Capítulo 1. Preparativos para el pedido de esquejes de fuchsia

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 11/2/05.

1. ASOR:

No puedo garantizar el resultado del abono rico en nitrógeno puesto que no lo he probado. El de la tienda me lo recomendó con preferencia sobre otro en el que me había fijado antes. Aunque sus argumentos de comparación no me convencieron me quedé con el que me recomedó. Puede saber que va bien pero parece que no sabe por qué - pensé.

El abono nitrogenado se puede usar durante la primera fase de crecimiento vegetativo, mientras se está formando la estructura del ramaje (pinzando). Durante este período todo el crecimiento es foliar y el pinzado no deja que florezcan masivamente (aunque puede aparecer alguna flor suelta). Unos días después de haber dejado de pinzar se le cambia la dieta a un abono en el que predomine el potasio.

El abonado que he descrito con tanta simplicidad no es correcto. Intervienen más cosas. Si partimos de un substrato pobre en nutrientes y solo suministramos nitrógeno estamos haciendo mal las cosas. Los nutrientes han de estar en cantidades razonablemente equilibradas. Por tanto también hay que suministrar los otros elementos. Así el programa completo de fertilización no resulta tan sencillo.

Hay muchas maneras de enfocar las cosas pero a mí me gusta simplificarlas pero sin llegar a hacerlas mal conscientemente. Por ello lo que hago es aplicar un programa de riegos con fertilizantes disueltos en el agua y, si puedo, un programa de aplicaciones foliares.

Puesto que no es posible excederse en la cantidad de abono en el substrato, de lo contrario aparecerían síntomas de exceso de sales, el modo de "apretar" el abonado es utilizar el suplemento de fertilizaciones foliares.

Para el abonado en el substrato no utilizo siempre el mismo fertilizante ya que no he encontrado ninguno en el que confíe para "dieta única". En lugar del "plato único" procura darles una "dieta mediterránea", es decir, variada. Eso lo consigo más o menos utilizando varios fertilizantes diferentes para los riegos. Así, empleando dosis adecuadamente bajas, utilizo dos fertilizantes diferentes, uno cada semana durante tres semanas al mes. En la cuarta semana utilizo un extracto de algas que contiene una enorme variedad de componentes.

Para las fertilizaciones foliares durante la etapa de desarrollo vegetativo he estado buscando hasta ahora, sin encontrarlo, este abono nitrogenado. Cuando hay floración no hay que efectuar aplicaciones foliares porque se manchan las flores (se manchan incluso con agua pura).

Los de la "maría" también efectúan un cambio de dieta: más atención al desarrollo foliar en la primera fase y más en la formación de cogollos y eventualmente flores en la segunda.

Ahora bien, si se prescinde de todas estas lindezas y se abona con un 15:15:15 o parecido, las cosas también funcionan razonablemente bien. Pero, como en cualquier otra planta en substrato artificial, hay que estar al tanto de que no se produzca alguna deficiencia de elementos menores.

Copio lo esencial de la etiqueta:

Es una botella de plástico blanco con tapón ancho.
    Contenido: 500 cm3

ORGANIHUM NITRO
    Abono orgánico
    Producto para Cannabis
    Aplicación foliar y en el suelo.

Con nitrógeno y aminoácidos

Especialmente indicado para cuando se desee potenciar el crecimiento vegetativo.

Aplicación mediate riego o foliar (en dosis diferentes)

Composición:
    Nitrógeno total: 8%
    Aminoácidos libres: 45%
    Materia orgánica total: 48%

Distribuidor:
    Tel. 961 567 170

http://www.gardenche.com
    (todavía no he estado en la web)

- - -

Por el nombre y por la composición parece tratarse de un extracto de humus.

2. Elionor

Elionor

Julio, gracias por las indicaciones, haré una visita. Lo de los tiestos cuadrados lo preguntaba porque tengo que comprar los tiestos para los esquejes, y en la tienda de maría del barrio tenían pequeños cuadrados.

Mil tacos... eso es una caja completa... En la tienda en la que estuve yo era la primera vez que los tenían, seguramente están empezando.

3. Rafael.

Rafael.

4. ASOR

ASOR

Gracias Julio y Rafael, este fin de semana se lo encargaré a la amiga de mi hija.

5. Rafael.

Rafael.

En Almería estaban estos, quizás te convenga mirar antes de hablar con la amiga de tu hija.

ALMERÍA
    Sinsemilla Dirección: Pablo Picasso, 4 (Almería)
    Tel.: 950254988
    Email: sinsemilla@larural.es

6. ASOR

ASOR

Gracias Rafael, no sabía que hubiera alguna tienda de maría aquí, llamaré por teléfono antes de ir.

He visto en el catálogo que también tienen compuesto de algas, qué bien.

Muchas gracias.

Rosa.

7. Rafael.

Rafael.

el nitro para crecimiento; el natur-k, alternándolo con el algae, para flores/frutos, te vale para casi todo; fucsias y tomates incluidos. el humus a mí me gusta más integrarlo en el sustrato, en "polvo", que de forma líquida.

8. Hay que tener en cuenta que muchos cultivadores de maría utilizan un substrato en el que predomina la fibra de coco y prácticamente sin nutrientes. Con lo cual hay unas condiciones de partida diferentes de cuando se usa substrato "normal" del que venden en comercios de jardinería.

Los tomates admiten y desean unas concentraciones de sales (abono) muy superiores a las fuchsias. Incluso parece que les va bien un poco de sal marina; las fuchsias la odian.

Pero todo eso no contradice lo que acaba de decir Rafael.

9. Rafael.

Rafael.

Tienes razón, para evitar la acumulación de sales en el sustrato de las plantas que no les beneficia, el consabido lavado de tierra cada tres semanas.
    Tambien se les dan, en general, abonados foliares en dias previos a los abonados del suelo. En cualquier caso éstos no son de los ferilizantes que más sales acumulan en la tierra. Haber tenido la preocupación de recoger nieve estos días, muñeco "zanahorito" incluido, ayuda tambien en la no proliferación de sales.
    PD: Aprovechando reparaciones en las tuberías de los daños de estos fríos, estoy al borde de la ósmosis inversa. Lo que me supondría, además de; otro día más de "pelea" con estos señores tan ruidosos.

10. Cada vez alucino más con los cultivadores de cannabis. Lo teneis todo muy estudiado. Con lo que a mi me costó aprender lo poco que sé. Si lo llego a saber paso primero por la fase de la maría. :11risotada: Muy bien.
    :palmas:

Ya sabes que tienes unos tratamientos completos de aguas aquí. Por si te da alguna idea. Pero dudo que ningún aficionado se ponga uno "a lo bestia" como el mío.

www.fuchsiarama.com/tratamiento_agua.htm

11. KARKADÉ

KARKADÉ

Julio, lo de la fibra de coco, sabía lo que era por un cultivador de maría... sino... a saber!!! capaz soy de meter los cocos enteros.... :icon_redface: :icon_redface:

12. Rafael.

Rafael.

Julio la página no consigo que se cargue; ya he leido sobre el tema cuando estuviste con el pañuelo de cuatro nudos.,Como mucho supervisar sería mi intención, con esta peña ya se sabe, lo malo es que se sabe "a posteriori".
    No dudes que yo aprendo más de tí que tú de mí; lo mío es, entre cuenta de la vieja y gramática parda. ;)

13. Evita.

Evita.

Jolin hace falta un diccionario para entenderte.
    A mi no se me cargaba tampoco hasta que le quité el bloqueo de ventanas emergentes. ;)

14. Rafael.

Rafael.

me refiero a cuando comentaba Julio sobre buenas teorías y malas prácticas en la instalación de un filtro de ósmosis inversa.
    de todas formas el diccionario lo necesitamos todos a veces, y menos mal que existe.
    yo no tengo ese bloqueo y es la primera vez que intento pasearme por allí y no me deja.

15. Evita.

Evita.

:lol: bueno vale! pero no te enojes.

Un beso