Capítulo 5. Podas de rosales

Tema en 'Manual del rosal' comenzado por NiLo, 10/12/05.

  1. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    No se si habreis visto el trabajo sobre fuchsias q han hecho entre Elionor y Julio. Es sencillamente estupendo!!

    Estamos pensando q se podía hacer algo parecido sobre rosas, y q para ello podriamos recopilar entre todos trucos y consejos. Cosas q nos hayan funcionado, para hacer un manual de consulta digno de enmarcar (o en su defecto encuadernar ;) ).
     
  2. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
    Principales características de los rosales

    Atendiendo a las características ornamentales de los rosales podríamos agruparlos por:

    Fragancia

    Uno de las características más apreciadas de los rosales es su aroma. Estos alcanzan distintos matices, pueden oler a limón, afrutado, almizcle, té o su característico olor a rosas.

    La fragancia de los rosales depende en un principio de la variedad. No todos los rosales tienen el mismo aroma ni la misma intensidad. Como norma general los rosales llamados antiguos o clásicos son más olorosos que los modernos híbridos de Té y Floribunda. Además de la variedad intervienen otras circunstancias como: las condiciones atmosféricas, edad de la flor, humedad, y sobre todo el olfato del jardinero.

    Color de la flor

    Los rosales modernos abarcan prácticamente todo el espectro de colores, desde los tonos pastel hasta tonos muy intensos de rojos y amarillos, salvo el color azul y negro. (El color azul sigue siendo una leyenda ya que los que se comercializan bajo este color son lilas pálidos. :icon_arrow: http://www.shiseido.co.jp/h/h0101kor/html/kor05116.htm
    rosa_ht_charles_de_gaulle.jpg

    En los rosales antiguos la gama de colores es algo más restringida. Abarcan desde los blancos puros a los rosas, rojos, violetas y púrpuras; algunas de ellas son bicolores rosa-blanco, púrpura-blanco.

    Forma de la rosa

    Existe gran variedad de formas en las flores de la rosa. Desde flores sencillas como en los silvestres de 5 pétalos a las dobles de los híbridos actuales.

    Según el número de pétalos las rosas pueden ser:

    *Sencillas: 4 a 7 pétalos.
    *Semidobles: 8-14 pétalos.
    *Dobles: 15-20 pétalos.
    *Muy dobles: más de 30 pétalos.

    Color de follaje

    Algunos rosales además de unas bellas flores aportan al jardín otras características: textura y color de su follaje. Dentro de los rosales podemos encontrar follajes muy distintos, desde el atractivo follaje de los Alba, al suave follaje de los rugosa, o el ligero de los pimpinellifolia. Además en muchos casos las espinas pueden ser una atractivo más, como es el caso de R. Sericea Pteracantha, de grandes espinas color coral en primavera.

    :icon_exclaim: No debemos olvidarnos de los frutos. Casi todos los rosales antiguos poseen frutos atractivos en el otoño, de distintos tamaños y formas, de colores del rojo intenso al anaranjado.
    Clasificación de los rosales.

    Existen muy diversas clasificaciones hortícolas de los rosales. Quizá la mas acertada sea la realizada por la Federación Mundial de Asociaciones de Rosas.

    A.0
    Rosales Modernos
    . Se clasifican en función de su aspecto y floración.

    A.1
    Híbridos de Té
    : Son rosales en general erguidos, reflorecientes, con grandes flores que se sitúan solitarias al final de las ramas, o pequeño corimbo. Floración de primavera a otoño. Su altura suele variar entre 0,8 y 1,4 m.

    A.2
    Floribunda
    : Al igual que los anteriores son arbustos erguidos, de flores más pequeñas reunidas en ramilletes terminales. Son más reflorecientes que el grupo anterior. Floración de primavera a otoño. Su altura suele variar entre 0,6 y 1,4 m

    A.3
    Rosales de Patio
    : Son muy parecidos a los anteriores (muy reflorencientes y con flores en ramilletes) pero de un tamaño menor. Su altura suele variar entre 50 y 70 cm.

    A.4
    Roseles miniatura
    : Son formas enanas de los Híbridos de Té y Floribunda. En España son conocidos como rosales de pitiminí. Su altura suele variar entre 30 y 50 cm.

    A.5
    Cubresuelos
    : Rosales de tallos rastreros. Generalmente no reflorecientes o poco reflorecientes.

    A.6
    Trepadores
    : Rosales de fuentes y largos tallos, grandes flores que nacen solitarias o en pequeños ramilletes. Reflorencientes. Floración de primavera a otoño.

    A.7
    Samentosos
    : De crecimiento vigoroso, sus tallos son largos y flexibles, portando pequeñas flores reunidas en grandes ramilletes; poco reflorecientes. Floración en primavera.

    A.8
    Arbustivos
    : También conocidos como rosales de parque. Son grandes matas, de flores reunidas por lo general en ramilletes. Poco reflorecientes. Su altura suele variar entre 1,5 y 2,5 m, alcanzando prácticamente el mismo ancho.

    B.0
    Rosales antiguos de Jardín
    : Todas las rosas sobre las cuales el hombre ha puesto su mano hasta 1867. Divididas en dos sub – grupos tenemos:
    Rosas pre-China
    Estas son las rosas que crecieron en Europa antes que las rosas siempre florecientes vinieran de China, alrededor de 1800. Estas incluyen las rosas Gallicas, Damascenos, Albas, Centifolias y Musgoso.
    Rosas chinas
    No rosas de China, sino rosas que fueron criadas DE rosas de China. Estas incluyen las Rosas de Té, Bourbons, Noisettianos, Damascenos, Perpetuos e Híbridos Perpetuos.

    B.1
    Alba
    : De gran tamaño, ramificaciones muy libres; sus flores nacen en ramilletes al comienzo del verano. Follaje muy abundante y lustroso.

    B.2
    Bourbon
    : Extremadamente vigorosos, semireflorencientes; flores en ramilletes de dos a tres flores. Fragantes.

    B.3
    China
    : Pequeños o medianos arbustos de ramillas abiertas. Flores dobles, solitarias o en ramilletes. Floración de verano a otoño.

    B.4
    Damask
    : Arbustos abiertos de flores en ramilletes. Floración dispersa a lo largo del verano. Muy fragantes.

    B.5
    Galicia
    : Rosales muy densos, que producen flores de vivos colores generalmente reunidas en ramilletes. Muy fragantes.

    B.6
    Híbridos de Musk
    : Arbustos vigorosos, reflorecientes de abundante follaje, flores dobles y fragantes.

    B.7
    Hibridos de Perpetual
    : Vigorosos, algunas veces reflorecientes, flores generalmente solitarias.

    B.8
    Moss (Musgosos)
    : Arbustos poco densos pero muy atractivos por el follaje y por la vellosidad que aparece en la parte inferior del cáliz.

    B.9
    Noisette
    : Trepadores reflorecientes que portan grandes ramilletes de flores.

    B.10
    Portland
    : Erguidos, densos, pero menos vigorosos y más reflorecientes que los Bourbon de los que provienen.

    B.11
    Provence (Centifolia)
    : Arbustos con muchas espinas de flores muy fragantes.

    B.12
    Sempervirens
    : Trepadores, de floración muy recurrente en el verano.

    B.13
    : Arbustos y trepadores reflorecientes de flores solitarias, semidobles o dobles de suave perfume.

    B.14
    Especies
    : Son especies del género rosa o híbridos que mantienen las características de la especie. Flores de 5 pétalos a final de la primavera, comienzo del verano.
    Generalmente presentan frutos ornamentales en el otoño.

    Rosales llorones y de pie alto. No icluidos en ningún grupo ya que ambos no dejan de ser formas de cultivar los rosales.
    Los rosales llorones: Son rosales trepadores de ramas flexibles injertados sobre un tallo de rosal. De esta manera educando las ramas se pueden obtener las formas lloronas.
    Rosales de pie alto: Son los híbridos de Té o floribunda injertados sobre un tallo de rosal.

    Técnicas de cultivo

    Es una operación importantísima, de la que dependerá durante muchos años la buena vegetación del rosal y la calidad de su floración.

    1
    ¿Cúando se plantan los rosales?


    Desde finales de octubre a finales de abril, exceptuando los días en que la tierra esté helada si la presentación del rosal es a raíz desnuda. Si lo adquirimos en tiesto la plantación se puede realizar durante todo el año.

    2
    ¿Dónde pueden plantarse?


    Exposición aireada y muy soleada. Hay que evitar totalmente situación sombreada o exposición norte. Tierra sana, profunda y bien drenada. Admite cualquier suelo, a excepción de los demasiados calizos.

    3
    ¿Cómo preparar la tierra?


    Cavar un hoyo de 50 x 60 cm., unas 3 semanas antes de la plantación, e incorporar estiércol descompuesto o algún abono comercial adecuado en las dosis que indique el fabricante.
    Es importante enterrar el estiércol o abono por debajo de los 40 cm con el fin de no quemar las raíces.

