Capítulo 1. Preparativos para el pedido de esquejes de fuchsia

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 11/2/05.

  1. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Muy buena idea yo estaba pensando en los que puso Julio de vaso, pero éstos son más grandes.

    Voy a ir empezando a ir una lista de la compra con todo.
     
  2. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Bueno, sobre los preparativos...
    tras arduos intentos he contactado con un vivero de aquí que me vende turba rubia y perlita.
    De la perlita me venden un saco enorme, tambien que usan para ellos no para venta, pero eso me da igual porque la almaceno y me sirve para sucesivos años. O sea que tendré perlita yo también para dar a quien quiera.

    El problema de la turba rubia que me venden es que solo me venden 300l. no menos porque la tienen para uso propio, viene de Lituania. El ph solo me lo puede decir con la mezcla que hacen ellos con turba negra (70% rubia 30% negra) y les da un ph de 6.

    Ayudaaaa. No si eso sirve para saber el ph de la rubia. El precio me lo dicen dentro de un ratín. (son tremendamente amables)

    Alguien quiere unirse para comprar la turba rubia porque me da que 300l son muchos litros no?
     
  3. KARKADÉ y Evita:

    Supongo que habeis visto mi primer mensaje de este hilo en el que daba las instrucciones.

    La maceta debe ser pequeña para permitir cambios posteriores a maceta mayor y que no alcancemos tamaños demasiado grandes. De otra parte, una planta en una maceta demasiado grande "se pierde" y se desarrolla mal.

    La campana de plástico debe ajustar sobre la superficie del substrato, como explico en el citado mensaje. Por lo tanto el diámetro de la campana deberá ser algo inferior al de la maceta.

    Ahora bien, si quereis hacerlo de otra manera sois muy libres de hacerlo. Pero si algo no funciona tan bien como desearíais no me echeis las culpas. :angelpillo:

    - - -

    Templar:

    Supongo que ya viste mi mensaje anterior en este mismo hilo dirigido a los que no encuentran el substrato adecuado para los esquejes. Se trata de aquel en el que hay un dibujo con una maceta, un taco Jiffy y un esqueje.

    Allí proponía usar substrato normal y el taco Jiffy en el medio. De esta manera el esqueje "nace bien" y más adelante se encuentra con el substrato normal, que ya le irá bien. A este substrato normal se le puede mezclar la perlita.

    No es demasido recomendable, por engorroso, comprar una turba con pH bajo porque resulta laborioso subirlo. También la turba puede que no venga abonada y el substrato para esquejes, haciendo las cosas tal como propuse, debe venir un poco abonado. Habría cuatro grados de abonado: nada, un poco, mediano, mucho. Además, si uno no está acostumbrado a manejar pHs y toda la parafernalia le puede resultar hasta complicado. Es preferible comprar un substrato con garantía de tener un pH=6,5 (entre 6 y 6,5), que los hay.

    O sea, que a falta de pan también se pueden comer tortas. Pero el refrán no habla de tortillas. :13mellado:

    Como substrato "normal" podría usarse un "substrato para geranios" de una marca que merezca confianza. El substrato para geranios debe tener un pH similar al que gustan las fuchsias (6-6,5), tener una buena aireación, buena cantidad de materia orgánica y un grado de abonado equivalente al que necesita una fuchsia en su etapa de floración.

    - - -

    Nota no de Fuchsias:
    Si tienes un geranio que no acaba de funcionar, una posibilidad es que su pH sea demasiado alto. Aplícale ahora un solo riego a saturación con agua que contenga 3 gramos de sulfato de hierro por litro de agua. Cuidado, el sulfato de hierro mancha. En toda la temporada no es imprescindible que le apliques más.
     
  4. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    tengo en cuenta los tacos jiffy por si lo demás falla, lo que pasa es que no he visto eso en ningún garden o vivero :pensando:

    Un saludo,
     
  5. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    :icon_redface:
    Bueno, bueno, pero no te pongas asi...
    Que nosotras cogemos los tiestitos pequeños como especificas en tu primer mensaje y ...punto en boca.... :sonrisa:

    Vamos, que si se me echan a perder los esquejes por un tonteria...me pego un tiro. con lo que nos/te esta costando.
     
  6. :suicida:

    Yo :9999997ahorcado:

    ¡Nooo! :994nonono:

    Así :regalosorpresita:
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Julio, pareces Geraldine. :24revolcado:
     
  8. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Jo!! qué puro no???? :cry: :cry: :cry:

    Evita, si ya te lo decía yo... que no valen, que noooooooo!!! :11risotada: :11risotada:

    Gracias Julio, estás en todo!!! :besogrande:
     
  9. Marini.

    Marini.

    Mensajes:
    25
    Hola, aprovecho este tema para decirle a Julio QUE NO PUEDO DE NINGUNA MANERA ENTRAR EN SU PÁGIINA ¿porqué es esto?, ten en cuenta que soy totalmente profana en el tema informático, me quitas de entrar al foro de Infojardin y poco más y Ya, eso es todo lo que sé, a ver si me dices alguna forma para poderla ver.
    Gracias :interrogacion:
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Marini, ¿la página principal de Julio la puedes ver? Si es así, lo que no puedes abrir son las ventanas emergentes, en la página principal lo advierte:

    "El bloqueo de la apertura de nuevas ventanas (pop-ups) en tu ordenador impedirá tu visita a este sitio.

    Hay algunos programas antivirus que tienen esta opción añadida. También la tiene la barra de Google."

    Si no sabes cómo quitar el bloqueo pásate por el foro de pruebas y seguimos allí, así no nos desviamos del tema aquí. Suerte!
     
  11. Marini.

    Marini.

    Mensajes:
    25
    Vale, me paso al foro de pruebas, gracias
     
  12. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Julio, otra duda.

    Sigo buscando la turba rubia, aún sin éxito, pero sigo en ello.

    Releyendolo todo de nuevo, he visto lo del ph y los geranios.

    Yo te cuento, y tu me riñes :sonrisa:

    Aquí todos mis geranios tiran de maravilla, los esquejes también, corto de un geranio y directamente los clavo en macetas pequeñas con la turba normal y sin campana y sin nada crecen que da gusto.

    Por curiosidad he leído el ph de la turba que uso, es de 5'8.

    Entonces mi duda es, si influye el color de la tierra porque tiene elementos de las que carece la negra, o es el ph lo que realmente influye.

    Independientemente de esto, he leído que el ph se sube con carbonato calcico, yo no entiendo ni pajolera, de verdad, pero sé que el agua de aquí es más dura que la vida misma, y tengo entendido que esto es por la cal del agua.

    Yo riego los geranios con agua del grifo (la de osmosis es para otras).

    Entonces, y termino, puede deberse el éxito de que los esquejes de los geranios se deba al ph de esta turba negra junto con el agua dura del grifo????

    Y si es así, funcionará con los esquejes de fuchsias??? o sigo con mi gorra de conseguidora??? :-?

    Gracias y perdon por el rollo. ;)
     
  13. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    KARKADÉ,

    oye bonita, te recuerdo que me mandaste un mp diciendome:
    "a mi, me da igual, las voy a meter en la arena que tengo para hacer cemento, y seguro que tiran, Julio no tiene ni idea...." :24revolcado: :24revolcado:
    :cachondeo:

    Julio menos mal que te has dado cuenta :27chocaloscinco:
     
  14. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Claro, claro!! fue aquel que te mandé contestando al tuyo donde me decías de abonar las fuchsias con las kakas de los gatos de tu barrio no???? :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
     
  15. KARKADÉ:

    Si no encuentras turba rubia poco abonada con un pH de 6,5 pásate al plan alternativo de hundir un taco Jiffy en substrato para geranios.

    Efectivamente, el pH inicial de 5,8 va subiendo un poco cada vez que riegas con agua de grifo con lo que al final de la temporada probablemente esté cerca de 7. Pero no hay que olvidar que el principal crecimiento del geranio tiene lugar en primavera, cuando el substrato está lentamente subiendo desde 5,8 hasta 6,5 a causa de los riegos.

    El "color" del substrato no influye en las plantas, para lo que nos sirve a nosotros el color es para tratar de identificar qué componentes lleva un substrato y a partir de ahí "suponer" sus cualidades.

    Y en las plantas influyen todas las características de un substrato. El pH es una de ellas.

    Y añadiré algo más:
    Algunos fabricantes de substratos para profesionales dejan el substrato con un pH un pelín bajo a la salida de la fábrica con la certeza de que los riegos realizados por el productor con agua del grifo lo irán subiendo hasta el valor más apropiado para las plantas.

    Evita y Karkadé:
    Os recomiendo leer lo siguiente, especialmente el apartado en que hablo de Fuchsias en carbón y otras cosas.
    www.fuchsiarama.com/substrato.htm