Cantidad de comida para cría de vencejo

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por akanah, 29/8/13.

  1. akanah

    akanah

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Malaga, España
    Hola, el domingo me encontré un vencejo de unos 12-15 dias. Le he dado comida para insectivoros hecha papilla. Hoy he ido a la tienda donde compro comida de pajaros por que el dueño es un experto. He de seguir con la pasta, ademas de unas vitaminas por que estaba debil.
    He leido mucha info en este foro y ha sido de mucha ayuda. Solo tengo una duda. En la pajareria me han dicho que tenga cuidado por que puedo darle demasiada comida y se le quede aglutinada en el buche. Al tener el cuello siempre encojido confundo el buche con el bueso del cuello! Mi pregunta a es, que cantidad de comida he de dqrle cada 3 horas? Algo asi como 5 granos de arroz? (Medida, no grano de verdad)
    Otra duda es que he leido que ahora estan haciendo las ultimas migraciones. El aun es muy enano y hasta finales de septiembre, si sobrevive, no volará. Sera muy tarde ya? El crea de malaga no acepta pollos. Alguna organizacion se lo quedaria hasta la primavera?
    Gracias
    Muchas gracias.
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: cantidad de comida para cria de vencejo

    Hola akanah

    La alimentación ideal de los vencejos serían grillos e insectos.A falta de ésto,yo he sacado adelante vencejos con pienso de gato remojado,pero lo que jamás he usado,y no recomendaría,es la pasta para insectívoras,ya que está hecha para mirlos,petirrojos....que son tanto insectívoros como frugívoros,no para insectívoros estrictos como el vencejo.

    En cuanto a la cantidad...5 granos de arroz?éso me parece muy poca comida.Yo cuando los he criado y les daba croquetas de pienso de gato esponjadas(que se ponen bastante grandes),les daba 3 o 4 croquetas en cada comida

    Respecto a la migración....no te preocupes,tú cuidalo bien para que vuele lo antes posible,que en nuestro clima el frío fuerte no entra hasta bastante tarde y no creo que vaya a tener problemas después.
     
  3. akanah

    akanah

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: cantidad de comida para cria de vencejo

    Ummmm y si le quito las bolitas de fruta deshidratada de la comida y le dejo el resto? Bichitos incluidos. Se lo come muy bien. La verdad es que se las quito, mas que nada por que no pasan por la jeringuilla que uso para darle de comer, no por que pensase que fuesen malas. La papilla la preparo a partir de la comida seca, no es que compre ya el preparado.
    Y el pienso de gatos, de que tipo? Tengo de pescado en casa. Eso si es bueno?
    Me alegra saber lo de la migracion, me tenia preocupada no saber que hacer con el...
    Saludos
     
  4. akanah

    akanah

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: cantidad de comida para cria de vencejo

    Puf, acabo de leer la composicion. Ademas de bichos y fruta tiene harinas y miel... mañana mismo empiezo con el pienso. Espero no haberle hecho demasiado daño y sobreviva.
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: cantidad de comida para cria de vencejo

    Sí,el problema es ése,que las pasta "de insectívoros" tiene muchas harinas,frutas,miel.....

    El pienso ideal sería el que venden para gatitos pequeños,porque es el que más proteína tiene,aunque a falta de éso vale uno normal de gatos adultos.El de pescado....pues si puedes evítalo,y compra uno "normal" mañana.Recuerda que cuando hablamos de pienso son las croquetas éstas secas,debes dejarlas un buen rato en agua tibia,se esponjarán,y cuando estén blandas del todo podrás dárselas.
     
  6. akanah

    akanah

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: cantidad de comida para cria de vencejo

    [​IMG]

    Croquetas? Te refieres a esto de la foto, no? Y sigo con las vitaminas? Remojo el pienso en la vitamina?
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: cantidad de comida para cria de vencejo

    Sí,esas son las croquetas de gato.Cuando hablas de remojarlas en las vitaminas.....espero que te estés refiriendo a remojarlas en agua donde has echado las vitaminas siguiendo la dosis que viene en el prospecto.Si es así,no le pasara nada,pero no las mojes en las vitaminas directamente,tienen que estar diluidas en agua.

    Te respondo por aquí al otro post que has abierto.Lo de temblar no sé si será muy normal,pero en qué tipo de nido lo tienes?.Lo mejor es una caja de cartón,ya sea de zapatos grande,o cualquier otra,con algún agujero en la tapa.Estos pájaros anidan en grietas,y deben estar en semioscuridad todo el tiempo
     
  8. akanah

    akanah

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: cantidad de comida para cria de vencejo

    Que metepatas soy... pensando que estaria mejor escuchando a mis otros pajaros... por eso a lo mejor no abre los ojo muy a menudo. En fin. Muchas gracias, ya lo he puesto en el baño a oscuras. No tengo otro sitio xk tengo gatos :( Con la luz qpagada entonces.
    Gracias
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: cantidad de comida para cria de vencejo

    Bueno,que haya suerte con él,y salga adelante,ya nos contarás :5-okey:
     
  10. akanah

    akanah

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: cantidad de comida para cria de vencejo

    Gracias. Ya casi no tiembla y he dejado de darle de comer con jeringuilla. Fuera miedos. Le abro la boca y dedo pa dentro. Lo bueno es que con ponerle la comida casi al filo, saca la lengua y come. Eso es bueno, no? Tiene ganillas de vivir. Le he puesto la caja y duerme calentito calentito.
    Si no quisiera comer, lo escupiria? Soy rematadamente torpe y no distingo el buche del huesecillo del cuello :s
    Muchas gracias x todo!
     
  11. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: cantidad de comida para cria de vencejo

    El hecho de que intente tragar por sí mismo es buena señal.Tú dale hasta que te rechace la comida.

    Por lo del buche no te preocupes,en los vencejos apenas es visible,no es como en los pollos de gorrión por ejemplo que cuando tienen el buche lleno se vé perfectamente.Dale de comer lo que creas necesario,y vamos a ver cuando pasen los días si va poniendo algo de peso y le crecen bien las plumas
     
  12. akanah

    akanah

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: cantidad de comida para cria de vencejo

    Bueno, ahi va tirando. Hace caca bien, duerme calentito (aunque algunas mañanas se despierta un poco frio) Come cada 3 horas. Lo que me preocupa es ese hueso del cuello que parece el buche. He leido que puede acumular comida ahi, que se le solidifique y muera. El ca comida no la rechaza, asi que no se si se le esta acumulando o no... La ultima toma es a eso de las 00.00 y la primera x la mañana a las 9. Le deberia dar agua? Es mejor que el pienso este mas liquido que seco? Si esta muy liquido se le pueden encharcar pos pulmones? Una cosa que creo buena es que tiene fuerza. Se recuelga de mi ropa, abre las alas e intenta caminar, bueno, moverse. Son patosos...
    Uffff, qué estres... esto de no saber si va bien o no, me mata.
    Saludos
     
  13. akanah

    akanah

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: cantidad de comida para cria de vencejo

    Buenas tardes. Disculpa que te moleste otra vez. Mi vencejo ha hecho algo que nunca habia hecho durante esta semana. Poco antes de su hora de comer ha empezado a piar como loco, el no piaba, y a moverse como loco por la caja con la boca abierta. Cuando ha comido se ha calamdo un poco. Unis minutos despues he abierto la caja para ver si estaba tranquilo y ha vuelto a ponerse histerico. Le he vuelto a dar un pokito de comida y he cerrado la caja. Se ha quedado piando...
    Le estoy dando poca comida? He de suponer que ha medida que crece se pone mas activo, no? Pero de la noche a la mañana?!?!?!
    En fin, espero que me puedas comentar algo. Gracias
     
  14. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: cantidad de comida para cria de vencejo

    Siento no haber entrado al foro en varios días.Cómo está el pequeñajo?
    Lo de moverse mucho,piar,y abrir la boca....me suena a "dame de comer que tengo mucha hambre",es sólo éso.Si le das de comer,y al cabo del rato no para de piar,y al tocarle el pico te intenta comer el dedo....yo le daría más comida,quizás le estés dando poca.
    El pienso debe estar bastante hidratado para que no esté duro,pero si traga un poco de agua no le va a pasar nada.Si es él el que traga,no tiene por qué irsele a los pulmones ni.a ninguna parte.
    Bueno,ya nos vas contando
     
  15. akanah

    akanah

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: cantidad de comida para cria de vencejo

    Hola. Gracias por contestarme. La verdad es que cada dia aprendo un poquito mas de estos bichos. El chico esta muy bien. Ya hace casi 2 semanas que está casa. La pelusilla de la espalda esta dando paso poco a poco a plumitas. En las alas le veo cañones con nuevas plumas y las garras van a mas :smile: En cuanto a lo líquida o solida que ha de estar la comida, tambien voy aprendiendo. Lo ,as rollo es que han bajado un poco las temperaturas y el lo nota mucbisimo! Le he hecho una especie de nido dentro de la misma caja de zapatos con una caja de latas de mis gatos y unos calentadores mios :happy: Esta muy calentito. Por las noches, ademas, le coloco un albornoz alrededor de la caja. Aun asi se despierta un poco frio :(
    En fin, lo dicho, poco a poco. Quiero pensar que ya ha pasado lo peor y que cada dia que pasa, menos riesgo de que muera hay.
    Muchas gracias por todo. [​IMG]