    En aquel terreno en el que haya habido plantado árboles, arbustos o rosales, es indispensable cambiar la tierra, eliminando la capa superior (unos 20 cm.) y añadiendo una buena tierra de jardín, y remover posteriormente en una profundidad de unos 40 cm.

    Si no es posible encontrar una buena tierra, puede desinfectarse la anterior con algún producto adecuado. La tierra debe desinfectarse en septiembre-octubre si la plantación se realiza en marzo. (Sacado de la pág. siguiente)http://www.lospenotes.com/mi_jardin/actualidad.asp

    Me han parecido también interesantes estas págs: :icon_arrow: http://www.elbuenjardinero.com/rosas/jardin/escoger.html
    http://www.elbuenjardinero.com/rosas/index.html

    Espero no haberme extendido demasiado :roll:

    Un saludo.
     
  3. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Kien es el/la encargad@ de este tema?
    Me gustaría hablar/aclarar algunas cosillas sobre la poda de los rosales trepadores de floración única.... aunke ya lo he puesto en otro link, nadie me ha contestado.... y os aseguro ke hay mucha duda al respecto..... pues teóricamente se deben podar despues de la florción (Julio-aprox) pero si lo haces siguen creciendo otras ramas excesivamente, y etc...etc.....
    cuando empize el coodinador/ora de este link hablaremos si le parece bien,
    yo es ke tengo muchos en un jardín ke kuido y ......
    espero con paciencia noticias
     
  5. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    superigniwan, en teoría todos somos encargados de este tema, y de todos los demás.

    Teoricamente aquí se debería recopilar toda la información de podas q sepamos, no hacer preguntas.

    Si tienes dudas, tal vez podrías investigar (por el foro, en la página de Kira q es estupenda....) y todo lo q encuentres lo puedes poner en este post, a modo de resumen y bien redactado, por favor.
    Luego toda esa información será un capítulo del manual.

    Q te parece? te encargas tu?
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Yo sólo puede poner lo ke teoricamente es correcto, ke no se suele corresponder con la realidad en este caso, por eso puse esas preguntas, ke pienso vienen muy bien.... lo ke voy a hacer es conseguir respuestas de foreros por otro lado, luego resumir/explicar las respuestas, pero eso tardará unos cuantos días...
    De momento, pondré lo ke es correcto teoricamene.
    OK.
     
  7. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    ya tengo la documentación necesaria,con la información necesaria, mañan por la tarde estará todo listo. Eso sí, me voy a extender un poco :sonrisa: pues la poda de rosales trepadores tiene bastante de ke hablar....
    Espero ke algien me aclare mi duda y así poder explicarlo, pues ese punto es uno de los más importantes....
    Yo me encargo..
     
  8. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    La poda de rosales trepadores supongo q la explicará Hawai, ya q se va a dedicar un capítulo entero solo a trepadores. Así no tienes q extenderte ;)

    Ok entonces, tu te encargas de este tema.
    Pero te pido un favor. Intenta escribir las palabras completas, me refiero a tus "k" por "que". Se q te va a costar un mundo (como a mi q ya estoy acostumbrada al "q" para ir más rápido)
    Ya q luego seguramente Elionor será la encargada de pasar el texto a la maquta, y no deberiamos darle más trabajo al tener q corregirlo.
    Muchas gracias ;)
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    de acuerdo.
     
  10. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
  11. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    superigniwan, la idea es q tu hagas un resumen de todo lo q creas util, y lo dejes ya preparado para q la persona encargada de maquetar el texto, solo tenga q copiar y pegar de aquí a la maqueta.
     
  12. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Lo he entendido,puse las http, para ke fuesen viendo algo los ke entran en este link...
    Ya estoy preparando el texto....intentaré hacerlo como decís, Ok.
     
  13. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Ok! ;)
     
  14. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Nieveslop.
    tengo el ordenador con virus y espías ke no consigo eliminar,,,, lo tengo ke llevar a un técnico,, no me a dejado entrar al foro hasta ahora, por lo ke aprovecho para decir ke estaré ausente varios días, y sería mejor ke otro forero hiciese lo ke iba a hacer yo...Lo siento. en cunato me lo arreglen avisaré , de momento lo toco lo menos posible por miedo a ke esto valla a peor.
    SUSU:
    Los virus&espías no me dejan enviar correos, pero sí leerlos a veces....por eso no te he podido contestar....en cuanto pueda lo haré.
    intentaré mandarte este mensaje en otro Link, por si akí no lo lees, pero no es seguro ke pueda.
     
  15. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Ok superigniwan, no te preocupes. Ya me encargo yo del tema, intentaré hacer un resumen de los links q has puesto.
    Gracias por el aviso, espero q lo de tu ordenador se solucione pronto ;)