¿Cantidad de agua necesaria para regar el césped?

Tema en 'Riego del césped' comenzado por Eduardo Salas, 13/10/02.

  1. Eduardo Salas

    Eduardo Salas

    Mensajes:
    1
    Hola, estamos diseñando en mi urbanización de Galapagar (Madrid), de la que me ha tocado ser presidente, un sistema de riego automatizado. La empresa que lo está diseñando dice en su proyecto que se precisan 3,5litros/m2/día para mantener el césped en buenas condiciones. Utilizando aspersores de 300l/h y 10m de alcance, a mi me sale que se precisan 3,6 horas si no hubiese solape y 1,8 horas con 100% de solape entre aspersores. No soy un experto en riego, pero me parece una burrada, sobre todo después de leer en esta página que con 20 min es suficiente. ¿Alguien puede echar un poco de luz sobre el tema?
    Eduardo Salas
     
  2. riego

    No lo sé, Eduardo, yo soy jardinero, no técnico, pero estoy casi seguro que los aspersores tiran más agua que los 300 litros por hora que dices.

    Salu2
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Eduardo:
    Los aspersores agrícolas, son normalmente de 1.000 o 1.500 litros hora, los hay de muchísimos caudales casi de lo que quieras, pero de trescientos por hora son pequeños, tendrán la gota muy chica, y para alcanzar los diez metros tendrán que darle mucha presión, por lo que serian muy sensibles a los vientos y los tendrán que poner muy juntos.
    De todas maneras lo que tienes que calcular es las necesidades máximas que serán en julio de mojar los cinco o diez centímetros primeros de tierra según tipo de césped, tipo de tierra, y pisoteo que soporte, lo que supondría unos 5 o 10 litros por metro cuadrado y día mas o menos.
    Por tanto, con esos aspersores, tienes que preguntar cuantos aspersores van a colocar. Si ponen uno cada seis metros y ya que cada aspersor cubre 400 metros cuadrados y habría nueve regando en esos cuatrocientos metros y 9 X 300 = 1.800 litros /h
     
  4. GreenGreen


    Sr Salas.

    Le escribo desde México. Ojalá le pueda auxiliar.

    Mire el uso consuntivo* normal del césped es de un litro por segundo por hectárea por día.

    *= Cantidad de agua necesaria para el desarrollo de cada cultivo. Se expresa como una lámina de riego en una superficie y lapso de tiempo determinados.

    Eso le da alrededor de 8 y medio litros de agua por metro cuadrado.

    Esa cantidad podrá variar según las condiciones de evapotranspiración. Clima, Temperatura y tipo de suelo.

    En mi experiencia, si quiere tener un buen césped, siga esta regla y luego con su sistema de riego administrará la cantidad de agua según convenga. Pero la diferencia de costo entre aspersores no será la condicionante.

    Normalmente los sistemas de riego tienen un costo promedio por superficie determinada.

    Por mas de 17 años me dedico como Ingeniero Agrónomo a esta actividad además de instalar riegos y producir césped.


    Suerte

    Ingeniero Agrónomo Zareh Narinian

    greengreen@excite.com
     
  5. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    GreenGreen

    Hola Eduardo

    No se si leíste mi respuesta anterior,

    Saludos

    Ing Agrónomo Zareh Narinian