Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Nayat Si, creo que está animado y buen ambiente también, somos de confianza todos.
    Yo, que no tengo huerta, entro a saludar y también leo, así aprendo y miro fotos de los demás, cosa que me encanta.
    yo tengo una maceta con perejil, pero no la quiero enseñar para no dar envidia a los demás; creo que me cogerían rabia:smile:


    Guy, cuando compré el purin de ortigas me aconsejaste no echar la misma cantidad a la tierra que para fumigar. Como soy una atolondrada lo eché al turuntuntun ( es decir a lo tonto) y ahora......... creo que he quemado algunas:desconsolado:
    Tienes todo el derecho de decirme ¡¡¡ te lo dije, te lo dije, te lo dije!!!:icon_redface:

    QUOTE=jose j.;6255698]



    Si vuelvo " pronto " y a tiempo de mi periplo al filo de lo imposible
    J.J.[/QUOTE]

    Jose yo me estoy culturizando gracias a las palabrejas que utilizas ( "tol" día guuuugle parriba y guuuuuugle pa bajo):11risotada: como se nota que has vivido an la capital.
    Yyyyyyyyyyy lo del grifo del bidón................. bueno, que rizas el rizo; que me da a mi que tu cualquier día vas a la huerta con el traje de las bodas:razz:

    [/QUOTE]
     
  2. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Jalón que no te había visto.
    Si te encuentras mal, creo que por nosotros no tienes compromiso, bueno, al menos lo digo por mi.
    Si ellos o quien quiera, te tiene que llevar las semillas pues es el tiempo de ello, que lo hagan si es preciso, aunque no haya fiesta de mini quedada, no pasa nada.
    Aunque éso que pones de las migasssssssssss..............¡¡ me encantan!! y no busques a nadie pal vino que aunque séa se lo echo al pollo.

    ¡¡¡¡ oyeeeeeee,que yo no di nombres de lo de los chorizos!! anda que nó nos reímos poco las señoras con ello.:mrgreen:
     
  3. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola de nuevo,

    Ausencia: Bueno, ahora si que lo sabes.

    La experiencia es: la suma de todas las barbaridades que hemos hecho a lo largo de nuestra vida, pero solo vale, si nos hemos dado cuenta que era una barbaridad.

    Si la planta ha sido rociada con purín de ortigas puro, saca le una foto mientras puedes y pon otra en su lugar; porque no tiene solución.

    esto es como las gasolinas para motores de 2 tiempos y 4 tiempos.

    Lo mejor es tener 2 recipientes y apuntar lo que es...

    un abrazo
     
  4. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas noches Cantabria.


    Y para que nomesenfaden el resto de los que nos leen desde fuera de esta MARAVILLOSA E INCOMPARABLE COMUNIDAD SALUDUCOS TAMBIÉN.


    Soy peor que Revilluca :smile: :smile: , y sin anchoas de regalin y la Tierruca tira.




    ¿ QUE PASA CON LA QUEDADINA ?


    ¿ Ponemos las alubias a mojo o que ?




    JALON:



    Lo de la gota vale ,.........pero lo otro, creo que no guarda relación :icon_rolleyes: .


    Yo creo que un cociducu bien puesto, te arregla el cuerpo p´a una temporada.

    Y en cuanto a los licores espirituosos de EPI, estaría dispuesto a adoptarlos , mas que nada para que no se pierda la esencia :razz: :razz:




    La KDDA, está en marcha , solo hace falta voluntarios /as


    Y a mi la memoria no me falla para nada,porque.................................de que estaba hablando ?????.


    Y las migas nos las debes.


    El pan tiene que estar duro ???



    ¡ Ole , ole, que de lo que se como se cría !






    GUY:


    El grifo ,va bien al principio,y se se obstruye, un golpe de agua con la manguera solucionado .

    Tengo que buscar la forma de poner un filtro ( casero ) intermedio .


    Te comento que tengo una batidora de las de mover el yeso y le doy unas pasadas que lo deja todo pulverizado,

    Se queda como una papilla,y se va al fondo.


    La solución es una botella de plástico y que poco a poco vaya decantando.


    No hay prisa.




    AUSEN.........




