Capítulo 1 - Nomenclatura de orquídeas

Tema en 'Manual de orquídeas' comenzado por Morgan, 18/11/04.

  1. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Primero un saludo a todos los integrantes de este foro, vivo en La Serena Chile y hace poco me he interesado en las orquideas, he recopilado información y aprovechado todos los consejos que aquí han dado, mas al revisar páginas web donde adquirir estos bellos ejemplares de plantas, he encontrado abreviaturas y palabras que no conozco, me gustaria ver si alguien puede aclarar estas dudas:

    B.
    Blc.
    C.
    L.
    Lc.
    Pot.
    Sc.
    Slc.

    Meristema

    Por último les dejo estas páginas Web que muestran bellisimos ejemplares.

    http://www.orquidofilo.com (Asunción-Paraguay)
    http://www.ecoorquideas.com.br/loja/default.php (Brasil)

    Chao y un abrazo a todos
     
  2. k

    k

    Mensajes:
    76
    Todas las abreviaturas parecen indicar nombres de híbridos:

    B: probablemente Brassia
    Blc: brassolaeliocattleya
    C.: Cattleya
    L. :Laelia
    Lc: Laeliocattleya
    Pot: Potinara (un híbrido poligenérico)
    Sc.: Sophrocattleya
    Slc: Sophrolaeliocattleya

    Meristema es la parte mas interior de las yemas de una planta, un tipo de tejido aun no diferenciado: segun como se trate por medios químicos o físicos, puede producir raices, tallos u hojas. tambien lo usan para multiplicar plantas a gran escala, y para producir plantas libres de virus.

    chao!! :icon_cool:
     
  3. k

    k

    Mensajes:
    76
    Aproposito, brassia, cattleya y laelia no son hibridos intergenéricos... perdon!
     
  4. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Muchas gracias, lo tendré presente.
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Eso son los padres ¿no? normalmente venden híbridos, es útil saberlo para saber los cuidados que precisan las orquídeas.
     
  6. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    akesa,
    los "padres" como tu dices, o especies son:

    B: Brassia
    L: Laelia
    C: Cattleya

    los demás son híbridos.

    Saludos.
     
  7. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    CORRECCIÓN:

    B: No es Brassia, es Brassavola,

    :shock: Saludos.
     
  8. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Morgan33.

    Ahí te van dos sitios web con abreviaturas, el el primero de híbridos, y el segundo de especies y de híbridos.

    http://www.orchidlady.com/encyclopedia/hybrids/index.html

    http://capeorchids.itgo.com/abbreviation/list.htm

    Cada parte de una planta que crece es un meristema por así decirlo. En las orquídeas se usa esta técnica, también llamada cultivo de tejido, para reproducir plantas iguales a la madre, con las mísmas características, especialmente en plantas premiadas cuyos hijos se les denominarán clones, o sea, será un clon de tal planta, pues al intentar reproducirlas por semillas pierden la cualidad específica que las premió, sea la forma, el color, el tamaño, etc. Por ejemplo, si yo deseo disponer de una Cattleya walkeriana alba 'Pendentive', o la obtengo de división natural cortando un cacho de planta, o hay que reproducir por meristema, o sea, cuando empieza a salir un nuevo bulbo, se corta el nuevo crecimiento apenas tenga unos 10 milímetros aprox., esto se desinfecta, se trata, creo que se trabaja con la parte central, se mete en líquidos, en probetas, en una máquina que va dando vueltas, y las células continúan multiplicándose, generando protocormos 'otra palabrita nueva je je je' y luego plantitas, casi indefinidamente. El meristema se puede obtener también, no en todas las orquídeas, de puntas de raíces, de puntas de hojas, y no sé si de alguna otra parte de la planta. Paphiopedilum creo que no se puede reproducir por meristema sino por división natural o por semilla.

    En el sitio Web bajo mi firma, en el 'rincón del lector' encontrarás dos artículos sobre el nombre de las orquídeas, que también te pueden ayudar.

    Salu2 oquideófilos,

    El Ogro
     
  9. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola El Ogro, agradezco tu ayuda y me voy de inmediato a revisar los sitios web, a propósito, el tuyo ya lo he visitado, felicitaciones por tan excelente trabajo.

    Salu2s
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Gracias a todos por la información.