CAPUCHINA AZUL

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por CULTOR FELIX, 6/1/10.


  1. Hace muchos meses, el último verano, sembré una docena de semillas de CAPUCHINA AZUL (Tropæolum azureum), las cuales me costaron los ojos de la cara: 1,00€ por semillas. Sólo sembré la mitad, o sea media docena, y no me germinaron ninguna después de 6 meses. Consulté en este foro y me contestaron que la germinación era muy caprichosa y difícil y que tenía que tener paciencia. Pues bien, hace un mes, al llegar el invierno, decidí sembrar las otras 6 que me quedaban, resignado. Pero esta mañana, eché un vistazo a las "malditas" semillas. Las tengo en una caja de plástico, con tapa, encima de una papel humidificado como suelo hacer como prueba de germinación. Pues esta mañana, como decía, observé que una de ellas se estaba asomando una puntita blanca. ¿Será que querrá germinar?

    ¡Que me déis ánimo, por favor! Gracias.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Ojala trubiera experiencia en la siembra del Soldadito azul, pero no sólo no la tengo, jamás la cultivé, por lo que no puedo darte ningún consejo. Suerte y espero esté germinando.
    Recibe mis saludos.
     
  3. ¡¡¡¡¡¡ Pues mucho ánimo entonces !!!!!!

    Espero que sean tus anheladas capuchinas azules, ojalá crezcan sanas y fuertes y muy generosas en semillas para que repartas después entre las personas que te dieron ánimo :11risotada: ;) (voy de primeras en la lista ...)

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  4. Muchas gracias, Fernando por tu respuesta. Te la aconsejo, el Soldatito azul (que nombre más lindo); lo encontré por casualidad y lo prometí al cocinero que colabora conmigo. Es uno de los cuatro mejores del mundo y le envío mis nuevas adquisiciones en exclusiva. Trabaja mucho con hierbas culinarias y otras silvestres, así como un montón de flores. Así que cuando le dije que iba tener Capuchina azul, perdón SOLDADITO AZUL (me encanta el nombre y lo voy adoptar), le hizo mucha ilusión. A ver si la semillita germina de verdad y me da una bonita planta de verdad, con flores para enviar a mi cocinero y semillas para reproducirla.

    Y gracias a ti también, Ángela Tatiana por tus ánimos. Un beso

    Y para todo el mundo:

    FELIZ AÑO NUEVO

    .
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    OK Francois, me pongo en campaña para conseguir semillas y tambien algunas recetas culinarias.
    Recibe mis saludos.
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Una vez me regalaron unas semillas, me salieron un par de tres sembrándolas a final del invierno al aire libre, pero sin heladas (clima de Valencia).

    Ten en cuenta que es de clima casi patagónico y soporta muy mal el calor extremo de nuestro verano y la sequía, así que en verano las tendrás que resguardar dentro de casa; temperaturas de 30 grados o más las pueden matar.

    Con el invierno suave que tenéis allá las puedes tener al exterior sin problemas hasta primavera, florecen a los tres o cuatro meses. Yo sacaría al exterior las otras 6 donde les caiga lluvia, y seguramente alguna más te saldrá.

    Suerte con ellas y si sacas semillas espero que me guardes algunas, porque mis plantas se frieron en un poniente de abril y murieron cuando estaban a punto de abrir las primeras flores.

    Carles
     
  7. No conozco la capuchina azul ...:-?

    ¿ Algún enlace con imágenes ? .. .. .. Gracias ...:happy:
     
  8. kadok25

    kadok25

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Tarragona
    Capuchina azul? eso existe?
     
  9. Maria del Carmen, si es el que conozco búscalo por Tropaeolum azureum, cariños.
     
  10. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Mensaje repetido por error
     
  11. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola , si mirais en Google dice que es de las regiones 4 y 5 de Chile, de duro secano y con poca lluvia y en invierno. Se debería adaptar bien al clima mediterraneo, que es igual al de donde viene.
    Por cierto la pagina es www.Chileflora.com y ofrecen semillas.
    Saludos
     
  12. Kadok, "muy buena pregunta", yo creo que no, pero veamos a los expertos que dicen, a quien se lo denomina con el nombre vulgar de Soldadillo azul es al Tropaeolum azureum, cariños desde Argentina
     
  13. Bueno-bueno .. .. ..

    Gracias , Olga por el nombre .

    Lo que veo es que no es el tan común "Taco de reina" . Así lo había imaginado yo , . . . por el nombre de "Capuchina" ...:-?
     
  14. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola,


    Me gusta lo que por aquí se llama comunmente Capuchina, pero siempre la he visto roja o amarilla, como esta [​IMG] y como nunca la había visto azul, me ha llamado la atención y he buscado en google

    ¿es esto CAPUCHINA AZUL (Tropæolum azureum), y que es originaria de Chile? [​IMG]

    ¿Si es esta, es trepadora?


    :beso:
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No existe Capuchina azul, es una deformación natural al asociar todo Tropaeolum con el nombre Capuchina, al que solo corresponde el majus.
    Esta planta a la que se refiere Francois es, como bien dijo Olga, Tropaeolum azureum, nativa de Chile.
    Mis saludos.