Cantidad a usar según el tamaño de la huerta

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por txema, 9/4/06.

  1. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola amigos, abro este post para ver si podemos aclararnos en el tema de la cantidad de riego de nuestras huertas.

    Supongo que deberiamos de diferenciar entre

    Grandes huertos
    Pequeños huertos
    Huertos en jardineras ( es mi caso 22m de largo x 0,6 de ancho)
    Macetohuertos
    Etc,,,

    He visto en un post que Peret comentaba que el riega dos veces a la semana durante dos horas. En otro se decia que cada planta ( tomatera, etccc necesita medio litro cada tres o cuatro dias)

    Los que tenemos goteo a 30 cm, no se cual és la intensidad necesaria y tampoco para los macetohuertos,

    Supongo que una diferencia importante es saber si el huerto està en el suelo, o en otras receptaculos diferentes, ya que en el segundo caso la tierra se debe de recalentar más al tener mas zona de insolación,

    Otro elemento a considerar es que es muy dificil diferenciar la cantidad de riego en pequeños huertos en que las plantas todas reciben la misma cantidad de agua

    Bueno lo dejo ahi a ver que dicen nuestros expertos.
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola Txema:

    Yo creo que lo importante es diferenciar primero entre riego en el suelo y riego en un tiesto.

    La maceta recibe mucho sol, se recalienta y la evaporación es mayor.

    Una vez en el suelo, un huerto nuevo de tierra profunda, rica en humus, regada por goteo y acolchada.

    También es muy importante la textura y la estructura del suelo.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues yo no tengo mucha experiencia con el goteo, pero creo que regando como dices, Llangosto, no irán muy lejos las plantas, sobre todo si son de raíz profunda o semiprofunda. Por ahí leí que es bueno dar riegos más abundantes para que las raíces se desarrollen bien, yo el año pasado lo hice más o menos como dice Peret y me fue muy bien. Pienso que en pleno verano con tres minutos el agua no les llegará ni a los talones...
    En fin, es solo una opinión, ya que nunca he probado ese método de los tres minutos.

    Saludos
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Tinagua, yo he hablado de riego en cachibaches. Si lo dejas mucho mas tiempo se te sale el agua por debajo. De todas maneras, yo no tengo experiencia y también puede ser que esté equivocado, pero el web de horthurba pone lo que te digo.
     
  6. nino.

    nino. Guest

    Mí experiencia con gotero a 33 cm es poner todos los días en pleno verano entre 15 a 20 minutos, tanto al amanecer como al atardecer, por lo que he leído es quizás mucho tiempo, pero dada la buena tierra de mí huerto no he tenido problemas.También aconsejan no regar todos los días y hacerlo cada 2 o 3 días , como veís estoy sumido en dudas, eso si, me ha ido bien el turno que os he comentado y no he tenido enfermedades de raices y de nada ni tampoco encharcamientos.

    Saludos
     
  7. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Veo que tenemos experiencias distintas y todas mas o menos exitosas.

    Me parece que los que siembran en el suelo tienen menos necesidades de agua que los que lo hacemos en jardineras mas o menos grandes o en macetas.
    Otro elemento que compruebo es que la frecuencia de riego es mayor en los cachibaches-macetohuertos que en el suelo.

    Mas opiniones?????
     
  8. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Os explico mi experiencia por si sirve para algo.
    Hace poco estuve haciendo experimentos con goteros. Extendí una mangera de 10m. de largo con goteros cada 30cm. y la mantuve abierta durante 3-4 minutos. Al día siguiente, la mancha de agua en superficie se había secado, pero bajo tierra, en un radio de unos 15cm. alrededor de cada gotero y hasta una profundidad de, aproximadamente, 20-25 cm. la tierra se mantenía húmeda.
    El experimento fue hecho en un suelo muy arcilloso, aunque recién arado.
    Repito: no sé si la experiencia puede ser útil, pero ahí está. A mí también me interesan mucho los temas de riegos, sus técnicas, tiempos y cantidades.
    Un saludo,
     
  9. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Gracias por los datos. Interesante. Fue lo que hiciste con la garrafa, ¿no?
    Por cierto, ¿alguien ha hecho alguna prueba parecida con manguera exudante?

    En la página de Poritex he visto que con 0,2 atmósferas de presión da 1 litro/hora/metro. Yo pondré 100 metros de tubería. Como usaré un depósito de 1000 litros, me da 10 horas de riego hasta tener que rellenarlo.
    Pensaba programar el riego 3 horas cada dos días en verano (más algún riego algo más largo a mano si hace muuuucho calor). Esto me obligaría a rellenarlo cada semana.
    Cuando haga menos calor regaría 3 horas cada 3 o cada 4 días, con lo que rellenaría el depósito cada dos semanas.

