Cápsulas lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por mari6, 11/12/13.

  1. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Hola! me acaba de llegar un pedido de lithops, y la sorpresa ha sido ver que uno de ellos tiene una cápsula de semillas! Está bastante verde, y mi duda es si podría quitarla ya (sin dañar al lithops) y guardarla para ver si contiene semillas cuando se seque. La cosa es que precisamente ese es para regalar a un novatillo, así que no podría esperar a que se secase en la propia planta...:twisted: :11risotada:


    PD: algunas de las plantas que he pedido han llegado bastante pequeñas (menos de 1mm), ¿debería pulverizar o regar después de plantarlos para que asienten las raíces o me espero hasta febrero - marzo?
    Un saludo!
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Noooooo! Si quitas la cápsula ahora, las semillas no madurarán. Al Lithops no le dañarás, pero las semillas te las cargas seguro.

    Tienes que esperar hasta que la cápsula esté lista para recolectar las semillas.

    Eso ocurrirá en la próxima primavera . . . ¿cuándo, exactamente? . . . Puedes hacer una prueba muy sencilla para saber si ha llegado el momento de recolectar las semillas:

    Simplemente pulveriza la cápsula y deja pasar medio minuto, o un minuto, y si ves que se abre ella sola y te muestra las semillas eso quiere decir que ya puedes recolectarlas, en caso contrario, si no se abre la cápsula ella sola, debes esperar porque todavía no están maduras.

    En todo caso no tiene sentido hacer esta prueba hasta que veas que la cápsula está bien seca.

    Yo regaría abundantemente el sustrato antes de plantarlos. Esperaría a que todo el agua haya salido por los agujeros de drenaje, de forma que el sustrato estará mojado, pero no encharcado, y después las plantaría intentando que la raíz quede lo más vertical que sea posible.

    Luego las dejaría en un lugar en el que las noches no sean muy frías, con luz pero sin sol durante el día y asegurándome de que la planta esté bien ventilada.

    Al cabo de una semana o diez días volvería a pulverizar ligeramente.

    Eso es lo que haría yo.
     
  3. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Muchas gracias por la ayuda manolithops :icon_biggrin:
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Acabo de ver la cápsula en cerebrithops. Está muy verde, pero tiene muy buena pinta.
     
  5. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Lo idóneo es que la dejes secar antes de recolectarla. A medianos de primavera supongo que estará lista. En cualquier caso, como te dice Manolithops, la prueba de la pulverización és infalible. ;)