    Los que estudiamos cerca de un colegio de pago,se nota en el palabrero :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


    Y si Jalon está mayor, le ponemos babero , le pasamos el cociduco por la batidora y le acercamos a la mesa :11risotada: :11risotada:




    J.J.




    P.D.:

    Por cierto , ya encontré el p.............o plástico.


    Espero que el vecino no se haya dado cuenta :twisted: :twisted: :twisted:




    ANIMARSUS COÑE.



    J.J.
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Ya se me ha pasado el ataque de gota:5-okey:

    Yo estoy animado, no hace falta que me animen más:55burla: A ver los demás. ¿Que pasa, jose j., chavalín?:smile: ¿Cuando quedamos?

    Para las migas, el pan tiene que ser candeal y estar duro, y ahora tengo. :eyey:

    En cuanto a los licores de Epi, os vais a tener que pegar Ausencia y jose j. Yo puedo hacer de árbitro.

    Mañana pondré unas fotos de la huerta: habas, cebolletas, ajos, puerros y unas poquitas chalotas y ajos elefante. Eso sí, yo no soy de los que ponen cuerdas ni miden con regla.
    Las pondré para que jose j. pueda ver los ajos, que están bien hermosos esta vez, gracias a los muchos cuidados que les he prestado.:53silbando:

    Y que manía que teneis de destrozar las ortigas, con lo ricas que están rehogadas o en tortilla. :smile: Un gallego sacó un librito con 40 recetas a base de ortigas. Pasa como con los cardillos (Scolymus hispanicus) y las collejas (Silene sp.), dos verduras estupendas que despreciamos como malas hierbas, pero que antiguamente se cultivaban.

    Gracias Guy. Tengo un pequeño invernadero para plataneras, con un trocito para unas ocho tomateras. Pero es nuevo y no se el resultado que me va a dar con el calor.
     
  6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    ¡¡¡El invierno ha vuelto!!!

    Ahora que sacábamos todo a la huerta, antes de tiempo, pensando en haberle dejado tras nosotros, vuelve el mal tiempo y nos deja con la miel en los labios.

    Según como se desarrollan los acontecimientos, perderemos mas tiempo en intentar "salvar los muebles", que si hubiésemos esperado pacientemente el mes de mayo ...

    Jalon: Te decía de un sitio "abritado" (un tejadillo), donde una planta no pudiese recibir agua de la lluvia porque, con un poca de suerte te llevaré una tomatera "azul".

    No es que necesite forzosamente estar en invernadero, que puede aguantar las temperaturas bajas, pero sabes que el agua es el enemigo natural de los tomates; y estas plantas no están acostumbradas al clima de Cantabria.

    Precisamente por esto, me esfuerzo para ver si en unas cuantas generaciones, estos tomates azules pueden convivir con nosotros como los demas tomates; sin problemas con el "mildiu"...

    Estas recetas de ortigas son muy interesante. tienes que subirlas en el hilo para que podamos experimentar nuevos platos.
    La ortiga es recomendada para los "hypertensos" y soy uno de ellos.

    Jose J.: El problema de la obstrucción del grifo es que tienes que dejar que se escurra el liquido muy despacito y el "purín" de ortigas pierde parte de sus propiedades (como el nitrógeno) al aire libre.

    Por esta razón se aconseja reservar el "purín" en un deposito cerrado.

    El próximo que haga, cuando haya pasado la floración, le voy a envolver en un trapo para que no se "deshilache".

    Un cordial saludo
     
  7. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos!!!

    Tengo esto un poco abandonado..pero que no me dan las horas pa naaaaa!!!

    Ha habido bodorrio en la familia, y aún quedan unos cuantos familiares por aqui pululando. Hay que atenderles, claro!

    Este mal tiempo me va a venir de perlas como excusa por no poder ir al huerto:icon_redface: ...aunque espero que se pase pronto. Llevo unos días sin entrar, y ya tengo ganas de seguir.

    Este año pretendo organizarlo un poco en bancales (un más o menos), mas que nada, por dejar pasillos amplios para poder moverme cuando la criatura vaya cogiendo peso. (Por cierto, me dijeron ayer que era niña, ¡¡¡estoy más contenta!!!:ojoscorazon: )

    De momento ya tengo puestas, cebollas, puerros y unas pocas zanahorias. Los ajos, lechugas, guisantes y espinacas están en un aparte, viento en popa.

