Capítulo 4. Abonos para fuchsias

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 9/4/05.

  1. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Julio, hay alguno de Asocoa que se adapte a las necesidades de las fuchsias?

    Es que yo no tengo ni idea, no consigo encontrar ninguno de Masso y ya no sé con que abonar. Acabo de ver las fuchsias de Bodion y la mía (Marinka) tiene el tamaño de las suyas cuando levantó la campana. Sólo he podido abonar con el Bio canna.

    Estaba mirando la página de Asocoa y pensé que "Abono flores"
    RIQUEZA GARANTIZADA S.M.S.:
    N Nitrógeno ...............5%
    P2O5 Fósforo .........10%
    K2O Potasio...............7%
    Algas ......................0,7%
    Vitamina B1, ANA, Mn Manganeso, Bo Boro, Cu Cobre, Fe Hierro, Zn Zinc

    podría valer, pero claro, ese fósforo, al ser mas alto, no sé si es peor o mejor.

    Ayuda, please :cry:
     
  2. No vamos nada bien.

    Ha quedado demostrado que la Distribución Comercial es enormemente deficiente. Demasiados mensajes de miembros del foro que no encuentran eso o no encuentran lo otro. No creo que sea problema de no saber buscar.

    Si has comprado Bio-Canna seguramente lo habrás encontrado en una tienda de maría. Allí tienen otros abonos y podrías mirar lo que encuentras.

    Mi comentario sobre la formulación del abono que has citado es que se podría utilizar como abono rico en fósforo dentro del plan general que diseñé en mi primer mensaje de este hilo. Pero has mencionado un nombre comercial en el que no confío ¿seguro que el envase que compres tendrá la composición que has copiado? Puede venir impreso en el envase pero ¿quién garantiza que el contenido sea el mismo?
     
  3. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    El Bio-Canna es de Flower: lo he comprado en una tienda de productos de agricultura.

    La composición del de Asocoa está sacada de su página web. Evidentemente, yo no puedo garantizar la composición, eso será cosa suya al atreverse a ponerlo en la etiqueta, o es eso por lo que no confías en ellos?

    Es que yo por aquí por Coruña, no encuentro más que los de Compo y los de Asocoa, y veo que mi esqueje (y cuento con los que he recibido la semana pasada), no se van a desarrollar como deberían si no me apuro un poco.

    Parece que los demás han debido encontrar los abonos, pero yo voy muy retrasada :icon_redface: .

    Imagino que donde compré el de Flower, habrá alguno más, pero tampoco confío mucho en eso, como mucho tendrán el de floración. Ya busqué alli. Pegaré otro repaso el fin de semana, pero si no... no sé que les voy a echar.
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    anusketa, en la tienda que compro yo, tienen productos masso, no los abonos que buscamos, pero me han dicho que si los necesito me los piden, aun no le lleve la lista de abonos de Julio, acordamos que le llevaria la lista y mirariamos de conseguirlos todos de una tandada, vamos los que tenga bien y los que no dijo que me los pedia sino teniamos un sustituto fiable.
    Si quieres mandame la lista de los que no encuentras por mp y le digo que te los pida, a ver que me cuenta.
    Un saludo
    Julia
     
  5. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Julia, muchas gracias, mañana te la mando. Voy a hacer otro intento cuando salga de trabajar en una droguería que aun no he entrado y tienen semillas y bulbos, a ver qué me dicen.

    Muchísimas gracias, guapetona. :besogrande:
     
  6. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    de nada pa eso estamos.
    ;)
     
  7. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Abono para fuchsias a la venta en el Corte Ingles a partier de 15/09/05 (o eso dice en la página del Corte):


    Durante todo el verano y hasta muy entrado el otoño las fucsias ofrecen grandes cantidades de flores. Para evitar que las plantas se agoten, este abono, especialmente compuesto es suficiente para asegurar que crezcan y florezcan con potencia. Está claro que también debe haber suficiente agua para transportar las sustancias nutritivas. Pack combi de 500 g NPK 10+52+10 + 500 g NPK 21+21+21 con elementos proactivos.

    Es de Asef, o algo así.

    Esto valdría para algo?
     
  8. Yo siempre digo que cuando uno no quiere complicarse la vida da muy buen resultado un abono 15-15-15 ó 20-20-20 o cualquiera en el que los tres números sean iguales.

    Pero si se utilizan abonos especializados uno tiene margen para jugar con ellos para intentar obtener resultados todavía mejores.

    Lo que no se sabe es en que forma viene el abono: si soluble, liberación controlada o qué. Ni como se recomienda su aplicación: en el agua de riego, en el substrato, etc.

    Me hace gracia lo de los elementos "proactivos". Me hace la misma que si dijeran "estupendos". :11risotada: No me burlaría si especificaran a continuación cuáles son.

    Queda la enorme duda de la dosis. Yo no me fío nunca de las dosis de los fabricantes pues unos tienen un criterio y otros tienen otro completamente diferente.

    Es todo lo que puedo decir de este abono.
     
  9. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Buenas noches a todos.

    Julio, he mirado lo de Compo para plantas verdes y efectivamente dice que tiene microelementos pero no los especifica y en cuanto a los NPK dí mal el dato, pues el correcto es:7/ 3 / 6 , asi que ya tengo cierta inseguridad al no decirme qué tipo y porcentaje de microelementos tiene.

    En cuanto a la conductividad, la he medido con el conductímetro que tengo para nuestros acuarios ( Dist 3, de Hanna ) en tres tipos diferentes de agua:

    - agua de abasto en el pueblo ( conductividad = 480µS/cm, Ph = 8,5 ).
    - agua de lluvia recogida de la azotea de la casa y almacenada en aljibe ( conductividad = 625µS/cm, Ph = 7,5 ). Supongo que el mayor índice de conductividad será por lo que arrastre de la azotea y por las paredes del aljibe.
    - agua de lluvia recogida en un estanque ( conductividad =450µS/cm, Ph = 6,5 ).

    La prueba del abono " Compo para plantas verdes " la realizé con agua de lluvia del aljibe y apliqué 1/3 de la dosis indicada en un litro de agua, pasando la conductividad de 625µS/cm a 1095µS/cm.

    ¿ Qué opinas de la calidad del agua y de la subida de la conductividad al aplicar el abono al agua ?.

    La verdad es que el agua nuestra es un agua muy dura, alcanzando en la ciudad los 1900µS/cm.
     
  10. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Julia:

    Me he puesto en contacto con Masso y me ha dado la dirección y el teléfono del distribuidor de la zona de A Coruña. Si quieres te consigo yo los que necesites (si doy con el sitio, claro :11risotada: ).

    Dímelo y lo haré gustosa.

    Un biquiño. :besogrande:


    Edito para decir que el distribuidor está en Breixo - Oleiros, por si hay algún interesado de A Coruña.
     
  11. Para todos:

    480µS/cm = 0,48 mS/cm
    1000µS/cm = 1 mS/cm

    Pino,

    - agua de abasto en el pueblo ( conductividad = 480µS/cm, Ph = 8,5 ).

    Agua buena, desde el punto de vista de conductividad. Probablemente es mezcla de agua "natural" con agua procedente de una desaladora. Si le añades un poco de ácido cítrico para llevar su pH hasta 6,5 para plantas en general (o menos para las acidófilas), puedes emplear esta agua con éxito.

    - agua de lluvia recogida de la azotea de la casa y almacenada en aljibe (conductividad = 625µS/cm, Ph = 7,5 ). Supongo que el mayor índice de conductividad será por lo que arrastre de la azotea y por las paredes del aljibe.

    Digo exactamente lo mismo que respecto a la anterior.

    - agua de lluvia recogida en un estanque ( conductividad =450µS/cm, Ph = 6,5 ).

    Digo lo mismo que antes con la salvedad de que no hay que corregir el pH.

    La prueba del abono " Compo para plantas verdes " la realizé con agua de lluvia del aljibe y apliqué 1/3 de la dosis indicada en un litro de agua, pasando la conductividad de 625µS/cm a 1095µS/cm.

    1/3 subió de 625 hasta 1095 (470 µS/cm)
    O sea que necesitas 0,7 de una dosis para subir 1000.

    Si mides los cm3 de una dosis podrás saber cuántos cm3 son 0,7 de una dosis ;)

    ¿ Qué opinas de la calidad del agua y de la subida de la conductividad al aplicar el abono al agua ?

    Sobre las calidades de las aguas respectivas ya lo he dicho.

    Sobre la subida de conductividad:

    (a) Dosis recomendada por el fabricante: Parece que han seguido un criterio bastante sensato ya que una dosis entera subiría 1410 µS/cm que está relativamente cerca de los 1000 µS/cm que es lo más aceptado, en general.

    Hay fabricantes cuyas dosis recomendadas suben 3000, lo cual es una exageración según mi modo de ver. El mismo fabricante, en otro abono, subía más.

    (b) Criterio para abonar: Como dije, lo más aceptado es añadir abono hasta que la conductividad suba 1000 µS/cm (1 mS/cm). Siempre que "quepa" en el agua que originalmente puede tener una conductividad elevada.

    La verdad es que el agua nuestra es un agua muy dura, alcanzando en la ciudad los 1900µS/cm.

    Pues yo la he tenido de hasta 2500 µS/cm :-? En estas condiciones apenas "cabe" un poco de fertilizante.

    - - -

    Ésta es la primera temporada que tengo agua osmotizada de conductividad
    5 µS/cm. Nunca antes las hojas de mis fuchsias habían estado tan bonitas e inmaculadas como en este año.
     
  12. anusketa,

    ¿Has dicho que llamabas por indicación mía?

    Así el Product Manager acabará enviándome una cesta por Navidad :11risotada:
     
  13. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    anusketa, acabo de ver tu correo,pero veo que ya lo has solucionado :11risotada: , tranquila, te avisare si lo necesito.
    Por cierto aviso a navegantes, que me quedo sin internet hasta que el nuevo operador me de el alta, que no hableissssss mucho, que me cuesta despues ponerme al día.
    Un beso para todos mientras estoy de baja forzosa :sonrisa: .
    Julia
     
  14. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Ok Julio, gracias por responder.
    Vamos clarificando los conceptos.

    Una 1/3 de la dosis es 1.5 cc., por lo que 0.70 equivaldrian aproximadamente a 3 cc. para un litro de agua.

    Ahora, una pregunta:
    Si a la conductividad de nuestra agua (625µS/cm) le podemos aumentar 1000µS/cm, con el abono, se nos quedaría una disolución con una conductividad total de 1625µS/cm.

    ¿Cuál sería el tope de la conductividad total tolerable por nuestras plantas?
     
  15. ¿Cuál sería el tope de la conductividad total tolerable por nuestras plantas?

    ¡Aja! Ya te he pillado. :11risotada:

    No es lo mismo la conductividad que hay en el substrato que la del agua con fertilizante que utilizas para regar.

    El objetivo real no es la del agua con fertilizante sino la que hay en el substrato.

    Para plantas en general, el límite en el substrato está alrededor de 3000 µS/cm (3 mS/cm). Medida con el método de percolación (ver página FAQ en mi web). Para Fuchsias está algo por debajo, alrededor de 2000 µS/cm.

    Esta conductividad ¿es constante? ¡No! Depende del estado de riego. Cuando falta agua la conductividad sube. Pero nuestra guía es que cuando la medimos con el método que he mencionado, nos dé los valores citados.

    ¿Qué pasa si los valores sobrepasan los límites que he citado? Las plantas empiezan a hacer cosas raras. No es que se mueran fulminantemente (a menos que los valores sean mucho más altos) sino que empiezan a aparecer manchas necrosadas en las hojas, crecen menos, etc.

    Ya se ve claramente que si uno abona regularmente, los productos aportados se van acumulando por lo que a la larga la conductividad del substrato va subiendo. Lo que pasa es que si uno abona con cuidado, sin pasarse, los problemas aparecerán más tarde y serán menores. Pero siempre estará el problema de acumulación de sales en el substrato, tarde o temprano.

    Uno puede aprender a regar. De esta manera, si riegas con agua y fertilizante de conductividad 1.600 µS/cm (1,6 mS/cm) sabes que no produces un problema inmediato. Pero para evitar la acumulación debes regar, al menos una vez al mes, en exceso de manera que un 15-20 % del agua que echas se pierda por el orificio de drenaje para que de esta forma exista un lixiviado parcial de las sales antiguas. Si además efectúas algunos transplantes a maceta mayor o cambios parciales de substrato al principio de la temporada tus problemas de conductividad los tienes dominados.

    Todo eso y mucho más está en mi web ;)