Capítulo 6. Pinzado de fuchsias

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 20/6/05.

  1. EL PINZADO

    Aunque aquí hablamos sobre Fuchsias, también se pinzan muchas otras plantas y lo que aquí se discuta puede tener otras aplicaciones.

    El pinzado, también llamado despuntado, consiste en cortar los extremos tiernos de los nuevos brotes con el fin de que la planta ramifique.

    Se puede realizar colocando dos dedos de una mano formando una pinza de modo que las uñas podrán cortar el tierno tallo del brote. El sistema más rápido es utilizando los dedos con sus uñas pero en ciertos casos puede resultar impreciso por lo que yo suelo utilizar unas tijeras pequeñas.


    El punto de pinzado

    [​IMG]

    Los nudos de las Fuchsias suelen tener dos hojas aunque hay casos en que tienen una o tres. En la axila de cada peciolo de una hoja veremos que puede haber una yema. En ocasiones esta yema ya ha comenzado a desarrollarse para formar un nuevo brote.

    Se trata de cortar por encima de un nudo de modo que toda la energía se concentre en el desarrollo de sus yemas. Cortamos un tallo y la planta nos da dos.

    Si no pinzáramos el máximo desarrollo se concentraría en el brote que debemos pinzar y los dos brotes laterales no se desarrollarían tanto.


    Formar una buena estructura

    [​IMG]
    Si vamos pinzando repetidamente se nos formará una estructura como la del esquema. Hay que notar que de esta manera todos los brotes son relativamente iguales mientras que si no pinzamos hay un brote predominante y los demás son mucho más pequeños y menos vigorosos.


    Dónde pinzar
    [​IMG]
    Se pinza por encima del primero o segundo nudo de un nuevo brote. Generalmente se pinzará por encima del primero pues así se obtiene una planta más compacta pero en el caso de brotes algo retrasados respecto a los que estamos pinzando por encima del primero se puede pinzar por encima del segundo.


    Cortas uno y la planta te da dos . . . o tres

    [​IMG]
    Aquí saldrán dos brotes

    [​IMG]
    Aquí saldrán tres brotes

    Hay casos en los que solamente hay una hoja y por tanto saldrá un brote. Puede convenir pinzar también en estos casos con el fin de igualar la longitud de las ramas. Además, también puede que la planta ramifique de otro nudo inferior.


    Necesidad del pinzado

    Las Fuchsias tienen las ramas muy quebradizas. A menudo basta el peso de un par de flores para romper una rama. Si añadimos otros peligros como el peso del agua de una lluvia, las roturas de ramas estarán a la orden del día. Alternativamente se pueden colocar cañas de bambú para atar cada rama pero finalmente nos encontraríamos con una maraña de ataduras que afea la planta. Si conseguimos formar una estructura tupida una rama se aguanta con la otra y es más difícil que se rompan.

    Otro factor es el número de flores. Puesto que florece sobre los brotes mientras se desarrollan, cuantos más brotes más flores.


    Pinzar equivale a perder flores, de momento

    Los pinzados sucesivos retrasan la floración masiva. Puede que aparezca alguna flor pero la mayor parte se perderán durante el período de pinzando. Si partimos de un esqueje lo más probable es que pasemos toda la primera temporada pinzando y formando una buena estructura. En la temporada siguiente ya partiremos de una estructura ramificada y bastarán unos pocos pinzados al principio de la temporada para luego disfrutar del espectáculo.


    Hay que pinzar cada año la misma Fuchsia

    Aunque se tenga una buena estructura siempre hay algunos brotes que tienen la tendencia a dispararse respecto a los demás. En los principios de las temporadas habrá que estar atento para pinzar especialmente estos brotes, independientemente de si se considera necesario pinzar otros.

    Otra cosa son las podas que, según las condiciones climáticas a las que estará sometida la planta en invierno, puede convenir efectuarlas en Septiembre o en Febrero.


    Las distancias internodales y el pinzado

    Por lo general nos convienen unas distancias internodales cortas porque de esta forma se puede conseguir mejor una planta compacta. Se trata de algo que requiere cierta experiencia. De una parte estamos aportando al principio de la temporada abonos nitrogenados para que el desarrollo sea más rápido y de la otra estos abonos nos producen distancias internodales a veces demasiado largas para nuestro gusto.

    Para la formación del látigo de un standard una buena dosis de abono nitrogenado nos viene bien porque así alcanzamos antes la longitud deseada pero cuando estamos formando la copa del mismo standard o bien estamos formando la copa de una planta en forma arbustiva (una bola encima de un tiesto) entonces debemos ser más discretos con el empleo de estos abonos.


    Los ápices y las hormonas de crecimiento

    El ápice es el extremo de un brote. Existe en la planta una hormona de crecimiento, una auxina, que se concentra en los ápices, especialmente en los más altos. Por eso las plantas crecen bien hacia arriba y les cuesta más ensancharse por abajo.

    Cuando efectuamos un pinzado masivo sin dejar ningún ápice la auxina se reparte por todas las yemas, pero especialmente las más altas. Por ello veremos que a menudo deberemos pinzar más por arriba que por los lados o abajo; la misma planta ya "nos lo pedirá".

    Si hubiéramos realizado un pinzado parcial dejando unos pocos ápices sin pinzar apreciaremos un desarrollo más rápido en los no pinzados. Eso nos puede venir bien para rellenar huecos que pueda haber. Ello se debe a que una gran parte de la hormona de crecimiento disponible se concentra es esos ápices que no fueron pinzados.


    El primer pinzado de un esqueje

    Hay que dejar que el esqueje se desarrolle hasta alcanzar un tamaño de más de 20 cm. de altura lo cual implica que ha habido un desarrollo paralelo en su sistema radicular. Si pinzamos el esqueje demasiado pronto, cuando todavía no hay una buena masa de raíces, la planta no tiene el "empuje" suficiente para que los nuevos brotes crezcan vigorosamente.

    Dicho de otra manera: el desarrollo aéreo va siempre acompañado de un desarrollo radicular que es el que tiene que abastecer las necesidades de agua de la parte aérea. Si reducimos la parte aérea demasiado pronto estamos enviando un mensaje a las raíces de que ya no hacen tanta falta, por lo que las raíces ralentizan su desarrollo y la planta pierde vigor.

    Si el esqueje crece volublemente (se tuerce) lo mejor es colocarle un palillo de los que se usan para las brochetas y esperar a pinzar cuando se vea que la planta ya tiene un desarrollo acelerado. Este desarrollo se nota por varios detalles. Uno que resulta relevante son las necesidades de agua. Vemos que aquella planta cada día está "bebiendo" más. Esto es un buen indicador de su actividad.

    Hay que pensar que a partir del momento en que pincemos este esqueje las necesidades de frecuencia de riego caerán drásticamente quizás a la mitad porque habremos quitado la mitad de la superficie de evaporación que son las hojas. Después de haber pinzado una planta pequeñita, cuidado con el agua. También, con las plantas pequeñas, es preferible esperar a pinzar a que el substrato no esté muy empapado porque la maniobra de pinzado retrasaría el consumo de agua, lo cual no interesa.


    La floración después del pinzado

    Si vamos pinzando masivamente no tenemos apenas flores. Un tiempo después de cesar en los pinzados sobreviene una floración masiva. Los tiempos son los siguientes:

    - Flor simple: 8 semanas después del último pinzado
    - Flor doble: 10 semanas después del último pinzado
    - Triphyllas: 12 semanas después del último pinzado

    Estos tiempos son ligeramente variables en función de los parámetros de cultivo, especialmente la luz y la temperatura. Un período largo de días nublados y fríos retrasa algo la fecha de la floración. Eso lo saben muy bien los ingleses que participan en concursos. El concurso tiene una fecha fija y a veces su planta todavía no está a punto o le han pasado tres o cuatro días. Algunos preparan más de una planta, finalizando los pinzados en fechas diferentes para así acertar con alguna la fecha del concurso.


    Climas diferentes, usos diferentes

    [​IMG]

    La curva de arriba intenta representar el período de floración posible de una Fuchsia en UK. La mayor parte de concursos caen a mediados de Agosto.

    La curva de abajo intenta representar el período de floración de una Fuchsia en España. Se aprecia una fuerte subida en Mayo, el desarrollo y floración son menores en el período de más calor y en Septiembre la planta reanuda la actividad aunque de forma no tan espectacular como en Primavera. Es lo que yo llamo la Segunda Primavera.

    Claramente el período de floración es más largo y aquí sería un suplicio pensar en realizar concursos en Agosto. Pero tenemos la suerte de poder disfrutar su floración durante más tiempo, lo que también nos obliga a ir compensando con abonados el desgaste que la planta sufre por florecer tanto.


    Abundancia de esquejes

    El pinzado produce abundancia de material para esquejes.


    No todas las Fuchsias ramifican igual

    Algunos cultivares ramifican espontáneamente en abundancia. A otros les cuesta más ramificar


    Pinzar diferentemente para disfrutar algo las flores

    Si se dispone de más de una planta del mismo cultivar uno puede decidir sacrificar la floración en una de las plantas para formar una buena estructura mientras que la otra planta puede no ser pinzada tan masivamente para poder disfrutar sus flores cuanto antes.

    También puede pinzarse una planta parcialmente, un poco cada semana. Cada semana pinzamos los dos o tres brotes más vigorosos. De esta manera la floración también puede que empiece algo antes y escalonadamente.

    Época de pinzado

    Hay que pinzar mientras la planta crece. Por tanto, los períodos son el principio de la primavera y después del verano. Una sola rama descontrolada puede cortarse en cualquier época pero con la inseguridad de que rebrote inmediatamente.


    Primer ejemplo

    [​IMG]

    Esta Fuchsia fue comprada a Marcenac en forma de taco enraizado el 3 de Abril. En el día de la foto (16/5/05) tenía la apariencia que se aprecia.

    Decidí dejar que creciera hacia arriba pero ir pinzando los lados de manera que formara un cono (tipo árbol de Navidad).

    Apariencia de una de las ramas laterales antes de pinzar:

    [​IMG]

    Después de pinzar la rama

    [​IMG]


    Segundo ejemplo

    [​IMG]

    Ésta es una de las Fuchsias del pedido a UK antes de pinzarla.

    [​IMG]

    y ésta es la misma después de pinzarla.


    Tercer ejemplo

    [​IMG]

    Esta Fuchsia es del año anterior, en el que fue pinzada. En este año la planté en un bonito tiesto para colgarlo en la pared y no la pincé en absoluto. He disfrutado de sus flores, sigue floreciendo y pronto quedará desgarbada, probablemente con alguna rama rota.

    [​IMG]

    Mientras tanto, esta otra Fuchsia, también del año anterior y pinzada entonces, ha sido plantada en otro tiesto idéntico y colgada cerca de la anterior. Pero este año ha sido pinzada adecuadamente. Tiene pocas flores pero pronto, quizás en unas tres semanas, comenzará a llenarse de color.

    Cuando eso suceda, daré una poda ligera a la anterior para que no me quede desgraciada.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias, Julio.
     
  3. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Interesante tema. Gracias!! ;) .
     
  4. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    !vaya, ya metí la pata de nuevo!. creo que las he pinzado demasiado pronto.....

    :-?
     
  5. ¡Qué te puedo decir que ya no te haya dicho y no te hayan dicho otros foreros!

    Por eso simplemente gracias y decirte que sos un docente genial.-

    Voy a esperar que me salgan todas las fotos para guardarme estas nuevas enseñanzas tan didácticas.-

    Un saludo colega (fui docente de jardín de infantes, y ahora sigo con jardín pero de plantitas).-
     
  6. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    Julio creo que he hecho un disparate que no sw si tendra consecuencias espero me lo digas,como no tenia ni la mas remota idea de como pinzar yo he empezado ha hacerlo al tercer nudo y a partir de aqui a los proximos nudos,o sea que la he dejado bajita y bastante redonda ¿esta muy mal hecho? ¿debo dejarla que crezca bastante mas y volver apinzar? ¿o mejor la dejo de una vez tranquila y que ella misma crezca un poco a su aire?
     
  7. Julio, entonces crees que sería mejor sacrificar este primer año de flores en pro de formar una buena estructura, es decir, pinzar durante toda esta temporada los esquejes de este año? Pero me surge una duda, ya que si se producen heladas fuertes, lo más seguro es que la Fuchsia rebrote de abajo y toda la estructura que haya podido crear, en muchas ocasiones, desaparecerá.

    Gracias por el capítulo, resulta de lo más interesante
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Sí, a mi me asaltan las mismas dudas que a Josep B., pero creo que no queda otra que intentarlo y aplicar el sistema tal y como nos indica Julio. Ya veremos que ocurre de aqui al año que viene, pero si sobreviven, quiero estar seguro de haber conseguido una planta homogénea y vigorosa.

    Tengo alguna fuchsia comprada en Marzo, a la que le fuí aplicando estos pinzados y en Mayo me han dado una floración estupenda. La volví a pinzar cuando terminó y otra vez está llena de capullos.
     
  9. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Gracias por tu sabiduria en las Fuchsias, creo que sin ti... ufff las pobres peligraria... jejeje :sonrisa:
     
  10. montserrat,

    No te preocupes tanto. Si no te gusta la forma que adquiere la planta al final siempre estás a tiempo de hacer una de las dos cosas siguientes:

    - En la época adecuada, podarla más o menos corta y volver a empezar
    - Sacar nuevas plantas a partir de esquejes

    Mejor que la dejes tranquila ahora. Ya hemos entrado en la época de calor y las plantas crecen menos.


    Josep B.,

    Las Fuchsias son como los pecados. Si ves que te has equivocado dices que no lo harás más, sacas un nuevo esqueje y vuelta a empezar.

    Una de las cosas importantes a nivel de prurito personal es no perder un cultivar que te gusta. Por eso los viciosos estamos siempre cultivando más de una planta del mismo cultivar. Por lo demás, hay más días que longanizas.

    Cada uno puede decidir lo que más le guste. En teoría es mejor sacrificar un esqueje durante una temporada para tener una mejor planta en la temporada próxima. Pero nada te garantiza que vas a ser capaz de conservar la única planta de un cultivar hasta la temporada próxima de modo que lo mejor suele ser disfrutarla un poco.

    A veces me pregunto qué pensará toda ese generación de rusos a los que convencieron que tenían que apretarse el cinturón para que sus hijos y nietos disfrutaran de un país ideal. Al llegar a su vejez han visto como todos sus sacrificios no habían servido para nada. Tiene que resultar realmente frustrante.

    Mi conclusión es pínzalas un poco y disfrútalas otro poco. Cuando tengas plantas duplicadas, trátalas de maneras diferentes para que cada una te luzca de manera diferente y en momentos diferentes.

    Es tal como lo veo yo.

    Respecto a rebrotar de las raíces si se hielan, eso es válido para algunas, no todas, y casi siempre plantadas en el suelo. Si hiela, una maceta se hiela totalmente con gran facilidad (a menos que se proteja).
     
  11. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Muchas gracias por la nueva lección, Julio, da gusto ver lo meticuloso que eres y con el detalle y claridad con que explicas las cosa.

    Saludos, luis
     
  12. Gracias Julio, pues de momento ese año me regalaré alguna floración, el año que viene ya se verá ;) ;) .

    Gracias!
     
  13. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Julio, el otro día vi la foto de una Marinka que colgaba en cascada de un tiesto, la verdad es que quedaba preciosa y era muy vistosa. ¿Como habrán pinzado para conseguir que la planta cuelgue?

    Saludos,
     
  14. bodion, es que ya per se es una planta colgante la "marinka". Tengo una planta de hace años, que hasta que no llegó el primer pedido de Fuchsias no supe que era una "marinka" y es muy laxa. Ya verás como en cuanto pinces, las ramas tienen tendencia a caer. Saludos!
     
  15. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Muchas gracias, Julio...
    Gracias también por tus respuestas tan oportunas ;)

    Suerte de la buena, Girasol.