Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    Jose J.: Lo bueno que tiene lo nuestro es que somos el ejemplo a seguir en democracia:

    Cada uno de nosotros, observamos lo que hacen los demás, damos nuestra opiñon y explicación sobre como lo haríamos nosotros, pero luego cada uno hace lo que quiere en su huerta; todo esto sin subirnos de tono ni querer imponer nuestra voluntad.

    Pero lo mas bonito de todo es que al final, cada uno cosecha lo suyo y se come, orgulloso de su azaña, lo que ha cultivado...

    Intenté hace algún tiempo reutilizar una red de las que pones tu y he sido incapaz de volver a extenderla.

    Por esta razón he ideado lo de las cuerdas, al principio una sola cuerda, pero comprendí que con dos, tanto los guisantes como las alubias se agarraban mejor.

    Dices que pones las alubias después en la parte trasera de la red, pero no es un poco pronto para poner alubias?

    Hoy colgaré una foto de las "Consueldas" pues nuestras niñas van viento en popa...

    Un abrazo
     
  2. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola amigos (as),
    Aqui tenemos nuestras Consueldas recién nacidas:

    El papá (un servidor), tiene el gusto de presentarlas en sociedad y sobre todo darlas a conocer a su madrina Saruca y su padrino Jose J.

    [​IMG]

    Una de ellas nacieron por dos lados, no se si cortarla para hacer 2 plantas...

    Que te parece Jose J.???

    Tu lo harías???

    En cuanto a las demás, todavía nada, se ve que son tardonas; no parecen apreciar nuestro clima. Y eso que vienen de las estepas Rusas.
    Mañana las voy a abonar y les aportaré un poco de nitrato para reforzar sus raíces a ver que pasa...

    Este fin de semana, elegiré un sitio húmedo, cerca de la huerta para su implantación definitiva.

    Un abrazo
     
  3. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas noches Cantabria.


    Ya tengo preparado el semillero para las zanahorias: tierra suelta, nivelada y preparada para las semillas.

    El problema ha sido , que cuando iba a ponerlas, me he dado cuenta que NO TENÍA,:desconsolado: :desconsolado:

    He aprovechado un viaje y me hecho con un sobre.

    Mañana las pongo,eso si para el viento .


    GUY:

    La red, que pongo,me vale hasta que me da la locura y cambio todo de sitio, eso si, la pongo nueva , porque es un lio lioso volverla a poner derecha.

    Ya es difícil , colocarla nueva.

    Tampoco es gran desembolso.


    De momento van los guisantes por un lado ,y mas tarde, cuando tengan altura , las alubias,es decir, que cuando unas cojan altura, las otras no les quiten el sol.


    Las consueldas, ya asoman SIETE :52aleluya: :52aleluya: , y de cortarlas , no creo que sea buena idea.

    También de las que me han salido ,algunas están dobles , y pienso que sería mejor dejarlas que se desarrollen a su aire, que tiempo queda para cortarlas, cuando sean grandes.

    Yo no las pongo nada, solo agua,y van saliendo solas.

    Quizas es que están dormidas , o asustadas :smile: por el viaje, y se asoman levemente para ver que pasa.

    Dicen que a las plantas les gusta la música, y tengo pensamiento de ponerles lo ultimo de Bustamante :13mellado: .

    Il Divo ,es otra opción , pero para un sauce llorón le pega mas.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:


    Esta mañana, he destapado los ajos que tenía en un túnel de plástico, y SORPRESA::desconsolado: :desconsolado:

    No valen ni para hacer una tortilla de ajetes.

    Les dejaré otra temporada,y les voy a mirar con indiferencia todos los días ,a ver si les de vergüenza y espabilan.


    Por aquí hace un viento sur que me está revolviendo hasta el flequillo, y eso me cabrea ,porque se me viene el pelo a los ojos y me molesta mucho porque no veo con tanta melena.

    Los cabrones de los piromanos , se están aprovechando, y desde casa, veo cuatro puntos de fuego ,con llamas de varios metros.

    Menos mal que nos pilla lejos.


    Mañana toca cole.


    NOS VEMOS.


    SALUDUCOS a tutti il mondo.


    J.J.
     
  4. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todooos!!

    Jose, ya lo tienes todo en marcha!! Yo, casi sin empezar la temporada, y ya se me acumula el trabajo... Llevo como una semana para preparar la tierra para poner las zanahorias... a ver si mañana ya si puedo hacerlo.

    Mirad lo que me pasó el año pasado por no trabajar bien la tierra de las zanahorias... :11risotada:
    [​IMG] Eso si, sabian a gloria. Las puse por primera vez, y realmente no tienen nada que ver con las del super...¡qué sabor! Eran super dulces, mmmm!!! este año como voy a seguir los consejos de Jose, me saldrán espectaculares, jejejejj:icon_rolleyes: :icon_redface:

    (El eurillo lo puse para chulear, :11risotada: que estaba yo muy orgullosas con el tamaño que habia conseguido, jeje)

    Y otra cosa, Jose, que igual es un poco pronto para los ajos, ¿no?, dales una oportunidad... por ahi he leido que cuando mas engordan es en la primavera, y hasta junio o por ahi, que no los saques aún pueden ponerse mas guapos! No les ignores, mirales con cariño!

    Guy, me ha hecho gracia tu mensaje
    Lo que no debes saber es que yo copio a pies juntillas todo lo que aportais en el foro...es una mania que me quedó del cole...(cuantos aprobados les debo a mis compañeras:11risotada: )

    No, en serio...lo que se dice por aquí no cae en saco roto, y a mi en especial, me viene muy bien...Son muchas las cosas que me quedan por aprender!

    Sé que os tenia que decir algo, pero a estas horas ya la cabeza no me da para más, así que a descansar, a ver si la almohada me lo chiva...

    Un abrazo a todo el mundo!
    Felices sueños!:9998durmiendo:



    ...
     
  5. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    Jose J.: Al leer tu queja sobre el crecimiento de los ajos, he tenido duda de que me pasara lo mismo a mi.

    Como mi forma de cultivo es muy diferente de la vuestra, cuando quiero ver los ajos, tengo que segar toda la hierba que a crecido junto con ellos (las hierbas, mientras no molestan, mantienen calor y humedad al conjunto).

    He quitado una parte de las hierbas y mira lo que a aparecido entre medio:

    [​IMG]

    Saruca: Muchas gracias por enviarme el reportaje sobre Jean Marie Lespinasse, pues es mi gran maestro.
    No sabia que había escrito un libro ya que es un hombre muy mayor que ha revolucionado el cultivo tanto de la viña como de hortalizas.

    Si sabes colgarlo en el foro, deberías hacerlo para que todo el mundo ecológista, interesado en nuevos sistemas de cultivos, conozca este personaje y pueda comprar su libro.

    Un cordial saludo a todos (as)
     
  6. Cantabrus

    Cantabrus

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria infinita
    Hola a todos desde Ajo, Cantabria, acabo de descubrir este foro y estoy alucinado con las miles de personas qué pululan por aquí. Os iré comentando sobre mi huerto y unas gallinas qué pienso poner, volvemos a lo natural. Un saludo a todos los foreros.
     
  7. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos!!!

    Cantabrus, hola!!!! Una voz más siempre es bienvenida!!!! Te deseo lo mejor en tu iniciativa, y tienes razón...el futuro está en los pueblos, así que yo me estoy preparando para cuando vengan las vacas flacas (mas flacas aún, quiero decir... de momento nos sostenemos! jajaja). Lo dicho, se bienvenido!

    Guy, el reportaje si que me gustaría colgarlo, pero es que las imágenes que se pueden colgar aquí son tan pequeñitas, que no se leería, por eso vuelvo a recordad a todos, que no me importa mandárselo a quien le interese... A no ser que alguien me chive como se podría hacer para poner fotillas mas grandes...

    Así que es tu maestro... la verdad es que cuando leí el reportaje me quede encandilada... me ha gustado mucho su forma de tener los bancales tapados en invierno... ¿Que tal esa idea para tus tomateras? Podrías taparlas y destaparlas con facilidad según convenga...

    Bueno, me voy a trabajar, pero un poco solo, que tengo el cuerpo machacao de darle una paliza a la tierra para las zanahorias:11risotada: ...y lo que me queda!!!:icon_rolleyes: uff!!!


    Un abrazo!!!


    ...
     
  8. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    Hola Cantabrus, bienvenido en el hilo. Indícanos un poco que huerto tienes o quieres tener, si te instalas ahora o ya estas instalado en Isla?

    Saruca: Jean Marie Lespinasse ha revolucionado el mundo de la agricultura pues sus ideas cambiaron el método tradicional de cultivar y ha sido escuchado y su método copiado en toda Europa (del norte).

    Su forma de cultivar es recrear una "jungla" en la cual unas plantas protegen y benefician a otras hasta llegar al equilibrio perfecto.

    Mis pretenciones no son las de conseguir sus logros (porque no tengo sus conocimientos), pero si desarrollar un método de cultivo menos dañino que el actual, para poder demostrar que, para cultivar hortalizas, no es necesario arrasar un campo envenenando tanto las plantas existentes como sus habitantes, cuando se puede perfectamente convivir.


    Aquí, lo primero que se hace, en esta época, es de pasar el motocultor o el tractor para arar toda la superficie de la huerta.

    ¿Porque no se hace solo en el sitio en lo que se va plantar?

    En mi huerta, si el paso de la moto-azada mide 80 cm, dejo otros 80cm de cada lado sin labrar y así sucesivamente.

    En los sitios no labrados, mantengo la hierba baja con el paso de una segadora, aceptando la presencia de "malas hierbas".

    Cubro mis cultivos de paja para evitar que el agua de la lluvia arrastre los nutrientes de la tierra .

    En una frase, para mi, una huerta no es un desierto con algún que otro oasis...

    En la foto anterior, he tenido que ir a "cuatro patas" entre las hierbas altas para reencontrarme con los ajos que planté este invierno, pero si los miras bien, están espectaculares. Y no me han dado ningún trabajo....

    Pero me caliento....

    Un abrazo
     
  9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas tardes/noches, que con esto del cambio de hora ando algo despistada :smile:



    CANTABRUS:

    BIENVENIDUS A ESTE SITIUS.:icon_cool:

    Como has comprobado, humor no nos falta, pasta al final de mes............y al dia 15 tampoco.:desconsolado: :desconsolado:

    Somos serios y sabemos lo que queremos, no estamos solos , y cada vez menos:52aleluya: :52aleluya:


    GRACIAS por lo de miles de personas,pero solo un puñadito, pero bien avenido, y con buen rollito, que es lo que importa.

    Pues lo dicho, aquí tienes un sitio donde te echaremos una manita en lo que se pueda.


    Con la huerta seguro que GUY, te ilumina el camino , y con las gallinitas, te puedo comentar algunas cosucas.

    No hace mucho he puesto otras doce , que ya ponen guevos, de los de comer.

    No se cuentas tengo ,porque no se están quietas,y pierdo la cuenta cada vez que lo intento.

    He pensado hacerlas una foto,pero cuando me ven con la cámara se ríen , dice patata , y solo se les ven los dientes :icon_rolleyes:


    SARUCA:

    Cuando hablo de las zanahorias,siempre insisto en lo de la tierra suelta, y aun así , alguna sale un poco rebelde y retorcida .

    Son como algunos hijos, que dudamos quien sera el padre :11risotada:


    En cuanto al sabor , ni comparación con las compradas .

    A veces , cuando estoy en la huerta, me dan ganas de comerme alguna, así ,sin anestesia.

    También ,me pasa con los hijos.......... pero solo a veces.


    A los ajos, les voy a dar un voto de confianza.

    Les he quitado el túnel de plástico, a ver si engordan, y hoy les he regado.

    Los planté el invierno pasado y no les he regado nunca , han salido a su aire.


    Como dice GUY hay normas establecidas y cada quien coge lo que mas le interesa , pero yo siempre digo , que CADA HORTELANO CULTIVA SU HUERTA A SU MODO Y MANERA,y de las malas experiencias se aprende.

    Si tienes tiempo ,mándame el reportaje por correo ,e intentaré ampliar las fotos y ponerlo aquí.

    GUY:

    Viendo las fotos de tus ajos ,veo que los míos son para esconderlos , pero aun así los vas a ver , y entenderás lo que digo.

    Dicen que el tamaño no importa, pero no estoy de acuerdo.:eyey:

    Los que tenemos el terreno limitado,lo aprovechamos a tope.

    Personalmente aprovecho todo lo que puedo.



    Pues como hace mucho que no subo fotos,pongo una pocas de esta mañana mismo.

    Están tiradas en plan rápido.

    Las paso a MIS ÁLBUMES DE LA HUERTA, de mi firma.

    Es que tenia ganas de empezar el de este año :icon_redface:



    [​IMG]
    UN SITIO PARA LAS FRESAS.

    Un bidón que tenía por ahí perdido .


    [​IMG]
    SEMILLERO DE ZANAHORIAS.

    Le he terminado esta mañana.
    El otro día , iba a poner las semillas , pero hacia viento.
    Al siguiente día,el gato asilvestrado se dio una vuelta por la tierra, y como tiene costumbre,me dejó un regalito.
    Menos mal que no había semillas.
    Ahora , que escarbe, si puede.................:twisted: :twisted:



    [​IMG]
    LECHUGAS RECIEN PUESTAS

    No están torcidas, es el terreno :icon_rolleyes:



    [​IMG]
    GUISANTES.

    Mas vale que sobren que no que falten.




    [​IMG]
    SELVA.

    Mañana me toca limpiarla.





    [​IMG]
    LOS P............S AJOS.

    Ya están regados y sallados.




    [​IMG]
    COMO LAS VEIS DE GRANDES ??

    Van tirando.


    Nus vemus.


    SALUDUCOS todo el mundo .



    J.J.
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos los hortelanos de La Tierruca.

    Gracias por vuestras manifestaciones de apoyo. Afortunadamente todo se está resolviendo de la mejor forma posible.

    El día 30 iré ya a Puente Viesgo y me quedaré. Tendré la huerta y el jardín hechos un desastre y además este año no he hecho semilleros de nada, así que a comprar plantones. De todas formas sí haré algunos semilleros de tomates, pues así escalono la producción en el tiempo.

    Supongo que llego a tiempo de poner unos guisantes ¿alguien sabe donde o como se pueden conseguir guisantes dulces-dulces de los que se cultivaban cundo era niño?. Los he buscado otros años, e importado de Francia (G. Baumaux), pero no me han resultado dulces de verdad. Creo que tengo semillas de sobra de maiz dulce, por si alguien lo quiere.

    Jose, los ajos tienen que crecer todo todavía. Hasta el verano no se recolectan, así que no pierdas la ilusión. Ya sabes que es mi tercer intento, si no salen bien este año, los abandono, pues los otros dos tenían cabezas con muchos ajitos pequeños, y llenos de tierra, por falta de cobertura -piel- externa.

    Bueno, cuando esté ahí os avisaré para saludar a unos y conocer a otros.

    Un abrazo

    Jalon
     
  11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    Jose J,: Si Cantabrus ha dicho miles de personas es seguramente por el ruido que hacemos, bueno, en particular nuestra amiga Ausencia, aunque poquito ultimamente ...

    Te gano en los ajos, ganas tu en las Consueldas, pues son guapísimas pero a ti tampoco te nacieron todas ?

    Las fotos de tu huerta dicen mucho de vos, amigo mio; tienes la huerta como el salón de mi casa.

    Muy limpia, muy limpia, aunque he visto alguna mancha en las piedras...

    ¿¿¿ También hay que entrar en ella con patines ???

    A mi, el rincón que mas me gusta es el lugar de las fresas y el de las zanahorias.

    Bromas a parte, Jose J., tienes una huerta muy bonita y estos rincones que cuidas le dan un toque muy singular.

    Jalon: me alegro que las cosas se vallan arreglando, no te preocupes por los tomates, me van a sobrar algunas variedades como "Mucha Miel" , "Marmande" y "Negro de Krimea".

    También algún sherry que otro te podré ofrecer...

    Cuantos tomates sueles plantar por temporada?

    En lo que me parece que me quedo algo corto, es en lo pimientos, pero son mas lentos en salir y si no mueren ningunos también podré hacer algo.

    Un cordial abrazo a todos (as).
     
  12. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos días Cantabria.

    JALÓN:

    Nos alegramos y creo que hablo en nombre de todos los asiduos de este foro,de que las cosas vayan mejorando, y te mandamos MUCHA FUERZA , para que la repartas entre toda tu gente.


    Cojo unos días en Semana Santa, y ya te daré un toque para quedar cuando te venga bien.


    Si alguien mas se anima,podemos quedar un día y si alguien se trae la azada mucho mejor :twisted:

    Todavía te queda tiempo para los guisantes.
    Lo que yo he puesto, son de los normales ,pero de los que dices,no se donde los puedes encontrar.



    Los ajos, seguirán allí donde están,a ver como se desarrollan, y si veo que no prosperan ...........

    Les estoy amenazando cada ver que paso por su lado , por si se dan por aludidos.


    Es una táctica que empleo con las gallinas que no ponen, las digo : la que no pone, me parece que va a terminar en la cazuela ", se miran unas a otras, y se pegan por sentarse en el nido :smile: :smile:

    Ya te llamaré

    SALUDUCOS y mucho ANIMO.




    GUY:


    Ausencia , esta últimamente un poco AUSENTE y miedo me da lo que pueda estar tramando.:11risotada: :11risotada:


    Las consueldas,van siete de momento , y espero que dentro de poco vayan asomando las cinco que faltan.


    La tierra limpia que has visto en las fotos , es donde van a ir los tomates.

    Solo tiene una pasada de motoazada( la de Lidl ), tengo que rastrillarla para quitar las piedras que han salido, y que nunca termino de acabar con ellas.

    Cuando tenga los plantones de tomate para pasar a su sitio definitivo ,le daré otra pasada para dejar la tierra mas suelta y libre de malas hierbas.



    No se a que te refieres con lo de la mancha en las piedras ??

    La tierra tiene buen drenaje, y no se encharca.


    Las fresas y las zanahorias ,es por donde he empezado este año, luego continuaré poco a poco adecentando los sitios.



    Hoy toca limpiar el trozo de selva amazónica, o sea que me voy a tirar todo el resto de mañana y seguramente parte de la tarde con la azada de dos dientes moviendo terrones.

    Espero no tener que usar la orca de doble mango, para levantar la tierra .




    Pues a ver si quedamos un ratuco , nos conocemos todos los que no se conocen , nos echamos unas risas y unas birritas :meparto: :meparto: y unas mariscadas.


    AUSEN..................MANIFIESTATE .




    SALUDUCOS para los asiduo/as .





    J.J.
     
  13. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Saruca

    Me ha hecho gracia lo del euro; pensé que lo ponias pa chulearte de que tiras la calderilla al "prao":smile:

    Y lo de copiar............... ahora entiendo porqué eres licenciada:11risotada:

    Que tengo tu bufandaaaaaaaaaaaaa ¿ donde te la dejo?

    Cantabrus bienvenido a este sitio, espero que vuelvas.

    Jose
    Estoy tratando de citar todo los comentarios que me hacen reír, pero llenaría todo. Estamos mi marido y yo leyendote, le he llamado para que lo lea el mismo, porque cada dos por tres le llamo y le cuento de que me río.Se ha puesto las lentes y nos partimos de la risa juntos. :meparto: ¡¡ eres la h.....tia!!



    Jalón Y bien que nos alegramos todos de ésa recuperación.:beso:

    Guy

    Jo Guy, ni que yo me dedicase a tocar la zambomba:smile:

    Estoy un poco como con astenia primaveral, floja, floja y por mas que duermo no me recupero. Me duele todo por dentro y por fuera. Ya se me pasará y aquí seguiré. ( estoy esperando a que tengáis vuestras cosechas, para ir a visitaros un dia, que soy yo "mu" cumplidora con los amigos):11risotada:

    Joseeeeeeee, manifestada etoyyyyyyyyyyyyy ( el jueves también):smile:

    ¡¡ Muy bien, muy bien!! tu quedando con Jalón así a secas, a solas, y yo ayer hablando con él por teléfono para quedar cuando venga he ir a visitarlo y me acordé de ti,:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: dijo que NOS llamaría.

    ( ques broma.. que no lo tengo en cuenta...... que me gusta reírme un poco)
    pero me gustaría que al leerlo se te encogiera un poco el corazón
     
  14. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Bueno bueno bueno, ya llego la primavera!
    ...Ya asoman los primeros guisantes...
    [​IMG]

    …y ya empiezo a tener más claro lo que es el Kale…
    [​IMG]
     
  15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas noches Cantabria.




    Paliza a tope hoy en la huerta , y todavía no he terminado, me ha echado el sol,............... que se mete a las siete en la cuna del mar a roncar ( J.Sabina );)


    Mañana lo acabo , o acaba la huerta conmigo .

    ¡ AY MIS ESPALDAS !




    Debe ser cosa de la edad, pero me extraña mucho con lo gueno questoy :





    AUSEN.....


    Sabia que solo había que citarte , como Bitell Chus..........:meparto: :meparto:

    Sentido del humor no me falta,y creo que es una cosa que debería ser obligatoria en los colegios,eso si dentro de un orden,que para malos rollos ya tenemos los informativos, y a Risto Meji/ode .



    Que con la anuencia de Jalon, estoy intentando preparar una kedadina, para quedar unos pocos , saludarle,llevarle unas plantucas, quien pueda ,y de paso echarle una mano en lo que se pueda.

    Yo me pido las birras, y los bocatas, y ya iré mirando que hago..........:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:



    Por cierto , si alguien quiere nueces, de las de toda la vida, me quedan unas pocas .



    De todas las formas , ya le pegaré un telefonazo desde el curro.............:icon_evil: :icon_evil:



    REPOLLO:

    Ya nos irás contando como va el asunto del Kale,que no lo tengo muy claro, y san gugle solo tiene referencia de Kale-borroka.:smile:


    Mañana mas.



    SALUDUCOS



    J.J.