Cantabria: Cultivo de hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Jose J., 7/6/13.

  1. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola forer@s,

    El buen tiempo sigue...sigue...sigue...¿Pero cuando va llover?

    Abraru: Un nuevo producto esta en el mercado para la proteccion de las hortalizas contra el mildiu y oidio. (lleva azufre 60% P/P y oxicloruro de cobre 4% P/P.

    Es un fungicida en polvo para espolvoreo muy barato (4,00€ el Kg).

    Por la tarde, sin sol, espolvoreas tus plantas por mediación de un calcetin, como se ha hecho toda la vida.

    La tienda de los corrales es: ISGOA EXPRESS ( www.isgoa.com ) - Amparo.


    El día 6 tendré que viajar un par de días a Francia y si necesitáis algo del país vecino, no tenéis mas que comunicarmelo por M.P.


    Jalon: Me alegro leerte, amigo. Si estas en Cantabria es que de salud todo va bien...

    Tambien a mi me dieron permiso hasta octubre.

    Me ha sobrado una buena cantidad de pimientos de isla (donación de Agrario y tío).

    Si puedes aprovecharlos, te los llevo en un periquete...

    Lo del injerto de tomate sobre patata, es mas bien para adquirir experiencia en el tema de los injertos.

    Lo de utilizar como base la solanum dulcamara, es porque esta recomendada en ( semeurs.free.fr ) para los injertos con tomates, pimientos y berenjenas.

    Lo malo es que no encuentro esta planta por ningún lado...

    Un cordial saludo a tod@s
     
  2. Simorh

    Simorh

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todos
    Guy, mas o menos hay 35-40 cm entre cada planta de tomate. seria mejor medio metro? qué tipo de plagas atacan los tomates y para evitarlas que es mejor exarle?

    Regando el huerto hace un rato me ha parecido que había merodeando un bicho, pero como ya estaba oscuro no he visto bien lo que era, aunque si fuera una rata era demasiado agil jeje

    Bueno, que paseis buena noche
     
  3. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Me parece que nos han cazado :11risotada: :11risotada: :11risotada: (1)

    Cielo nublado así que hoy termino de plantar la huerta, los últimos tomates, los últimos pimientos y unas lechugas
    Ahora a sembrar cosas como acelgas, borrajas, judías, alubias, ... en los rincones y donde están las patatas que ya hemos empezado a sacar conforme necesidades alimenticias. También hay que preparar el terreno que voy a dedicar a alcachofas

    Qué bonito es cultivar :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    (1) Lo decía por la agilidad que demostraba el "bicho" :55burla: :55burla: :55burla: :55burla:
     
  4. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola Simorh,

    Suelo plantar los tomates a 70 cm de distancia, cada uno y al "tresbolillo".

    No se te ocurra moverlos de su sitio, perderías un mes, ahora que sus raíces se han esparcido.

    No te preocupes, para esta temporada tira de esta forma. Seguro que el año próximo los colocarás a la distancia adecuada.

    Solo debes hacer que se desarrollen en una sola guía (para evitar que se "enmarañen", ir quitando las hojas bajas y cuando crezcan mas, una de cada dos en toda la altura de las plantas (para que pase aire entre ellas). Acuérdate de complementar en abono y potasio cada 15 días.
     
  5. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola Abraru:

    He tardado un poco en responderte por no tener documentación en castellano, pero aqui tienes:

    LA CONSUELDA RUSA
    (Symphytum x uplandicum)

