Capsulas de orquídeas, polinización,...

Tema en 'Polinización de orquídeas' comenzado por Teneorquideofilo, 3/7/12.

  1. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Buenos días, este post va a ir de: Capsulas de orquídeas, polinización,... (como dice el título), para contribuir voy a empezar yo

    Capsulas de orquídeas: Son el fruto de las orquídeas, cuando el fruto está totalmente desarrollado, amarillea y se abren unas o una abertura en la capsula

    Tiempo de maduración: Hay orquídeas que tardan más de un año, desde que se polinizan, hasta que empiezan a soltar semillas,
    como la Sobralia macrantha y hay otras como la Vainilla planifolia que solo tardan 2 meses.

    A veces, aunque se polinice bien una flor, puede que la planta aborte el fruto.:( :(

    Después pondré más.:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Este post ya existe...varias veces.
    Aconsejo usar el buscador del foro de vez en cuando.
    Saludos
    Arturo Dos
     
  3. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Polinización: Las orquídeas son polinizadas por insectos, murciélagos o aves pequeñas.

    Por ejemplo: No es poco común que la orquídea Hexisea bidentata sea polinizada por un colibrí.




    Muchos Bulbophillum desprenden un olor a carne podrida por las flores para que las moscas entren en las flores a poner huevos y al final polinicen la flor.




    Hay algunas especies de abejas como las euglossine,
    que recolectan fragancias y
    que polinizan orquídeas como
    Stanhopeas, Catasetums, Gongoras,...



    Otras terrestres:

    Ophris apifera: es polinizada por una especie de abeja, la flor se abre a la misma vez que eclosionan los huevos de esa especie de abeja, el macho atraído, va directo hacia la flor y acaba polinizándola.

    Anacamptis pyramidalis: polinizada por diversos insectos, por ejemplo, la polilla de Burnet es atraida hacia la flor por los colores y por la suave fragancia de la flor.
     
  4. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Yo lo que he visto era de abejas nada más y ademas muchos foros eran del tema in vitro, yo quería variar para que la gente conociera cosas nuevas
     
  5. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Como polinizar: en muchas orquídeas, en la flor primero hay una capita, se levanta y se coge esa capita, dentro habrá dos o cuatro granitos (polinios) , después, detrás de donde estaba esa capita habrá un huequito, se colocan aquellos granitos dentro del huequito y a esperar:happy: :happy: :happy: :5-okey: :5-okey: :happy:




    Aparte, quiero que subáis vuestras fotos de frutos de vuestras orquídeas, de maneras de diferentes de polinizar, de vuestras experiencias con las orquídeas,...:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  6. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Muy simpático post! tengo 2 con cápsulas. Polinizadas por insectos así que ni idea de cual sería el producto. Una es Catt aurantiaca y la otra es Epidendrum ibaguense. Lo malo es que al finalizar el proceso de maduración no me animo con el in vitro asi que se perderán!:(
     
  7. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Yo tengo 3 capsulas de phalaenopsis habriendose,
    [​IMG]
    no utilizo in vitro por lo complicado, seguramente la gente me dirá que no es dificil pero prefiero hacerlo natural:happy: :happy: tambien estoy apunto de dejar en corchos de alcornoque las semillas de 4 capsulas de Dendrobim
    La planta madre :[​IMG]
    astrid, tu tienes suerte de vivir en un sitio tropical por el clima, en cambio yo y demas gente tenemos subtropicales y otros más frios.
     
  8. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Buenas!

    Me regalaron una orquidea florecida y con una capsula, aun no madura. Soy novata en estos del cultivo de orquideas, y me encantaria saber que hacer con esta capsula.

    Gracias.
     
  9. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    vale, si suves una foto te podremos ayudar mejor:5-okey: :5-okey:
     
  10. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Teneorquideofilo, sabes que al natural necesitan un hongo para germinar no? es muy dificil, yo que tu hacia el in vitro, aun asi animo :5-okey:
     
  11. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    si por eso pongo semillas tambien en corteza de pino canario, es que leí
    que las micorrizas son más resistentes ahí.
     
  12. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Por intentar que no quede, pero dudo mucho que el pino canario lleve micorrhiza útil para orquideas epífitas tropicales. Mas probable es cualquier corteza de arbol de laurisilva, aguacate etc. de alguna zona de neblinas. Aunque tambien lo he intentado, pero nanay. In vitro, incluso con agar casero, funciona, siempre que consigas trabajar limpio.
    Lo realmente difícil es cultivar los planteles una vez sacados del frasco. Seis años sin poder cometer ningun error es mucho tiempo. Solo he sacado adelante a muy pocas plantas en comparación con el número inicial. Eso, claro, sin invernadero. Con invernadero, las cosas cambian.
    Suerte de todos modos.
    Arturo
     
  13. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Hola Chicos,

    En mi pais, que corteza podria utilizar para estas semillitas? manana publico foto, ahora estoy en el trabajo.
    Otra cosa, que es el agar, en todas las recetas que he leido para esto mencionan el famoso agar.
     
  14. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    El agar es el agente que forma esa especie de gelatina que es la superfície donde se siembra in vitro. Se produce a base de algas, es comestible y se usa en cocina china/japonesa. (Lo encontrarás en tiendas chinas/ecológicas, dietéticas, farmacias.) Tiene la ventaja frente a la gelatina animal y las féculas vegetales que no vuelve a liquificarse.
    Encontrarás todos los detalles en el post-it del in-vitro.
    Saludos
    Arturo
     
  15. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Mass, yo creo que podrias utilizar corteza de arboles de sitios humedos, pero calurosos