Cantueso común (Lavandula stoechas ssp. stoechas): fotos y consejos de cultivo

Tema en 'Cantueso (Lavandula stoechas)' comenzado por ----_, 15/4/09.

  1. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ¿Qué especie de lavandula es?

    :beso:
    una miradita siempre se escapa. y dos y ...

    :icon_cool:
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: ¿Qué especie de lavandula es?

    hola martadevizcaya ¿te suena la frase esta : "hay amores que matan"? pues , creo que es lo que le pasa a tu planta : de tanto mimarla te la vas a cargar. ;)
     
  3. nuga

    nuga

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Girona España
    Re: ¿Qué especie de lavandula es?

    Martadevizcaya, yo el año pasado compré dos, a pesar de que se pueden encontrar en estado salvaje. Las que compré murieron irremediablemente, no las regué demasiado y estaban en el exterior. Creo que el problema fue que salían del vivero, con unas condiciones determinadas, imposibles de reproducir en el jardín, y no soportaron el estrés. He intentado con las silvestres varias veces, y tampoco he tenido éxito. Ánimo y a ver si hay suerte!
     
  4. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: ¿Qué especie de lavandula es?

    Marta, no la pierdas es una planta muy bonita y agradecida , mira la mía
    y aun este año no la he regado. Creo que es por mucha agua por lo que esta así, si tiene la tierra que venia del vivero, quizás deberías de cambiarla y ponerle otra mas adecuada y desde luego menos agua:5-okey: Esta es comprada, yo tengo silvestres en mi terreno pero cada vez menos y me da una pena.:(
    espirias_060.JPG

    Esto es de la ficha de INFOJARDIN:

    Lamiaceae.

    - Origen: Región Mediterránea.

    - Mata densa y amplia de tallos ramificados y erecots.

    - Altura: 40-70 cm.

    - Muy ramificado, con ramas cubiertas de abundantes pelos grises.

    - Hojas lineares con márgenes revolutos.

    - Las flores son de color púrpura, florece entre abril y julio, toda la planta desprende un olor fuerte y agradable.

    - Las espigas están coronadas por un penacho de brácteas de color morado, que sirven para atraer a los insectos.

    - Época de floración: primavera.

    - Tiene propiedades como antiséptico, empleándose para lavar llagas y heridas.

    - En infusión se usa en baños y lociones en infecciones cutáneas leves y traumatismos.

    - De las flores se pueden obtener perfumes.

    - En macizos forma una buena cobertura del suelo.

    - Apta para macetas.

    - Planta muy singular y decorativa.

    - Extremadamente resistente a la sequedad.

    - Sólo vive en terrenos de pH ácido (no le gusta la cal), preferentemente silíceos.

    - Multiplicación por esquejes a principios de otoño.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué especie de lavandula es?

    Hola


    Eso no es adaptación ...


    Eso es que a las hojas y tallos de tu planta no les llega agua...

    Y eso puede ser por dos causas ...

    O tiene el cepellón (y las raíces) secas por falta de agua ...
    O tiene el cepellón (y las raíces) empapuzadas y se han axfisiado ...

    Como ves el síntoma es el mismo, pero las causas justa lo contrario ...

    En todo caso, o haces algo, o le veo mal futuro ...

    Pero sólo tu, que tienes la planta a mano, puedes dilucidar qué le pasa ...

    Si es falta de agua, pues ya sabes ... al cubo con ella ...

    Si es exceso ... a estas altura, malo ...

    Yo la sacaría de la maceta, envolvería con papel de cocina para que absorba el exceso de agua y espolvorearía la zona de raíces con aliette u otro fungicida de suelos y rezaría lo que supiese ...


    Saludos
     
  6. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: ¿Qué especie de lavandula es?

    Kira.....te pareces a aguaribay......(no sé quien es copia de quien)....dais buenas explicaciones pero sois de un seco rotundo, te lo aseguro.....:(
    Tras la alerta de vuestros consejos, he procedido esta mañana a cambiar de nuevo el sustrato incluído el cepellón y he sacado estas fotos:

    No me deja subir fotos, lo dejo pendiente.
    Edito para subirlas:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: ¿Qué especie de lavandula es?

    en mi modesta opinión es un error trasplantar cualquier cosa estando en flor . no puede la planta hacer el doble esfuerzo de florecer y adaptarse las raíces a la nueva maceta, el nuevo entorno etc... personalmente procuro hacerlo seis meses despues de la floración cuando la planta esta en reposo. lo he hecho con muchas cosas, jaras, tomillos, espliegos y sin practicamente sufrir bajas.
    espero que se recupere...:happy:
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: ¿Qué especie de lavandula es?

    otra cosa que se me olvidaba : podrías podarla para obligar a la savia a bajar hacia las raíces. No quiero ser cruel pero perdida por perdida, yo lo intentaría así. y mejor tierra pobre en nutrientes que esta planta es rústica y no una cursilona de invernadero.;)
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué especie de lavandula es?

    Hola



    Bueno, depende del día ...

    Tampoco vi en las normas del foro que para participar hubiera que ser archisimpático ...

    Bueno, ya sabes, puedes tomar mis "bordeconsejos" o si no tomar los de alguno que sea más simpático ... todos son gratis.


