Capítulo 1. Preparativos para el pedido de esquejes de fuchsia

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 11/2/05.

  1. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Julio, muchas gracias!!!

    Lo del taco jiffy va a estar más chungo si cabe de encontrar, de verdad que se vé que no doy con el lugar adecuado. Preguntaré de nuevo en el Leroy.

    Me voy corriendo a leer tu enlace sobre sustratos!! muchas gracias!!
     
  2. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Ya lo he leido.

    He visto lo de la fibra de coco, que no está disponible para aficionados. He de decir que hay una tienda cerca que venden, le pregunté a un colega que donde había ido, y me dijo que había entrado a una tienda a comprar unas semillas y que había fibra de coco y había comprado.

    Me lo contó como algo inédito la verdad, pero ante el desconocimiento mío como que no me inmuté. Ahora lo entiendo!! :icon_biggrin:

    Seguiré buscando la turba, con el consuelo de que la de geranios puede servirme :-?

    Mil gracias!!
     
  3. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    AY KARKADÉ, que no puedo contigo, no, :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  4. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    :sonrisa: :sonrisa:

    Pues si te ries de los temas escatológicos, eres de las mías!! :mrgreen:

    Es que no puedo evitarlo, me parto!!! :11risotada: :11risotada:
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Esta tarde, en un prestigioso centro de jardinería de Barcelona:

    Elionor. - ¿Tenéis turba para esquejes?
    Dependiente.- Se nos ha acabado
    E. - Pero, ¿tenéis habitualmente?
    D. - Sí
    E. - ¿Sabes qué pH tiene?
    D.- :shock: Pues no.
    E. Y tacos, ¿tenéis?
    D.- ¿Tacos?
    E. - De turba
    D. :shock: No.
    E.- Gracias. Adios.

    Os aseguro que los ojos de la chica eran tal cual los del emoticón. Me ha tomado por loca. Probaremos en otros prestigiosos centros de jardinería.
     
  6. ¿Dificultades para conseguir?

    ¡Venga! Vamos a ver lo más difícil

    Parece que lo que está resultando más difícil es el substrato. Si es así voy a intentar dar dos fórmulas que todos podeis hacer.

    (1) Mejor
    40% Substrato Plantaflor - Blumenerde - Universal
    40% Fibra de coco (ladrillos de Asocoa)
    20 %Perlita

    (2) Adecuada (casos raros que no encuentran perlita)
    50% Substrato Plantaflor - Blumenerde - Universal
    50% Fibra de coco (ladrillos de Asocoa)

    En ambos el % es en volumen.

    - - -

    De la fibra de coco Asocoa tengo un ladrillo pendiente de analizar. Sin embargo, pienso que si tuviera sal marina, puesto que la mezclamos con otras cosas la concentración de sal quedaría diluída y no debería presentar problemas. Y si no la tiene, mejor.

    El substrato indicado es suficientemente bueno si se mezcla con algo que le dé mayor volumen de aire: la fibra de coco y la perlita. Además, su abonado "normal" queda diluído al mezclarlo con otros componentes que no llevan abono. He puesto esta marca porque lo he probado.

    A ver ahora si lo conseguís.
     
  7. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Yo he encontrado un substrato , a ver que tal:
    Es turba rubia según el dueño del vivero. No lo vende pero es el que utiliza para su plantación de esquejes y semillas.
    Se llama "Pindstrup" y ¿a que no sabeis que aparece en la bolsa ?¡¡¡una fuchsia¡¡¡ Por lo visto se lo traen de Alemania. (?)
    lo malo es que me ha costado que me lo venda y los sacos son de 80 l. y me ha clavado 10€ (con el tema de que no es venta al público....) El ph que viene en la bolsa (con instrucciones en cuatro idiomas) es 6'5
    Le deje caer que igual hay más gente interesada en comprar turba rubia igual y me enseñó el almacen con más de 5 palets llenos de sacos, si alguien le interesa le doy el número del vivero. Está en Toledo.
    No se si será buena pero da con todas las condiciones no? ;)
     
  8. Pindstrup es un fabricante de substratos danés.

    El pH es una característica y en este caso sería correcto. Pero hay más características. Si no sabemos el "modelo" de substrato dentro del amplio catálogo del fabricante aquí se acaba la historia. Seguro que en la bolsa hay más datos.

    El fabricante tiene dos líneas: la de aficionado y la profesional.

    Si tu vendedor lo está usando para semilleros y esquejes es de suponer que sea adecuado para tus intereses.

    Si hay una fuchsia en el saco también es de suponer que te sirva.

    Si la apariencia es color tabaco rubio, el tacto es esponjoso y si coges un puñado y lo aprietas no se queda apelmazado, entonces casi seguro que irá bien.

    Falta saber el nivel de abonado, pero tu vendedor lo usa para esquejes y semilleros . . . de modo que los indicios son buenos.

    10 euros es un precio algo elevado. No mucho. El precio al mayor debe estar alrededor de los 5 euros y el precio de venta al público debería ser unos 7 euros. Añade 3 euros para convencerle porque no te lo quería vender.

    Parece que has tenido suerte.

    Marchando, un título de "conseguidor" para Templar. :11risotada:

    - - -

    La turba rubia viene en diferentes tamaños y grosores de fibra. Cuanto más larga y gruesa es la fibra más volumen de aire tiene el substrato. Pero no siempre se dispone de una turba de calidad excelente en cuanto a este detalle. Entonces se hacen mezclas de turba con fibra de coco larga. La fibra de coco es bastante rígida y no permite el apelmazamiento del substrato con el tiempo, por lo que conviene para conservar el volumen de aire.

    La fibra de coco equivale a los muelles en un colchón. :mrgreen:

    No es lo mismo fibra de coco que polvo de fibras de coco. Ni tampoco es lo mismo turba filamentosa que turba pulverulenta (la negra es pulverulenta porque está más degradada) pero también se puede recoger el polvo procedente del manejo de la turba rubia.
     
  9. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Buenas tardes-noches!!

    Hoy me he puesto mi gorra de conseguidora y me he largado al Leroy de Alicante.

    He buscado por los pasillos y he dado con la perlita :sonrisa: :sonrisa: estaba más escondida que la vida, detrás de algo "volcánico" que ya habeis nombrado en ocasiones, pero por no interesarme para las fuchsias no lo memorice :icon_redface: :icon_redface:

    Como no veía la turba rubia, me he encasquetado bien la gorra del conseguidor y me he ido derechita a buscar al/a dependiente, y también la he conseguido :mrgreen: (two points!! ;) ).

    Le he preguntado por la turba rubia, se ha quedado dudando un rato y me ha dicho: SÍ :shock: :shock: (no me lo puedo creer!! mi gorra temblaba de emoción!! :llora: ), PERO... (yo temblando) es un saco de 80 litros.

    Me dá igual, me lo enseñe please!!

    Y qué chasco, primero que no ponía "rubia" por ningún sitio, miro el ph: 3-4 :-? y encima no se separaba de mí, por lo tanto no he podido darle un "pellizquito" para ver el color. Para más inri, aunque ponía "turba para el horticultor" era de la marca COMPO, y si no recuerdo mal, creo que leí que esa marca para las fuchsias no era recomendable.

    Total, que le he dicho que tenía que hablarlo con "el experto" :sonrisa: porque aunque podíamos subir el ph con el agua del grifo (aquí la chica ya estaba alucinada :shock: :shock: ) no sabía yo hasta que punto el agua "grifal" podía casi duplicar el ph, ni en cuanto tiempo.

    Total, que toda ignorante yo me he pegado una vacilada gracias a Julio.... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Espero tus noticias!!

    Por cierto, he comprado una bolsa de 3 litros de perlita, si crees que me hace falta más, me lo dices, que ya teniendola localizada, soy feliz!!! (y mi gorra más!!) ;)

    Talue!!
     
  10. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Perdón, se me olvidaba, lo del taco jiffi, ni me he acordado de preguntarlo :cry: :cry:

    Para la próxima!!
     
  11. Bueno, con un poco de paciencia se va consiguiendo todo.


    :musica: Bacilón, qué lindo bacilón :bailoteo:
    :musica: cha-cha-chá, qué rico cha-cha-chá :bailoteo:

    :11risotada:

    Claro que la palabra "bacilar" tiene que ver con los bacilos
    pero en la época de la canción escribían vacilar con "b".
     
  12. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
  13. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Yo el año pasado compre turba rubia y negra en una tienda de todo a cien, aunque costó algo más. La terminé hace poco y no me acuerdo de lo que ponia pero me voy a acercar a la tienda y lo voy a mirar, a ver si con suerte la siguen vendiendo, pues es muy pequeña.

    A ver si cobramos ya y me voy al Leroy ... ya de paso a ver si pillo algun caprichillo :11risotada:
     
  14. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Evita, pues no se me había ocurrido mirar la turba en el todo a 100.

    Además, aquí hay uno muy apañaico, muy grande, regentado por chinos, y tienen un apartado para jardinería muy bueno!! y miles de detalles para bonsais, maceteros de madera con formas muy chulas....habrá que mirar las cuentas, a ver si se han dignado a pagar ya!! :11risotada:

    Besos!!
     
  15. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Que voy pallá!!!! me vuelvo loca en los chinos y si encima tienen jardineria....que voy que voy!! :11risotada: