Capítulo 2 - Manual de tratamientos y cultivo de orquídeas

Tema en 'Manual de orquídeas' comenzado por americanlifes, 30/9/03.

  1. Tratamientos de las orquídeas

    Por: Ing. Agr. Alberto Saguier Antebi email: americanlifes@hotmail.com

    La orquídea es una planta muy fácil de cultivar, pero tiene sus requerimientos; por ejemplo, el riego debe efectuarse cada vez que se observa mucha sequedad en el sustrato, con agua de lluvia de ser posible, y se la debe suministrar periódicamente nutrientes. La sanitación puede realizarse con fungicida de contacto o sistémico para evitar el ataque de hongos.

    La clave para que la orquídea prospere vigorosamente y que cada año florezca en forma admirable consiste en conocer los requerimientos adecuados de cada variedad en cuanto a riego, luz y temperatura, ya que difieren drásticamente. Además de todo esto, periódicamente es conveniente proporcionarle nutrientes adecuados para la especie con formulaciones de acuerdo a las diferentes etapas: enraizamiento, crecimiento y floración; igualmente es conveniente hacer fumigaciones periódicas que no sean la de reposo, cada 15 días aproximadamente.

    La sanitación de esta planta puede realizarse con fungicidas (de contacto o sistémico) para evitar el ataque de hongos, los que deben aplicarse con frecuencia en época de mucha lluvia. También puede emplearse un insecticida de jardín para contrarrestar el ataque de arañas, hormigas y Trips. Pero lo más importante es mantener el orquidario en buenas condiciones de higiene y limpieza, que ayuda eficazmente a evitar complicaciones de esta índole. El tratamiento preventivo es muy importante.

    MULTIPLICACION CASERA DE CATTLEYAS

    Tomemos la planta que se desea dividir y no la fraccionemos con menos de cuatro seudobulbos cada porción, cuidando de no estropear las gemas durmientes que cada bulbo posee en su parte inferior y a ambos lados.

    Es recomendable preparar la maceta cuya altura en una proporción de un tercio debe estar rellena con cerámica rota para garantizar el drenaje de dicho pote, colocando el xaxim en pequeños trozos sobre la cerámica. Posteriormente se debe ubicar la planta sobre el xaxim, cuidando que el bulbo más viejo quede junto a la pared de la plantera, de ser necesario se debe colocar un tutor para garantizar un crecimiento de porte elegante.

    Por último se debe ajustar la planta en la maceta con trozos de xaxim, sin que el sustrato resulte muy duro para facilitar el rápido enraizamiento de la planta.

    Observación: La planta debe ser cultivada sobre el xaxim y no quedar atrapada por este, en caso necesario se puede emplear una pequeña grampa de alambre para asegurar la porción de la planta. Es conveniente no mover de lugar a las plantas recién cultivadas hasta observarse un buen enraizamiento y regar con chorros suaves de agua para evitar que lo mueva.

    RIEGO

    - Las orquídeas, en su mayoría, toleran más la sequía que los periodos de mucha lluvia. En nuestro país, debido a los veranos muy calurosos, podemos regar todos los días, no así en invierno, sobre todo en un invierno muy frío y húmedo.

    - Una leve humedad será ideal para la planta.

    - Solo se debe regar la orquídea cuando el xaxim está completamente seco.

    - Los chorros de agua suaves son ideales. Los aplicados con violencia solo causan problemas.

    - El agua de lluvia es la mejor que existe para la planta, siempre que no sea en exceso.

    VIVERO

    - De preferencia, el techo del vivero debe ser cubierto con material transparente.

    - Cuando se construye el orquidario, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

    * Lugar bien aireado.

    * Lo más soleado posible.

    * Los listones de la parte superior deben ser clavados en sentido norte-sur.

    * Los listones laterales deben tener el mismo intervalo que su ancho (5 cm.) para plantas adultas, y 2,5 cm. para las plantas chicas.

    * El lapacho es una buena madera para resistir más tiempo la podredumbre.

    * La altura adecuada es de 2,80 a 3,50 m., la cual permite el uso de mesadas y que las plantas también puedan ser colgadas.

    * El aireamiento sin la incidencia de corrientes de aire directa es muy importante.

    * Cuanto mayor número de horas su orquidario es alcanzado por la luz solar, mejor para sus orquídeas.

    ABONO

    El alimento de las orquídeas, como todos los vegetales, es el abono, el cual se debe suministrar en dosis homeopáticas y en periodos bien intercalados.

    Una vez realizada la abonación cada 20 a 30 días se debe realizar una pulverización foliar usando una bomba de flit común. Después de esa aplicación se la debe regar con agua común por 48 horas.

    PLAGAS, HONGOS E INSECTOS

    Las orquídeas están sujetas al ataque de diversas plagas, hongos e insectos nocivos que acostumbran atacarlas. Ningún tratamiento es efectivo por sí solo, es decir que siempre se requerirá de otros factores, como la higiene y la limpieza.

    La precocidad de servicios es importante, el cambio de productos cada año es también vital para evitar el acostumbramiento y resistencia a un determinado producto. Es por eso que debe llevarse un registro del producto usado y la fecha del servicio para poder hacer efectivo el control y facilitar el tratamiento en caso de una ingestión o intoxicación accidental.
     
  2. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    Gracias americanlifes por tu informacion tan valida ,pero me gustaria hacerte una pregunta ,y perdona mi ignorancia!....que es xaxim? yo no se nada de orquidias pues no tengo mas que 2 cymbidium,que florecieron de septiembre a enero, despues se seco la rama ,la corte ,y volvio a salir y ya esta floreciendo de nuevo una de las dos, lo que me preocupa es que a una le queda una sola hoja.
    te saluda con cariño
    NIEVES
     
  3. Xaxim es el tronco del helecho, muchas veces se corta en trozos y se usa como macetero. Tambien se lo pica y se usa como sustrato. Bueno es comun que al florecer se sequen las ramas. Lo que haces al cortar la rama, es inducir a que florezca nuevamente. Una vez que termine la floracion comenzara a formar hojas. Seguro que es su primera vez que florece

    Cualquier cosa a las ordenes

    Besos
    Albert
     
  4. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Excelente y didáctico, Albert. Gracias por compartirlo con nosotros ;)
    Una preguntita:" Las pulverizaciones foliares con bomba de flit común"... es con agua o con abono disuelto en agua... :icon_question:

    Es que tengo mi primera orquidea y la trato con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho cuidado... y con temor :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    cariños caraqueños,
    Franca
     
  5. usualmente la pulverizaciones se realizan para aplicacion foliar de fertilizantes. El riego es distinto. Pregunta lo que quieras
     
  6. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    A la raiz del helecho le llamo CHIPE, es muy bueno pero no es para todas las orquideas.
    Franca, Por experiencia personal, si quieres pulverizar para humedecer un poco no pulverizes las flores.

    Gracias americanlifes por la información ¿hablas solo de cattleyas? ¿o no? :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. En la naturaleza, las orquideas prosperan sobre superficies lisas y humedas. Averigua de donde viene esa orquidea y trata de recrear su ambiente natural y tendras resultados excelentes
     
  8. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    gracias Americanlifes si mi cymbidiun la compre el año pasado en septiembre y florecio todo el verano y ahora volvio a florecer,pero como no entiendo de orquidias ,me da temor el no saber cuidarla.
    saludos con cariños
    Nieves
     
  9. Hola, que tal? alguien me puede decir una pagina donde comprar bulbos?

    Yo quiero comprar un bulbo de cada variedad de especie. Asi si hy 8 colores Jacinto, compro los 8. Donde entro venden al por monton, quien me ayuda
     
  10. Orquideas con hormigas

    Tengo unas plantas de orquideas que estan a punto de florecer pero tienen hormigas. Que es bueno para combatirlas y si es recomendable hacerlo mientras estan en ese estado. Por favor somos principiantes y necesitamos la informacion.

    Nuestra direccion electronica es josemaritza@puerto-rico.net

    Gracias por su cooperacion. :(
     
  11. nueva con Orquideas

    Que bueno que los encontre, vivo en Orlando, Florida y me encantan las orquideas. Tengo aproximadamente 32 plantas. Cuando me mude ella sufrieron mucho porque en mi nuevo hogar no tengo arboles de sombra pero mi esposo y yo le hicimos un orquidiario. Mi problema es que algunas tienen las hojas secas por la exposicion al sol fuerte. Le puedo cortar esas hojas? Yo soy nueva en esto de las orquideas y mi esposo tambien. Quiero saber que es bueno para fuimigarlas. Y si se puede haber en el otoño.
    Muchas gracias :lol:
     
  12. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    me gustaría que me ayudárais a elegir una variedad de orquídea bonita, para interior y fácil de cuidar. me haríais un favor, y ella seguro que estaría también agradecida ;) :lol:
     
  13. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    MercedesyGuillermo,
    Las hojas secas si se pueden quitar. se que se fumigan como cualquier otra planta.

    dalan, Las phalaenosis y los oncidiums, son bonitas y fáciles de cuidar.
     
  14. Yo me voy porque :icon_redface: :lol: :roll:
     
  15. :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :o :-? HOLA QUIENQUIERA QUE LE LLEGE ESTA CART