    Os veo a todos muy revolucionados con el cocido-barra-barbacoa... me alegra veros tan animados...ya os comenté que contéis conmigo para preparar lo que sea. Veo que lo tenéis todo super controlado, asi que vosotros a mi... ¡a mandar!

    Agrario, por cierto, vaya un tamaño que han cogido los tomates! Yo que los tengo en vasitos, tapaditos del frio, mimaditos, no alcanzan ni la mitad de los tuyos... (que azzco!! jajaj)


    Jose...esta chulo tu bidón... no se, creo que el echo de que el grifo esté arriba, te puede venir bien, porque la "pasta" de las ortigas deshechas, se te queda por debajo del nivel del grifo, y ahí arribita queda el agüita sin posos...¿no?. De todas formas, como filtro, puedes pegar un colador por dentro, de los de la cocina de toda la vida, o un par de ellos de diferente tamaño, haciendo capas... No se si así se obstruiría menos.


    Bueno, yo tengo que seguir por aqui... me despido de momento!

    Un abrazo a todosss!!



    ...
     
  8. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Guy! acabo de ver el correo!! Gracias por el calendarioooo!!!!!
    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola de nuevo,

    Saruca: Todos estábamos con la duda de si te habías pasado a un foro mas nacional.

    Ahora comprendemos y sentimos en el alma haber dudado de tu fidelidad...

    Enhorabuena por esta niña que os va cambiar la vida.

    Que no te pase como a mi que al nacer mi hija (hace algunos años), al cabo de una semana, no nos dejaban sacarla de la maternidad.

    Al quejarme a la dirección, me contestaron que si no tenía nombre no salía.

    Después de muchas horas de discusión, termino llamándose "Patricia" porque tanto en Francés como en Castellano, se pronuncia igual.

    Otro nombre estuvo en lista "Natacha", muy bonito en Frances pero en castellano sabia a margarina.

    Un abrazo
     
  10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos días Cantabria.

    Mira que lo sabía que iba a llover.

    Ayer puse el plástico , y hice unos pocos de agujeros, pero no me dio tiempo a terminarlos todos.

    Y hoy ha amanecido con calabobos, por eso me tengo que quedar en casa.......




    Hablando de gotas de lluvia :smile: Me alegro que Jalón se haya recuperado de su dolencia.

    Que dicen que eso es cosa de Reyes.


    A mi me pasaba de vez en cuando, y tenia que coger muletas para andar.

    Que si el ácido úrico ( no será por las mariscadas que me pego ), que si patatin , y que si patatan.

    Y en uno de esos ataques con el pie como la bota de un castoreño ( picador de toros ), me sacaron liquido y lo mandaron a analizar a un laboratorio de Barcelona y el resultado ni gota de ácido úrico.


    A si que cada vez que noto los primeros síntomas: ibuprofeno y listo, a correr la media maratón , eso si , en sueños , porque despierto, ni un calcetín, ademas se cansa uno y dicen que correr es de cobardes.




    JALON:

    En cuanto a los licores de Epi,creo lo mejor sería cabrearnoslo deportivamente , creo que le voy a echar un pulso a Ausencia,tengo alguna posibilidad en ganar :twisted: :twisted: :twisted:


    Los ajos , prefiero verlos in-situ ,para poder copiar.

    Los míos no son elefantes, son de la variedad: "pony enano joven."



    Con lo de la ortigas, voy mejor macerandolas, pero un día de estos me preparo un bocadillo a ver que pasa.

    Me encanta el picante.:meparto: :meparto:




    GUY :


    El invierno no es que haya vuelto, es que nos habíamos hecho muchas ilusiones.

    Ya lo dice el refrán " NO POR MUCHO TEMPRANAR AMANECE MAS MADRUGO " .


    El tomate azul de donde es originario, de Pitufilandia ??? :11risotada: :11risotada:



    Tengo que mejorar el tema del grifo del deposito de purin.

    En la foto , el grifo está abierto solo la mitad,pero sale el doble de chorro, con lo que se acorta el tiempo.

    Tengo medio ideado un filtro intermedio, antes de la salida del grifo, para que no pasen los posos al llegar al colador del deposito de almacenaje.

    Pero todo se andará.

    He recibido el calendario, y ya lo tengo guardado como oro en paño.




    SARUCA : :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Me alegro por lo de la niña, y ya sabes que lo importante es que todo vaya bien .

    Ahora toca pensar el nombre de la nena, o ya lo habéis decidido ???


    El tema del cociduco podía ser el sábado próximo ??.

    Es que el viernes, tenemos compromiso, y el domingo tengo " colegio " :desconsolado:

    Hay que saber cuantos somos, por la cosa del compaño.



    Saruca , de las ordenes y la organización se encarga Jalon , que tiene experiencia y don de mando :mrgreen: .


    El grifo del bidón ,esta colocado adrede, para que los posos no lo obstruyan , pero cometí el error de removerlo todo antes de abrirlo y de vez en cuando tenía que darle un golpe de agua con la pistola de la manguera.

    Lo del colador , ya lo tenía en mente, y tengo que pasarme por un chino a mirar si encuentro un chino como los que usa Arguiñano.




    Si deja de llover, me acerco a la guerta y hago unas fotos del plástico



    SALUDUCOS.


    J. J.
     
  11. ausencia

    ausencia Si pregunto aprenderé

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Estoooooooooooooo................... que digo yo, que lo de la quedaduca....... me lo estoy pensando.... que Jalón ya tiene el pan y las ortigas:sorprendido: ¡¡¡¡Hayayayayyyyyyyyyyyyy, miedo me está entrando!!!! que como no haya cocido u otros condúmios nos hace un bocata, verde con pinchos y pelos picantes:desconsolado:

    Que me parece, que si es el sábado, me voy a poner malisima, que lo veo "de" venir y sintiéndolo mucho, no podré ir; lástima! estaba deseando de probarlo. ( aquí como no hay muñecotes pongo cara de falsa):mrgreen:

    Saruca que bien que sea niña.Aunque siempre se quiere tener la parejita, para ellas dos siempre es mejor, se tendrán como amigas.

    Guy muy agudo lo de la margarina, es verdad no suena bien.
    Aquí en el foro había una chica que su nik era FAIRY, a nosotros nos sonaba a limpia vajillas, pero resulta que es precioso, es algo relacionado con hadas.

    Jose la cita de arriba...........:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    si es que me parto contigo.

    En cuanto a echarme un pulso, si, te reto. Aunque a fuerza me ganarás seguro, pero tengo el reto de a escupitajos:55burla:

    Si, por mi me apunto al sábado
     
  12. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola de nuevo,

    Esta visto que hoy no me puedo alejar del ordenador...

    Jose J.:¿¿¿ Pero como lo sabes???

    El tomate Azul es un cruce realizado de forma totalmente natural por una universidad de Oregon en EEUU, entre un tomate silvestre originario de Peru y otro no mencionado.

    Este tomate ha sido el resultado de una búsqueda para encontrar un anti-cuerpo para combatir un tipo de cancer (ya no me acuerdo de cual).

    Un estudiante se ha llevado unas semillas y le ha divulgado en todo el mundo donde se ofrecen fortunas para obtener estos tomates llamados"Schtrumpfs" en Frances (es decir "Pitufos en castellano".

    Yo tenía 7 semillas y desde el mes de enero intento conseguir 4 plantas de las cuales creo que dos son seguras.

    A ver si consigo las otras...

    [​IMG]


    [​IMG]

    Un cordial saludo
     
  13. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Otra vez soy yo,

    Ausencia: esto de los nombres entre idiomas es muy complicado solo hay que recordar la fabrica de coches NISSAN que quiso vender un todo terreno en España.

    El problema fue que en el mundo entero se llamaba "PAJERO".

    Por fin lo vendieron en España bajo el nombre de "MONTERO"

    Un beso
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Jo, ¡vaya día! Así no puedo acercarme a la huerta ni hacer nada en el jardín.