    Bueno, ella es más mayor ... pero te aseguro que no la copio ... :smile: mi estilo es único y personal ... El suyo supongo que también.


    Además, si te fijas por mis post, suelo contestar a muchos al día ... si me estoy a "enrollarme" pues no sé cuantos contestaría ... hay días que llevo mucha prisa y mis mensajes parecen telegramas ... por eso parecen secos, pero más que secos son rápidos ...


    En fin ... lo que siento es que quizás desanimada por mis contestaciones hayas llegado a ese extremo con la planta :( Acción que desde luego yo nunca te hubiera aconsejado... a lo mejor otro más simpático si ... dejar una lavanda prácticamente a raíz desnuda y en plena floración ...


    Mucha suerte. Pero mucha.
     
  10. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ¿Qué especie de lavandula es?

    Que haya paz. :paz: :paz: :paz:
    Marta de Vizcaya no creo te tengas que ser tan desagradable con la gente que buenamente te aconseja. Estas cabreada por que tú lavandula parece que no va a sobrevivir; estas cosas suelen pasar!
    Kira, sigue estando ahí y siempre dando buenos consejos y opiniones.
    A mí si me pareces simpática :besogrande:

    una salutació ;)
     
  11. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ¿Qué especie de lavandula es?

    Marta...Has hecho mal al trasplantarla. Ese es un error que yo comet,i a menudo hasta que escarmenté con la esperiencia.
    1- NUNCA se debe trasplantar una planta cuando está en flor. Se debe hacer antes o despues, pero nunca durante. Siento decirtelo, pero lo más probable es que se te muera.
    2- Prueba a dejarla en un sitio donde no le de el sol del mediodia y olvidate de ella hasta que veas que la tierra se separa ligeramente de la pared de la maceta, pero muy ligeramente. Después, si tienes suerte y aun está viva, riegala normalmente. Conozco bien el clima de Vizcaya porque he vivido mi infancia y adolescencia en Gasteiz, por lo que hasta el verano, un riego cada ocho o diez dias está bien...si la nueva maceta es grande.
    Perdera todas las flores. por lo que te aconsejo que sencuanto observes que se mustia... PODALA. Dejale unicamente el tronco central y las ramas que veas en mejor estado. Pero de las flores olvidate, La floracion le restará vitalidad. Si no se yerguen,LAS FLORES FUERA... y si sobrevive no te preocupes La lavanda cantueso pede florecer en cualquier epoca del año escepto en invierno por el tema de las heladas. Aqui en Mallorca tienen flores durante TODO el año... y se la ve por todas partes en montes y jardines y siempre con más o menos flores, pero florecida.
    Espero y deseo que tengas suerte y te sobreviva. Pero recuerda; si las flores no se eleval ¡QUITASELAS!
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué especie de lavandula es?

    Hola


    Perdón pero yo te tendo que contradecir un poco ... me refiero a ésto:


    Pues apañados íbamos los jardineros si esto fuera así ... ¿no podríamos plantar entonces las flores de temporada? por poner un ejemplo ...

    No pasa nada por pasar una planta de una maceta a otra o a la tierra aunque esté en flor. Lo que no se debe hacer es arrancarla de la tierra o trasplantarla y enredar en las raíces, porque entonces si la fastidiamos. Pero traplantarlas en flor, lo hacemos todos los días ... menudo negocio si no ...


    Por cierto, yo pensaba que toda Mallorca era caliza y por lo tanto no habría allí cantuesos, porque son acidófilos ...

    Saludos
     
  13. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: ¿Qué especie de lavandula es?

    Perdona, Kira, por mi comentario anterior. Os leo y he leído mucho y a lo mejor es una percepción mía equivocada.:5-okey:

    Manuel, me ha gustado mucho tu exposición. Ayer comprobé que el cepellón estaba completamente seco y después de acomodarla en la maceta, le di un riego. Hoy no le he visto mala cara pero aún es un poco pronto para tomar alguna otra decisión. Las flores nuevas que se le ven están derechas, cosa que me enorgullece pero efectivamente las antiguas no han remozado. Esperaremos un par de días y antes de quitárselas, pondré una foto.

    nafnaf, tomo buena nota.

    Muchas gracias.
     
  14. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: ¿Qué especie de lavandula es?

    hola marta, a ver si hay suerte .
    sigo insistiendo con manuel que es mejor esperar el fin de la floración para los trasplantes, así sufre menos la planta. para flores de temporada tipo caléndula o tagetes no pasa nada pero una planta tipo cantueso sufre más. te lo digo desde el sentido común ( ya sabes: el menos común de los sentidos :11risotada: ) y desde la experiencia de muchos años. ahora bien , lo que me sirve a mí, no tiene porque servir a los demás...
    ¡ ánimo! y a ver esas fotitos :beso:
     
  15. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: ¿Qué especie de lavandula es?

    en mi modesta opinión la lavanda necesita poca agua pero regular y mucho sol.si la encharcas y luego la sacas al balcón pasa lo que le ha ocurrido a la tuya. en cuanto al trasplante es verdad que se resienten un poco pero a mi no se me ha muerto ninguna planta aún.suerte