    ¿Qué tal veis 3 litros por metro para un suelo tirando a arcilloso? Como es un bancal plano, las tuberías estarían separadas 30 cm. Con lo que me salen 10 litros por metro cuadrado. Imagino que la respuesta definitiva me la dará la experiencia...
     
  10. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Si todo sale como pretendo y nada se me tuerce, mañana compraré un trozo de exudante y durante esta Semana Santa haré el experimento. Ya explicaré cómo ha ido.
    Saludos,
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Ya decía yo, Llangosto, sí en macetas imagino que hay que regar más frecuentemente y menos cantidad.
    De todos modos no se puede regar lo mismo una tomatera que los ajos o las lechugas, por poner un ejemplo. Y también dependerá de otros factores como el tipo de tierra, si está acolchado, el sol que le dé, el clima.. Así que creo que lo mejor es observar cada uno según su zona lo que mejor le va.
    Yo los tomates por ejemplo el año pasado los regaba cada 5 ó 6 días durante 4 ó 5 horas.
    Lo que he observado también es que según la presión sale más o menos agua por el gotero, aunque sea de los de caudal controlado o como se diga, por ejemplo en el bancal de la alberca me sale la mitad de agua más o menos que en el de más abajo.
    Así que yo en lo que me fijo es en que la tierra no se seque demasiado y según si el cultivo necesita más o menos agua y de vez en cuando atizarles un buen riego (sobre todo cuando la planta ya es más grandecita) para que las raíces tiren bien para abajo.

    Saludos
     
  12. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Estaré expectante. La broma del exudante me va a costar casi 100 euros y me gustaría saber qué tal funciona antes de hacer la inversión.

    Por cierto, he visto el album de fotos y es una maravilla el cambiazo que ha pegado la parcela. Con todo el trabajo invertido, las verduras te van a saber a gloria. ¿Ya sabes qué árbol es el que nos mostraste en fotografía?

    Parece una zona bastante poblada, ¿no?
    En mi barrio hay un descampado que antes era huerta. Más de una vez he pensado en buscar gente y hacer un huerto urbano. Pero me daría mucha pena que lo sabotearan, o que nos robaran la cosecha. O peor, que apareciera una constructora de un día para otro y nos desalojara.
     
  13. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Txema, creo que has hecho un buen planteamiento del problema, lo que simplifica la búsqueda de la solución.

    Cada situación es diferente y, en principio, no pueden darse recetas mágicas y generales que nos solucionen todos los problemas.

    Lo fundamental es que el volumen de tierra o sustrato que exploran las raíces esté con el mayor contenido de humedad compatible con el mayor contenido posible de aire en los poros del suelo, con lo que por una parte las raíces van a poder respirar con facilidad y por otra van a absorber el agua que necesita la planta con el mínimo consumo de energía. El contenido de agua en el suelo en estas condiciones es el que corresponde (aproximadamente) a la capacidad de campo. A esta situación de la tierra los agricultores le denominamos tempero, situación en la que se realizan con menos dificultad las distintas labores que requiere un suelo. Según esto el ideal sería aportar en cada instante el agua que pierde el suelo, pero se comprende la imposibilidad de actuar de esta forma. El riego por goteo tiende a acercarse a ello.

    Por otra parte, cuando estamos regando por goteo, al igual que ocurre con otros sistemas de riego, tenemos zonas del suelo que están saturadas de agua, que van a ir evolucionando cuando se desplace el agua hacia abajo por la acción de la gravedad fundamentalmente, y en otras direcciones por capilaridad. Por tanto cuanto menor sea la frecuencia del riego menos tiempo vamos a tener el terreno saturado y la consecuencia lógica es que las raíces de las plantas van a tener más aire disponible para su respiración. Claro que todo esto supone que las plantas dispongan de un volumen de suelo suficiente. Si este volumen se reduce, lógicamente, habrá que aumentar la frecuencia de riego, disminuyendo la dosis del mismo, con objeto de que la planta disponga del agua y del aire que necesita.

    Pienso que no se puede decir sin más que hay que dar tantos riegos al día de tantos minutos cada uno con goteros de tantos litros por hora sin tener en cuenta las condiciones generales del sustrato y de la planta, así como sus necesidades, en cada momento.


    Saludos. Javier