Capítulo 1. Preparativos para el pedido de esquejes de fuchsia

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 11/2/05.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Rafael, por ciudad soy peatona militante, prefiero un inconveniente de vez en cuando (y más si tiene forma de bargueño ;)).

    Lo de las tiendas de suministros agrícolas me pilla más pez que los grows :-?. Teniendo en cuenta que el jueves nos llevamos 200 l de substrato y 100 l de perlita ya me hubiera ido bien conocer alguna, y seguro que el precio tampoco es el mismo.
     
  2. 70 litros de substrato para esquejes (auténtico) 5,05 euros.
    100 litros de perlita agrícola: 5,10 euros

    Editado: Lo siento, había olvidado un cero :9999997ahorcado:

    Cooperativa Agrícola de Vilassar

    [​IMG]

    Allí tienes que saber lo que quieres porque el empleado no sabe dar explicaciones. Si me necesitas, aquí me tienes. ;)
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    La perlita bastante más barata, el substrato infinitamente más caro :icon_evil:

    ¿Sirven a todo el mundo? Lo digo porque es una cooperativa, ¿hay que ser socio? Gracias, Julio. Te tomo la palabra por si algún día no sé lo que quiero ;)
     
  4. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    lo que dice Julio, allí tiene que ir sabiendo muy bien lo que necesitas.
    a la mayoria de los dependientes les tienes que decir hasta el color del envase, pero el precio es mucho más bajo.
     
  5. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    ¡ Hola amigos fuchsieros!!.
    En estos dias hemos estado preparando las cosas para la llegada de las Fuchsias. Estoy muy ilusionada y al mismo tiempo temerosa de que no me lleguen en buenas condiciones, ya saben, el correo y demás, pero a la vez expectante a ver cómo sale todo.
    Ya tengo todo, menos.... los tacos esos que al no encontrarlos no los voy a usar y las dichosas etiquetas, que tampoco las he encontrado, asi que he tenido que fabricarmelas yo. No son tan estupendas como las que se venden, pero su función realizarán y a última hora si me fallan, tengo etiquetas adhesivas preparadas para pegar en macetas. Sí, ya sé, se te van a humedecer, etc. etc. pensarán muchos. Intentaré ser cuidadosa e ingeniármelas como pueda :17nuse: .
    He estado preparando algunas zonas donde las pueda plantar más adelante cuando los esquejes agarren, pues yo las quiero cultivar en el suelo.
    En casa me miran ya con cara rara, como diciendo. " ésta nos va a llenar de fuchsias por todas partes ".
    Ya sé que en mi ilusión estoy adelantándome mucho y volando con la imaginación, pero no lo puedo evitar.
     
  6. Elionor,

    Venden a todo el mundo. Sin problemas.

    El precio del substrato: Pues no sé qué decirte. También he comprado otro substrato profesional directamente al fabricante y el precio era casi igual.

    El único problema es el paseo en coche pero si te lo tomas deportivamente y de paso te vas a comer al puerto de Arenys, al pagar la comida el precio del substrato te dará risa :11risotada:
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    No, Julio, me expliqué mal, el subtrato carísimo es el que pagué yo. Todo sea por mi renovado patio :icon_biggrin:

    Si vamos a comer al Pòsit hasta mi substrato me parecerá un regalo :11risotada:

    Pino, creo que era Karkadé, la reina del reciclaje, quien se hacía las etiquetas recortando bandejas de porexpan (¿poliestireno?). Quedan muy propias!
     
  8. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Elionor , tambien tienes el saco de 10 litros de perlita a 4 euros aqui :
    http://www.gardencenterejea.com/index.php?sec=2&id=155
    Ya lo se, hay que pagar gastos de envio pero si tienes en cuenta que tienes que cojer el coche y que tambien mandan estas cosas por paquete azul de correos pues quizas compense.

    Por cierto, pedi unas bolsas de sustrato para cactus y por primera vez en mi vida y gracias a Julio mire en su etiqueta.... ¡¡ Y VENIA LA COMPOSICION DEL SUSTRATO !! jejeje...