    Saruca ¡enhorabuena!. Cuando nació mi segundo hijo, me daba igual el sexo. Casi prefería una niña, como la mayor, pero fué un niño y también contentos con la parejita. Lo de los nombres es tan personal ... y que suene bien en varios idiomas, no es fácil. Aun teneis tiempo para pensarlo :smile:

    Guy, lo de la tomatera azul me tenía intrigado. Pensaba que, a lo mejor eran azuladas las hojas, pero el fruto ... parece imposible. El azul es un color muy raro en la naturaleza, tanto en flores como en frutos. Aun recuerdo una fuchsia azul que sacaron hace dos años en montones de catálogos. De un azul puro e intenso. Me extrañó que en todos los catálogos venía la misma foto, indagué ... y era de color fucsia ligeramente azulado. Pero se debieron hartar de vender, a precio de oro Y en rosas llevan años investigando, y quien la saque se forra. Con esto no quiero decir que con la tomatera pase lo mismo. Es otro caso distinto. Pero me da miedo estropearte una, si tienes tan pocas. Muchas gracias por tu generosidad.

    Jose j. , por mi el sábado está bien. Pero debemos saberlo antes por la intendencia, pues el viernes cerrarán todo y no se el jueves.
    Por cierto, pronto te veo comercializando un invento para hacer purín de ortigas.

    Ausencia, en cuanto pare de llover voy a por unas ortigas para prepararte una ensaladita el sábado. Verás como luego le ganas el pulso a Jose, que solo va a tomar espinacas.

    Y a los demás, apuntaos a la kedadina, que estaremos en confianza y podremos hablar tranquilamente de nuestras huertas y nuestras ideas y opiniones y aprender todos y pasarlo bien. Venga, un mensajito, diciendo que venís y ya está.


    Por cierto, se me olvidaba. ¿Vais a ir alguno a la Feria de Plantas de Colección de Iturrarán, en el país vasco, el 28 y 29 de abril. Yo suelo ir, por las plantas (vienen muchos viveristas franceses y de otros sitios) y por las cenas en las sidrerías vascas.:11risotada:

    :beso: y :27chocaloscinco:
     
  15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Parece que estamos todos con ganas de salir a la huerta y el tiempo no nos deja.

    Yo que ya había cogido el ritmo, se me olvidó hasta lo de la siesta.:desconsolado:



    GUY:


    Lo del nombre del tomate azul, no lo sabía.

    Pero visto lo visto , no me extraña que cualquier día saquen uno cuadrado y amarillo y le llamen Bob Esponja.



    Los de la primera foto, me recuerdan a los globos de agua de los niños :11risotada:


    Ya nos contarás los resultados y el sabor, y si se te pone la boca azul :smile:





    JALON:

    La Jefa , acaba de hablar con su carnicero y viene el jueves.

    Lo peor es que andamos escasos de berza, de la de comer,porque la que tengo encima no se la come ni un conejo gigante.


    Madurando la idea del filtro en la no/siesta, se me iluminó la bombilla.

    ¡¡¡ Las cosas que se me ocurren cuando se duerme la única neurona sana que me queda !!!



    AUSENCIA:

    Yo tengo reconocido mundialmente la mejor marca en lanzamiento de huesos de aceituna: 235 ms, con viento a favor , eso si.

    No lo he vuelto a probar , y eso que ahora tengo la dentadura fija, que con la otra casi le saco un ojo a uno del jurado.




    Para la Kdda del sabado:

    DE MOMENTO:

    JALON.........1

    AUSEN.........1

    SARUCA.......1

    GUY..............1

    J.J. Y CONSUERTE...2



    Si las cuentas no me fallan 17 personas:96lelo: :96lelo: :96lelo:


    Si somos mas, estamos a punto.

    Pero seguro que hacemos mas cocido de lo necesario, que tenemos el récord en 40 comensales.






    Y ahora os castigo con las fotos que hice esta mañana en un momento que dejo de llover:




    [​IMG]
    EL PLÁSTICO DE LOS C..............., para las cebollas y otras cosas,pues sobran huecos.



    [​IMG]
    CON SUS AGUJERITOS Y TODO.


    [​IMG]
    FALTAN LOS DEL CENTRO.



    [​IMG]
    LAS FRESAS SE VAN HACIENDO


    [​IMG]
    MAS FRESAS.


    [​IMG]
    LA PARRA EMPIEZA A DESPERTARSE.


    [​IMG]
    SERÁ POR PEREJIL ???


    [​IMG]
    CEREZO EN FLOR.


    [​IMG]
    MENTA para los mojitos.




    Las fotos de lo que no es de huerta, son del jardín.



    Ya me contareis.



    J.J.