Capítulo 1. Preparativos para el pedido de esquejes de fuchsia

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 11/2/05.

1. Skane

Skane

Sodio,sales,conductividad,fosfatos,ph..... :17nuse:

Lo leo y parece que estoy leyendo japones :icon_redface:

Despues de pasearme por 7 floristerias y 5 viveros el resultado es desolador.Me responden con un ¿turba que...?, ¿y para que quieres eso?, "nosotros usamos tierra para semilleros","Nosotros jamas hemos usao de eso","y pa que dices que lo quieres??","¿ fuchsias?, ajajaja, pero chaval ¿cuantas fuchsias has visto por la zona?","¿perlita?,no tengo,¿fibra de coco?, eso pa que es??, ","¿sustrato para semilleros? y me saca una bolsa como las que tengo en casa".... Me miran como un bicho raro, incluso en alguna ocasion se han reido de mis pretensiones, que si no me agarraran, que lo mejor es turba negra, etc....

Ya No busco mas.Le pego fuego a la gorra de conseguidor. Voy a plantar los esquejes con lo que tengo.No puedo andar perdiendo mas el tiempo con estas cosas y que encima se cachondeen de mi.No hay turba rubia , es que no la usan ni los viveros, ni siquiera encuentro tiestos de 10 cm de esos que usan en los viveros. Asi que comprare los tiestos que he visto en u chollo de 14 cm. a 0,50 y les pondre un vaso de litrona de plastico encima, y eso que en el ultimo vivero que estube tenian las prímulas a 0,75, estube por comprar 30 , por 0,25 mas te llevas tiesto,tierra y planta.. Tengo turba negra, un ladrillo de fibra de coco marca "Nisesabe" , seguro que tiene mas sal que en las salinas de torrevieja pero no hay otra cosa, y una bolsa de sustrato para orquideas con un ph de ni idea y con una composicion que es un misterio sin resolver.Asi que la mitad los voy a plantar con el sustrato de orquideas y la otra mitad con una mezcla exacta de un puñao de coco y otro de turba.Si agarran bien y si no pues que se le va a hacer.Otra cosa no puedo hacer.

2. Por cierto, se me pasó algo por alto.

El segundo substrato te dice que tiene una conductividad de 0,5 mS/cm. Creo que este valor es erróneo (está mal medido o se han equivocado al escribir).

La turba "limpia" o la fibra de coco "limpia", es decir sin haberle añadido nada, suele tener un valor de conductividad de 0,5 - 0,6 mS/cm. Ese valor corresponde a la pequeña cantidad de impurezas que siempre está presente en cualquier producto.

Si se le añade un abonado débil, por ejemplo como el que describen, lo más realista es que se le sume otro 0,5 resultando un valor total de la conductividad alrededor de 1 mS/cm.

Un abonado débil sube 0,5
    Uno normal sube 1
    Uno fuerte sube 1,5

Un valor de 1 mS/cm total está muy bien para esquejes, de manera que no te preocupes.

- - -

Los valores que suelen tener las aguas son muy dispersos.

Los valores que he medido en "mis" aguas son los siguientes:

- Agua osmotizada: 2 µS/cm
    - Agua del grifo de Barcelona: 1,8 mS/cm
    - Agua del grifo en mi jardín (segunda residencia): 2,4 mS/cm (antiguamente)(1)
    - Agua del grifo en mi jardín (segunda residencia): 0,8 mS/cm (ahora)(2)
    - Agua de una fuente: 2,2 mS/cm (3)

(1) antes de entrar en servicio una desaladora
    (2) mucho mejor pero el contenido de sodio es 100-150 mg/l, aunque dentro de la Ley, demasiado alto para las fuchsias (y para ciertos enfermos).
    (3) El agua de la fuente la usé durante un tiempo cuando me venía agua salada.

