Capítulo 7 - Cultivar orquídeas en el jardín

Tema en 'Manual de orquídeas' comenzado por Laniñadelmatadero, 9/5/04.

  1. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Orquídeas en el jardíny en el patio

    Correctamente seleccionadas y cuidadas, las orquídeas pueden estar entre las plantas más ostentosas de todo el jardín. Pueden ser cultivadas en el patio o como parte del paisaje en áreas con alguna protección del excesivo sol, viento y lluvia. En áreas donde el invierno no congela, las plantas pueden permanecer todo el año. Donde hiela, o la temperatura cae por debajo de los 40ºF (4ºC) las plantas pueden ser llevadas al interior de la casa para ser cultivadas en los alféizares de las ventanas, bajo luces o en algun patio interior donde se eviten las bajas temperaturas. El truco es seleccionar plantas que ya están adaptadas a su área particular. Sin embargo, primero considere las necesidades básicas de su cultivo.
    LUZ
    Ninguna planta florece bien en una oscura sombra, y las orquídeas no son la excepción. Ellas generalmente vienen de ambientes donde la luz directa se filtra entre las hojas de los árboles. Cuanto más caliente el sol, más sombra al mediodía se requiere. En las áreas húmedas o costeras, más luz del sol se les debe dar. La cantidad requerida de luz también debe dictar su selección de plantas. Si Ud. solo puede ofrecer una situación de luz, seleccioe plantas que puedan estar bajo esas condiciones.
    TEMPERATURA
    En la maoría de los casos, Ud. estará limitado a lo que la madre naturaleza provee, solo la cantidad de sombra puede ser fácil de suplir.
    Generalmente hay muchas hermosas orquídeas que estarán bien en un rango de temperaturas de 40 a 90ºF (4-32ºC). Sus particulares condiciones de temperatura influirá en su elección de plantas.
    HUMEDAD
    La mayoría de las áreas con temperaturas satisfactorias tendrán la aecuada humedad. Cualquiera desde 40% para arriba lo será.
    Solo en los desiertos la humedad no será satisfactoria, en semejantes áreas, agrupar las orquídeas con otras plantas pueden crear un microclima que las pueda satisfacer.
    RIEGOS
    Estos dependen en gran medida de la selección de plantas, y si las plantas están siendo cultivadas bajo cubierta. En general: la mayoría de las orquídeas requieren al menos alguna circulación de aire alrededor de las raíces que no toleran la excesiva humedad.
    FERTILIZANTES
    Fertilizar regularmente, a bajas dosis (1/2 dosis en un galón de agua), con un fertilizante apropiado al medio de cultivo.

    Selección de plantas
    Los híbridos de la alianza Cattleya. Especialmente con laelias y sus ancestros; 50% de sol, tolerantes a la temperatura.
    Cymbidiums. Solo en áreas con noches de verano frescas, 80% de sol.
    Dendrobiums. De las muchas opciones, las Indias y tipos australianos son mejores, 50% de sol, tolerantes a la temperatura.
    Especies Encyclia y sus híbridos. 50% de sol, muy tolerantes a la temperatura.
    Epidendrums, Especialmente las brillantes tipo reed-stem, 85% de sol, tolerantes a las temperaturas.
    Especies Oncidiums Mexicanas o tipos de alturas más altas; 50-80% de sol.
    Orquídeas Paphiopedilums Lady’s-slipper son para las partes sombreadas del jardín.
    Phaius. La orquídea monja, con sus amplias hojas y sus tallos en forma de púas; 30-50% de sol, mantener húmedas.
    Spathoglottis. Anchas, como palmas, hojas y tallos de color púrpura y flores amarillas; 30-50% de sol.
     
  2. eurorchids.com

    eurorchids.com

    Mensajes:
    10
    Hola Rosana y demás foreros:

    Este artículo circula por internet desde hace tiempo. Es válido para muchos países tropicales o subtropicales, pero la mayoría de los participantes en este foro (por lo menos los de España) tendrán difícil por no decir que imposible el cultivo de estas especies en el jardín ni siquiera en las épocas más benévolas del año (quizás algunas zonas costeras con índices de humedad altos podrían cultivar algunas especies, sobre todo los Cymbidium).

    Si deseas cultivar orquídeas en el jardín en España, las más adecuadas serán las especies terrestres. Te recomiendo Bletilla que soporta heladas moderadas. Las Dactylorhiza también son especies bonitas y fáciles de cultivar. En provincias más frías (Madrid, Zaragoza...) se pueden cultivar perfectamente la mayoría de los Cypripedium que tienen grandes flores parecidas a las de los Paphios.

    Saludos
    José Manuel
     
  3. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Jose Manuel

    Ya dije en el primero de los artículos que copié que seguramente habría gente
    que conocería estos textos pues como bien dices, todos ellos circulan desde
    hace tiempo en internert. Pero eso no quiere decir que todo el mundo los
    conozca y lo que me animó a copiarlos fue el hecho de que siempre hay gente a
    la que puede ayudarle, pues cuando uno empieza, toda información resulta
    insuficiente.

    También es cierto que el cultivo de orquideas en el jardín está más indicado para las personas que viven en paises tropicales , debido al clima, pero este foro lo lee mucha gente de esos paises e incluso aqui en España son muchas las personas que tienen la oportunidad de hacerlo, como es la gente de Canarias y los que viven en la costa del Mediterráneo (Valencia, Alicante, Murcia, Andalucia). De hecho conozco a aficcionados de estas zonas que cultivan sus orquideas TODO EL AÑO en el jardín con gran éxito. Y en el resto del pais, son muchos los que sacan sus orquideas al exterior en la primavera avanzada hasta el otoño, para pasar el invierno en un invernadero o en el interior de casa.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Rosana,

    gracias por los artículos, cómo has trabajado! Empezaré por los relativos a las orquídeas que tengo, y continuaré leyendo el resto. Cuántos deberes! :shock:

    Y gracias también José Manuel por tu apunte; confieso que no conozco ninguna de las especies que recomiendas, así que ya tengo una excusa más para aprender algo.
     
  5. dorien.

    dorien.

    Mensajes:
    6
    Hola a todos,
    gracias por poper estos artículos. :icon_biggrin: Yo por ejemplo, no los conocía y me vienen muy bien. Me los voy a leer para coger un poco de ideas, ya que todo esto es nuevo para mí.
    Saludos y gracias.
     
  6. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Por no hablar de quién tenga terrarios o vivarios tropicales o invernaderos.
    Adelante Rosana ;) con tu labor altruista.

    Por cierto me debes un e-mail. :sonrisa:

    saludos.
    Roberto
     
  7. Hola a todos,
    pues a mi tb me va muy bien pq quiero hacerme un Orquideario en la terraza que tengo en la Libreria (tengo una libreria:icon_biggrin:), va muy bien estos articulos para ir preparando la lista de especies aptas. Cuando vaya teniendo las ideas mas claras las expondre en algun foro, a ver que me recomendais...
    Un saludo! :razz:
     
  8. Re: Articulos sobre orquideas. Orquideas en el jardin

    hola roxana un gusto de estar y leer todo esto,,soy nueva en el tema,,y soy de rosario argentina,,la zona es humeda y entramos en el desafio de las orquideas,,compramos algunas ,,pero despues de em,pezar a investigar me doy cuenta que tendria que haber sabido cual es la que mas nos convenia como para empezar,,,que te parece roxana,,con que tipo de orquidea tendria que empezar como para terminar siendo una experta en el tema,,desde ya me devoro tus lecciones de internet,,gracias y un gusto de estar entre ustedes,,,,
    pato
     
  9. ¡Hola a Todos!

    Desde hace tiempo tengo la ilusión de cultivar orquídeas que puedan vivir todo el año en mi jardín.

    El otro día, a raíz de leer el artículo puesto por Rosana y la respuesta de eurorchids.com, empecé a leer un libro sobre flora de Galicia y encontré que la Orchis mascula, la Orchis morio y la Dactylorhiza maculata, son silvestres en Galicia. Todas ellas están protegidas y, la Dactylorhiza, en peligro de extinción. Si a alguien le interesa cultivarlas, puede encontrarlas a la venta en viveros.

    Muchos saludos
     
  10. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    Mija, no se si son el mismo tipo de orquideas q tu dices pero si conozco unas semillas q venden q se llaman o al menos ponen en el sobre ORQUIDEAS DE JARDIN, las vi en un catalogo de semillas, en el vivero propiamente dicho no las venden pero no se si al pedirselas me las traeran un sobre solo o tendran que ser un minimo de sobres.
    saludos
     
  11. mariola_suarez:
    Los tres tipos de orquídeas que he citado las he visto a la venta en el catálogo de eurorchids.com.. Seguramente hay otros lugares en los que se puedan adquirir, pero yo aún no los he encontrado.
    No sé si se venden en semilla y también desconozco el tiempo que puedan tardar en germinar.

    Muchos saludos.