Cantueso (Lavandula stoechas) sufre desmayos: ¿alguna pista?

Tema en 'Cantueso (Lavandula stoechas)' comenzado por Dandelion, 18/5/09.

  1. Dandelion

    Dandelion

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s! Hace unos diez días compré un Cantueso / Romero de piedra / Tomillo borriquero / Lavandula stoechas en flor y lo trasplanté en una jardinera larga del balcón, en el extremo opuesto de donde tenía una pequeña lavanda / esliego / Lavanda angustifolia (hay bastante espacio entre ambas). Las puse juntas porque me imaginé que los cuidados que necesitaban eran bastante parecidos. Ahora mismo (y hasta pasado el verano) las tengo con sol directo desde las 11´30 de la mañana hasta las 5 de la tarde más o menos y las voy regando de vez en cuando, ni mucho ni poco, según vea cómo está la tierra. La tierra, por cierto, es normal y corriente.

    El Cantueso cogió bien al principio, pero por algún motivo que desconozco, cada tres o cuatro días se pone mustio, con los capullos colgando desmayados, como si le diera un arrechucho. La primera vez pensé que era por falta de agua (aunque creo que es una planta de sol y bastante resistente a la sequía, y ya la había regado hacía poco :sorprendido:), así que la regué de nuevo y al día siguiente ya se había recuperado. Ahora me ha vuelto a pasar, pero el caso es que la tierra aún continúa húmeda :-? No quiero pasarme con el agua, porque tengo la impresión de que también puede perjudicarla, pero no sé a qué se deben estos desfallecimientos que le dan y cómo solucionarlo. ¿Demasiado sol? ¿Necesita realmente más agua? ¿Mejor no la riego porque se pondría peor, y ya se le pasará? ¿Alguna pista? :icon_rolleyes: Gracias por adelantado :happy:
     
  2. Re: Mi Cantueso / Lavandula stoechas sufre desmayos, ¿alguna pista?

    Aunque el CANTUESO y el ESPLIEGO pertenezcan al mismo género de Lavandula, NO TIENEN las mismas exigencias.

    Los Cantuesos (el común, el dentado, el pedunculado, el verde y otros más) requieren una tierra ácida, mientras que las demás Lavándulas (Espliego, Alhucema, Alhucemillas, etc.) requieren o toleran una tierra calcárea y/o arcillosa. Y los substratos del comercio son ni una ni otra... es turba. ¿Has visto algún Cantueso o Espliego crecer en una turbera?

    En todos casos, es preferible, para el futuro, primero CONSULTAR, luego comprar y plantar. Se podría evitar muchos errores y problemas de salud de las plantas.

    _________________________

    1) Consultar, 2) comprar, 3) plantar.
     
  3. Dandelion

    Dandelion

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi Cantueso / Lavandula stoechas sufre desmayos, ¿alguna pista?

    Gracias por tu respuesta, Cultor Felix. El caso es que como la lavanda no tiene ningún problema en esa misma tierra, que tampoco es la más propicia para ella, me inclinaba a pensar que lo que le ocurría al cantueso no se debía principalmente al sustrato. Respecto a que no tienen las mismas exigencias y al hecho de consultar, por eso pregunté si estaba haciendo lo correcto en cuanto a sol y riego, para descartar otras variables, pero sigo con la duda :happy:
     
  4. Re: Mi Cantueso / Lavandula stoechas sufre desmayos, ¿alguna pista?

    Es posible que cuando plantaste el Cantueso el cepellón estuviese seco. En la mayoría de las plantas que venden, utilizan un substrato a base de turbas (negra, rubia) y según las proporciones de cada mezcla, retienen más o menos el agua. Cuando se seca un cepellón a base de turba, es casi imposibld que vuelva a absorber el agua con un simple riego.

    Creo que el remedio, si es el caso de cepellón seco, quítalo del tiesto en el cual lo has plantado y ponlo a remojo en un recipiente con agua. Si ves que flota, es señal de que está seco. En este caso, déjalo en el agua para que vuelva a recuperar la humedad, pero no tanta de manera que no flote; cuando veas que haya absorbido toda el agua, vuelve a echar en el recipiente y repite la operación hasta que juzgues que esté suficiente empapado. Deja escurrir el agua sobrante y vuelves a plantar.

    La operación de "remojado" puede tardar un día o más, según el grado de falta de agua y tipo de substrato.

    Pero luego modera los riegos pues el exceso de agua puede ser peor y acabar con la planta. De todas formas, tanto el Espliego como el Cantueso requieren poca agua y poca fertilidad. No eches fertilizante alguno. Y si tienes la oportunidad de plantarlos en el jardín, mejor.

    Y para terminar, consulta sobre lo que quieres hacer para poder aconsejarte mejor y luego compras lo que necesitas. También, pon a remojo en agua la maceta y déjala escurrirse antes de plantar, sobre todo en esta época. Y si el substrato es a base de materias orgánicas (cortezas descompuestas, etc.), el problema es el mismo pero verás partículas sin descomponer flotando.

    Para la plantación en tierra (jardín, huerta), las condiciones son diferentes.

    En el caso de una planta de buena calidad, el substrato debe estar lleno de raíces y no tiene que flotar ninguna partícula o trozos (turba, materia sin descomponer, etc.) cuando la pones a remojo.
     
  5. Dandelion

    Dandelion

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi Cantueso / Lavandula stoechas sufre desmayos, ¿alguna pista?

    Muchísimas gracias por los consejos, Cultor Felix :smile:

    Como ayer por la noche aún no había leído tu respuesta y seguía tan desmayada, decidí echarle más agua y se ha vuelto a recuperar. Miraré a ver si es eso que dices, porque es raro que esta planta me esté exigiendo tanta agua cuando no es lo habitual.
     
  6. Re: Mi Cantueso / Lavandula stoechas sufre desmayos, ¿alguna pista?

    La planta te puede pedir agua si al cepellón le faltaba cuando lo plantaste.

    ¿Sabes lo que significa "dandelion" y cuál es su origen?
     
  7. Dandelion

    Dandelion

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi Cantueso / Lavandula stoechas sufre desmayos, ¿alguna pista?

    Sí, es probable que se trate de eso, pero hoy aún no he podido comprobarlo porque he andado liada, y sólo he tenido tiempo para recoger perejil, menta y albahaca, y congelarlas, y para despuntar el romero. Bueno, aparte de para darles un repasito y un regado a las otras plantas.

    Sí, claro, Dandelion es Diente de León en inglés. La verdad es que no elegí ese nick como primera opción al registrarme en el foro, pero es que los otros dos ya estaban ocupados, y en español me sonaba demasiado largo y evidente :smile: Siempre me ha gustado el aspecto algodonoso de esa planta con toda la esfera de cipselas listas para que alguien las sople :razz:
     
  8. Re: Mi Cantueso / Lavandula stoechas sufre desmayos, ¿alguna pista?

    Muy bien elegido. Pero ¿de donde viene el nombre inglés "dandelion"? A mi me parecía bien "diente de León". ¿Por qué demasiado largo? Un nombre cuanto más largo mejor... dice más, ! aunque no sea de moda !
     
  9. Dandelion

    Dandelion

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi Cantueso / Lavandula stoechas sufre desmayos, ¿alguna pista?

    Ah, pues eso sí que no lo sé a ciencia cierta. ¿Es posible que proceda del francés (Dent / de / lion)? Porque pronunciado sonaría como Dandelion. Ya me sacarás de dudas.

    Volviendo al nick, es que "Diente de león" me sonaba como muy guerrero / feroz :11risotada: Además, se da la circunstancia de que siempre he elegido nicks de una sola palabra, será por costumbre o porque me suenan mejor. Total, si tienes un nick compuesto, en la mayoría de foros y chats te lo acaban acortando y lo dejan igual en una sola palabra :happy:

    Saludos!
     
  10. Re: Mi Cantueso / Lavandula stoechas sufre desmayos, ¿alguna pista?

    Vivimos en un mundo de recortes... un cocacolismo. Me llaman unas ves Cultor (¿?), y otras Félix. Lo he notado. Tenía que haber puesto "CULTORFELIX".

    Per los Ingleses son más listos que nosotros; han adoptado la palabra francesa "dent-de-lion" (diente de león), lo han juntado todo, lo han modificado ligeramente para que suene casi como en francés... et voilà. Y así, el inglés contiene 22000 palabras francesas. Así que si tu hablas inglés, hablarás un poco de francés también. Es como si en español hubieras puesto "dientedeleón" (una sola palabra... como en inglés); a lo mejor hubiera funcionado sin tener que recurrir al inglés, pues para un francés "dandelion" suena a "diente de león", como en español.
     
  11. Dandelion

    Dandelion

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi Cantueso / Lavandula stoechas sufre desmayos, ¿alguna pista?

    Entonces deduje bien sobre la procedencia.

    Bueno, el francés fue la primera lengua extranjera que aprendí, así que en realidad ya lo hablo.

    Tampoco creo que haya muchos franceses en el foro, ¿no?
     
  12. Re: Mi Cantueso / Lavandula stoechas sufre desmayos, ¿alguna pista?

    Me parece que soy uno de los pocos... y que da la lata. Si hay otro(as) más, que se preseten. Ya sé que hay, pero no soy adivino.

    Ayer compré un Espliego en LDL para hacer una prueba (ya tengo una pequeña colección). Las espigas estaban mirando hacia abajo. Ahora lo tengo en la UVI. Espero que se recupere y luego plantarlo. Pero si encontráis uno en este estado, preguntar antes de comprar, a no ser que sabéis como hacer que se recupere.

    Me pasó algo parecido a tu caso; planté un Cantueso con cepellón, pero en esta época del año en Andalucía, todo se quema. Lo quité de la tierra, lo puse en la UVI y ahora lo enmaceté para que se recupere. Cuando lo planté en el jardín, se me olvidó regarlo... y eso lo que pasa cuando hay muchas plantas que cuidar.
     
  13. Dandelion

    Dandelion

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi Cantueso / Lavandula stoechas sufre desmayos, ¿alguna pista?

    Aún no he tenido un rato para mirar lo del Cantueso porque voy fatal de tiempo :S, pero de hoy no pasa. Ya te diré.

    De todas formas, yo nunca compro plantas si veo que están algo pochas. Éste lo compré estando bien en un centro de jardinería y después de trasplantarlo seguía bien, pero es lo que te decía, cada tres o cuatro días le da el arrechucho; lo riego y se recupera. Bueno, a ver si esta tarde me pongo a mirar lo del cepelio y salgo de dudas.

    Gracias de nuevo por tu interés :smile:
     
  14. Dandelion

    Dandelion

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi Cantueso / Lavandula stoechas sufre desmayos, ¿alguna pista?

    jajaja Qué bueno, escribía tan rápido que he dicho "cepelio" en lugar de "cepellón", qué lapsus tan oportuno :meparto:
     
  15. Dandelion

    Dandelion

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi Cantueso / Lavandula stoechas sufre desmayos, ¿alguna pista?

    Bueno, ya he hecho lo del remojado del cepellón que me aconsejaste. Pero creo que el problema no es que estuviera seco, porque apenas flotaba y se ha hundido al cabo de pocas horas. Así que no sé qué le podrá pasar para que pida más agua de lo normal. Quizás se deba a que le da demasiado sol, pero también me parece raro que sea ésa la causa, porque se supone que lo aguantan bien.