Cantidad de agua correcta para regar macetas: ¿cuál? No frecuencia, sino cantidad

Tema en 'Frecuencia de riego. Cada cuánto tiempo regar y cantidad de agua' comenzado por rius, 15/8/05.

  1. rius

    rius

    Mensajes:
    23
    Hola a todos !!!

    Una pregunta, quisiera saber cual es la forma correcta para regar mis plantas, cual es la cantidad de agua. No quiero saber la frecuencia del riego, sino la cantidad de agua.

    Estan en macetas, comunmente por aca la gente hecha agua hasta empapar la tierra hasta que sale mucha agua por el agujero del fondo de la maceta, yo creo que es demaciada o no? espero alguien me oriente.

    Saludos
     
  2. verdin.

    verdin.

    Mensajes:
    22
    si escurre mucha agua por el agujero de evacuacion es que has echado demasiado lo correcto es echar lo suficiente para que la tierra quede empapada
     
  3. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    un vaso puede ser suficiente, no hace salta que el agua salga con el agujero si no que la tierra esté humeda. Se riega cuando la tierra está seca, es bueno dejar secar la tierra antes de añadir agua, para la mayoria de las plantas, ademas , no hay reglas fijas depende de muchos factores, como la temperatura, la humedad del aire, la brisa o las corrientes de aire...
     
  4. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Lo importante no es la cantidad sino el drenaje. Si el drenaje es malo puedes llegar a echar litros de agua sin que la planta expulse la sobrante por el agujero de la maceta y ahogarla. Si el drenaje es bueno la cantidad de agua que la tierra no absorba enseguida será expulsada con lo que no tienes que preocuparte tanto de la cantidad que eches ;)
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Para muchas plantas de interior, creo que lo correcto, es que cada una tome el agua que necesite, me explico.
    Yo casi todas las plantas de interior las riego por debajo, no por arriba. Le pongo el agua en un platillo, y transcurridos 10 minutos las retiro. Si se han "bebido" todo el agua, les vuelvo a poner mas y las dejo 5 minutos. En caso contrario, tiro el agua sobrante.

    El único problema es que para saber cuando regar hay que conocer a la planta y saber cuando te la pide. Aqui no vale lo del sustrato seco, en mi caso siempre esta seca la parte superior.
     
  6. rius

    rius

    Mensajes:
    23
    Gracias a todos por contestar, no habia tenido oportunidad de entrar a checar el post, gracias de nuevo
     
  7. gustavo K

    gustavo K Guest

    Hola a todos.
    Aprovecho el tema para hacer una consulta.
    En general me han dicho que cuando uno ve las hojas amarillentas puede significar exceso de agua y cuando estas están caídas o flácidas significa falta de agua. ¿Es así siempre?
    Por otra parte también tengo entendido que es mas fácil "recuperar" una planta que tuvo poca agua a otra que tuvo exceso, si bien puede haber excepciones.
    Un saludo a todos.
     
  8. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Bueno, Gustavo, no existe una fórmula mágica para determinar cuando una planta necesita agua o anda con exceso. Lo que sí es cierto es que es mucho más fácil recuperar una planta que tiene defecto de riego que exceso, pero más que nada porque el exceso de agua suele pudrir la raíz y eso no tiene solución.

    Las hojas amarillas suelen ser significado de exceso de agua, pero tambiénm de falta de hierro. Cuando la hoja se pone amarilla pero no blandita y lacia, sino que está bien, como las demás sólo que amarilla, generalmente significa falta de hierro. Cuando se ponen amarillas y comienzan a quedarse blanditas, como sin fuerza, más bien lacias es exceso de riego. Fianlmente acaban por caer. Pero ya te digo que no existe una fórmula infalible para saberlo. Dependerá de cada planta. A veces las hojas se ponen amarillas y ni siquiera se puede determinar el porqué.
     
  9. gustavo K

    gustavo K Guest

    Muchas gracias por la respuesta.
    Lamentablemente, soy uno de los que hizo pudrir raices en mas de una oportunidad por exceso de agua. Espero aprender.
    Saludos.