    FUENTE DE FERTILIDAD

    La consuelda rusa es una hierba perenne de la familia borraginácea, conocida desde hace 1.500 años como
    planta medicinal. También sirve como forraje animal, pero sobre todo, como abono y la mayor fuente de potasio
    no-químico ya conocido por agricultores y jardineros ecológicos.
    Con raíces que penetran hasta 3 metros de profundidad, la consuelda rusa es una planta altamente eficaz en
    la recolección de minerales. Las raíces principales de la planta pueden llegar a tener un diámetro de 7cm en su
    base. Se morirán a los 4 años, pero son reemplazadas continuamente durante los 40 años de vida de la planta;
    ellas producen secreciones poderosas, y tienen pelos que hacen disponibles grandes cantidades de minerales a la
    planta. Un árbol con semejante sistema y profundidad de raíces, se gasta casi todos los minerales en el
    crecimiento de la madera, pero la consuelda rusa se guarda los mismos en sus hojas y tallos que crecen muy
    rápidamente.
    La planta puede llegar a más de 1 metro de altura en flor, pero raramente se la deja alcanzar esa altura,
    porque ésta se siega con regularidad (hasta 5 o 6 veces al año, dando hasta 2,5 kilos de follaje cada vez), para
    forraje o para aumentar la fertilidad de la tierra. Se queda durmiente durante el invierno en zonas frías, pero
    vuelve a crecer con vigor en la primavera.
    El valor de la consuelda rusa está en su notable análisis. Es tan bajo en fibra, que deja muy poco humus en
    el suelo y tiene que ser usada como estiércol vegetal, activador de compost, mulching o para hacer un extracto
    concentrado o purín, más que como un ingrediente del compost. No es un abono verde, es decir: no se puede
    enterrar la planta entera. Hay que cosechar el follaje por sus múltiples usos en la huerta/jardín, y crece año tras
    año, subiendo minerales del subsuelo.
    El cultivo de consuelda rusa “Bocking 14” esta considerada como la mejor para la huerta/jardín porque
    empieza a crecer más temprano en el año, es la más rica en potasio y alantoína (un proliferedor de las células), y
    es más resistente contra la única enfermedad que afecta a la consuelda, Melampsorella symphyti. Raramente se
    producen semillas (no es invasora, como otros tipos de consuelda), por eso se propaga por esquejes.
    Comparado al análisis de estiércol de granja, el follaje marchitado de consuelda rusa tiene un 15% más de
    nitrógeno (N), la misma cantidad de fósforo (P) y un increíble 300% más de potasio (K).
    También la hoja de consuelda tiene los alcaloides del alantoína (estimulante de las células), pyrrolizidine y
    symphocynoglossine, mucílago, choline, taninos, saponinas, asparragina, inulina, resinas, ácidos fenolicos
    (incluyen rosmarinic y caffeic) y (sobre materia seca) hasta un 34.6% de proteínas.
    Los oligoelementos: Boro(B), Calcio(Ca), Cobalto(Co), Cobre(Cu), Cromo(Cr), Hierro(Fe), Magnesio (Mg),
    Manganeso(Mn), Molibdeno(Mo), Sodio(Na), Azufre(S), y Zinc (ZN).
    Las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12 (la única fuente vegetal conocida de B12), C, y E.
    Además tiene fitohormonas y una relación carbono/nitrógeno de 9,8/1.
    ¿Cómo se emplea la consuelda rusa?
    Abono líquido:
    Eso es probablemente la manera más popular de utilizar la consuelda. Es fácil y eficiente, porque no hay
    pérdida de minerales con la lixiviación. También, los minerales están inmediatamente disponibles para las
    plantas abonadas. Como el abono es de origen vegetal todas las moléculas son seleccionadas por las raíces de la
    planta de origen que facilitan la absorción fácil por el cultivo abonado. Se emplea como abono foliar o puede
    aplicarse con el riego.
    Hay dos métodos para usar la consuelda en el abono líquido:
    1) Purín de la Consuelda: Poner el follaje y el agua en un recipiente (barril de madera, plástico alimentario,
    barro o cerámica) y dejar que la mezcla esté en reposo durante 4 o 5 semanas. El resultado es un purín de
    2
    consuelda, listo para utilizar, que se puede regar directamente sobre las plantas. Unos 7 Kg. de consuelda en 100
    litros de agua es una proporción correcta.
    Este método es bueno si se desea solamente una cantidad pequeña de purín de consuelda en cualquier momento.
    El purín es algo maloliente y no se almacena bien1. Es también muy voluminoso y ocupa mucho espacio en
    cantidades grandes.
    2) Concentrado de la Consuelda: Esto se hace apilando el follaje solamente, en un envase con un pequeño
    agujero en su base, preferiblemente con un peso que apriete el follaje. Después de 2 o 3 semanas la consuelda se
    descompone en un líquido marrón que sale por el agujero (durante una semana o más), y se recoge en otro
    recipiente debajo del agujero. Este concentrado se diluye de 20:1 a 10:1, dependiendo de las necesidades del
    cultivo, o a un 5% en aplicación foliar.
    Patoje o mulching:
    Como mulching superficial, alrededor de las plantas y arbustos frutales con una capa de 5cm de hojas de la
    consuelda rusa que rende lentamente sus alimentos a los cultivos. Especialmente útil para las cosechas que
    necesitan el potasio adicional. También una capa de consuelda rusa en el surco o zanja de las patatas, con unos
    centímetros de tierra encima (para que las patatas de semilla no estén en contacto con la consuelda) alimenta
    perfectamente la cosecha sin necesidad de ningún otro abono o fertilizante. Según pruebas dirigidas por el
    H.D.R.A. (Reino unido), las patatas abonadas con 2 kilos por metro de zanja de la consuelda, rende casi un
    20% más que las patatas abonadas con el estiércol.
    ACTIVADOR DEL COMPOST VEGETAL:
    Incluye capas de consuelda rusa en el montón de compost vegetal para animar la actividad bacteriana, ayudar a
    calentar el montón y añadir nutrientes y minerales. También se puede regar el montón con el purín diluido a
    10:1 para obtener un efecto similar.
    COMPOST INSTaNTáNeO:
    Enterrar el follaje cosechado, para aportar sus nutrientes al suelo.
    MEZCLA DE MACETAS Y SEMILLEROS:
    Puedes hacer un buen sustrato de uso múltiple, mezclando hojas de árboles y las de la consuelda en un cubo de
    basura o saco de plástico, y dejando entre 2-5 meses, comprobando que no se reseca ni está demasiado mojado.
    Añadir un poco de cal para aumentar el pH si es necesario.
    Atrayente de insectos beneficios:
    Las flores de la consuelda son atrayentes de los abejorros y abejas que ayudan a polinizar los cultivos.
    CONSEJOS DEL CULTIVO
    PLANTAR LOS ESQUEJES EN SU SITIO PERMANENTE A 5cm DE PROFUNDIDAD, Y A 60-100cm ENTRE
    PLANTAS. ALIMENTAR CON ESTIERCOL U OTRO ABONO NITROGENADO. REGAR CON FRECUENCIA
    HASTA QUE ESTÉ BIEN ARRAIGADA. NO SE DEBE COSECHAR EN SU PRIMERA ESTACIÓN, MIENTRAS QUE
    SE ESTABLECE LA PLANTA CON FUERZA. CUALQUIER TALLO FLORECIENTE DEBE SER CORTADO, PUES
    ÉSTOS DEBILITARÀN LAS PLANTAS EN SU PRIMER AÑO DE VIDA. COMO PERMANECE DURMIENTE
    DURANTE EL INVIERNO, NO ES RECOMENDABLE COSECHARLA DESPUÉS DEL OTOÑO TEMPRANO, PARA
    PERMITIR QUE LAS PLANTAS ACUMULEN RESERVAS PARA EL INVIERNO. UNA VEZ ESTABLECIDA,
    COSECHAR LAS HOJAS Y TALLOS CUANDO LLEGA A 50cm DE ALTURA (5 A 6 VECES AL AÑO)
    CORTÁNDOLA A 5cm DEL SUELO. LA PLANTA, ES PERENNE Y VIVE HASTA 40 AÑOS.
     
  6. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    ¿En que fecha plantaste las patatas? ¿No es muy pronto ya para recogerlas?
     
  7. Txarika

    Txarika

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Mi vecina recogió ayer la patata, a mi para cuando me dejaron el terreno ya no me dio tiempo a plantar :(
     
  8. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todos, bonita tarde de huerta ha quedado, al menos por el Pisueña. Decididamente la huerta está respondiendo bien a esta racha de tiempo normal que estamos teniendo: los tomates empiezan a tener flores y además han pegado un buen estirón, lechugas y acelgas van muy bien, aunque a estas últimas las he tenido que tratar con pelitre porque tenían un buen ataque de pulgón negro que han dejado a alguna con las hojas bastante tocadas.
    Las cebollas van engordando y las zanahorias también han crecido, aunque creo que debería haber aclarado más (para la próxima). Hasta los pimientos parece que despiertan, muy poquito a poco, de su letargo y algo van creciendo. Hasta unas alubias blancas de León que puse hace cinco días ya están despuntando del suelo.
    Los que van como un tiro son los calabacines, aunque estoy teniendo un problema que os quiero consultar ahora que estoy a tiempo de hacer algo. Una de las plantas, la más adelantada, ya tenía dos pequeños calabacines (de 6-8 cm) que estaban en la parte más baja y que tocaban con la punta el suelo. Pues bien, han ido poniéndose amarillos y se han secado; los he quitado y la punta estaba negruzca como si se hubiera podrido al estar en contacto con el suelo lo que me ha extrañado porque no está húmedo. ¿Qué créeis que puedo hacer? ¿Alguna idea para evitar que esa podredumbre apical se repita en todas las matas?
    A ver si me devuelven la cámara de fotos del servicio técnico y la próxima semana pongo algunas imágenes de la huertina.
    Un saludo a todos :5-okey:
     
