Cantabria: Cultivo de hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Jose J., 7/6/13.

  1. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Que qué nos parece? Hijo de mi alma, qué envidia (de la chunga chunga, eh) me está dando... lo tienes todo hecho, ya preparadito para colocar las plantas que faltan, y ya. Enhorabuena, buen curro te has dado.
     
  2. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Por cierto... ¡Buenas tardes, Cantabria y alrededores!
    Llega el buen tiempo y no hay nada como entrar a leeros, para ponerme las pilas y empezar a mirar los bancales. Este año han crecido, y tengo en total 22 metros lineales x 0,80 de ancho, además de la mesa.
    La mesa este año está llena de ajos, veremos si consigo alguna cabeza; cómo se dé bien, tengo ajos para irme al mercadillo a vender. Pero no se yo... ya veremos. Por cierto, me gustaría ponerles algo de fósforo y potasio para cuando hagan las cabezas, sabéis cuándo debería ponérselos? Es que no sé si habrán empezado ya, o aún les queda mucha hoja que crecer. Miden como 20 cm y tienen el grosor de un meñique.
    Por otra parte, este fin de semana puse las patatas. He puesto dos filas de 7 metros.
    Las judías, este año las pondré usando la famosa asociación precolombina: primero pondré maíz dulce. Cuándo tenga como 25 cm la planta, sembraré a su alrededor las judías, para que trepen por la planta de maíz y le aporten de paso el nitrógeno que el maíz necesita. Esto, bordeando un bancal por los dos lados estrechos y el lado largo del fondo. Delante, un par de plantas de calabacín. Como esos bancales son pequeños, de 1,6 x 0,8 voy a poner en dos bancales las judias y el maíz. Delante, en uno pondré los calabacines y en el otro pepinos.
    En otro bancal de 1,6 x 0,8 pondré espinacas, que ese está un poco a la sombra de un árbol en pleno verano y creo que se darán bien. A ver si acierto, que las espinacas las he intentado dos veces, y por unas cosas u otras, no he visto ni una.
    Las cebollas van a ir en fila india en los bancales de los tomates y los pimientos. Aún no las he puesto porque tengo que preparar el bancal, abonarlo y taparlo con malla antihierbas antes de ponerlas, y me da una pereza...
    He decidido, al final, usar la malla antihierbas, esa de tiras de plástico tejidas, porque el agua penetra sin problemas, pero no se evapora tan rápido, que mi tierra es muy ligera y casi no retiene la humedad. Menos los ajos y las patatas, lo demás irá tapadito. Pondré la tela tras preparar la tierra, y cuando quiera meter la planta, con un cuter hago una cruz, la pongo y vuelvo a colocar la tela. A ver que tal el experimento!
    Por cierto, una duda que me corroe: las cebollas, cuando llegue el momento de engordar, se quedan debajo del plástico que habéis puesto? No se pudren? O caben para salirse por el agujero del plástico? Por último: ¿Cómo se riega esa tierra tapada por el plástico? Porque en la malla que digo yo, si entra el agua sin problemas, pero con plástico...? Pero si lo usáis, es porque da resultado, está claro... vamos, que me lo expliquéis!
    Un beso a todos. Me ha encantado reencontraros.:beso:
     
  3. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola chicos, joder con los latifundios y yo que creía que solo Canabria lo tenía
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Mis patatas tendrán que esperar aún un poco. Este año me he decidido por una variedad muy temprana, para librar pronto los bancales
    Los semilleros ya van tirando, así que a esperar

    En cuanto al riego, de los que ponemos plástico u otro protector, ya lo he puesto antes pero lo repito

    En cuanto al abono para los ajos yo lo pongo (dcenizas) un poco antes de plantar. De todas formas, el abono se queda en el terreno, no se escapa tan fácil como se cree, así que abona cuando te apetezca

    En cuanto a las espinacas, no se que variedad utilizas. Yo te recomiendo "matador" . La semilla la compro en el LIDL y no me ha fallado nunca, De hecho llevo desde Navidad comiendo tortillitas de espinacas y queso, o espinacas, ajetes (propios) y langostinos (congelados), ...
    Eso si, las tengo en el invernadero. Pero con una jardinera dentro de casa tienes muchas tortillas
     
  4. toneti28

    toneti28

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    En lo referente a las cebollas en plastico. Yo es el primer año que las pongo. Por le diametro que tiene el agujero del plastico ya te digo yoq ue quedan debajo de el. (como se den mal seguro que si salen),je,je,je.
    Preguntando a varias personas y algunas de este foro han dicho que engordan bien bajo el plastico y que no hay problemas de que se pudran.

    Yo las he colocado hace un par de semanas y lo que si veo es que aguanta la tierra mucho mas la humedad. Solo las di un riego el día que las puse. Y eso que la tierra donde las he colocado parece ceniza y la parte superficial se seca muy rapido.

    Veremos que tal nos va el experimento.
     
  5. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas. Qué tal ha ido este fin de semana huertil? Al final no ha hecho tan malo como pronosticaban, a ver si la semana se comporta y puedo ir preparando bancales. Ya tengo todo preparado para dejarlos listos para ir plantando, a ver si los voy rematando. Poco más puedo contar. Los calçots me dieron buen resultado, y los puerros, ya casi un año después de plantados, ni crecen ni menguan. Bueno si, hay tres tamaño casi normal y los demás de juguete. Los quitaré y a otra cosa, que se ve que no son lo mío. Buenas noches a todos!
     
  6. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola chicos
    Hoy día frío aunque parece que no va a llover. El fin de semana en la huerta NA de NA y las patatas a seguir esperando

    Encima se me ha fastidiado la muluilla eléctrica. Se paraba
    Creo que es el par térmico que protege de sobrecarga al motor. A ver si mañana, encuentro el repuesto y consigo arregrarla

    Por lo demás poca cosa nueva.

    Los semilleros ya parece que tiran a ver cómo se comportan ahora que viene un poco de frío. Y es que aún no he puesto lña instalación eléctrica en el invernadero (soy un desastre :11risotada: :11risotada: :11risotada: )

    Bueno chicos nos leemos
     
  7. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenos dias, horticultores! Por fin ha llegado el dia de ponerme con el latifundio. Es un curro remover, abonar, poner la malla antihierbas, sujetarla y luego ir cortando donde me interesa poner planta, espero que merezca la pena y tenga que regar menos en verano. Para mañana tienen que estar listos dos bancales, que tengo que poner las cebollas. Me voy a seguir, ya os contaré.
     
  8. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Misión conseguida. Dos bancales removidos, abonados y tapados, en uno 60 cebollas de año y en otro guisantes rodeando 8 tutores, dos berzas, 6 lechugas y 15 cebolletas. Como veis, fin de semana productivo. Las patatas empiezan a asomar y los ajos muy altos ya.
    Cómo vais vosotros?
     
  9. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todo el mundo ,que tal lo llevais?

    CANABRIA ya veo que vas a todo mandil,:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Yo de momento solo tengo puestas las cebollas (mas o menos 300) y unas 40 lechugas y unos cuantos cogollos de tudela (vivero tio ) jajajajajjaaj

    Ahora me tengo que poner a repicar todos llos tomates ,ufffffffffffffff ,me queda mas penitencia que en SEMANA SANTA .
    Me voy a quedar sin rodillas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un saludo
     
  10. acebosa

    acebosa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola chicos/as.

    Menudos latifundios que teneis por ahi.que gustazo!!

    Yo por ahora he puesto unas 30-40 cebollas rojas que según mi padre son muy buenas, 3 lechugas de hoja de roble y 4 fresas :smile: :smile: :smile: A vee quien me gana en plantación :meparto: :meparto: :meparto:
    sabeis lo peor ? que solo vive una lechuga de las tres !! me callo todo el granizo del cantabrico jajaja. como veis no debo ser una buena alumna :eyey:
    por cierto tengo un sitio bastante sombrio, alguna idea?

    besos !!!
     
  11. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todos!!

    Toneti! Bienvenido, creo que soy la última, jejej.

    Hay que ver, como sube el ánimo entrar aquí a perros un ratito... Ya lo tenéis todo en marcha!
    Por mi parte tengo puestas unas 200 cebollas, y unos repollos, que han recibido lo suyo, después de las ultimas lluvias, jejjje, pobres...

    En febrero puse unos ajos, a probar que tal, pero vamos, ya puede dejar de llover tan fuerte, porque si no, no creo que vayan a término.

    Acebosa, he mirado algún libro, y te digo las plantas que aguantan la sombrita:

    Escarola
    Algunas lechugas, como la trocadero, y las romanas alargadas
    Repollo
    Cebollas
    Chirivias
    Nabos
    Y zanahorias.

    A ver si te vale.
    Un besuco!!
     
  12. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola chicos, llevamos uno días sin lluvia incluso se ha atrevido a aparecer el Sur

    Ahora solo queda esperar a las heladas

    Acebosa, tú tranquila. Te explico
    Las plantas no necesitan especialmente Sol, necesitan luz así que si no es muy sombrío no tienes que tener ningún problema
    Cuando apriete el calor en verano, esa sombra la agradecerán las plantas sobre todo las lechugas

    De momento, así en plan rápido, siembra unas espinacas, unos ajos para fresco y ponnos una foto del lugar para darte alguna idea (limpieza de ramas, colocación de algún panel reflectante, ...) En fin algo se nos ocurrirá

    Saruca ¿No fue a ti a quien prometí alguna semilla de tomatre, ...)? es que no recuerdo quien fue ni de que se trataba
     
  13. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    No sé pero el título dice "cultivando en cantabria" Qué pasa ¿Os han echado de las huertas?:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    POr mi parte he conseguido que tras una primera siembra de habas, los siguiuentes tres intentos, fracasaron. Ahora el cuarto he conseguido que asome y parece que viene con fuerza.

    Con los guisantes no he tenido tanta suerte. Tendré que hacer un quinto intento aunque los que sembré en alveolos parece que asoman

    Este fin de semana, con permiso del dios de la lluvia (al que ya le he bailado la danza precisa ; la de no me sigas Jod... y deja de mear) quiero sembrar las patatas y como las pondré en tunel de plástico, entre los sillones voy a poner lechugas

    Cuanado tenga fotos que merezcan la pena, las subiré

    Amigos Guy, J,J, ... ¿ande os escondéis cobardes? :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  14. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Detrás tuyo :55burla: :55burla:


    Nada que contar........ de momento.
     
  15. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Y que no se te ocurra adelantarme :11risotada: :11risotada: :11risotada: