Capítulo 1. Preparativos para el pedido de esquejes de fuchsia

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 11/2/05.

  1. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Tacos Jiffy , jejeje.... bueno, vamos a ver si aprovechando que tengo que comprar tierra para cactus pregunto por esto... :pensando: ¿valdria este susbstrato (de cactus) para las fuchsias?

    La perlita no sera esas bolitas blancas que parecen de corcho ??? Si es asi ¿ no valdria un corcho de esos que traen los televisores dentro para sujetar y hacerlo migajas ?? :pensando:
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Jeje, skane, parecen de corcho pero no son de corcho.

    ¿Sabes por qué me río? En su día yo pensé lo mismo que tú.

    Anda, mándame tu dirección y te envío un par de bolsas.
     
  3. Poliestireno expandido (los embalajes de TV que decía Skane).

    De hecho también se puede utilizar en forma granulada con el tamaño adecuado de gránulos, aunque parece que las preferencias de la mayor parte de productores se decanta por la perlita.

    Yo no lo he probado, pero puedo especular un poco.

    La perlita no es higroscópica (no se empapa). La retención de agua es superficial (se moja por encima). No se degrada en un tiempo corto.

    El p. expandido llega a empaparse un poco a la larga aunque no al principio. No se moja por lo tanto no retiene agua superficial. Se degrada en un tiempo corto, comparado con la vida de la planta.

    Hay otro detalle que puede resultar de interés. La perlita es incompresible y en cambio el p. expandido admite compresión, deformándose. Éste pequeño detalle puede resultar de interés en una planta que no se cambia de maceta pues el volumen de las raíces tiende a comprimir el substrato. Claro que lo lógico es cambiar las plantas de maceta cuando toque pero en ocasiones no se hace. También cabe reflexionar cómo se comportaría en el caso de plantas con raíces gruesas y carnosas (clivias, strelitzias, etc.).

    Si a lo anterior añadimos que creo que hay dos formas de poliestireno expandido ya tenemos el lío servido. Forma de poro cerrado y forma de poro abierto. Quiere decir que los poros internos están abiertos o cerrados al exterior por lo que pueden o no pueden retener agua.

    Francamente, no sé el resultado que pueda dar en cada caso y lo dicho son eso, especulaciones.

    ¡Quedan tantas cosas por saber!
     
  4. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Jejeje..ya me parecia a mi que era muy facil. :icon_redface: :icon_redface: . entonces mejor no lo intento.

    ASOR , muchas gracias por el ofrecimiento.Si no las consigo te las pediria, tampoco quiero abusar de la buena voluntad de nadie.De todas manerar tengo pendiente alguna visita a Madrid e ire a Jardiland o Leroy Merlin para preguntar, como hasta finales de marzo hay tiempo pues eso..... soy tan cabezon que al final comprare hasta la turba rubia con su PH ideal... Sino te la pido. Muchisimas gracias asor.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    skane, si te animas a ir de fuchsi-shopping a Madrid, elige Jardiland. En Leroy no encontrarás más que la perlita, pero en Jardiland hay de todo (etiquetas blancas con lápiz incorporado, el alambre verde, la perlita, macetitas...). Incluso encontré Confidor. La turbia rubia que hay allí (no la he encontrado en otro sitio), tiene un ph= 4,5. Creo que es demasiado bajo para nuestro cometido, pero siempre se puede subir.
    Además es muy agradable de ver, porque hay muchas más cosas. Merece la pena.
     
  6. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    En los Peñotes tienes todo lo que se necesita menos la turba rubia con ph 6, la que tienen solo tiene el 4´5, asi que me gustaria saber donde puedo comprar el acido citrico para aumentar el ph.
    Julio podrias decirme si tendremos que regar todos los dias los esquejes o si por el contrario una vez puestos y tapados, no hay que regar en 15 o 16 dias..
    Saludos.
     
  7. El esqueje apenas "bebe" agua mientras está tapado y no tiene raíces por lo que con un solo riego inicial es suficiente.

    De todas maneras, esos detalles ya irán saliendo en el siguiente "Capítulo".
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    celeste 2, me temo que el ácido cítrico lo que hace es bajar el ph más todavía. Si quieres subirlo, necesitarás aplicar carbonato de calcio.

    (es que no estás estudiando??? :twisted: )
     
  9. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Gracias Eskibias, pero yo pensaba que con el acido citrico subias el Ph. ya sabes que yo estoy muy verde en muchas cosas.tendre que buscar el carbonato de calcio.
    Si que estudio, no seas malo, pero deberias de saber que las amas de casa tenemos mucho trabajo, y nos cunde muy poco el dia :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  10. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Eskibias, ¡Podrias decirme si recibiste mi mensaje con mi direccion? :smile:
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Claro que podría decirtelo!!!!
    Sólo tienes que preguntarmelo :sonrisa:

    Sí, lo tengo ;)

    Me van llegando muchos. Os pediría a todos que agiliceis lo que podais vuestros datos, a fin de hacer una lista definitiva. Aunque todavía sigue apuntándose gente :icon_biggrin:
    Esta noche actualizo la lista.
     
  12. Ronny

    Ronny

    Mensajes:
    6
    Gracias Julio por tus respuestas y por el interes que estas tomando en todo el tema este.

    Saludos.
     
  13. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Duda, dudosa!!

    Estoy guardando todas las botellas de cola de 2 litros, y de casera de 1'5 litros, con el fin de cortarlos y que sirvan de "campana" para cubrir los esquejes. Es buena idea, o empiezo a reciclarlos en el cubo del plástico???? :-?

    Gracias!!
     
  14. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    para hacer esquejes es buena idea, los bidones de 5 l tambien.
     
  15. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Gracias Rafael!! ;)