  9. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    ¡Buenas noches a todos! Hoy he disfrutado de una mañana huertera estupenda. He plantado las plantas de pimientos por fin, han sido 24 en total. 18 en el nuevo bancal y 6 en el bancal de los tomates. De paso los he limpiado de hijos, que estabas hasta arriba, e incluso he puesto varios en maceta por si los salvo como plantas pero no sé, algunos eran demasiado grandes y ahora hace demasiado calor.
    Respecto a las patatas, un hortelano mayor me dijo que se recogen aproximadamente a los cinco meses de sembradas. A ver qué nos dicen por aquí-
    Pisueña, no te puedo ayudar, pero espero la respuesta sentadita a tu lado, que yo también me quiero enterar. :happy:
    Buenas noches de verano!
     
  10. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Las sembré a primeros de marzo. Son variedades precoces (spunta y rosabell)
    En este momento la mata no se ha secado que es cuando las quito del campo, hacia mediados / finales de julio, si no me equivoco

    Pero es que: Por un lado la patata que se está vendiendo por aquí es mala y cara y por otro lado siempre te pica el gusanillo

    Lo que hago es meter la mano en la tierra y sacar las patatas que ya están hechas. No necesitan ni pelarse y están sensacinonales

    Es cierto Canabria que algunas variedades de patatas, sobre todo las de guardar son más tardías y tardan más en recogerse
     
  11. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Si, por eso lo decía, porque me sonaba que se recogían a finales de julio aproximadamente.

    Pero tienes razón, yo desde que vi un par de ellas asomar al limpiar de malas hierbas, me entran ganas ya de coger alguna que no veas, jeje.

    Yo si no recuerdo mal las planté un poquillo más tarde, sobre abril, esperando que por aquellas el tiempo mejorara.

    A ver si puedo aguantarme que soy un impaciente. GRR

    He leído también que se puede plantar la patata tardía en agosto y que las cosechas son aceptables. ¿Alguno con experiencia?
     
  12. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    No te prives pasitos de catar las patatas son un "pecado" :5-okey: :5-okey:

    Yo no he plantado en agosto, entre otras cosas porque tengo el terreno saturado, lo que si puedo decirte es que aquí (Landas) muchos las siembran a mediados/finales de agosto y les va muy bien
     
  13. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Jeje, pues es lo que me hace falta Caballoloco, que me animen.:smile: :smile:

    Pues igual me animo en agosto, igual utilizo las más pequeñas que puedan salir de esta cosecha.

    Lo único que no creo que sea bueno volver a saturar los mismos bancales no? Supongo que convendrá rotar.:icon_rolleyes:
     
  14. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    GUY: gracias por tus aportaciones, poco a poco iré haciendo experimentos "ecoquímicos", ya tengo varios kilos de ortigas, otros de cola de caballo, otros de cal (me falta el cobre), y buscaré consuelda... Me van a salir unos productos "como de Bilbao", ;)
     
  15. Txarika

    Txarika

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenas tardes a todos
    Hoy amaneció el día tristón pero aun así nos dimos una vuelta por la huerta y aprovechamos para hacer algunos trabajos de bricolaje, instalamos la puerta que el otro día fabricamos con unas cuantas maderas recicladas, he pintado la barbacoa que me han regalado y el macetero que he construido para mis aromáticas.
    Las plantucas van lentas pero van, los calabacines son los que mejor se están dando, ya hemos recogido unos cuantos, pero los tomates me tienen preocupada creo que tienen mildiu, los estamos tratando a ver qué pasa.
    He aprovechado la mañana también para fotografiar a algunos de los habitantes de la huerta, os presento a dos de ellos.


    Saluditos

    huerta21.jpg

    huerta22.jpg