    Sustrato para cactus de Flower, Composicion :

    Compost vegetal,fibra de coco,puzolana,arena de silice y perlita 45%.
    Materia organica 50% con un PH de 7
    Contenido en cloro : 140 mg/l
    Humedad maxima : 40 %
    Conductividad electrica : 0,15 ohms/cm
    Nitrogeno total : 80 mg/l
    Anhidrido fosforico : (P2O2) soluble en agua : 80 mg/l
    Oxido de Potasio soluble en agua : 110 mg/l
    Oxido de magnesio soluble en agua: 10 mg/l.
    Capacidad de retencion de agua : 15%

    Es super esponjoso , nada como el que tenia antes, mezcla de arena y sustrato.

    No entiendo ni la mitad de las cosas pero me parece bien que lleven toda la informacion posible porque nosotros ya somos usuarios avanzados, nada de simples aficionados, jejejje :11risotada:

    Pos naaaaa....
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    skane, gracias; perlita se encuentra sin problemas, desde saquitos de un par de litros hasta el que compré de 100 litros, que me costó 18 €.

    La verdad es que lo he encontrado todo sin problemas; me quejo de vicio, total por tener que coger el coche, que ya le estaban saliendo telarañas :sonrisa:
     
  10. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Es que lo que no encuentres en barcelona simplemente no existe , ejejejeje.....
     
  11. Tecleé mal y puse que había comprado 10 cuando en realidad compré 100 litros de perlita por algo más de 5 euros :icon_redface:

    - - -

    skane,

    A ver si podemos descifrarlo:

    Sustrato para cactus de Flower,
    OK. Estamos centrados en hablamos de un substrato especial para los cactus.

    Compost vegetal, fibra de coco, puzolana,arena de silice y perlita 45%.
    Materia organica 50% con un PH de 7

    La fibra de coco tiende a impedir que el substrato se compacte, la arena, puzonala y perlita nos vienen muy bien en este substrato para cactus. El compost vegetal y la otra materia orgánica (probablemente turba) nos dan las características básicas de cualquier substrato. En principio la mezcla parece que ha de funcionar bien para cactus (dependerá de las proporciuones de cada componente, claro). Lo que no queda claro es 45%+50%=95% ¿dónde está el 5% que falta?

    Contenido en cloro : 140 mg/l
    El cloro es necesario para las plantas pero un exceso es perjudicial. Por ello se suele citar. Muchos abonos químicos llevan cloro lo cual origina una acumulación indeseable. En principio bien.

    Humedad maxima : 40 %
    Cualquier substrato deber estar algo húmedo. El problema es que cuanta más humedad más pesa la bolsa. Pero tampoco conviene una humedad excesiva. Este nivel de humedad es correcto.

    Conductividad electrica : 0,15 ohms/cm
    Aquí no me sale la cuenta de ninguna manera.

    Creo que solamente son los franceses que dan la resistividad en lugar de la conductividad en la caracterización de substratos.

    La unidad de resistencia es el ohm y la unidad de conductividad es el mho. Estas dos unidades una es inversa de la otra. De ahí que la palabra mho sea la palabra ohm al revés.

    1/R = C

    Entonces, ellos dicen "Conductividad = 0,15 ohms/cm"
    ¡Mal! Debían decir resistividad y no conductividad.

    Suponiendo que han querido decir resistividad yo hago los números para ver a cuántos mho/cm corresponde el dato.

    1/0,15 = 6,666 mho/cm

    Puesto que lo normal es trabajar en mmho/cm (mili mho/cm) transformamos el número anterior en:

    6666 mmho/cm lo cual es una barbaridad por alto.

    Suponiendo ahora que hubiera otro error en el dato y nos dieran la resistividad en megohmios (millones de ohmios), lo cual es lo habitual partiríamos de:

    0,150 Mohm/cm que equivale a 150.000 ohm/cm

    1/150.000 = 0,0000066 mho/cm o, poniéndolo en mmho:
    0,006 mmho/cm

    valor extremadamente pequeño y que tampoco me creo. Un substrato con baja conductividad tiene unos 0,5 mmho/cm normalmente, que es lo que cabría esperar en este substrato concreto.