Como se puede entender fácilmente, si se está usando un agua de conductividad alta, como por ejemplo 1,8 mS/cm, cabe muy poco abono si el límite de conductividad lo tenemos en 2,5 mS/cm para "aquella" planta, por ejemplo. (2,5 - 1,8 = 0,7) Es decir, tenemos un margen muy pequeño de sólo 0,7 mS/cm. En cambio, si se tiene la suerte de usar agua osmotizada de conductividad 0,002 mS/cm queda un margen de 2,498 mS/cm para ir añadiendo abono.

Yo disuelvo abono hasta aumentar la conductividad en una unidad, es decir en 1 mS/cm. Lo cual me permite abonados quincenales.

3. skane,

¡Qué pena! Pero describes la situación real en demasiados lugares.

Mira a ver si encuentras una tienda especializada en el cultivo de marihuana. Seguro que allí hablan en otro idioma. Lee los mensajes del final de este hilo:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=28321

Pero piensa que el "equivocado" no eres tú. Son ellos.

El único error puede ser pretender nadar contra la corriente. Según como se mire. Porque si los que me rodean son idiotas ¿yo también tengo que serlo? ¿Seré más feliz? ¿Qué es la felicidad?

4. ASOR

ASOR

Skane, no te desanimes, ¿para qué están los amigos?

Mira turba rubia no encuentro por aquí pero uso una que prepara el señor del vivero al que martirizo y me va bastante bien.

Vamos a ver, esta semana visitaré el vivero y le pediré otra vez macetas pequeñitas para los esquejes y te mando las que consiga, no compres todavía esas grandes, si las compras guárdalas para el transplante. También te mandaré la perlita, así que no te desanimes, dame tu dirección.

Saludos.

Rosa

5. Templar.

Templar.

Skane, que te he mandado un mp. Estando en La Mancha seguro que puedes desplazarte a Toledo y vamos a "mi" vivero donde hay de tó. Ya me dirás cuando leas el mp.
    ...................
    edito pa poner bien lo de Snake
    ...........
    edito otra vez pa poner Skane ufff :icon_redface:

6. KARKADÉ

KARKADÉ

Skane, no quemes la gorra, no dejes que la ignorancia ajena nos condicione. Más les valdrá a todos los viveros, después de varias visitas pidiendo cosas "específicas", ponerse las pilas!!! :999991protestando: :999991protestando: :999991protestando:

7. Elionor

Elionor

Ánimo Skane! Mira que si entre todos conseguimos a base de incordiar que los vendedores se conviertan en profesionales...

Edito para aclarar que me refiero sólo a aquellos vendedores que nos toman por chiflados cuando pedimos substrato para esquejes o les preguntamos por el pH de la turba, no estaba generalizando ;)

8. Celeste 2

Celeste 2

Skane, Madrid no te queda muy lejos, y entre los Peñotes y algun otro sitio obtendras todo, asi que el fin de, te puedes dar una vuelta por los Madriles.ANIMOS nadea de desanimarse.

9. Skane

Skane

BUENO, BUENO... HE RESCATADO LA GORRA DE CONSEGUIDOR DE LAS LLAMAS Y ME LA HE VUELTO A PONER !!!!

Tenia la solucion delante de mis narices y no la he visto hasta ahora.Resulta que tenia intecion de hacer un pedido a Garden Center Ejea, y le escribi un correo a Carlos, el responsable de la tienda, por si tenia turba rubia.En estos momentos no tiene pero me ha comentado que va a comenzar a trabajar con ella en unas semanas en sacos pequeños de 20 litros, no llegara para el proyecto fuchsia pero... TIENE PERLITA Y FIBRA DE COCO.Los sacos de perlita son de 10 litros a 4 euros y la fibra de coco a 3, asi que he aprovechado y he comprado las hormonas de enraizamiento y un fungicida contra brotitis Sumixclex 50, ademas de otras cosillas que me hacian falta.Lo mejor de todo es que le he dicho si tenia algun tiesto de 10 cm, aunque sean de segunda mano y me ha dicho que me va a mandar los que pueda gratis, lo unico que tendria que lavarlos bien con agua y jabon por si acaso.Voy a mezclar la turba negra con fibra de coco y perlita, y si hubiera sido mas tarde el proyecto hasta tendria turba rubia !!! .Ya de paso he pedido unas calas de colores a 3 la unidad.

