Capítulo 4 - Abonos naturales

Tema en 'Manual de orquídeas' comenzado por Laniñadelmatadero, 9/5/04.

  1. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    ABONOS NATURALES

    Comentario
    Hace mas de 10 años que cultivo orquídeas, siempre me llamaron la atención cuando las observaba en libros. Un día fui a una exposición y me deslumbraron con su belleza, desde entonces empecé a hacer cursos las empecé a cultivar, varias experiencias me llevaron a pensar que lo que es natural debe alimentarse de lo natural, por eso implementé en mi forma de cultivo solamente elementos naturales, el modo en que se alimentan es muy importante, por eso en esta humilde nota describo dos formas muy simples y eficaces de realizar abonos naturales de forma casera.
    --------------------------------------------------------------------------------

    Abono Rico en Potasio (K) para estimular la floración
    Formula:
    Cascara de 4 bananas grandes, 200 gramos aproximadamente.

    Un litro de agua corriente o de lluvia.

    Azúcar 2 cucharadas soperas al ras, 20 gramos aproximadamente.

    Forma de prepararlo:

    Incorporar todos los elementos en una olla enlozada, de acero inoxidable, de vidrio o recubierta por antiaderente y ponerlos al fuego fuerte hasta que hierva durante cinco minutos, dejar enfriar, colar y diluir una parte de este abono con dos partes del agua para riego, abonar con la frecuencia habitual, pero sin el temor de quemar las plantas debido a la acumulación de sales en las raíces o en la superficie de las hojas, da muy buenos resultados.

    --------------------------------------------------------------------------------

    Abono Rico en Nitrógeno (N) para estimular el crecimiento
    Formula:
    Un mazo de ortiga 100 gramos aproximadamente.

    Un litro de agua corriente o de lluvia..

    Forma de prepararlo:

    Para trabajar con la ortiga se deben poner guantes de goma evitando de esta forma que les irrite la piel. Lavar bien el mazo de ortiga en el chorro de agua corriente, colocarla dentro de un botellón junto con el agua, el botellón debe ser de vidrio, con boca ancha, para facilitar la inserción de la ortiga, tapar la preparación y colocarlo en un lugar oscuro y fresco, dejarlo allí durante 15 días, luego colarlo desechando el material sólido que quedare, restos de ortiga, hervirlo para eliminar hongos y bacterias, y colocar en un botellón limpio, con tapa, se guarda en la heladera no dura mucho tiempo, es preferible hacerlo para usarlo una sola vez, la forma de diluir es una parte del abono por 9 de agua de riego, ya sea de lluvia o corriente, en la heladera no dura mas de 5 días, pero se puede colocar en un recipiente de plástico y frizarlo por mas de 3 meses, este fertilizante es muy bueno para activar el follaje.

    Las plantas de ortigas abundan en terrenos fértiles salen de forma espontánea al borde de los corrales de animales, o en terrenos baldíos, se utiliza esta planta por la cantidad de minerales que posee, pero si no se dispone de ella se puede utilizar otro vegetal conocido como por ejemplo acelga o espinaca con similares resultados.


    Por Obelar Rolando
     
  2. garnata

    garnata

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    Yo soy novata, en el cultivo de orquideas, y aunque la mía está un poco pacucha, veremos si sale adelante, probaré a ponerle este abono natural, con cascara de banana, está tarde le he cortado las varas, siguiendo los consejos que he leido en el foro, la tengo hace 3 meses y no le he puesto nada aún, así a lo mejor se recupera.
    Gracias Rosana ;) .
     
  3. May.

    May.

    Mensajes:
    9
    Rosana,

    Me parecen muy interesantes tus consejos y "recetas" naturales.
    Sin duda las pondre en practica , :shock:

    Dos preguntas.

    ¿ Cada cuanto es recomendable abonar las orquideas ? En mi caso tengo dos phal: Una blanca que me la regalaron en flor hace un par de meses, y otra rosada desde hace hace un par de años que no hay manera que de flor. Las abono una vez por semana pero con abono bastante diluido. La estoy poniendo para que le un poquito mas de luz y ha reaccionado bastante bien ya que se le han aclarado las hojas.

    ¿ se puede aplicar al resto de plantas ?

    Un saludo
     
  4. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola, me alegro de que los articulos puedan seros útiles. Este en coincreto es de Obelar Rolando. Yo utilizo el de banana para estimular la floracion y pudo confirmar que va muy bien. Además he observado que hace que la planta emita más raices, lo cual es importante para que florezcan más. Cuanto más raices haya, mejor floración habrá.

    May, en cuanto al abono, las orquideas tienen una epoca de reposo en la cual no se deben abonar. Cada especie tiene el suyo, pero en general suele ser cuando termina la floración. Tambien hay que decir que no en todas las orquideas este periodo de reposo dura lo mismo.
    Como norma general, deben comenzar a abonarse cuando entran en periodo vegetativo, es decir, cuando empiezan a emitir raices u hojas.
    Las Phals, al igual que los papios, son una excepcion y no tienen periodo de reposo (aunque tienen una época en la que ralentizan su crecimiento) por lo que si se quiere se pueden abonar todo el año.

    Estos abonos naturales puedes utilizarlos con cualquier planta
    :icon_biggrin:
     
  5. May.

    May.

    Mensajes:
    9
    Gracias por tus consejos Rosana.

    La verdad es que estoy aprendiendo un monton con vosotros... Espero que mi Phal rosa vuelva a florecer...

    Saludos :icon_biggrin: