculares...

    Pronto los vas a poder sacar a la calle, pero acuérdate del refrán:

    "Cuando marzo mayea, mayo marzea".

    Si has notado un parón en el crecimiento, los puedes tratar con purín de ortigas.
    Si acudes a la cita del miércoles que tenemos Ausencia y yo, podría llevarte un litro del que acabo de hacer, diluirlo 1/20 y pulverizarlos con ello.

    Yo, hasta mediados de mayo, no trasplantaré mis plantones por si acaso, así que pueden ir engordando tranquilamente en la veranda de casa.

    Mientras tanto iré colocando los tejadillos para tomates (después de mucho pensar, este invierno, he pensado algo así):

    [​IMG]

    A que mola...

    Un saludo a todos (as)
     
  7. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Saruca al fin asomas el morrete;)
    ¡¡Que suerte que tu niña coma verduras!! y además muchosssss "yogules" por lo que veo, no se, me da a mi.
    Santa paciencia teneis en poner tanta semilla y luego trasplantarla, yo casi que por no hacerlo me comería caracoles:asco: :asco: :asco: :asco: :asco:

    Me rio porque tu suegro coge la mojadura y tu te resfrías¡ éso es compenetración familiar si señor!

    saruca, si ahora no trabajas porque estás malita, te podías animar a venir el miércoles; te invitaré a chocolate calentito con churros ¿ te tienta? por fa di que si. Jose no puede tiene que dormir.
    ¡¡animo, animo,animo

    Precioso guy esta precioso; parecen rosales en vez de tomates.( tu cuidales bien que tendré que hacer yo la prueba de cata, a ver si tienen sabores afrutados con un leve olor a madera de los cárpatos ¿ hay madera en los cárpatos? no se, pero me ha quedado muy bien:happy:

    Guy sigue tu animando a Sara, que a a ti te hace mas caso.
    Además así nos enseñará la semillita que le han implantado, a ver si le ha prendido.:icon_redface:

    Saludos a los desaparecidos
     
  8. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Vosotros si que me levantáis la moral...mañana me acercaré a charlar un ratillo con vosotros...bueno, espero poder ir, que está la nena un poco rara...no se si barrunta lago y se me volverá a poner maluca...


    Guy esos tejados tienen muy buena pinta... Y parecen sencillos de hacer, aunque su trabajito llevan...

    Mañana, te voy a a cercar unas mazorcas de maíz que me ha dado un vecino, cuando le conté que iba a ponerlo de paravientos. Él lo pone para los animales, pero dice que se puede cocer para comerlo. Creo que son la variedad de "maíz dulce" que querías poner... Pone de las mismas mazorcas todos los años, así que si te funciona el invento, puedes guardar para otros años...

    Mi suegro es durísimo...en los años que le conozco no se ha puesto malo ni una vez...asi que alguien tendrá que hacerlo por él, no? :mrgreen:

    ¡Ah! Y no te recomiendo que me invites a nada de comer:11risotada: :11risotada: ...ajjaja, te puedo arruinar, que soy un pozo sin fondo! Y mas ahora que tengo que alimentar a la semillita, jajajaja :68comercubiertos:

    Lo dicho, os dejo ya que me lío sola, y la casa sin barrer...


    Mil abrazos!!!
     
  9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola atodos (as),

    Saruca: Bienvenidas serán las mazorcas de maíz dulce que tengo que esconder los cultivos de la vista de gente "amante de lo ajeno".

    Quieres que te lleve un par de plantones de tomates "Sherry" o algún cereza negro?

    Te llevo el purín de ortigas?

    Saludos
     
  10. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Me alegro mucho Sara



    Yo no he siooooooooooooooooo.
    Jose no te me habrás adelantado y has ido a inspeccionar el terreno?

    :escondido: :escondido: :escondido: :escondido: :escondido:
     
  11. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Bueno, me voy a afeitar el bigote para mañana poder dar besos sin pinchar.:smile:

    ¡¡ no se anima alguien mas a la cita!!
     
  12. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas a todos!!!

    Ayer fue un día ajetreado, pero merecieron la pena las carreras de la mañana, por poder estar un ratín con Ausencia y Guy.

    Ausencia, me gustó mucho conocerte, eres mas encantadora si cabe, en persona. :beso: Espero que ese cafetin no se quede en anécdota, y se repita pronto! Muchas gracias por el broche, ayer mismo lo estrené!!! Vaya manos que tienes! Y por cierto, muy bien afeitado el bigote, no me pinchaste nada, nada!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Guy, en serio, no sé como voy a poder agradecerte los presentes. Eres una persona super generosa! Mil gracias de verdad. Y, sobre los sherrys, me quedé alucinada...no sólo por el tamaño...¡mira!

    [​IMG]

    Si ya tiene un tomatin!!! Creo que yo también me colaré en tu huerto...pero para poner cámaras ocultas, y apuntar tooodo lo que haces...vaya manos tienes con las plantas...madre mía...me quedo sin palabras...

    Apropósito de lo que hablamos ayer sobre trabajar la tierra, te voy a mandar por correo una entrevista que hicieron a un hombre que tiene un huerto en el que no trabaja nada nada la tierra...se limita a añadir cobertura y abonos verdes, imitando el suelo de los bosques... Si alguien mas le interesa, que me lo diga, que os lo mando sin problemas... No lo puedo publicar aquí, porque el tamaño de las fotos es muy pequeño...y aparte que como es de una revista, no se si será legal publicarlo aquí... ¡porsiaca!

    Por último, ya siento haberme tenido que ir tan aprisa...¡Así soy yo! Siempre corriendo a todos lados... jajaja!!! Si me dejé hasta la bufanda en el bar! jajaj que desastre soy...

    Desde aquí animo a todo el mundo, a que si se repiten estas "quedadas" vengáis, que realmente se aprenden muchas cosas...

    Bueno, de momento me tengo que despedir, que me toca otra carrera (a por la niña, y corriendo a trabajar, jajajaj).


    Mil abrazos!!!


    ...

    Lo dicho, un saludo a todo el mundooo!!!!
     
  13. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Saruca, gracias a ti por todo, eres una persona muy agradecida.
    ¡¡¡Claro que nos veremos!! cuando haga mas bueno y nos conoceremos mejor, así nos echaremos unas risas.

    Lo del bigote:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Pero no te diste cuenta de que también me había cortado las uñas de los pies ( ya no hacía rayas en el suelo):11risotada:

    ¿ la bufanda , qué bufanda?:smile:

    Si, en serio, la tengo yo ¿ donde te la puedo llevar? que no quiero que pases frío.
    Gracias también a ti por las semillas.:beso:

    Guy gracias por la charla, aprendí mucho; me gustan los huertos aunque no los tenga.
    PD: y gracias por los cafés:beso:
     
  14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    Saruca y Ausencia: A mi me encanta reunirme con vosotras, yo también he tenido mis regalos, (panojas de maìz, pinzas para los trasplantes, semillas)...

    Es lo bueno que tienen estos encuentros, pero tenemos que reunirnos muchos mas, bloquear un día al mes o al trimestre, organizarlo cada uno una vez, que cuantos mas nos juntamos y hablamos de lo que nos gusta hablar, mejor nos lo pasamos.

    No te pienses, Saruca, que todos mis plantones tienen el mismo tamaño pues algunos pimientos no han salido de tierra y no se si hacer otro semillero.

    Sin embargo ya nacieron mis escarolas, espero que de aquí a finales de abril, pueda plantar los en la huerta.

    Bueno chicas, me quedaron por plantar unos cientos de cebollas y los he dejado macerando en "purín de ortigas", así que hoy quedaran plantados.

    un abrazo
     
  15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas noches Cantabria.




    Hoy que hacia sol , he aprovechado para liarme con la huertuca.

    He pasado los guisantes de los semilleros a tierra , y como tengo costumbre:mas vale que sobre que no que falte,osea que si salen todos,pues eso............

    He preparado purin de ortigas.

    El problema es que se me olvidaron los guantes,pero solo por unos momentos, hasta que me dio la risa tonta Y LOS NERVIOS NERVIOSOS

    La edad no perdona.


    Semillero de zanahorias , en marcha.
    Mañana lo acabo de preparar y a ultima hora de la tarde pongo las semillas, por la cosa de la humedad.




    GUY:

    Personalmente , prefiero la malla de entutorar para los guisantes. ( ya pondré fotos )

    La utilizo desde hace varios años,y es duradera.

    Tiene la distancia calculada, y te orienta a la hora de plantar.
    El mayor problema es desenrollarla ,pues como te líes,te puedes volver loco para ponerla en su sitio.

    La sujeto con bridas a los tutores a media que la voy estirando .

    Por un lado pongo los guisantes , y mas tarde , cuando cogen altura , por el otro lado , alubias, con el fin que no que quiten el sol.

    Lo de las cuerdas , (creo que te lo comenté), no me dio resultado , pues con el viento, estas se llegan a soltar , y eso que las tenía clavadas a la tierra con estacas,pero si hubiese puesto una varilla cruzada sujetando el final de la cuerda se solucionaría el problema,pero de los errores se aprende y tampoco tenia varillas o palos en ese momento.

    Con las zanahorias: TIERRA SUELTA ,FINA,MULLIDA Y LIMPIA DE PIEDRAS o elementos extraños, es mi consejo.





    AUSENCIA:

    Cuenta con lechugas para cuando quieras , que aunque no soy amigo de hacer semilleros,todavía me quedan semillas de pasado año y están saliendo como locas es un par de semilleros.

    Lo que cunde un sobre :sorprendido:


    Las fresas son un misterio por resolver :



    [​IMG]

    Por cierto GRACIAS POR LA FELICITACIÓN.


    En cuanto al camuflaje de Lagarterana,prefiero el de Fallera Mayor, que me pega mejor con mi abundante pelo para hacerme la rosca de las orejas.




    SARUCA:

    Que bien te cuidan, y lo de las lineas rectas no te preocupes ,tienes a quien echarle la culpa.

    Esta mañana , he visto que asoma otra consuelda,y van seis.


    Yo no me vacuno,no me hace falta, para eso soy un chicarron del norte, y si se me acerca un virus le miro de frente y le destrozo con la mirada.

    De todas formas tengo el Kaspersky y el Avast activado siempre.





    Leo que os ha ido de perlas el encuentro.

    Sería positivo mas tertulias de estas,sobre todo si paga GUY :meparto: :meparto: :meparto:


    Mañana mas


    SALUDUCUCUCUS A TUTUUUS



    J.J.