    Nota: Decir mho es lo mismo que decir Siemens que es la unidad últimamente acordada internacionalmente para la conductividad. En donde hay las letras mho se pueden substituir por Siemens y los números son los mismos.

    Nitrogeno total : 80 mg/l
    Anhidrido fosforico : (P2O2) soluble en agua : 80 mg/l
    Oxido de Potasio soluble en agua : 110 mg/l
    Oxido de magnesio soluble en agua: 10 mg/l
    .

    Todos esos números corresponden a un abonado bajo, tal como conviene a los cactus.

    Capacidad de retencion de agua : 15%

    Esta retención de agua es baja para otras plantas pero es ideal para cactus.

    Conclusión: Parece tratarse de un buen substrato para cactus. Lo único que despista es el tema de la conductividad. Tiene que haber un error en alguna parte.
     
  12. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Muchisimas gracias por tu explicacion, Julio, estoy aprendiendo muchisimo.

    En el tema de la conductividad, viene en dos idiomas, en frances y español. En español pone conductividad pero en frances pone résistivité aunque la medida es la misma en los dos : 0,15 Ohms / cm.

    Y es verdad, falta un 5 % de algo pero es que viene asi en la etiqueta, no encuentro ese 5% de que es, un error en la etiqueta. ¿ un PH de 7 es alto ?.

    Y otra pregunta de novato, si te das cuenta un 50 % es de materia organica o sustrato universal y otro 50 de fibra de coco,perlita, etc.... la mezcla que recomiendas para las fuchsias y he ahi mi pregunta: ¿ es que las fuchsias no son tan diferentes a los cactus en tema de suelo ? ¿la composicion del suelo seria + o - la misma con la diferencia de la frecuencia de riego ?
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Puedo hacer una pregunta un poco tonta?? :icon_redface: ¿Los nuevos esquejes también tienen que estar resguardados de la lluvia? Por mi zona lleva una semana lloviendo sin parar, y por experiencia esto puede continuar así todo el mes de abril....
     
  14. skane,

    pH=7 es neutro. A la mayoría de plantas les gusta 6,5 pero por 7 no se te van a sublevar. Dales el toquer con un poco de ácido cítrico en el agua del grifo que uses para regar y se pondrán contentas.

    si te das cuenta un 50 % es de materia organica o sustrato universal y otro 50 de fibra de coco,perlita, etc

    Alguien ha leído mal:

    + Compost vegetal,fibra de coco,puzolana,arena de silice y perlita 45%.
    + Materia organica 50%

    El primer sumando tiene compost vegetal, además del resto
    El segundo sumando seguramente es turba.

    Para los esquejes de fuchsias puede que funcionara ya que tiene un abonado bajo. Pero para el cultivo de plantas de fuchsia adultas te resultaría demasido drenante con lo que te obligaría a regarlas continuamente. O sea las fuchsias bien pero tú esclavo. De lo que se trata es que el substrato colabore un poco con el jardinero.

    carmenchu,

    De este problema precisamente se quejan a veces muchos aficionados británicos. Lloran que sus fuchsias se ahogan en tanta lluvia, a veces.

    Hay varios trucos:

    - Ponerle un paraguas al tiesto :99993paraguas:
    - Lo anterior puede no parecer tan estúpido si en lugar de un paraguas típico cortas un disco de plástico de diámetro algo superior al tiesto. Le haces una hendidura por un radio y pasas el cuello de la planta por la hendidura con lo que algo protege de que la lluvia vaya a parar al tiesto. Si además le colocar un trapito rodeando el tronco el agua que baja por él irá a parar al trapito en lugar de continuar hacia el substrato. Con todo ello algo de agua va al substratyo pero no tanta.
    - Utilizar substrato muy drenante. El problema es que en tiempo de sequía hay que estar regando continuamente porque retiene poca agua
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Muchas gracias Julio-Barcelona-UE, algo habrá que inventar para las fuchsias de los gallegos :11risotada: ... un cd pegado al bote de cristal?? :pensando:

    gracias ..