Como esta en continua evolucion, estan estudiando nuevas formas de envio para que salga mas economico.Por agencia y segun la localidad costara 12 euros el envio pero estan estudiando mandar este tipo de pedido por paquete azul de correos que saldria muchisimo mas economico a cambio de que te llege mas tarde.

PARA TEMPLAR Y AMIGOS : Si os podeis ver un fin de semana quizas os interese lo de la perlita o lo que querais HACIENDO UN PEDIDO CONJUNTO, entre 5 no tocais a tanto y ya aprovechais para pedir alguna "bulbosa" que no solo de fuchsias vive el hombre :13mellado: .No se si sera caro o barato: las hormonas 6 euros y el fungicida 4 euros el sobre (para el proyecto sobra), pero a mi me trae cuenta, si tengo que ir a Madrid a por ello son 30 euros de gasolina+ comer+beber+ alguna planta mas para la saca...

:bailoteo: :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo:

www.gardencenterejea.com

ASOR, eres de lo mejorcito que hay por aqui.Te tenia que pedir yo la direccion y mandarte unas azucenas.... :flores:

Gracias a todos..

10. Rafael.

Rafael.

CIUDAD REAL

Dr. Cogollo Libertad, 7 (Ciudad Real)
    Tfno:
    Web: http://www.doctorcogollo.com
    Email: info@doctorcogollo.com

TOLEDO

Panoramix c/ la rosa, 4 (Illescas)
    Tfno: 620927249
    Web:
    Email:
    La era verde Puerta nueva de Toledo, 7 (Toledo)
    Tfno: 925216768
    Web:
    Email:

Kaya Dirección: C/ Quevedo, 64 - bajo / 02005 Albacete
    Tfno:967 243 582
    Web:
    Email: kayalbacete@telefonica.net

Sinsemilla Dirección: Blasco de Garay, 65 (Albacete) 02003
    Tfno: 967511184
    Web:
    Email:

Aquí tienes unas cuantas direcciones de tiendas manchegas en las que tienen lo que les pidas y si no te lo consiguen. Como dice Julio a veces cierta dósis de marginalidad humaniza.

11. Skane

Skane

Rafael, muchas gracias pero la tienda de Ciudad Real ya no existe.Ademas si pinchas en el enlace que has puesto veras un bonito mensaje.

Parece ser que tuvieron sobredosis de humanidad ;) ;)

12. Rafael.

Rafael.

sí la página de doctor cogollo está en restauración, la tienda de ciudad real cambió de dirección, el email lo atienden, de humanidad no se suelen tener excesos, si por excesos fuese no quedaría ni un bar ni una constructora. ;)

13. Los tiestos usados agua y lejía, no agua y jabón. El jabón lava más blanco pero no desinfecta :mrgreen:

Primero un prelavado, frotando con un cepillo de limpiar biberones.
    Luego una copita de lejía en un cubo con agua.
    De 15 a 30 minutos en remojo.

14. En la página 4 de este hilo abrí la posibilidad de usar tacos Jiffy.

Después de "hincharlos" con agua quedan empapados. A alguno se le puede ocurrir preguntarse, en el último momento, si esta saturación de agua será buena o mala. Ya se sabe: no empapes los substratos cuando riegues y esas cosas.

Pues no es perjudicial y hasta es conveniente.

En la figura, con el degradado azul quiero representar el grado de saturación de agua. Más en el fondo y menos arriba.

Se entierra el taco empapado de modo que su superficie superior coincida con la superficie del substrato. Luego se coloca el esqueje en el agujerito.

El esqueje, al principio, absorbe agua como una flor por el extremo cortado de abajo. Más adelante comienza la formación de raicillas a partir del nudo.

En los primerísimos días más bien el conviene tener bastante agua. La tiene.

Más adelante el exceso de agua del taco ha pasado al substrato con lo que las raíces del esqueje tienen agua, pero no en exceso.

Ya está. :mrgreen:

15. Skane

Skane

Ni un banco, a esos si que les sobra humanidad... :mad: