Capítulo 1. Preparativos para el pedido de esquejes de fuchsia

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 11/2/05.

  1. ¡Vamos! Si estas explicaciones han salido varias veces en el Foro.

    Una mina de roca silícea :11risotada:

    - - -

    Skane (y otros):

    Teneis que ir a una tienda de disfraces y buscar una gorra de conseguidor. Ya sé lo que sucede porque a mí me pasa lo mismo. Pero con paciencia y tiempo, al final se consigue casi todo. Lo malo es que muchas veces sobre todo el tiempo no abunda.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Ya sé que esta información ha salido en el foro, pero tenerlo todo juntito para poner en un archivo no.

    Y no me discutas, que soy la DMUPB, si digo que una mina, es que una mina :11risotada: :11risotada:
     
  3. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Ayer fuí al Leroy, recordadme que no vaya más un sábado por la tarde... buffff

    No encontré de nada, ni turba rubia, ni perlitas.... :-? eso sí, pillé una oferta, una bolsa con 40 bulbos (no sé de qué) por 2'78 E, así que no me pude resistir!!! :11risotada:

    A ver lo que sale!! :sonrisa:
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Karkadé, primero tienes que buscar la gorra de "conseguidor" que transmite unas ondas directamente a tu cerebro y te dan la energía suficiente para buscar y buscar hasta encontar lo que necesitas. Sin la gorra te desesperas y te rindes.
    Así que, venga, a por la gorra e ¡imginación al poder! que si no está en Leroy estará en otro sitio y si al final no encuentras perlita ya sabes que te la mando, la turba nos iba a salir un poco cara mandarla por correo :11risotada:
     
  5. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    La gorra de "conseguidor"????????:24revolcado: madre mía, lo que no se os ocurra a vosotr@s........ :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Iré otro día tranquilamente, con menos gente, y preguntaré por allí... ayer era imposible!! cuanta gente!!

    Por cierto, ASOR, cuando me salgan los bulbos, todos los que tenga repetidos te los mando si quieres(me temo que si salen todos van a ser muchos :11risotada: ) por ser tan amable y querer mandarme tanto semillas ;) como perlitas!! que remaja eres po dió!!!

    Y seguiremos investigando para encontrar todos los "ingredientes" para nuestras "niñas"!!!

    Besosssssssssssss!!
     
  6. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Menudo tratado Julio, gracias.
    Resulta que ignorante de mí, tenía por ahí un saco de arlita que he estado usando para mezclar con compost y arena en macetas :icon_redface: . Aunque menos que la perlita y la vermiculita, ¿la arlita no sirve nada nada?, si no sirve, espero que no sea perjudicial en algo al menos. :roll:
    Qué lástima, con lo barata que es la arlita.
    ¿La perlita es tan barata? porque si la venden en centros de jardinería y no de construcción, me temo que será más carilla, o no?
     
  7. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Julio, muchas gracias por el tiempo y trabajo que dedicas a este tema.
    Una pregunta:
    ¿ Podría utilizar picón de un tamaño aprox. de unos 3 mm, en vez de Perlita ?.

    Gracias de antemano.
     
  8. ¡Ay los que teneis volcanes gordos! Aquí tenemos volcanes pequeñitos y está prohibido sacar "tierra volcánica" porque al paso que íbamos nos estábamos quedando sin los volcanes. De todas maneras siempre se encuentra en el mercado, a precios altos. No sé de dónde procede.

    Ningún problema, picón de 2-3 mm en lugar de perlita. Pero ¿está totalmente limpio y libre de patógenos?

    - - -

    La arlita no es perjudicial.

    - - -

    Compré un saco de perlita de 120 litros y me costó algo así como 4,5 euros. En una cooperativa agrícola. Ahora habrá subido y costará menos de 6 euros, supongo. Este año me toca comprar porque la terminé. :roll:

    Teneis que aprenderos el camino de la cooperativa agrícola que tengais más cercana. En su defecto, de algún almacenista de material agrícola para suministro a los agricultores.
     
  9. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Sí Julio, está tamizado y lavado varias veces con agua limpia, sin ningún tipo de detergentes ni nada de eso. Precisamente es que lo tengo guardado ( limpio ), pues lo solemos usar también para nuestros acuarios.

    Tranquilo Julio, que no me he ido a ninguna caldera volcánica a cogerlo. Aqui se suele vender al por mayor en almacenes para la construcción o para jardinería. También aquí si te pillan cogiendo picón en las Calderas, te expones a que te pongan una buena multa.
     
  10. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
  11. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Julio mi pregunta de hoy es ¿ No les puede dar nada de sol a los esquejes? o solo a los de Fuchsias.perdona pero es que en lo de los esquejes estoy muy verde. :lol: :lol:
     
  12. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    No sé si vale más la gorra de CONSEGUIDOR o "rezarle" a San Cucufato :53silbando: pero me parece de un cruel ... :29cejas: :angelpillo:

    Amosss que cuando encontremos una marca que tenga el Ph adecuado (anda que pedimos mucho..), tendremos que pregonarlo por todo el foro o ajustarle el ph a un saco gordo :pensando:

    Umm eso es una idea.. ¿sería posible ajustarle el ph o es demasiado complicado :16duda: ? Ya tengo el ácido cítrico por si hay que bajarlo pero ¿para subirlo??
     
  13. Para subirlo se emplea dolomita molida.

    - - -

    Esquejes, sol y demás (Celeste2):

    Si cortas una ramita con hojas (esqueje verde) las hojas siguen evaporando agua por lo que se te marchita rápidamente.

    Si este esqueje lo has plantado en substrato húmedo, el extremo del tallo es a menudo incapaz de tomar suficiente agua y el esqueje se marchita igual.

    Si le reduces el número de hojas o las recortas de manera que queden medias hojas, la superficie de evaporación es menor y tardará más en marchitarse.

    Si encierras el esqueje en un recinto muy húmedo (bote de cristal, vaso de plástico, etc.) la alta humedad ambiente (las paredes se empañan) impide que el esqueje se marchite.

    Si le da el sol directamente, a menudo no sirven las precauciones anteriores porque de nuevo el esqueje evapora más agua de la que le entra.

    Se trata pues de buscar un equilibrio entre el agua que le entra y el agua que evaporan.

    Yo coloco a menudo mis esquejes de Fuchsia, protegidos con un bote de cristal, en un lugar por donde "pasa el sol" durante menos de una hora. El equilibrio parece que lo he encontrado . . . casi, porque alguna vez también se me marchita algún esqueje por causa del sol y a pesar del bote de cristal. Estas veces corresponden a esquejes plantados algo tarde en la temporada, cuando el sol calienta más. Pero por el otro lado estoy dando más energía a los esquejes, que así van más deprisa. Hago muchas cosas diferentes y no siempre me salen bien.

    Para seguridad la recomendación general es colocarlos a la sombra, pero en una sombra muy luminosa. Por ejemplo, si no tienes tal sombra y sólo tienes sol puedes construir un toldito con un plástico translúcido (el de burbujas por ejemplo) o incluso con una sábana blanca.
     
  14. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Julio: Muchisimas gracias por tus explicaciones, me dejas boquiabierta, sigo pensando en donde colocar los esquejes, en algunos viveros tienen una especie de tela que llaman tela de sombrear, ¿Podria servir esa? :smile: :smile:
     
  15. Tela de sombrear - claro.

    Incluso he visto por aquí unos kits a la venta, creo que fabricados en Australia, que no quedan tan feos como la tela "a granel" de los viveros. Eran la solución para una terraza. Tienen una web, lo malo es que no me acuerdo del nombre.