Canto rodado poner junto a losas de pizarra: duda de instalación

Tema en 'Áridos de colores, marmolina, canto rodado, piedra volcánica en el jardín' comenzado por sharon, 12/8/09.

  1. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    He intentado leer lo que hay en el foro sobre el canto rodado, pero tengo algunas dudas :icon_rolleyes:

    Voy a colocar las piedras de canto rodado sobre plastico, en unos pasillos de mi jardin, sin embargo los laterales del pasillo esta limitado por unas losas de pizarra roja que hacen de bordillo , primero colocare el plastico y mi duda es si el plastico lo corto justo o que sobre un poco dejandolo hacia arriba o lo intento meterlo entre el suelo y la losa de pizarra,

    ¿ que sera mejor para que no nazcan las malas hierbas por las orillas y a la vez para que el plastico se deteriore lo menos posible ? :icon_rolleyes:

    ¿ Como las habeis colocado vosotros ? :icon_rolleyes:
    saludos y gracias
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: canto rodado

    si el plástico lo vas a colocar para evitar que salgan malas hierbas, debes de colocar una malla antihierba, en mi caso siempre dejo que tire un poco hacia arriba para que ajuste más.
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: canto rodado

    tu no crees que sera suficiente el plastico para que no salgan las hierbas ?encima del plastico voy a poner canto rodado , a lo mejor no me he explicado bien , y en las zonas donde tengo arboles si he pensado poner malla antihierbas sin plastico y encima canto rodado , pero en las zonas de paso con el plastico y el canto rodado sera suficiente no?, ademas asi me sale un poco mas economico.
    Tu pones plastico y malla antihierbas una cosa encima de otra y ademas canto rodado, no lo entiendo bien ? :icon_rolleyes:
     
  4. Re: canto rodado

    .
    y cuando llueva se te formará unos charcos para chapotear, no?

    ¿Cuanto te ahorrarás sharon ? No creo que merezca la pena.


    Si puedes remeterlo entre las losas....mejor¡¡
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: canto rodado

    No creo que la opción de un plastico sea la mejor opcion..

    Coloca una malla antihierbas ( no son caras) pues estas dejan pasar el agua, sino vas a estar achicando agua todos los dias que llueva, o tener que convivir con una colonia de aguas verdosas bajo las piedras...( musgos, liquenes y algas)
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: canto rodado

    no sharon, yo sólo coloco la malla antihierbas, el plastico se degrada y rompe con el tiempo y no es permeable como la malla antihierbas, no te recomiendo usar plástico, a no ser sea específico para eso, que hasta ahora no conozco ninguno que haga esa función.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: canto rodado

    Hola
    Entro algo a las disparadas ,no estoy en Barcelona
    El plastico se usaba antiguamente,es algo impermeable de ningun modo recomendable como malla antihierbas
    Lo que se aque y es lo correcto y en lo que no se deberia ahorrar, para que justamente no se tranforme la tierra en un lodazal ,es una malla antihierbas
     
  8. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: canto rodado

    Mi experiencia:

    en una de las obras que me hicieron en casa, los albañiles me pusieron en una zona plastico y encima tierra. Los charcos que se formaban eran increibles.

    Cuando nos dimos cuenta los quitamos no sin un tremendo trabajo y engorro. Desde entonces ya no se forma en la zona ningún charco.
     
  9. francisco gullon

    francisco gullon Marisol

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    madrid
    Re: canto rodado

    htp://picasaweb.google.com/PIEDRAYJARDIN/PIEDRAPARAJARDIN#

    los precios te aparecen el la web

    aqui puedes ver canto rodado.

    estas de vacaciones del 1 al 16 de agosto.
     
  10. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: canto rodado

    Vale , pondre malla antihierbas, gracias
    ¿hay que ponerla simple o doblada ? :icon_rolleyes:
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: canto rodado

    Se coloca simple,pero además te has de preocupar de su gramaje por metro cuadrado, te recomiendo un gramaje de 140gr/m2. Cuando la compres exige eso como mínimo, así te resultará más eficiente la malla, lo cual no quiere decir que no saldrán malas hierbas, pero sí frena la cantidad bastante.;)
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: canto rodado

    Gracias en ese detalle no habia pensado , pero tienes razon , hace un tiempo compre en el lidl una malla antihierba de color negro , no se si la habras visto y en un año se esta deshaciendo por el sol .

    En septiembre abren el almacen de mallas que tengo cerca , asi que encuanto abran alli estare, no se cuanto valdra, pero en un almacen de contruccion me han dicho que era a 0.88 euros / m2

    Por cierto como os veo muy puestos en estos temas, tengo un problema con el agua de riego, el trimestre pasado me vino el recibo del agua y para mi sorpresa en un trimestre gaste mas o menos 700 m3 en regar el cesped y el huerto ( 4 aspersores de martillete de 90º /20 mint y 30 difusores de 180 º/12 mit y el huerto 70 m2 (275 goteros /de los que sale unos 4l/horas/ 120 mint ) y 25 goteros a 4l/h 60 minut./dia para los arboles

    lo primero que pense era que tenia una fuga y al mirar el contador vi que estando todo cerrado la aguja del contador se movia muy despacito, pero se movia ....asi que me preocupe porque mi zona es una zona de simas, asi que llame a un albañil y descubir la goma que tengo enterrada antes de los progamadores que funcionan con electrovalvulas tenia una pequeña fuga en una T asi que la arreglamos y eso solucionado

    Pero mi 2º problema era el gasto de agua porque calcule unos 7 m 3 /dia asi que prove el riego y habia 3 aspersores estropeados , los he arreglado y seguia gastando unos 6.5 m3/dia.

    ahora he decidido reducir el riego del cesped al 50 %, el huerto lo riego 90 mint y los arboles siguen regandose 60 mint. ......con esto gasto alrededor de 4 m3/dia .......bueno esto me parece mas razonable , pero aun asi es mucha cantidad de agua para gastar todos los dias 4000 L

    No se si me he explicado bien, pero me gustaria consultaros si con esos aspersores,difusores y goteros que tengo ese gasto de agua es normal o tengo que seguir buscando fugas? :icon_rolleyes:, la verdad si estoy un poco preocupada, este es el primer año que tengo todo automatizado y yo creia que esto me iba a llevar a gastar menos, pero de momento :-?

    Que hariais vosotros?,los tomates me van salir caros ,y el cesped no os digo , pero con el calor que tenemos aqui 30 º todos los dias, no me atrevo a hacer otra cosas que seguir aguantando
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: canto rodado

    sharon,
    para tu problema de riego, considero que los tiempos de riego son excesivos, debes de decir que plantas tienes, donde , los sectores, que se riega con cada cosa...para estudiar esos tiempos de riego según especies que rieguen.

    Te puedo ayudar si indicas todo lo anterior bien especificado. ok?
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: canto rodado

    La presion que tengo no la conozco pero me suena que alrededor de 6 ( no se si estare diciendo una burrada )mira los aspersores de martillete riegan cesped con abundante trebol y malas hierbas y el tamaño del rectangulo sera 14 m2 x 10 m2

    los difusores riegan tambien cesped y aqui la forma de los rectangulos son como en la foto de arriba y la mayoria son de 180 º excepto 5 que son de 90º son de la marca toro del modelo antiguo de hace 20 años ,cuando riegan su agua mas o menos abarca bien las zonas , no se decirte mas

    el huerto con sus 300 goteros autoregulables , de 8l/minut aqui si que no va presion para esa cantidad de agua asi que sale unos 4l/ mint , no se de que marca son ,cada gotero son de unos 6 cm ,son alargados . estan puestos a una distancia uno de otro de unos 35 cm y en cada rectangulo hay dos tiras de tubo en total unos 24 goteros en cada uno de los rectangulos de 110 cm x6 mtrs y hay estan plantados los tomtes , cebollas ,pimientos y demas .....todo el huerto lo riego el mismo tiempo para no liarme mas con un solo programador

    Si os parece complicado ayudarme , me conformare con saber la cantidad de agua razonable calculando que tengo un huerto de 70 m2 y un cesped de 400 m2 aproximadamente deberia de gastar ? yo ya con ese dato y como tengo acceso al contador de agua , porque me la cobrar por contador yo ya puedo regular los tiempos de regado porque la colocacion de los goteros prefiero no tocarla de momento

    Gracias por vuestra colaboracion y a ver que puedo hacer :icon_rolleyes:
    saludos
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: canto rodado

    sharon si no me das el modelo en concreto no te puedo ayudar.:icon_rolleyes: mira o pregunta donde lo compraste llevando uno a la tienda, o buscalo por la red.