Capítulo 1. Preparativos para el pedido de esquejes de fuchsia

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 11/2/05.

1. Charo Pérez

Charo Pérez

Gracias ASOR; por si acaso, hoy fui a buscar perlita y, naturalmente, en este vivero cercano no tienen, ni etiquetas. Mañana correré otra vez a buscar.

2. Charo Pérez,

Substrato bien, lo que se puede leer.

No tengo ni idea sobre lo que no se puede leer: sobre su volumen de aire. Como lo hagan igual que el Compo Universal actual necesitas perlita en cantidad (30% en volumen). Si el substrato para semilleros es como el que hacían hace años entonces bien (también Compo Universal de hace años era mejor).

Tiestos de cerámica. Supongo que son pequeños, de máximo 10 cm. de diámetro. En caso de que sean mayores ya tienes una plantita perdida en un tiesto grande. Lee esto:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=29823&sid=994fdc48f769e6c9f6691132e437eef0

3. ASOR

ASOR

Charo para las etiquetas he usado las láminas de plástico de los separadores de A-Z, son un poco blandas, pero el lápiz escribe bien en ellas y de un folio salen veinte etiquetas. Cuando lleguen los esquejes les haré fotos y se verán también las etiquetas.

Anímate y busca la perlita, ayúdate de las páginas amarillas, seguro que en tu zona la encuentras.

4. Charo Pérez

Charo Pérez

Muy buena idea lo de los separadores, ASOR. Yo ya me había preparado unas etiquetas de papel adhesivas para pegar en los tiestos mientras encontraba las otras :11risotada: Mañana veo que no podré ir al gimnasio, en busca de la perlita... Hoy quería preparar los 30 tiestos, pero me he puesto a barrer, barrer, y barrer (está todo perdidito de polen) y he acabado a las tantas, y la cena sin hacer :icon_evil: :icon_redface: Mañana te cuento. Muchas gracias por tu ayuda.

5. Charo Pérez

Charo Pérez

Julio-Barcelona-UE, Sí, los tiestos son de 10 o 15 cm (ahora no los tengo delante), pero son pequeños, lo que ocurre es que al ser de barro abultan más.
    Me fié de lo que dijiste que habiendo sustrato para esquejes no hacía falta hacer inventos, sin tener en cuenta que los fabricantes no siempre son fieles en la relación etiqueta-producto. Gracias, mañana veré de comprar perlita.

6. anusketa

anusketa

Pero este sustrato ya tiene perlita. Yo creo que ya sería suficiente.
    Incluso tiene el estimulador de raices, el Agrosil.

7. LiloObe

LiloObe

Ojo :shock: Charo, si vas a pegar las etiquetas en el tiesto de barro. Esos tiestos pierden humedad por sus poros y te van a desengachar la pegatina, con lo que es posible que pudieras perder la referencia

8. Charo Pérez

Charo Pérez

ASOR, Ya tengo cortadas las estiquetas (un montón). Las he sacado de dos separadores y me ha ido de fábula!

LiloObe, Sí, sí, ya,,,, pero ahora ya está solucionado. He fabricado yo misma unas etiquetas caseras con separadores...

9. ASOR

ASOR

Voy a plantar quince esquejes en una mezcla de fibra de coco, turba y perlita. Esta mezcla ya la tengo humedecida en las quince macetas.

Otros quince esquejes los voy a plantar en tacos jiffy, así que tengo más mezcla de la anterior preparada en un cubo, pero rellenaré las macetas mañana cuando los plante. Nótese el acto de fe, pues espero que lleguen mañana. :roll:

10. Eso es fe y esperanza. La caridad ya la tuviste antes enviando tú esquejes.

A mí me llegó enseguida el paquete del Grupo 2 (Little Brook) pero el del Grupo 1 (Brynawel) ni idea.

11. Charo Pérez

Charo Pérez

Bien, ya tengo los 30 tiestos medios llenos, porque resulta que la turba es negra y la perlita contenida más bien poca a mi parecer. He puestos 2 tacos de coco en 6 l. de agua, pero uno se resiste a diluirse. He puesto un poco más de agua ¿Lo he hecho bien? No he podido encontrar perlita en dos viveros...Mañana haré un último intento.

Alguien ha recibido ya el paquete (grupo 1) ?

12. Charo Pérez

Charo Pérez

Julio-Barcelona-UE, A pesar de ser turba negra (lo pone en el saco) tiene buena apariencia, es esponjosa y no pesa; pero veo pocas bolitas blancas en general. Mañana veré de encontrar a toda costa perlita y lo mezclaré todo con el coco.

Tengo que buscar el mensaje del porcentaje correcto...30% vol. perlita....y coco?

13. Elionor

Elionor

Charo, te copio un par de apuntes, creo que es esto lo que buscas:

------------------------------------

La mezcla para Murcia (mucho calor en verano) podría ser 30\% en volumen de l turba negra, 30\% de fibra de coco y 30\% de perlita. Esta mezcla tendría un buen volumen de aire pero retendría poca agua por lo que puede que haya que regar más de una vez al día las plantas un poco grandes en los días de más calor.

Para un sitio con menos calor se podría aumentar el porcentaje de turba negra a expensas de la perlita.

----------------------------------------------

Mezcla primera:
    Volúmenes iguales de:
    Substrato universal Blumenerde (abonado estándar, es decir, alto).
    Antiguo ladrillo de fibra de coco con algo de sal (todavía no he analizado el de ASOCOA).

14. Charo: lo que te dice Elionor.

Las proporciones no son críticas. De lo que se trata es de evitar un substrato apelmazado con poco volumen de aire.

Respecto al ladrillo, los hay que se deshacen enseguida y a otros les cuesta más. A menudo hay que ayuadar "a mano". Si has puesto demasiada agua no será problema; puede que te quede una "sopa" que tendrás que poner a escurrir. Te vale para escurrirla una maceta grande, durante unas horas.

Incluso casi que es mejor poner un exceso de agua puesto que si la fibra traía sal marina se marchará con el exceso de agua cuando se escurra.

Luego viene una operación laboriosa: mezclarlo todo de manera bien homogénea.

¡Suerte!

15. Charo Pérez

Charo Pérez

Elionor, Gracias. Mañana me pongo manos a la obra. Aunque conociéndome como me conozco, :16duda: al final lo haré todo a ojo de buen cubero :corazonverde: Y con algunas variantes :pensando: este así... este asá :11risotada: y destrozá de los nervios :jaja: