Cantueso (Lavandula stoechas) compré en Ikea: dadme información (fotos)

Tema en 'Cantueso (Lavandula stoechas)' comenzado por RED LION, 11/6/08.

  1. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    hola, el otro dia en ikea vi este tipo de lavanda y no me pude resistir, alguien la conoce y sabe como cuidarla?
    es como otras lavandas, puede estar en exterior y al sol?
    un saludo y gracias

    lavandula stoechas anouk
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Waleshka

    Waleshka Principiante

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza - Aragón - España
    Re: lavanda de ikea

    Hola Red Lion, no se muy bien que decirte.. yo compre una lavanda de Ikea hace un tiempo y la plante en mi jardin, directamente en la tierra.. Le daba el sol toda la mañana, la regaba con frecuencia y tambien la abone.. pero tristemente no sobrevivio..
    Se que no era una lavanda tradicional pero me dio mucha pena cuando se seco.. Creo que tambien se la conoce como romero de piedra, me parece que el nombre cientifico es "Lavandula Stoechas". Espero que tu tengas mas suerte con la tuya..

    Saludos :smile:
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: lavanda de ikea

    Waleshka se te murió por regarla mucho y por abonarla. Son aromáticas rústicas que les gustan el suelo bien drenado y que necesitan muy poca agua....los excesos hacen que se pudran. No necesitan abonos....es más crecen en prácticamente cualquier tipo de suelo siempre que esté drenado. Les gusta el pleno sol.

    No necesita más cuidados....mucho sol (Cuanto más soleado sea el lugar de emplazamiento, más intenso se volverá el color de las flores) pocos riegos y no abonarla o de hacerlo siempre en la mitad de la cantidad recomendada por el fabricante....En un lugar demasiado oscuro o cuando se aplica demasiado abono, la planta se vuelve lacia. Ante todo en invierno el suelo no puede estar demasiado mojado.

    Yo tengo las mias en el jardín hace cuatro años (4 lavandas enormes de dos clases) y jamás las he abonado y una de las variedades que tengo, la lavandula dentada, está todo el año con flor...sin descanso.

    Lo fundamental, cuando se compra una planta hay que aclimatarla antes de transpantarla. Tenerla unos días en la maceta que vino y a la sombra porque no viene de un lugar igual al que estará ni con las mismas condiciones....el cambio les estresa...si a eso le añades el estrés del transplante y además el empacho de nutrientes (ya vienen atiborradas por eso no es conveniente abonar una planta recien comprada en al menos dos semanas mínimo)....pues trinomio de males.

    Así pues antes de transplantar, aclimátala, riégala pero sin pasarte, sólo un poco....Pasados unos cuantos días (4-5) ya puedes transplantarla al que será su sitio definitivo, regar para que la tierra no deje huecos entre las raices y no volver a regar hasta que la tierra esté bien seca. Esperar a que la tierra se seque entre riego y riego, y si la vas a poner en el jardín, ni la riegues, con lo que llueva tiene de sobra y a menos que hayan varios días de sol muy intenso, no hace falta....y de regar que sea en poca cantidad....es mejor quedarse corto con el riego de la lavanda que pasarse...soporta mejor y prefiere las sequias al exceso de agua.

    Besitos,
    Sussy
     
  4. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: lavanda de ikea

    muchas gracias a las dos, espero que me dure años y poder propagarla.
    un saludo;)
     
  5. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: lavanda de ikea

    no se si esta planta sigue viva o no.
    se quedó asi tras la floración y no tiene buena pinta.
    quizas me excedí en el riego,mi otra lavanda esta en tierra con buen drenaje y no en tiesto.
    algun consejo o experiencia?

    [​IMG]
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: lavanda de ikea

    Hola


    Ayss, llegué tarde ...


    Esa lavanda era alguna variedad de cantueso (Lavandula stoechas). La especie original se cría en terrenos secos no calcáreos, es decir, no le sienta bien el agua con cal. Por lo demás, como todas las lavandas ... mucho sol y poca agua y buen drenaje ...

    Saludos
     
  7. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: lavanda de ikea

    bueno kira se agradecen los consejos pero entonces esta planta esta kaput si ninguna posibilidad?
    pueo intentar algo para reproducirla?
     
  8. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: lavanda de ikea

    hola ¡¡¡ mira ,mira bien ,pela los troncos y vas cortando a ver si hay vida (yo lo haría, hasta saber que esta muerta del todo )incluso las raíces las miraría si esta viva.un saludo montse
     
  9. Re: lavanda de ikea

    Primero, la lavanda no es una planta, sino el aceite esencial. En todo caso sería Lavándula. La foto representa un CANTUESO. No se cuida como el Espliego. Al revés, requiere una tierra ácida, árida y mucho sol. Es una planta de secano. ¡¡¡ Pero no respondo de ella si la crías en una maceta !!!