Capítulo 1. Preparativos para el pedido de esquejes de fuchsia

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 11/2/05.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    A propósito de la turba rubia: Me he ido a Leroy Merlin y la he visto en la estanteria ubicada. El PH era el correcto y tal, peeeeeero, cuál es mi sorpresa cuando "pellizco" el paquetito (yo sospechaba porque en la etiqueta del paquete ponía "turba mezclada"...) y veo que lo que hay dentro es turba, sí, pero negra. Se lo he dicho al dependiente y su respuesta ha sido que ellos la tienen catalogada como rubia. Juro que no lo es.

    Bien empiezo.
     
  2. Si eres capaz de localizar al jefe de compras de esta cadena se lo dices. Estoy seguro de que se le caerán los kataplines al suelo.

    A menos que el cargo haya sido recientemente ocupado por otra persona sin escrúpulos.

    - - -
     
  3. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Pues quizás mañana vaya yo al Leroy, porque por aquí dudo encontrar la turba rubia.

    No la he visto en mi vida, es marroncilla, no???

    Gracias!!!
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues yo sigo en busqueda de perlita, no hay manera. Me mandan al almacen de construcción, pensarán que busco dar llanos a las paredes y me he despistado de tienda.
    Lo mejor es cuando voy buscar un tiesto trasparente y tierra para mi orquidea (corteza de pino) me miran con cara de.... pero esta muje que me pideeeeee.
    En fin, que tratare de conseguir los ingredientes pa la receta a donde no llegue usaremos la imaginación o un viajetico a vigo o coruña en su ausencia.
    Un saludo
    Julia
     
  5. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    La perlita, qué es??? por que yo creía que era una cosa, per va a ser que no :icon_redface: es un abono es forma de bolitas azules????
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Karkadé, la perlita son una bolitas blancas que se usan también en construcción, no sé para qué y que yo las compro en Leroy Merlin, pesa muy poco y sirven para aumentar la porosidad del substrato.

    JUlia, si no la encuentras avísame y te mando. Karkadé, si hay Leroy en Murcia búscala en la sección de jardinería, si no la puedes comprar, pues te digo lo mismo que a Julia, dímelo y te la mando.

    Besitos fuchsieros.

    Rosa
     
  7. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Gracias Asor, sino encuentro te pego un toque.
    Julia
     
  8. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    ASOR, pues menos mal que me lo has aclarado, sino seguro que las quemo :icon_redface: :icon_redface:

    No sé si hay leroy en murcia, voy al de alicante a ver si hay suerte!!! Gracias por el ofrecimiento guapetona!!
     
  9. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Con este cursillo hasta un ceporro como yo seria capaz de hacerlo. Tomo nota de los materiales necesarios.Lo que me preocupa es lo de la humedad, Ciudad Real no es muy conocida por su humedad , ese sera el talon de aquiles y el problema. Bueno, ya veremos, terraza tengo , no problem ,

    ¿ no debe darle el sol directo a los esquejes ni siquiera un par de horas al dia ? ¿ debe ser siempre a la sombra ? si es asi tengo un lugar ideal, lo que no puedo es darle sol las 12 horas del dia.
     
  10. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Julio, gracias por la información. Queda grabada e impresa.
    en lugar de usar botes de vidrio, había pensado en la posibilidad de cortar botellas de plástico de agua mineral de las de litro y medio hasta la mitad, que más o menos coinciden (creo) con el ancho de las macetas, y ponerles alguna piedra o peso encima, ¿crees que valdrán? Tengo también dos propagadores en caja, si los esquejes no son mul altos igual también podría servir,.....
    En cuanto a las hormonas de enraizamiento, las que tengo son en polvo, para esquejes verdes y leñosos, supongo que me servirán las primeras.
    Saludos y Gracias.
     
  11. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Ya empezamos mal ... en mi ciudad en las tiendasque he visitado no tienen ni perlita ni turba rubia ... :cry: :cry:

    Seguire buscando... Pregunta de novato : ¿ puedo usar compost universal ? :roll:
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¿De Compo skane? Ni se te vaya a ocurrir, sigue buscando, sigue, que el que busca halla.
     
  13. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    ¿cual es la diferencia entre arlita, perlita y vermiculita? :roll:
     
  14. Arlita
    Nombre registrado por una empresa.

    Se tratas de bolitas de arcilla cocidas a alta temperatura. El tamaño más habitual suele ser como guisantes aunque las hay de más tamaños

    La arcilla sufre un proceso por el cual las bolitas resultan de bajo peso específico, son relativamente porosas y por tanto capaces de absorber humedad.

    Este producto nació como aditivo al hormigón para que resultara un hormigón ligero.

    Al principio de creyó que tendrían éxito en jardinería, cosa que no ha sucedido por varias razones. Una de ellas es el precio pero también se ha visto que no aportan ninguna cualidad que otros productos más baratos puedan proporcionar.

    Pueden tener, sin embargo, cierto éxito en cultivos hidropónicos pues resultan más manejables que la lana de roca en entornos no agrícolas.

    Perlita
    Se trata de roca silícea triturada y expansionada por un procedimiento térmico.

    [​IMG]

    Su utilidad inicial también fue para la fabricación de morteros y hormigones ligeros ya que su peso específico es muy bajo.

    La de grano más grueso (2-3 mm) tiene un empleo generalizado en la confección de mezclas destinadas a substratos. Substituye con éxito las arenas ya que estas últimas carecen de la uniformidad en características y suelen venir infectadas con hongos, insectos y semillas. Además la perlita pesa poco, algo apreciado por los que deben manejar centenares de contenedores. Es inerte y no absorbe agua anque la retiene en su superficie (se moja).

    Vermiculita

    Se trata de mica expandida térmicamente. Se forman como unos gusanillos, de ahí le viene el nombre. El color suele ser amarillento-dorado.

    Igualmente se desarrolló para formar hormigones ligeros.

    Tiene unas propiedades muy interesantes para jardinería: absorbe mucha agua y tiene una elevada CIC. Su retención de agua puede convertirse en un problema si la mezcla contiene una proporción elevada de vermiculita. Los porcentajes en volumen suelen estar alrededor del 5% como máximo y debe usarse casi siempre la de grano más grueso (excepto en el cultivo de tacos en que se usa más fina).

    Un truco interesante consiste en mezclar un poco de vermiculita (2% en volumen) cuando se usa turba sola. La turba, cuando se seca, es difícil de rehidratar. La humedad retenida por la vermiculita impide el desecamiento total de la turba por lo que la rehidratación se hace más fácil.

    Se degrada en el substrato por lo que al cabo de un año sus propiedades se han alterado.

    - - -

    En breve:

    Arlita: no sirve
    Perlita: puede y debe usarse en cantidad y sin peligro
    Vermiculita: puede usarse con precaución
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Julio.

    ¡Eres una mina! :icon_biggrin: