Capítulo 9 - Polinización de orquídeas

Tema en 'Manual de orquídeas' comenzado por cristinadr, 16/1/05.

  1. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    Hola queridos amigos soy cristina, hoy he publicado en mi Web
    Articulo de polinización manual que llevo haciendo en estos días.
    Hay tenéis información de como se hace y todo su procedimiento asta llegar a obtener una cápsula de semillas de orquídeas. Así su viaje a la botánica continuara........................................ suerte
    Aquí tenéis espero que os guste ;)
    http://www.tuplantagratis.com/orquideas/polinizacion/polinizacion.htm

    [​IMG]
    saludos a todos ya sabeis si teneis dudas aqui estoy ijijijij :shock: :icon_biggrin: :corazonlate: [/b]
     
  2. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola cristinadr, ! muchísimas gracias, lo acabo de leer y me parece muy interesante, es increíble todo lo que sabes sobre orquídeas.
    Yo apenas soy una principiante asíq eu te tengoq ue hacer una pregunta que puede sonar muy boba, pero algo que no me quedó muy claro del proceso es "los polinios se extraen de la planta padre" y "los polinios se colocan en el estigma (parte femenina de la flor )" :interrogacion: lo que no entiendo es como sé que planta es la planta padre y cuál es la planta "femenina" cómo se puede saber? :16duda:
    espero que me puedas ayudar y te felicito una vez más por tu página web pues me parece que está myu bien hecha y es una muy buena idea el compartir tus conocimientos con todos los que nos interesamos por el mundo de las orquídeas :icon_biggrin:
    saludos
    nata19
     
  3. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, te felicito por tu articulo, esta muy bien. Yo he utilizado el metodo de las pinzas con otras flores y es muy eficaz, ya que el pincel no funciona con todas.

    Un saludo
     
  4. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    reinadanzante, muchas gracias ire publicando articulos sobre las orquideas
    miles de gracias
    saluodos
     
  5. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    nata19, hola que tal amiga. para la polinizacion manual hay que tener dos orquideas y es como decir macho y hembra una hace el papel de macho y otra de la hembra. es una manera de esplicarse.
    saludosssssssssssssssssssss
     
  6. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola cristinadr

    Me gusto mucho el sistema :palmas: y pienso llevarlo a efecto lo antes posible, mas tengo algunas inquietudes:

    - Funciona si cruzas por ejemplo ¿una phalaenopsis con un dendrobium phalaenopsis?

    - Es posible un acercamiento de los polineos, es que son tan pequeños que en tu palma no se distinguen bien.

    - Podrías mostrar con más detalle o más de cerca de donde sacas los polineos y donde ponerlos en la planta que quieres fertilizar.

    Lo anterior es que soy un poco corto de vista :icon_redface: y no quiero dañar las plantas.

    Desde ya gracias y salu2s :icon_cool:
     
  7. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Gracias por publicar tus conocimientos Cristinadr, suerte con tu pagina.

    Salu2
     
  8. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Hola Cristinadr:
    He oido que el problema que se tiene cuando se fertilizan las orquídeas, es que la flor enseguida desaparece, me refiero a que una flor de orquídea, puede durar un mes hasta que se seca, pero cuando la fertilizamos, como ya ha acabado su funíón, que es la de esperar ser polinizada, se pierde para formar la cpásula, ¿no?
    Esto de la polinización, es efectivo el 100%, jeje.
    Besos.
    Mari. :mrgreen:
     
  9. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    Morgan33, hola querido amigo gracias lo primero gracias a tus preguntas mejoran el articulo te respondo a tus preguntas
    Funciona si cruzas por ejemplo ¿una phalaenopsis con un dendrobium phalaenopsis? yo no lo he echo nunca, pero ya sabes haz experimentos yo lo que hago. y salen . lo ideal es cojer de su misma familia es decir cattleya amarilla +cattleya roja = cattleya amarilla con puntos rojos
    Es posible un acercamiento de los polineos, es que son tan pequeños que en tu palma no se distinguen bien. si pondre una foto que se vea mejor y las partes de una flor
    - Podrías mostrar con más detalle o más de cerca de donde sacas los polineos y donde ponerlos en la planta que quieres fertilizar.
    mañana canbiare las fotos y pondre mas

    Lo anterior es que soy un poco corto de vista y no quiero dañar las plantas.

    jijijiji `mañana fotos nuevas con mas detalles
    saludosssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
     
  10. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    Mª José Gómez Jiménez, hola amiga que tal. sobre los que escribes es cierto cunado poliniza la flor se sequa en pocos dias. y se inicia inmediatamente la formacion de la capsula.
    Esto de la polinización, es efectivo el 100%???? yodiria un 70% ya que la orquidea tiene que estar en su codiciones buenas y hay que hacer a varias flores alguna seguro que tendras exito.

    saludossssssssssssssssssssss
     
  11. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    que bien

    ¿y una vez que hemos tenido éxito y tenemos la vaina con la flor??
    ¿cómo se plantan?
    Es que yo he traído 12 plantitas de thailandia y venían en unas botellas, ¿cómo plantar las semillas obtenidas??.
    ¿alguien lo sabe?
     
  12. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    cristinadr, yo sólo tengo una planta, una phalaenopsis. ¿Es posible hacer esto en una misma planta o se necesitan dos? Perdona mi ignorancia, pero no tengo ni idea sobre esto y me gustaría obtener semillas no para producir híbridos sino para multiplicar mi plantita.

    Gracias de antemano.
    Adularia.
     
  13. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Intenté polinizarlas... perono resultó y ahora estoy que sólo me queda una flor...:llora:
    Pero es curioso como se enganchan los polinios, ¡¡¡no se sueltan!!! ¡¡no me extraña que los insectos no puedan desprenderse de ellos!! Siempre había visto alguna abeja con unos cuernos un tanto especiales, pero no me imaginaba de qué... :17nuse:
    ¡¡¡me costó soltarlos de las pinzas!!!! :13mellado:
    :mrgreen:
     
  14. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Lo que yo no entiendo mucho es qué hay que coger ni dónde exactamente hay que ponerlo. Y otra cosilla que se me olvidaba, ¿dónde se pueden conseguir ese tipo de pinzas?

    Saludos.
    Adularia.